Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ylenia Montes
    el 3/12/16
    flag

    Kp a la temperatura de 473,2K, para la reaccion PCL5=PCL3+CL2, es 0,007927. Se ha partido de un mol de PCL5 contenido en un recipiente de 2,5L. Calcular el grado de disociacion en estas condiciones. 

    ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? ¡MUCHAS GRACIAS!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    ¿Has visto estos vídeos? Constante de equilibrio
    Recuerda que puedes hallar Kc a partir de Kp si sabes el incremento de los moles y la temperatura...
    Y con Kc, como siempre, podrás obtener el grado de disociación...

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    paola
    el 3/12/16

    ¡Buenos días! Tengo una duda y un examen este lunes y agradecería que si alguien me la pudiese resolver... Mi duda es la siguiente: ¿por qué el anión nítrico y el ión perclorato tiene carga -1? No estoy hablando de las cargas formales de cada uno de los átomos, eso aún no lo he dado. Me refiero a que no me cuadrada el planteamiento.


    El ión perclorato (ClO4 -) es un enlace de resonancia, si no me equivoco (adjunto mi razonamiento en la imagen) y las configuraciones electrónicas sus elementos son: Cl (1s2 2s2 2p6 3s2 3p5) 17 e- total y O (1s2 2s2 2p4) 8 e- total ... por lo que ¿es el oxígeno el que cede un electrón al Cl? ¿Da igual quien lo ceda? Porque en el caso del anión carbonato (CO3 2-) es el carbono quien cede dos electrones al oxígeno para completar su última capa?

     Lo mismo me sucede con el anión nitrato (NO3 -)... ¿Es el oxígeno el cual cede un electrón al nitrógeno? 


    Muchas gracias de antemano :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    El ion perclorato viene del acido perclorico (HCLO4)... Por tanto el CLO4 es (-1)
    El ion nitrico procede del acido nitrico (HNO3). Por tanto el NO3 es (-1)
    Le estas dando demasiadas vueltas...  si queires hacerlo de un modo más formal, haz la estructura de Lewis de los acidos que te comento... Y elimina un hidrogeno en cada caso. Espero te sirva...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pedro
    el 2/12/16

    Buenas a todos. Adjunto un problema de solubilidad en el que mi única duda se encuentra al final. No entiendo el planteaminrto estequiométrico o el método que se emplea para obtener las cantidad final del precipitado de PbSO4. Quizás este pasando algún concepto importante de largo. Agradezco de antemano cualquier ayuda.Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    Si reaccionan 1 mol de Pb(2+) y 1 mol de SO4(2-), se obtiene un mol de PbSO4, por pura estequiometria...
    Si reaccionan  0,1 moles de Pb(2+) y 0,1 moles de SO4(2-), se obtienen 0,01 moles de PbSO4, por pura estequiometria...
    ¿mejor?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ylenia
    el 2/12/16
    flag

    Buenas tardes.

    Tengo problemas con este ejercicio.

    .- En el estudio experimental de la velocidad de la reacción

      2 NO (g)  +  2 H2 (g)  →  N2 (g)  +  2 H2(g)

    se han obtenido los siguientes datos a 298 K:


    [NO] (mol/L)




    [H2] (mol/L)




    v (mol/L.s)




    0,02




    0,15




    1,2.10-8




    0,02




    0,45




    3,6.10-8




    0,04




    0,45




    4,8.10-8



     

    Calcula:

    1.     La ecuación de
    velocidad. 


    2.     La constante de velocidad. 

    Tengo problemas a la hora de calcular el orden de reacción de los reactivos, ya que utilizando cada una de las experiencias me da un resultado diferente para alfa. 

    Adjunto los pasos que he realizado para llegar a calcular alfa y beta, pero no sé si están correctos. Espero vuestra ayuda. Gracias!. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    La primera parte, la de la izquierda, es incorrecta...
    α no puede quedarte un numero decimal. Y además al dividir se eliminarían los terminos relativos a alfa...
    β sí es correcto...
    Si divides la tercera entre la segunda...  

    (II) k. 0,02α 0,45β  =3,6.10-8
    (III) k. 0,04α 0,45β  =4,8.10-8

    te quedará (0,04/0,02)α =4,8.10-8 / 3,6.10-8  .... 2α =1,33  de donde el valor de   α  tampoco nos daría un numero correcto...
    Eso puede ser porque tal cual adjuntas los datos es imposible entender bien que te dan (hubiera sido ideal una foto..)

    Te sugiero el primer vídeo de esta lección

    Cinética Química


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    paola
    el 2/12/16


    Muy buenas tardes! Sería tan amable alguien de indicarme si el razonamiento a la cuestión adjunta es correcto? Me parece que quizás lo haya enfocado mal y  lo correcto sea argumentar la respuesta a partir de los radios atómicos... Muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 2/12/16

    Está perfecto, tienes que justificarlo así (ya si hablas de hibridación sp3, sp2 y sp te queda niquelado).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    paola
    el 2/12/16

    muchísimas gracias! lo completo en seguida! :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    paola
    el 2/12/16


    Muy buenas tardes! Sería tan amable alguien de indicarme si el razonamiento a la cuestión adjunta es correcto? Muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    Es correcto!! :D

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    Aunque no siempre se cumple la relación que comentas. Puedes indicar que depende del planteamiento especifico para el compuesto ionico en cuestion siguiendo las pautas del CICLO DE BORN HABER... 

    Ciclo de BORN HABER

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mónica De Vicente Pérez
    el 2/12/16

    Podrias explicarme los isotopos? Tengo un examen el lunes y no lo entiendo he visto el video pero sin tener teoría...no lo entiendo.

    Te lo agradecería mucho David.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mónica Sánchez
    el 3/12/16

    A ver, para que te hagas una idea: el carbono, por ejemplo, tiene masa atómica 12. Esto no significa que todos los átomos de carbono tengan 12 protones, significa que la media ponderada de todos los atomos de carbono, da doce. Es decir, imagínate: yo tengo, de cien, 50 átomos de un elemento  con masa atómica 10, 20 con masa atómica 15 y 30 con masa atómica trece. Se hace la media ponderada (50x10 + 20x15+ 30x13) : 100, y en este caso da 12.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    aida
    el 2/12/16
    flag

    k2Mno4+Ik+ HCl --> ?¿ alguien me puede decir que da gracias!!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    K2MnO4 + KI + HCl → MnCl3 + KCl + I2 + H2O. Pero debes ajustarla en medio acido... 

    Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adriana
    el 2/12/16
    flagflag

    Holaaa :3
    Podrias por favor a ayudarme a resolver este ejercicio, quisiera comprobar si lo que yo hice esta bien, se los agradeceria mucho, graciaaaas <3 




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/12/16

    Lo siento de corazón, pero tu duda es universitaria o no se da expresamente en Química de Secundaria y/o Bachiller.
    Espero lo entiendas...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lady Ramos León
    el 2/12/16
    flag

    Hola, necesito ayuda en estos dos ejercicios. Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/12/16

    Te sugiero este vídeo... Gases ideales PV=nRT

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag