Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 11/12/16

    Hola, nose como plantear esta reacción , alguna idea?

    - En una fábrica de armamento se llevan a cabo vertidos de p-nitrotolueno (C7H7NO2) sobre suelos con alto contenido en minerales de hierro. En ciertas condiciones medioambientales estos vertidos pueden transformarse en las correspondientes anilinas (C7H7NH2). 

    Solo me dan estos datos en el ejercicio.

    Gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Lo siento pero no sabría que decirte. Espero lo entiendas... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlos linares carrion
    el 11/12/16
    flagflag

    buenas noches me podrian ayudar

    un de gas ideal recorre 30 seg un ciclo carnot, definido por las sgts coordenadas

    pto A: t1=500k , v1=5x10-3 m3

    pto B: t2=500k; P2=4,2bar

    pto c: v3= 2x10-2 m3

    calcule el rendimiento del ciclo y la potencia, sabiendo que la capacidad calorifica a volumen constante de gas es 2,5R

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Echales un vistazo... Ciclo de Carnot
    Y también a estos  Isoprocesos

    A partir de ahí, sobre todo por tratarse de dudas que se salen de los conetenidos de unicoos (preuniversitarios), se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    D.dani
    el 11/12/16
    flag

    hola alguien sabe como se hace el apartadob:

    4. Las plantas verdes sintetizan glucosa mediante la siguiente reacción de fotosíntesis: Dióxido de carbono(g)+agua(l)→glucosa(C6H12O6 s)+oxígeno(g) ∆Ho=2813 KJ

    a) Calcule la energía necesaria para obtener 1 g de glucosa

    b) Calcule la entalpía de formación de la glucosa , aplicando la Ley de Hess. Datos: Masas atómicas(uma): H=1; C=12; O=16; Entalpías de formación del dióxido de carbono gaseoso y del agua líquida son, respectivamente. ∆Hfo= -393,5 kJ/mol, ∆Hfo= -285,5 kJ/mol gracias por la atencion!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Halla los moles de glucosa que corresponden a 1 gramo.. (divide 1 entre la masa molar de la glucosa). Les llamaremos "n"...
    Y ahora plantea una regla de 3..... Si para producir un mol de glucosa se requieren 2813 KJ para n moles de glucosa que tienes necesitarás...  n.2813.... 
    Para aplicar Ley de Hess, necesitas plantear y ajustar la reaccion... 
    6CO2(g) + 6H2O(l) = C6H12O6 (s) + 6O2(g)....
    Revisa este video y nos cuentas... 
    Termodinámica Ley de Hess

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 11/12/16
    flag

    Me podéis confirmar que la fórmula semidesarrollada del Butanoe es: CH3-CO-CH2-CH3 y la del Propanoate es : CH3-COO-CH3 y por último la fórmula desarrollada del Cyclobutene, cómo es?

    También dónde se colocaría el doble enlace en las fórmulas del Propene y del 2-methylbut-1-ene. Se pondría este methyl en el 2º carbon empezando desde la izda si colocamos el doble enlace entre el primer y segundo carbonos.

    Son preguntas de 4 de la ESO. Gracias por todo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclobuteno
    Propanoato y butanoato por si mismos no tienen formula desarrollada...  Sería en todo caso CH3-CH2--COO- y CH3-CH2-CH2-COO- RESPECTIVAMENTE
    TE SUGIERO..  QUIMICA organica ETERES

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Merengona
    el 10/12/16
    flag

    Buenas tardes no se como hacer los ejercicios de IONES INÓRGANICA del tipo : ion sulfuro , ion cromato , BrO-4,  IO2- por favor si me podeís ayudar o decirme en que video se explica os lo agradecere ya que llevo mucho lío cn esto y no se si hay que sumar agua o no . Gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Echale un vistazo... Ácidos polihidratados y Oxisales
    Ion sulfuro S(-2)
    Ion cromato CRO3(2-)
    IO2(-) es ion yodito....

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose Miguel Trujillo Gracia
    el 10/12/16

    A 30ºC, la solubilidad  del  hidróxido de litio  es  de  125  gramos  en  100  gramos  de  agua. Indica la cantidad de hidróxido de litio que quedará sin disolver  si   añadimos  a    450  gramos  de  agua 600 gramos de  hidróxido de litio siendo la temperatura de la disolución de 30 ºC. Me lo podrian explicar 



    replythumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 10/12/16

    Hola buenas noches,

    el enunciado te indica que a la temperatura de 30ºC se pueden llegar a disolver 125g de LiOH en 100g de agua. A partir de esos datos se puede establecer una relación de masa de LiOH que se puede solubilizar en agua.

    Para resolver, te recomendaría que encontrases primero la masa de LiOH que podrás disolver, y la restes del total para saber la que quedará sin disolver.

    450g H2O * (125g LiOH / 100g H2O) = 562.5g LiOH que se disuelven.

    Masa de LiOH sin disolver = 600 - 562.5 = 37.5g de LiOH sin disolver


    Un saludo, 

    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 10/12/16

    Hola! No sé hacer este ejercicio... Calculé el calor necesario para pasar el hielo a vapor, que no sé si hace falta, pero bueno... Cómo hallo la variación de entalpía? Estoy bastante perdida en este problema y necesito resolverlo...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    La variacion de entalpia es el calor que obtuviste...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    D.dani
    el 10/12/16

    Hola ! alguien me puede ayudar con este problema ?

    2. Un ácido clorhídrico concentrado tiene una densidad de 1.81 g/ cm3 y riqueza del 91 %.

    a) Calcule el volumen de esta disolución se debe tomar para preparar 500 mL de disolución 0.5M

    b) Calcule el número de átomos de cloro que se encuentran en esos 500 mL.

    Datos: Masas atómicas(uma): H=1; Cl=35.5


    Muchas gracias !

    Pd: no sé que tengo que hacer primero.

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 10/12/16

    Hola buenas noches,

    para hacer este tipo de problemas de preparación de disoluciones, siempre recomiendo el uso factores de conversión partiendo de la disolución deseada.

    a) 500mL disolución final * (0.5 mol HCl / 1000mL disolución final) * (36.5g de HCl / 1 mol de HCl) * (1cm3 HCl / 1.81g HCl) * (100mL HCl puro / 91ml HCl) = 5.54mL 

    b) 500mL disolución * (0.5 mol HCl / 1000mL disolución final) * (6.022*10^23 moléculas HCl / 1 mol HCl) * (1 átomo de cloro / 1 molécula de HCl) = 1.5055*10^23 átomos de cloro


    Un saludo,

    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 10/12/16


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    D.dani
    el 10/12/16

    me ha aclarado bastante, pero solo tengo una ultima duda: por que pones 100/91 en lugar de 91/100 ? ¿ cual es la diferencia siempre me confunde eso?

    graciiias!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 10/12/16
    flag

    Hola, necesito ayuda con este ejercicio:

    En el depósito de una industria se almacenan 500 toneladas de mineras de carbonato de cobre (II) con una riqueza en cobre del 20%. Se hace reaccionar este mineral con 100 m3 de una disolución acuosa de ácido nítrico de densidad 1,39 g/cm3 y riqueza del 65%, formándose nitrato de cobre (II). Determina:

    A) La concentración de una disolución de ácido nítrico en molaridad y molalidad.

    B) Qué reactivo y qué cantidad queda sin reaccionar.

    C) Qué cantidad de nitrato de cobre (II), expresada en toneladas, se formará si el rendimiento del proceso es del 86%.

    Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Primero plantea y ajusta la reaccion... CuCO3 + 2HNO3 = Cu(NO3)2 + H2CO3
    Haz el 20% de 500 toneladas... 100 toneladas de carbonato de cobre....  
    Tal y como hago en este video, obten los gramos de HNO3 .. densidad = masa /volumen.... 1,39 g/cm³ . 100.000.000 cm³ = 1,39.10^8 gramos...
    Y ahora...  Reactivo limitante

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alicia
    el 10/12/16

    Alguien me puede decir como calcular la concentracion centesimal si me dan 7 g de NaCl y 50 g de agua?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    La composicion centesimal en % del NaCl será (7/57).100.. 
    Y la del agua... (50/57).100

    thumb_up1 voto/sflag