Hola. Necesito ayuda en un ejercicio de Estequiometría.
1- El cobre reacciona con el ácido sulfúrico segun:
Cu + H2SO4 ----- CuSO4 + SO2 + H20
La he ajustado:
Cu + 2H2SO4 ----------- CuSO4 + SO2 + 2H2O
Calcula la masa de cobre para obtener 10 l de SO2 medidos en 300 k y 1'1 atm.
No se ni por donde empezar
si no me equivoco se hace así:
1) con la formula de los gases ideales sacas los moles: P.V=n.R.T ; 1,1.10= n. 0,082.300; n=2,23
2) cuando ya tienes los moles de SO2 , los relacionas hasta llegar al cobre : 2,23 mol SO2 .(1 mol Cu)/ (1 mol SO2 )=2,3 mol Cu
3) ya tienes los moles de cobre, pues entonces solo te queda sacar los gramos de cobre : 2,3 mol Cu . (63,55 g Cu )/(1 mol Cu )=146,165 g de Cu
Si no me he equivocado en nada , es así, aunque también se puede poner los 2 ultimos pasos en una mismo linea pero con el ordenador me parece más lioso.
Espero haberte ayudado
Hola, ¿alguien me puede explicar por qué "CH3CH2COCH3" es butanona en vez de butan-2-ona?
Es porque en una ficha que nos ha entregado el profesor para estudiar, viene como respuesta eso.
Gracias
Hola Jesus, este compuesto pertenece a la la familia de las cetonas. Tanto en formulación Orgánica, como en inorgánica el mismo compuesto lo puedes llamar de diferentes maneras. En este caso el CH3CH2COCH3, lo puedes nombrar como butanona, o como butan-2-ona. Al igual que pasa por ejemplo con el CH3-CO-CH3 que lo puedes nombrar como Propanona o acetona.
El que te han dado también se puede nombrar Etil metil cetona CH3-CO-CH2-CH3. Es lo mismo lo que pasa es que lo pueden nombrar de diferentes maneras. Depende de como pongas los radicales.
El ácido nítrico se puede preparar por reacción entre el nitrato de sodio y el ácido sulfúrico según la siguiente reacción:
Nitrato de sodio + Ácido sulfúrico da Sulfato de sodio + Ácido nítrico
Si se quieren preparar 100 g de ácido nítrico ¿qué cantidad de ácido sulfúrico se debe emplear suponiendo un rendimiento del 70 % para el proceso?
En distintas páginas de internet, el resultado da 111,1g, pero creo que es un fallo, y ponen la Creal abajo y la teórica arriba, a mi el resultado me da 54,39g. ¿Podrías resolver el problema? Gracias.
El trabajo duro debe ser el vuestro siempre... Por eso, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con
vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis
también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a
paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber
vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos....
En tu caso primero debes plantear y ajustar la reacción... 2NaNO3 + H2SO4 = Na2SO4 + 2HNO3
Ahora por estequiometria, a partir de esos 100 g de HNO3, obten los "x" gramos de H2SO4 necesarios... Estequiometria 01
Como el rendimiento es del 70% necesitarás más de los que acabas de obtene. el resultado será 100.x/70
en el foro de física no me puderon ayudar y me dijeron que pregunte aquí :(
me pueden ayudar es un ejercicio de calorimetria por favor
¿Has visto estos videos? Tienes uno casi identico.... Equilibrio térmico
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos
relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que
nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros
mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera
podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros
fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase
;-)
Por favor de nuevo tengo la duda de cómo saber el nombre y la cadena principal de este compuesto químico:
(CH3-CH2-CH2-CH2-)3N
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo
universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los
universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Es muy posible te ayude este documento con ejercicios resueltos de ese tema en concreto.. http://dec.fq.edu.uy/catedra_inorganica/general2/velocidad/semana5.pdf
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo
universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los
universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Es muy muy posible que te ayuden estos vídeos que grabé como excepción.. Ciclo de Carnot ANIMO!
Hola buenas me podéis decir si este procedimiento para sacar los gramos de cada compuesto esta bien o hay algo mal?
Esta perfecto!!!!! :D
Por pura curiosidad, que el ejercicio es muy parecido... ¿has visto este video?... Fórmula empírica y composición centesimal
Por favor me podeís decir la cadena principal y el nombre del siguiente compuesto químico.
CH3-CH(CH3)-COOH
Muchas gracias
Si te das cuenta, para nombrarlo da igual qué cadena cojas, ambas te van a dar el mismo nombre. La cosa está en que el nº C de la cadena es 3, y que la función principal es un ácido. Como tienes un sustituyente metil en la posición 2, pues el nombre quedaría 2-metilpropanoico.
Saludos!