Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Edgar Briones del Toro
    el 22/11/16

    Mi duda esta en el siguiente problema:
    Balancea la siguiente ecuación química por el método de Ion-Electrón teniendo en cuenta que se encuentra en medio Básico: Al + OH→ Al(OH)-+ H2

    Al momento de intentar balancearlo lo dejo de la siguiente manera:

    Al 0→ Al+3(OH)-4

    H2O + OH- → H20 + 2(OH)- 

    he visto el vídeo del Método Ion-Electrón en medio Básico muchas veces y no encuentro como seguir avanzando, realmente agradecería la ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/11/16

    Es reacción es inajustable pues faltan reactivos y productos.
    Incluso, podría decirte que el Al(OH)4 no existe...

    Al+ 3OH(-) = Al(OH)3

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 22/11/16

    En realidad el que no existe es el Al(OH)3 pues éste en realidad es el óxido Al2 O3  hidratado. Pero bueno, partiendo del simplismo de la fórmula Al(OH)3 , éste es un compuesto ác/base que en medio fuertemente ácido puede ganar un OH-  y transformarse así en Al(OH)4-      que es tan real que existe en disolución acuosa y formando sales como el aluminato de sodio.

    Te dejo en la imagen cómo habría que ajustarla en medio básico.


    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 21/11/16
    flag

    Disponemos de dos disoluciones de ácido clorhídrico. Una A 3.6N y de densidad 1'06g/cm3 y otra B 12N y densidad 1'19g/cm3. Si añadimos 50 cm3 de la B a 100cm3 de la A calcula la concentración de la nueva disolución de varias formas. (Los volúmenes son aditivos)

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    ¿Has visto estos videos?..   Disoluciones 

    Como es HCl, la normalidad y la Molaridad (M=moles soluto /volumen disolucion) coinciden..
    Los moles de A serán 3,6. 0,1 litros= 0,36 moles
    Los moles de B serán 12. 0,05 litros= 0,6 moles
    Los moles totales , 0,96
    Los litros totales, 0,15 
    La concentración final  0,96 / 0,15 moles/litro


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 21/11/16
    flag

    Llevo bastante rato intentándolo pero sigue sin salirme..:

    Deseamos preparar una disolución 3N de sulfuro de sodio. No disponemos de un soluto puro, pero si de 350cm3 de una disolución de 5M y otro litro de otra disolución que contiene 25mg de sulfuro de sodio por cada 4 cm3. ¿cuantos cm3 de esta ultima disolución habrá que añadir a los 350cm3 de la primera para conseguir la disolución que pretendemos preparar?

    gracias por la ayuda es para mañana :(


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    Echale un vistazo.. Disoluciones 01
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

     

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Paula
    el 22/11/16

    Hola, más o menos lo saque junto con el vídeo y el problema anterior, pero no mande la foto de lo que tenia echo con los pasos porque no me deja y se queda cargando, pero me da 870ml (no se si estará bien) Muchas gracias, se que primero son las clases y unicoos lo utilizo para completar y asentar lo que he aprendido en clase( aunque algún profesor no explique nada bien) pero me parece una forma extraordinaria para enseñar, de verdad gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Orianna Marquez
    el 21/11/16

    Hola, porfa si me pueden ayudar con este problemas es de propiedades coligativas, ya lo hice solo que no me da como la respuesta dice. La respuesta es 256g/mol. Si me equivoque en algo porfa me ayudan y gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    Lo que hiciste está perfecto, aunque la masa molecualar del azufre evidentemente no es 265 g/mol
    Puede ser un error del enunciado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ylenia
    el 21/11/16
    flag

    Hola unicoos!.

    Ya pregunte esto el otro día y sigo sin aclararme he visto las recomendaciones que me comentasteis, y sigo sin avanzar. Es que tengo problemas a la hora de utilizar las densidades y porque me pide gramos si todo lo tengo en mililitros. estoy un poco líada. el ejercicio dice así:

    2 puntos) La reacción para la producción industrial del sulfato de amonio es

    NH3(g) + H2SO4(aq) → (NH4)2SO4(aq)

    En el laboratorio hacemos un ensayo partiendo de 500 mL de amoniaco gaseoso, medidos en condiciones normales, y 5 mL de un ácido sulfúrico del 40 %(p/p) y densidad 1,3028 g/mL.

