Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Júlia Sintes Pons
    el 10/12/16

    Hola. Necesito ayuda en un ejercicio de  Estequiometría. 

    1- El cobre reacciona con el ácido sulfúrico segun:

    Cu + H2SO4 ----- CuSO4 + SO2 + H20

    La he ajustado:

    Cu + 2H2SO4 -----------  CuSO4 + SO2 + 2H2O

    Calcula la masa de cobre para obtener 10 l de SO2 medidos en 300 k y 1'1 atm.

    No se ni por donde empezar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    D.dani
    el 10/12/16

    si no me equivoco se hace así:

    1) con la formula de los gases ideales sacas los moles:  P.V=n.R.T  ; 1,1.10= n. 0,082.300;  n=2,23

    2) cuando ya tienes los moles de SO2 , los relacionas hasta llegar al cobre :  2,23 mol SO2 .(1 mol Cu)/ (1 mol SO2 )=2,3 mol Cu 

    3) ya tienes los moles de cobre, pues entonces solo te queda sacar los gramos de cobre :  2,3 mol Cu . (63,55 g Cu )/(1 mol Cu )=146,165 g de Cu


    Si no me he equivocado en nada , es así, aunque también  se puede poner los 2 ultimos pasos en una mismo linea pero con el ordenador me parece más lioso.

    Espero haberte ayudado

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesus Diaz Castro
    el 10/12/16

    Hola, ¿alguien me puede explicar por qué "CH3CH2COCH3" es butanona en vez de butan-2-ona?

    Es porque en una ficha que nos ha entregado el profesor para estudiar, viene como respuesta eso.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Javier Martin Mena
    el 10/12/16

    Hola Jesus, este compuesto pertenece a la la familia de las cetonas. Tanto en formulación Orgánica, como en inorgánica el mismo compuesto lo puedes llamar de diferentes maneras. En este caso el CH3CH2COCH3, lo puedes nombrar como butanona, o como butan-2-ona. Al igual que pasa por ejemplo con el CH3-CO-CH3 que lo puedes nombrar como Propanona o acetona.

    El que te han dado también se puede nombrar Etil metil cetona CH3-CO-CH2-CH3. Es lo mismo lo que pasa es que lo pueden nombrar  de diferentes maneras. Depende de como pongas los radicales.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pedro Garrigos Garrido
    el 10/12/16
    flag

    El ácido nítrico se puede preparar por reacción entre el nitrato de sodio y el ácido sulfúrico según la siguiente reacción:

    Nitrato de sodio + Ácido sulfúrico  da  Sulfato de sodio + Ácido nítrico

    Si se quieren preparar 100 g de ácido nítrico ¿qué cantidad de ácido sulfúrico se debe emplear suponiendo un rendimiento del 70 % para el proceso?

    En distintas páginas de internet, el resultado da 111,1g, pero creo que es un fallo, y ponen la Creal abajo y la teórica arriba, a mi el resultado me da 54,39g. ¿Podrías resolver el problema? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    El trabajo duro debe ser el vuestro siempre... Por eso, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... 

    En tu caso primero debes plantear y ajustar la reacción... 2NaNO3 + H2SO4 = Na2SO4 + 2HNO3
    Ahora por estequiometria, a partir de esos 100 g de HNO3, obten los "x" gramos de H2SO4 necesarios... 
     Estequiometria 01
    Como el rendimiento es del 70% necesitarás más de los que acabas de obtene. el resultado será 100.x/70

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ronny Molina Pereira
    el 9/12/16
    flag

    en el foro de física no me puderon ayudar y me dijeron que pregunte aquí :(

    me pueden ayudar es un ejercicio de calorimetria por favor


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    ¿Has visto estos videos? Tienes uno casi identico.... Equilibrio térmico
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 9/12/16

    Por favor de nuevo tengo la duda de cómo saber el nombre y la cadena principal de este compuesto químico:

    (CH3-CH2-CH2-CH2-)3N

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/12/16

    Hola Rocío, este compuesto es una amina trisustituida, de ahí que la cadena carbonada esté entre paréntesis con subíndice 3 y un átomo de N. El nombre sería tributilamina. Te dejo una foto de la forma extendida para que lo veas mejor.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 9/12/16
    flagflag

    Necesito ayuda con el ejercicio 5 (de cinética química). No sé muy bien como empezar...


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    Es muy posible te ayude este documento con ejercicios resueltos de ese tema en concreto.. 

    http://dec.fq.edu.uy/catedra_inorganica/general2/velocidad/semana5.pdf

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    nícolas rafael almestar columbus
    el 9/12/16
    flagflag

    como puedo resolver esto?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    Es muy muy posible que te ayuden estos vídeos que grabé como excepción.. 
    Ciclo de Carnot ANIMO!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Christian
    el 9/12/16

    Hola Unicoos! Tengo una duda con este ejercicio resuelto, no entiendo en la parte de [AB]^2 por qué es igual a 1 y dice que es una "cte" constante, o al menos eso parece decir. Gracias!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Cometiste un fallo... Kc=(2c)² / (3-c)(2-c)...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Chica Snoopy
    el 8/12/16

    Hola buenas me podéis decir si este procedimiento para sacar los gramos de cada compuesto esta bien o hay algo mal? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Esta perfecto!!!!! :D

    Por pura curiosidad, que el ejercicio es muy parecido... ¿has visto este video?... Fórmula empírica y composición centesimal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 8/12/16

    Por favor me podeís decir la cadena principal y el nombre del siguiente compuesto químico.

    CH3-CH(CH3)-COOH


    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 8/12/16

    Si te das cuenta, para nombrarlo da igual qué cadena cojas, ambas te van a dar el mismo nombre. La cosa está en que el nº C de la cadena es 3, y que la función principal es un ácido. Como tienes un sustituyente metil en la posición 2, pues el nombre quedaría   2-metilpropanoico.


    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag