Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Esther
    el 20/11/16

    Como se procedería con este ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Angel
    el 20/11/16


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Dragon Games
    el 19/11/16

    Mi profesora me ha puesto un problema para no dormir D:El problema es este y tengo examen el lunes y me estoy muriendo intentando resolverlo!!! D::::
    😖😔😧😦😕😩

    Un acido sulfurico concentrado tiene una densidad de 1827kg/m3 y tiene el 92.77% en masa de acido sulfurico. 
    A) ¿cuantos ml de sulfurico concentrado necesitas para preparar 250 ml de disolucion 1mol/L? 
    B)Calcula el volumen de acido concentrado que tiene 100g de H2SO4(acido sulfurico). 
    C)¿Cuantos mL de disolucion 1mol/L hacen falta para preparar 100mL 0.2mol/L? 

    Con contestarme la primera me basta pero si se puede las 3 o 2 de ellas mejor que tengo examen pronto y no tengo idea de como resolverlo he intentado muchas cosas. 
    Soluciones: A)14.46mL B)59mL C)20mL


    Por favor no se que mas hacer ..D:

    replythumb_up2 voto/sflag
    icon

    Angel
    el 20/11/16


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 19/11/16

    Hola! Una pregunta sobre termoquimica, que es lo tengo que saber de las entalpias y entropias y la espontaneidad para responder a preguntar como si en  toda reaccion quimica espontanea la variacion de entropia es positiva ? Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/11/16

    Hola, aquí te dejo una tablita resumen cosecha de mis apuntes jeje. Espero que te sirva.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    leo
    el 19/11/16

    Buenas tardes, me podrían ayudar con este ejercicio, el número 17.

    Desde ya muchas gracias unicoos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/11/16

    Hola Leo, te recomiendo el vídeo de: 

    Gas ideal LEY de BOYLE MARIOTTE

    Si tienes alguna otra duda nos comentas.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Arielle
    el 19/11/16

    Hola ¿alguien me podria explicar el siguiente problema?

    En un recipiente de 35L , se introduce un gas a la presión de 790 mmHG. ¿Qué presión ejercerá si el volumen disminuye hasta 2L sin que varíe su temperatura?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/11/16

    Hola Arielle, te sugiero que veas el siguiente vídeo: 

    Gases ideales

    En concreto el de Boyle Mariotte, que es el caso que te atañe (T constante). Cuando lo veas seguro que lo resuelves en un pis pas.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/11/16

    Hola Arielle, la ley de Boyle Mariotte, insisto en que veas el vídeo para entenderla mejor, nos viene a decir que, cuando tenemos un gas en un recipiente con un volumen definido, este ejercerá una presión P1; en el momento que el volumen varíe, la presión lo hará de forma inversamente proporcional, lo que significa que si el volumen aumenta, la presión disminuye, y si el volumen disminuye, la presión aumenta. La ecuación de Boyle es : P1x V1 = P2 x V2 

    Lo primero que haremos para resolver tu problema será pasar de mmHg a atmósferas, sabiendo que 1atm= 760mmHg, para hallarlo es mejor usar el factor de conversión (el factor de conversión sería x mmHg/760mmHg= atmósferas; donde x es la presión que te dan en milímetros de mercurio)----> 790/760= 1,04atm

    Ahora solo tenemos que sustituir los datos del problema en la ecuación de Boyle: 1,04atm x 35L = P2 x 2L ----> despejamos P2 = 18,2atm

    Como podemos observar, se cumple que al disminuir el volumen, aumenta la presión.

    Este es el enlace para que veas el vídeo: 

    Gas ideal LEY de BOYLE MARIOTTE

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Orianna Marquez
    el 19/11/16

    Buenas tengo una duda con este ejercicio, es de gases. Una reaccion en fase gaseosa ocurre en una jeringa a T y P constantes. Si el volumen inicial es de 30 ml y el volumen final es de 10 ml, ¿Cual de las siguientes reacciones generales ocurrio, suponiendo que la reaccion entre A y B es completa?

    a) A+B-->AB

    b) 2A+B--->A2B

    c) 2AB2-->A2+2B2

    d) 2AB-->A2+B2

    e) 2A2+4B--->4AB

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/11/16

    Hola Orianna, atendiendo a los volúmenes, vemos que se reduce en 1/3 dado que de 30ml pasa a 10ml. Por lo que podemos intuir que la reacción general será la opción b)2A + B --> A2B

    La explicación es que, dado que partimos de 2 moles de A y un mol de B, lo que suma un total de 3 moles de reactivos; y se obtiene 1 mol de un único producto, mi pensamiento es que a T y P constantes, es el volumen lógico que ocuparía en base al que teníamos inicialmente.

    Esto lo puedes ver mejor en el siguiente video: 

    Ley de GAY-LUSSAC o de los volúmenes de combinación

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Noelia
    el 19/11/16

    Hola! ¿Como puedo averiguar el carácter metálico de un átomo? ¿tengo que recurrir a la energía de ionización y a la electronegatividad o hay otra manera de saberlo?

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 20/11/16

    Los elementos químicos tienen mayor carácter metálico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren . Es decir, el elemento con mayor carácter metálico será el Francio “Fr” (es el elemento que se encuentra más abajo y a la izquierda de
    la tabla periódica) y el elemento con menor carácter metálico será el Flúor “F” (es el elemento que más arriba y a la derecha se encuentra de la tabla periódica sin tener en cuenta los gases nobles).

    Gráficamente:     <----   ----  ----   -----

                                   |

                                   |

                                   |

                                  V

    Ten en cuenta que los metales son elementos con electronegatividad baja, mientras que los no metales tienen electronegatividad alta. 



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 19/11/16
    flag

    Hola unicoos! Necesito ayuda con este ejercicio, he visto los vídeos pero no consigo hilar los a este ejercicio, gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    Es muy muy parecido al segundo vídeo de esa lección... ¿que has intentado?. ¿Nos aportas algo más por poco que sea?...  El trabajo duro tiene que ser el tuyo. Animo! Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Orianna Marquez
    el 19/11/16

    porfa ayudenme con este ejercicio, solo necesito saber como calculo los moles para hallar el volumen, el ejercicio es sobre gases. No es necesario que me ayuden en todo solo como hallo los molees? No consigo como hacer.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Dragon Games
    el 20/11/16
    flag

    Bueno te digo lo que he hecho, no me da igual pero resultado cercano:

    No podemos obtener por separado los moles asi que los substituimos directamente en ambas formulas de PV=nRt

    Donde X es la masa total.

    nH2=(X-16)/2

    nO2=X/32

    la primera quedaria así 1.5*V=(X/32)*0.0821*300ºK

    la segunda quedaria así 0.5*V= ((X-16)/2)*0.0821*300ºK

    Asi ya tenemos algo que resolver, un sistema de ecuaciones.

    V= 24.63X/(32*1.5)

    substituimos en la segunda ecuación

    (24.63X)/48 = 24.63X-394

    Aislamos

    24.63X=1182.24X-18912

    X=16.337 g

    Substituimos

    V=8.3829 L

    Y comprobamos, vemos que nos da muy cerca uno de otro, igual me equivoque en algun numerito o decimal pero la solucion creo que es siguiendo esto.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Orianna Marquez
    el 20/11/16

    Gracias, aunque en la guia que tengo la respuesta es 12,3 L pero es logico lo que hiciste

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/11/16

    Hola Orianna, partiendo de lo que nos presentas, te cuento. Lo primero que he hecho ha sido pensar en la masa que se ha perdido, esos 16g, que equivalen a 0,5moles de O2 cierto? Pues con eso sabemos que el recipiente contenía al inicio 0,5moles de O2. Lo siguiente ha sido, la diferencia de presiones, de 1,5 hemos pasado a 0,5amt que es la que ejerce el H2 en solitario. Por lo tanto, el O2 ejercía una presión de 1atm (porque ya sabemos que en una mezcla de gases, la presión que ejerce cada uno es la que ejercería si el solo ocupase el recipiente).