    1.    ¿Cuántos gramos de sulfato de amonio se podrán obtener?

    2.    ¿Qué volumen de ácido sulfúrico 2 M sería necesario para que se consumiera todo el amoniaco?

    He calculado que los gramos que están presentes en la disolución de H2SO4 son 521.12 g ya que son solo el 40% de la densidad. pero ya no se calcular cual es el reactivo limitante de los dos. Necesito ayuda!

    Gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    500 ml de NH3 en condiciones normales son 0,5/22,4 moles (pues 1 mol en C.N. ocupa 22,4 litros)
    5 ml de H2SO4 de densidad 1,3028 g/ml equivalen a 1,3028*5 = 6,514 g pues (densidad=masa/volumen). El 40% (que es en masa) equivale a 0,4*6,514=2.6056 gramos de H2SO4 puros... Y a partir de ahí, deberás aplicar REACTIVO LIMITANTE. Mira este video y nos cuentas.. Reactivo limitante

    Cuidado con aplicar el 40% a la densidad ¿¿?? 

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 21/11/16
    flag

    ¿Por qué un huevo hervido a los tres minutos necesita más de tres minutos en Suiza y no en la Isla de Manhattan en la ciudad de Nueva York?


    Sé que tiene que ver con la diferencia de presiones, pero no sé explicarlo detalladamente. ¿Me podríais ayudar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    Ni idea... Desconozco donde te han preguntado eso y en qué tema... Pero no puedo ayudaros con ejercicios de ese tipo, espero lo entiendas...

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 4/12/16

    La pregunta la he sacado del libro de Química General de Petrucci.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 21/11/16
    flag

    Angel podrías ayudarme con este problema?  Muchas gracias

    1. (1 punto) Calcula, en unidades de energía de S.I., la cantidad de calor necesaria para transformar 1 kg de hielo que está a -30ºC, en vapor de agua a 120ºC. 

    Datos: Calores específicos (J/(kg.K): Agua=4180, Hielo=2100, Vapor de agua=2090. Calores de cambio de estado (J/kg): Fusión del hielo=334 400; vaporización del agua = 2 260 000.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    Revisa estos vídeos y nos cuentas ¿ok? Equilibrio térmico

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina Madre Forte
    el 21/11/16

    Necesito ayuda con compuestos de coordinación! Estoy desesperaada

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 21/11/16

    Supongo que te referirás a la nomenclatura de los compuestos de coordinación


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 21/11/16

    Hola!! Tengo una duda con la estructura de lewis. Creo que es en dativos.. Por ejemplo: la estructura de lewis de H2S04. Cómo sé yo que el azufre es el átomo central y alrededor de él los oxígenos y a su vez algunos oxígenos con hidrógenos.. Resumiendo cómo sé yo su estructura.. Espero que me haya expresado bien.. Muchas gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    Lo explico en este vídeo, aunque no sea de mis mejores vídeos... Enlace covalente Estructura de LEWIS

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio Perera
    el 21/11/16

    ¿Alguien me ayuda al ordenar de menor a mayor según la energía de ionización de Na C Si Ne? Es que no entiendo por que es Na<Si<C<Ne (es la solución) ya que C y Ne necesitan menor EIoniz que Na y Si, ya que tienen menos protones.... No se si es que esta mal la solción o simplemente es que no lo entiendo xD

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/11/16

    Simplemente cuanto más a la izquierda en la tabla periodica mayor será la energía de ionización.
    Y cuanto más arriba en la tabla periodica, también..
    Lo explican en todos los libros de química...  Aquí está explicado de maravilla... http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4841/html/33_energa_de_ionizacin.html

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sergio Perera
    el 22/11/16

    Ya lo he entendido más o menos xD, en 2º de bach no tenemos libro de química... solo apuntes

    thumb_up0 voto/sflag