Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Javier
    el 6/12/16

    buenaass, tengo una duda. mi profesora me está llevando por el camino de la amargura y explica muy mal, por lo que nadie en la clase se entera. mi pregunta es: ¿¿es lo mismo masa molar que masa molecular?? ¿¿o me he sacado eso de la manga?? es que mi profesora utiliza los dos términos como el mismo y no me queda claro. graciasss  ;)

    un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    María José
    el 6/12/16

    La masa molecular es la masa de una molécula, su unidad es la uma (unidad de masa atómica) , mientras que la masa molar es la masa de un mol de moléculas, aunque el concepto es distinto su valor numérico es el mismo, por ejemplo un molécula de H2O tiene una masa de 18 uma y un mol de la misma una masa de 18g. Espero que te sirva, un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Javier
    el 6/12/16

    pues la verdad es que me ha servido muchisimo. es que los conceptos no los tenia muy claros.  MUCHISIMAS GRACIAS ;) Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paola M
    el 6/12/16

    Tengo una duda de estequiometría, cuando se calcula el peso molecular de N2    yo sé que el peso atómico del nitrógeno es 14, pero cuando es N2 ,¿tengo que poner 2 ·14? ¿O simplemente es 14?

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 6/12/16

    El N2 es una molécula formada por 2 átomo de N. Por lo tanto, el peso molecular de dicha molécula será la suma de la masa de los 2 nitrógenos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paola M
    el 6/12/16

    Vale muchas gracias!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 6/12/16
    flag

         Por favor alguien me puede orientar dónde puedo ver:

    Videos sobre cómo  se obtiene la fórmula  semidesarrollada de los compuestos del carbono partiendo de la molecular o la desarrollada. Es nivel 4º ESO.Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Tienes decenas de videos de organica, pero sin un ejemplo concreto no sé que necesitas... Formulación orgánica

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Christian Fernandez Romero
    el 6/12/16
    flag

    Podrías explicar como se resuelven los problemas de cinética química?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    Cinética química #nosvemosenclase

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ahmed Abdallahi Marouf
    el 6/12/16
    flag

    Hola tengo una duda,

    como se da la configuracion electronica para el estado excitado con menor energia posible de estos atomos: A(Z=21) y B(Z=35)


    Gracias por la ayuda :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/12/16

    ¿Cual es su configuracion electronica en estado fundamental? ¿cual crees que es la solucion?... El trabajo duro tiene que ser el vuestro...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 5/12/16
    flag

    Alguien sabría resolver esto, por favor?

    ¿Qué volumen de CaCl2 0,248M se debe añadir a 335 ml de KCl 0,186M para obtener una disolución con una concentración 0,250M de Cl-? Supóngase que los volúmenes son aditivos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    CaCl2 = Ca(2+) + 2Cl(-) Por tanto si tienes 0,248 M de CaCL2 tendrás 0,248 x 2 = 0,496 moles/l de Cl(-).. 
    Dado que desconocemos el volumen (x litros) y que M=n/V, te quedará que n= 0,496.x moles de Cl(-)

    Por otro lado, 335 ml de KCl 0,186M (como M=n/V), equivalen a M.V=0,335. 0,186=0,0231 moles de Cl(-)

    Los moles totales de Cl(-) serán 0,0231 + 0,496.x
    El volumen total será 0,335 + x litros.
    Como, finalmente M=n/V, con los moles totales, el volumen total y la concentracion final hacemos una relacion... 0,25= (0,0231 + 0,496.x) / (0,335 +x)
    Resuelve la ecuacion... Espero te sirva... 
    Te sugiero...  Disoluciones

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesús Martín Delgado
    el 5/12/16
    flag

    Duda sobre termoquímica.

    Me piden el calor de formación del eteno, para lo cual me dan las reacciones de formación del agua, la de formación del dióxido de carbono y la reacción de combustión del etano.

    Aplicando la ley de Hess, los oxígenos no se me van puesto que por un lado me quedan 5 oxígenos y por otro 7/2. ¿Hay que hacer algo más o por ser diatómicos no se tienen en cuenta?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    ¿Nos dejas una foto con tu planteamiento completo?... 
    H2 + (1/2)O2 = H2O
    C+ O2 = CO2
    C2H6 + (7/2)O2= 2CO2 + 3H2O

    Y tienes que llegar a C + O2 = C2H6 (¿eteno o etano?) Hay falla algo en el enunciado....

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jesús Martín Delgado
    el 7/12/16

    Buaaa que fallo más absurdo. Se me había pasado en la primera reacción el (1/2)O y por eso no se me iban los oxígenos.

    Gracias David.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge Daniel
    el 5/12/16

    Hola, por favor podrían ayudarme a saber lo siguiente: ¿Cuál es la jerarquía en la nomenclatura de química orgánica? espero sus respuestas, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    La tienes explicada en los primeros vídeos... Formulación orgánica
    Y dejé una tabla de libre acceso en el "material adicional" que acompaña a cada vídeo (la tabla se llama "grupos funcionales")

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara
    el 4/12/16
    flag

    Podrían por favor ayudarme con el siguiente problema: al analizar 50 g de un compuesto formado por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se obtiene 106,02 gramos de Co2. 27,11 gramos de agua y 840 gramos de N2. Determine la formula empírica y si la masa molar del compuesto es 166 gramos mol determine fórmula molecular. Es urgente por favor ayuda. Sé cómo encontrar la fórmula empírica y cómo, en base a esta, desarrollar la fórmula molecular, pero no sé como plantear ni desarrollar el ejercicio


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    ¿has visto este video?...  Fórmula empírica y composición centesimal

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 4/12/16

    podrían ayudarme con este ejercicio, no sé cómo desarrollarlo: El nitrometano (CH3NO2) utilizado en una prueba se quema (este es el enunciado de la pregunta).    CH3NO2 (1) + O2 (g) (ACÁ IRÍA LA FLECHA DE PRODUCIR PERO NO SÉ CÓMO PONERLA) Co2+H2O (g)+4NO2 (g).  (signo delta) H (grados centígrados sobre el H) = 2043 kj ¿Cuánta energía de calor se libera con la combustión de 100,0 g de Nitrometano?; ¿me podrían ayudar con ella? ¡ES URGENTE!






    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/12/16

    Por un mol  de nitrometano se liberan 2043KJ
    Pasa los 100 gramos a moles y haz una regla de 3....

    thumb_up0 voto/sflag