    Sustituyendo esos datos en la ecuación general de los gases (PV=nRT) hallamos el volumen del recipiente ---> 1·V= 0,5 · 0,082 · 300 (kelvin) ---> despejamos V= 12,3L

    Con ese volumen, podemos calcular la masa de hidrógeno, el cual recordamos que ejercía una P=0,5atm -----> 0,5 · 12,3= n · 0,082 · 300 ---> n= 0,25moles que equivalen a 0,5 gramos de H2.

    Lo último es la fracción molar, que como sabemos se calcula: moles de X/ (moles de X + moles de Y) ----> Para el O2 nos queda ---> 0,5/(0,5+0,25)=> XO2 = 0,667 ; para el H2 sería: 0,25/(0,5+0,25)=> XH2= 0,333

    Espero haberte ayudado, y por favor, olvida la resolución que te han propuesto al principio porque, si no obtienes el resultado correcto, no te lleva a ningún lado.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Orianna Marquez
    el 20/11/16

    Disculpa como sabes que los 16 g equivalen a 0,5 moles de O2?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/11/16

    Orinanna, si la masa molecular de O2 es 32g/mol, o sea, que 1mol de O2= 32g ; entonces 0,5 mol es la mitad de esa masa, o sea, 16 gramos.

    La verdad que con un poco de agilidad con estos problemas se saca fácil, te recomiendo que hagas tantos como puedas hasta que deduzcas esos detalles como he hecho yo.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Júlia Sintes Pons
    el 19/11/16

    Hola, me podríais ayudar a hacer este problema donde se aplica la ley de Proust o de proporciones definidas

    1) La composición centesimal del bromuro de potasio, es de un 67, 14 % de bromo por un 32,86 % de potasio. Si preparamos una reacción entre 36,60 g i 25,62 g de potasio.¿Qué cantidad de potasio quedará sin reaccionar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/11/16

    Hola Júlia, con la composición centesimal, sabemos que 1mol de K reacciona con 1mol de Br para dar 1mol de KBr. Entonces, 79,9g de Br (esa es su masa atómica) reaccionan con 39,1g de K para dar 119g de KBr (de ahí el porcentaje de la composición centesimal). Si dividimos ambas cantidades, nos da la relación entre ambas, la cual se debe cumplir siempre según Proust ---> 79,9/39,1= 2,0435 (esta proporción debe cumplirse siempre). Ahora bien, si queremos saber cuanto potasio va a reaccionar, calculamos en base a la cantidad de bromo que nos da el problema: 36,60/x= 2,0435; despejando obtenemos x=  17,91g de K reaccionan. Por lo que tendremos en exceso, de los que sobran 25,62 - 17,91= 7,71g de K

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Dragon Games
    el 19/11/16

    Muy sencillo, si no me equivoco xD, cada 100 gramos tendremos 67,14g de Br y 32.86g de  K. Con esto podremos hallar facilmente con la ley cuanto reacciona. La ley dice que la proporcion de un mismo compuesto es la misma, asi que:

    67,14g de Br / 32,86g K = 36,60g de Br/ x g de K

    aislamos y calculamos x = 17,912g de K reaccionan con 36,06g de Br

    Asi pues tenemos 25,62-17,912=  7,7 g de K sobrantes.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/11/16

    A ver artista, en este foro se trata de dejar las resoluciones lo más correctamente posible desde el punto de vista químico, y en este caso, aprovechando la Ley de Proust (o ley de las proporciones definidas) por lo tanto, buscamos una proporción entre ambos reactivos.

    Empieza a comentar en el foro cuando tengas algo de idea Dragon Games... 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Júlia Sintes Pons
    el 10/12/16

       Gracias por defenderme. 

    thumb_up0 voto/sflag