Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Maria Hernandez
    el 25/11/16

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI LA GASOLINA O EL HIELO SON  UNA MEZCLA HETEROGENEA O HOMOGENEAS  Y PORQUE? GRACIAS


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/11/16

    Ambas son homogeneas

    Mezclas homogéneas : Aquellas mezclas que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Las mezclas homogéneas de líquidos se conocen con el nombre dedisoluciones y están constituidas por un soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción y además suele ser el líquido. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar, el agua sería el disolvente y el azúcar el soluto.

    Mezclas Heterogéneas : Aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carolina Chapa
    el 25/11/16
    flag

    Hola! si alguien me puede ayudar con este problema por favor! dice

    Tu maestra de química te pidió hacer una solución que congelara a -1.5 y tu compañero disolvió 4.5 gramos de MgCl2 en 50 gr de Agua. ¿Cuánta agua le tienes que agregar para reparar el error? 

    no entiendo cómo hacerle, me parece que hay que utilizar varias fórmulas..

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/11/16

    Hola Carolina, en el problema que nos planteas faltan muchos datos, no se si tú dispones de ellos en apuntes, o simplemente es que no has copiado el enunciado completo. Te sugiero que mires los vídeos del siguiente enlace: 

    QUIMICA Descenso crioscopico PROPIEDADES COLIGATIVAS Punto de congelacion

    Espero que te ayude, sino, cuando tengas los datos necesarios nos comentas las dudas que sigas teniendo.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hernan
    el 25/11/16
    flag

    Hola, Buen dia!

    Tengo dudas con este ejercicio, nose como arrancarlo

     a) Dada la siguiente ecuación FeS (s) + H2SO4 (ac) FeSO4 (ac)+ H2S (g) Si se colocan 70 g de una muestra del sólido de 85 % de pureza y 0,5 moles de ácido, calcule los moles de gas formados si el rendimiento es del 90%. Datos: AFe=56; AO=16; AH=1; AS=32; AZn=65 b) ¿Qué tipo de reacción química se propone en el item a)? Justificar  


    Por favor, espero me puedan ayudar!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/11/16

    Hola Hernán, por suerte tenemos la reacción ajustada, así que primero calculamos, de esos 70 gramos, la parte pura del producto, que nos dicen que es el 85%, luego serán 59,9 gramos de FeS puro. Ahora pasamos esa masa a moles, sabiendo que la masa molecular del FeS = 88g/mol, tendremos 59,9/87,8= 0,68 moles.

    Ahora vemos que la reacción de los dos reactivos se produce mol a mol, por lo que tendremos un reactivo limitante que es el ácido sulfúrico, y el reactivo en exceso será nuestro sulfuro de hierro. Con lo cual, vamos a calcular la cantidad de producto en base al limitante, los 0,5 moles de H2SO4. Por cada mol de sulfúrico obtenemos un mol de sulfato de hierro, pues de 0,5 moles de sulfúrico obtendremos 0,5 moles de FeSO4 , pero nos dicen que la reacción tiene un rendimiento del 90%, así que obtendremos realmente 0,5 x 90/100= 0,45 moles. Si la masa molecular del FeSO4= 152g/mol, la masa final obtenida es 0,45 x 152= 68,4 gramos.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jordi García
    el 24/11/16
    flag

    ¿Alguien me puede ayudar en estos dos ejercicios? No sé cómo plantearlos.


    1. Para que podamos beber agua potable todos los días, el agua es tratada en la potabilizadora con una sustancia química: el hipoclorito de sodio, NaClO, que actúa como desinfectante. Esta sustancia se obtiene por disolución de cloro elemental en una disolución acuosa de hidróxido de sodio. Como resultado se forma hipoclorito de sodio, cloruro de sodio y agua.

    a) Calcula el volumen de gas cloro, en condiciones normales, que reacciona con 10L de una disolución de hidróxido de sodio 4 mol/L.

    b) ¿Qué cantidad se formará de NaClO?

    c) Si queremos obtener 149g de NaClO, ¿qué volumen se necesita de disolución NaOH 4 mol/L?


    2. El hipoclorito de sodio se añade a las piscinas como desinfectante: para prevenir la presencia de bacterias y algas. Los socorristas saben que no debe mezclarse ácido clorhídrico con hipoclorito de sodio, porque se libera un gas tóxico, el cloro, junto a cloruro de sodio y agua.

    a) Escribe la ecuación ajustada.

    b) ¿Qué volumen de disolución de NaClO de concentracción 100g/L reaccionaría con 250 mL de HCl 4 mol/L?

    c) ¿Qué volumen de gas cloro se liberaría en condiciones normales?


    Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/11/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    Te sugiero los vídeos de ESTEQUIOMETRIA y los de GASES IDEALES

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 24/11/16
    flag

    Buenas, por favor necesito ayuda con una pregunta que me está volviendo loco. Es sobre balanceo por oxido reducción, tengo el siguiente caso KClO3 + Na2SnO2 KCl + Na2SnO3; sé como asignarle los valores de oxidación, sé como balancear la ecuación por tanteo al final, mi pregunta es (y en ningún video logro responderla) luego de que saco las dos semi reacciones y agrego los electrones para equiparar, cuál de las dos semireacciones debo multiplicar: me explico, en algunos videos piden que multiplique el número de electrones obtenidos en la semi reacción 1, por los valores en la semi reacción dos y viceverza, pero en otro simplemente multiplican en una semi reacción (cualquiera de las dos) por un número hasta equiparar el número de electrones en la otra y así poder cancelarlos, entiendo las dos maneras, pero realizando ejercicios veo que en algunos me da el resultado y en otros no, cuando reviso me doy cuenta de que en algunos ejercicios lo realizan multiplicando las dos y en otros sólo una; entonces cómo los diferencio, por favor, es urgente, tengo examen en un par de horas y no logro despejar esa duda. Para finalizar el ejercicio, no el que puse sino el que vendrá en el examen, se debe dar la respuesta en gramos, cuantos gramos salen de un compuesto a otro. Espero que alguien logre ver esta pregunta a tiempo, gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/11/16

    ¿has visto estos vídeos? ¿cual es la reaccion completa (solo adjuntas los reactivos)? Ajuste REDOX de reacciones

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alexandra soriano
    el 24/11/16
    flag

    en un recipiente tenemos 3,2 g de oxigeno que ejercen una presion de 500mm Hg. sin que varien la temperatura y el volumen, añadimos al mismo recipiente 4,2 g de gas hidrogeno. cual sera el valor de la presion ahora?

    no se como hacerlo.podrían ayudarme???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/11/16

    P.V=n.R.T... Inicialmente solo con el O2.... (500/760).V=(3,2/32).0,082.T... De aquí tendrás la relacion entre V y T... V/T=0.012464.... Como no varían....

    Aplicamos de nuevo P.V=n.R.T con los moles totales... P.V = (3,2/32 + 4,2/2).0,082.T. Y podrás despejar P...
    P.(V/T)= 0.1804... P. 0,012464 = 0,1804.... P=14,47 atm

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nuria
    el 24/11/16
    flag

    Hola no se que como hacer este ejercicio, a ver si me podéis ayudar.

    En un matraz cerrado de exactamente 0,5 de capacidad, introducimos 1,225 g de acetona, calentamos el recipiente a 100 grados centígrados, con lo que desplazamos todo el aire del interior del recipiente y parte de la acetona introducida. Despues de realizar esta operación, pesamos nuevamente el matriz, y encontramos que existe una masa de acetona residual de 0,925. Si sabemos que la presion a la que se realiza la experiencia es de 742 mm Hg , calcula la masa molecular de la acetona.

    Gracias un saludooo🙋

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/11/16

    Echale un vistazo a este vídeo y nos cuentas ¿ok?...  Fórmula empírica y composición centesimal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    aida
    el 24/11/16
    flag

    Dejo este enunciado por si alguien me lo puede resorver.

    descomposición del pentaóxido de dinitrógeno ocurre según la siguiente reacción:
    N2O5(g)--> 2 NO2(g) + ½ O2(g)
    Para esta reacción se conocen los siguientes datos de magnitudes termodinámicas:
    Entalpías estándar, a 25 ºC (kJmol-1): N2O5 14,0; NO2 33,87
    Entropías estándar, a 25 ºC (JK-1mol-1): N2O5 355,9; NO2 240,6; O2 205,0


    1. Calcular la variación de energía libre de la reacción. ¿Es espontánea la descomposición?
    2. Calcular el valor de la constante de equilibrio Kp a dicha temperatura.
    3. Representar el perfil de reacción para este proceso.
    4. Si el proceso inverso (formación de N2O5) necesita una energía de 15 kJ para iniciarse la reacción, ¿cuál es la energía mínima requerida para que se produzca la reacción de descomposición del N2O5?
    4. Calcular las concentraciones en el equilibrio si se introducen 1,00 moles de N2O5 en un recipiente de 2 L, y se calienta a 50 ºC hasta alcanzar el equilibrio.

    5. Indicar el efecto que producirá sobre el equilibrio los siguientes procesos:
    a. Aumento de la temperatura.
    b. Adición de 1,00 mol de O2.
    c. Adición de 1,00 mol de He a presión constante.
    d. Adición de un catalizador.
    e. Realizar el proceso en un recipiente cuya capacidad sea la mitad.




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/11/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    Te sugiero los videos de 
    Constante de equilibrio y Termoquímica

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Aragón
    el 24/11/16
    flagflag

    Dejo el enunciado. En el espectro Raman de rotación del HCl gaseoso se observaron, en el lado de las frecuencias menores que la línea excitatriz, las líneas cuya separación respecto a la excitatriz, expresada en cm-1, 101,1; 142,7; 187,5 y 229,4. a) Calcular qué tránsitos han originado dichas líneas y la distancia internuclear de la molécula. Viene como dato las masas moleculares, el número de Avogadro y la velocidad de la luz. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/11/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 24/11/16

    Dejo el enunciado de un problema de desprendimiento de disoluciones:

    Si mezclas 200ml de agua oxigenada de 80 volúmenes con 300ml de agua oxigenada de 20 volúmenes, calcula el número de volúmenes final de la mezcla y la cantidad obtenida de la misma.

    Me de la solución que es 500 ml y 44 volúmenes pero no se como hacer el proceso.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Aragón
    el 24/11/16

    A ver, si tienes 200 ml de agua oxígenada de 80 volúmenes, y eso representa 2/5 del total, pues 0,4 * 80 volúmenes aporta el primer líquido a la solución final; y el segundo representa 2/3 del final, por lo que 20*0,66 son los volúmenes que aporta a la solución final. Y eso te da los 44 volúmenes.

    thumb_up0 voto/sflag