Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ana Rodríguez
    el 27/11/16

    ¡Hola! Tengo una duda con un ejercicio. Me piden que escriba la estructura electrónica de los elementos que ocupan los lugares 11,35 y 54. Hasta ahí bien, peor luego me piden que estados de oxidación son los más frecuentes, pero no lo entiendo, no sé como ver cuáles son los más frecuentes. El resultado me sale que tiene que ser +1; -1; 0

    ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/11/16

    Hola Ana, verás, una vez escritas las configuraciones, que seguro que las tienes, debemos, mediante los orbitales, ver los electrones que puede perder ese átomo, o los que puede excitar para ocupar orbitales vacíos y así aumentar el número de estados de oxidación que puede presentar.

    Sin dibujar nada te diré, que el que tiene Z=11, vemos que pertenece al primer grupo, el de los alcalinos, pues su configuración acaba en 3s1, luego lo más verosímil es que pierda ese electrón para alcanzar la estabilidad np2np6. Luego su estado de oxidación será +1, como bien habías predicho.

    Pero para el segundo, a pesar de que no va mal encaminado ese número de oxidación, tiene más posibilidades, ya que hablamos de un elemento del 4º periodo, lo que significa que tiene orbitales 4d, que en este caso están libres, dado que la configuración del elemento con Z=35 termina en 4s24p5, hablamos de la configuración típica de los halógenos. Pero como dije al principio, al haber orbitales vacíos disponibles cabe la posibilidad de que los electrones se exciten (cumpliendo la regla de la máxima multiplicidad de Hund) de manera que se obtienen los estados de oxidación, +/- 1, +3, +5 y +7.

    El último, como bien has puesto, su estado de oxidación es 0, dado que su configuración es de gas noble terminada en 5s25p6.

    A continuación te dejo el dibujo para que veas más claro los estados de oxidación de ese halógeno.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ylenia Montes
    el 27/11/16

    Nitrogeno e hidrogeno reaccionan para formar amoniaco a 723k en un recipiente de 2,50 dm^3. En el equilibrio, la presion parcial del nitrogeno es 2,44 atm y la del hidrogeno 7.35 atm. Calcular kc y kp, si la presion de la mezcla de gases en el equilibrio es de 10 atm.

    ¿Podriais ayudarme por favor? No se como hacerlo ni como empezar. ¡Muchas gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/11/16

    ¿Has visto los vídeos de equilibrio? Constante de equilibrio
    Como la reacción es N2(g)+ 3H2(g) <=> 2NH3 (g)
    Recuerda que Kp= PNH3² / (PN2. PH2³ ) Y también que P.V=n.R.T siendo P=10 atm, V=2,5 litros, T=723K y R=0,082...  con eso tendrás los moles totales...

    Por otro lado An=2-(3+1)=-2... etc, etc, etc...
    Nos cuentas ¿ok?...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ylenia Montes
    el 3/12/16

    David, he obtenido los moles totales, pero al no saber los moles de NH3, los moles en equilibrio he puesto: no-2x para el NH3, x para el N2 y 3x para el H2. Entonces no sé que puedo hacer ahí. 

    Por otra parte al calcular kp, no tengo la presion parcial del NH3, pero del N2 Y del H2 si, entonces no se que puedo hacer tampoco.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ylenia Montes
    el 3/12/16

    Perdone, ya lo he resuelto. Muchas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 26/11/16

    Buenas.

    Explico: mi profesor no explica nada de nada y el primer día de clase nos dijo que el día del examen no se nos ocurriese preguntarle cuántos decimales se cogen en los resultados de los problemas, porque supuestamente "es algo que debería haber aprendido en tercero de la ESO" (teniendo en cuenta que estoy en primero de bachillerato).

    ¿Me podríais explicar cuántos decimales hay que coger y en qué ocasiones (si es que hay excepciones...)?

    Pd: esto me parece un poco raro porque en la vida he visto en un libro que haya que coger un número determinado de decimales. Yo creo que es un trola que nos ha metido o algo. De todas formas... gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/11/16

    Alba, hija, yo personalmente siempre he cogido dos decimales, y así lo he visto toda mi vida en los libros. Eso sí, siempre he aproximado la segunda cifra decimal, como ejemplo te pongo:

    2.535 = 2.54

    2.556= 2.56

    2.544 =2.54

    y un largo etcétera.

    Hay profesores quisquillosos con las cifras significativas. Un Saludo.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/11/16

    Hola Alba, creo que deberías repasar el tema de "cifras significativas", grosso modo, nos enseña a expresar los resultados con un número de cifras determinado según las cifras que nos den en el problema. Aquí te dejo un extracto de unos apuntes, es algo espeso, pero es lo que hay xD

    Saludos. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rubo
    el 26/11/16
    flag

    Hola, buenas me pueden ayudar a resolver el ejercicio 7, llevo mucho rato intentandolo hacer y siempre me sale mal

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/11/16

    En los primeros 10 minutos, el H2O2 que ha reaccionado es 37-23,9=13,1 moles/l.. Por tanto.. .VH2O2 = (-1/a) ([ ]f -[ ]o) / (tf-to) siendo "a" el coeficiente estequiometrico del H2O2 en la reaccion de descomposicion. Como la reaccion es H2O2   H2O + (1/2)O2, el valor de "a" es 1...
    Si la reacción, no obstante consideraramos que es 2H2O2   2H2O + O2, el valor de "a" sería 2...

    Asumiendo la primera reaccion, para el primer tramo, VH2O2 = (-1/1) (23,9-37) / (tf-to)  = -(1/1) (-13,1) / (10 . 60) = 0,022 mol/(l.s) Pero esa sería la velocidad del primer tramo (de 5 a 15 minutos), diferente en los siguientes..

    Hasta aquí, lo que puedo ayudarte. Tu ejercicio, lo siento es universitario y no sabría como hacerlo (y eso que de cinetica quimica grabé varios vídeos y lo llevo bien).
    Por si te ayuda, encontré esto...
    http://www.uax.es/publicacion/estudio-cinetico-de-la-descomposicion-del-peroxido-de-hidroegno-en-condiciones.pdf

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ignacio Pignanelli
    el 26/11/16

    Hola,pregunta simple.

    Cuando tengo una reacción estequiométrica y debajo de cada reactivo/producto escribo los PM: Ejemplo reaccionan 3 moles de NaOH con otro reactivo, el PM es 40 o 120(3x40)? Graciass

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rubo
    el 26/11/16

    Buenas Ignacio, el peso molecular de una sustancia o compuesto es siempre el mismo, tenga los coeficientes estequiométricos quetenga, por ello sería 40. Espero haberte ayudado

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/11/16

    Es exacto lo que te comenta Rubo. En el ejercicio se operas con 120 por que se multiplica el PM por 3 al ser tres moles y es: 40·3=120 g

    Un Saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alexandra soriano
    el 26/11/16
    flag

    El acetileno es un gas que se utiliza como combustible en los sopletes de una soldadura. En su composicion interviene un 92.3% de C y un 7.7% de H. Determina la formula del acetileno si al intoducir 4.15g en una ampolla de 1.5L a 70ºC hay una presion de 3atm de presion.

    SOLUCION: C2H2

    Podrian ayudarme?? no se por donde empezar :(

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/11/16

    Hola Alexandra, este problema que nos propones es del tema composición centesimal, el cual podrás ver en el siguiente enlace: 

    Composición centesimal

    Seguro que lo resuelves sin problema, pero si tuvieses dudas nos preguntas.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ángela
    el 26/11/16

    ¡¡Hola!!

    ¿por qué en el agua (H2O) los electrones totales de valencia es igual a 2x2+8x1=12?

    Quiero decir, yo tenía entendido que para calcular los electrones de valencia se multiplicaba el número de átomos por 8, y sería 3x8, pero aquí no entiendo por qué al hidrógeno se le multiplica por 2...

    ¿y en caso de que aparezca  H se le multiplica siempre por 2?


    Gracias de antemano :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/11/16

    Hola Ángela, verás, yo solía calcular los electrones de valencia dibujando la estructura de Lewis de la molécula. El oxígeno tiene seis electrones de valencia, y el hidrógeno solo uno. Si dibujo la estructura (imagen) puedo contar hasta 8 electrones, 2 pares enlazantes y otros 2 pares no enlazantes. Como puedes ver, el único átomo que se multiplica porque hay dos es el H, y cada uno tiene un electrón, con lo cual 1x2= 2; el oxígeno como está solo, y tiene 6 electrones, pues poco más se puede deducir: 2+6= 8 electrones de valencia.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alexandre Tent
    el 26/11/16
    flag


    En un calorímetro a volumen constante se queman 1,13 g de carbono puro en exceso de oxígeno, elevándose la temperatura desde 24,64 hasta 31,09 ºC. Calcúlese la capacidad calorífica del calorímetro. Me pueden ayudar. Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/11/16

    ¿Has visto los videos de ISOPROCESOS? En tu caso, este... Transformacion isocora
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag