Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    martyn
    el 13/11/16
    flagflag

    ¿Alguien me podría decir cómo puedo hacer el apartado b) del problema E?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

     A partir de la constante de equilibrio Kc, halla la constante de equilibrio Kp..
    Como Kp = PCO2 / PCO... Con Kp y la presion parcial del O2 podrás hallar la presion parcial que te dan .
    Desconozco, por falta de conocimientos, como afecta la relacion que te dan pues mis conomicnetos de quimica son para dudas preuniversitarias. Tengo la sospecha de que hay que usar la relacion de toxicidad que te dan ,pero desconozco como...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristofer Alejandro Quiroz Orellana
    el 13/11/16
    flag

    Hola buenas! No tengo idea como hacer ejercicios de reacciones quimicas simultaneas, mi profesor me dijo que debía hacerlo con sistema de ecuaciones pero no sé como...(se trabajar con sistema de ecuaciones, pero no en una reac. Quim.)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

    Lo siento pero no sé a que te refieres con reacciones quimicas simultaneas, ni siquiera si está entre los contenidos de unicoos (preuniversitarios).
    Si nos dejas algun ejemplo, podremos saber que necesitas y es posible podamos ayudarte. Un abrazo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 13/11/16
    flag

    En el problema 62 de la relación de ejercicios resueltos sobre estados de la materia, dice que el gas buscado es el CO. No entiendo por qué si no coincide con la masa molar que hemos hallado con la fórmula de la densidad (primero de Bachillerato)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

    ¿Nos dejas el enunciado exacto y literal?... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 13/11/16

    Roger podrías ayudarme con este  problema? Gracias 

    1. Cuando se calienta el hidróxido de aluminio, se obtiene óxido de aluminio (Al2O3), también conocido como alúmina, según la reacción:

    Al (OH)3 (ac)  Al2O3 (s) + H2O (g)

    bCuántos moles de alúmina se producirán a partir de 507 g de hidróxido de aluminio? (0,5 puntos) 

    c)¿Cuántos gramos de agua se despenden en el proceso? (0,5 puntos)

    d)¿Qué volumen ocupa el vapor de agua anterior a 27ºC y 1,5 atm? (0,5 puntos)

    Datos: Masas atómicas relativas: H=1, O=16, Al = 27. Constante de los gases: R = 0,082 atm. L / (K. mol)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

    ¿Has visto los videos de estequiometria? Estequiometría

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raisa
    el 14/11/16

    Si , y no lo entiendo por eso pido ayuda

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/11/16

    Pero siempre puedes intentar algo, en vez de enviar solo el enunciado. Por ejemplo...¿por que no intentas ajustar la reaccion?
     2Al (OH)(ac) => Al2O(s) + 3H2O (g)
    Y despues.... ¿por qué no pasas los 507 g de Al(OH)3 a moles?
    Y con esos moles, ¿por qué no haces una regla de 3 para saber los moles de alumina teniendo en cuenta que por cada mol de alumina que se obtiene reaccionaron 2 moles de hidroxido?.   en serio, de verdad....¿has visto los vídeos de estequiometria y gases ideales?... 
    Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Expósito
    el 13/11/16

    la densidad del aire es de 1,3kg/m³¿que masa de aire cabe en la habitacion de dimensiones 4 m x 3 m x 2,5 m? Ayudadme con este problema porfavor


    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 13/11/16

    Hola, buenos días!

    Primero deberías saber el volumen de la habitación: 4 m x 3 m x 2,5 m = 30 m3 

    Posteriormente, con un factor de conversión hallamos la masa de aire que cabe en la dicha habitación.

    30 m3 * (1,3kg de aire) / (1 m3) = 39 kg de aire


    Espero haberte ayudado,

    un saludo,

    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Expósito
    el 13/11/16

    muchas gracias buen hombre


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 13/11/16

    Hola! No estoy cursando química pero estoy haciendo biología y me ha aparecido una pregunta relacionada con la química:

    A partir del tetrapéptido Ala-Gly-Ser-Val 

    -Rodea de color negro el radical de cada aminoácido

    -Rodea de color azul el amino inicial

    Rodea de color rojo el ácido final 

    -Indica con una flecha los enlaces peptídicos

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 13/11/16

    Hola, buenos días!

    Este ejercicio pertenece al campo de la bioquímica, con la cual cosa debes tener unas ideas claras sobre los aminoácidos y los enlaces peptídicos.

    Un aminoácido es el mínimo constituyente de una proteína formado por un carbono central (llamado también carbono alfa), un radical amino (-NH2), un radical ácido carboxílico (-COOH), un hidrógeno (-H), y otro radical que depende de cada aminoácido. Estos aminoácidos se unen mediante el enlace peptídico que consiste en la unión del radical amino con el ácido carboxílico del siguiente aminoácido (-HN-CO-).

    Respondiendo a tu primera pregunta, el radical de cada aminoácido será todo aquello que no sean los radicales comunes para todos los aminoácidos. La segunda y tercera pregunta consistiría en saber que el extremo amino libre pertenece al primer aminoácido de la cadena, y el extremo carboxilo al último. Y la última, en señalar esos enlaces que te he explicado antes (-HN-CO-).


    Espero haberte ayudado,

    un saludo,

    Roger Monreal



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 13/11/16

    ¿Es correcto entonces este planteamiento?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Chica Snoopy
    el 12/11/16

    Hola buenas tengo una duda. Que es que en los compuestos binarios la forma generica es lo mismo que la de stock? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 13/11/16


    Si te refieres a los óxidos (que son compuestos binarios con oxígeno) se pueden nombrar en cualquiera de los tres sistemas de nomenclatura:

    *si se utiliza la nomenclatura sistemática  con números romanos ( Stock), el número romano es igual a la valencia del elemento diferente del oxígeno;

    *si se utiliza el sistema tradicional los sufijos y prefijos se asignan de acuerdo a las valencias de cada elemento y

    *si se utiliza la nomenclatura sistemática con prefijos no se tienen en cuenta las valencias, sino que se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la fórmula molecular...hay excepciones

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Leti
    el 12/11/16
    flag

    Buenas tardes!

    Necesito un poquito de ayuda, el lunes tengo una práctica y necesito hacer un cálculo porque utilizaremos un compuesto hidratado, partiendo de la masa de uno sin hidratar. La masa es 4,25 g de CuSO4. Pero trabajaremos con CuSO4. 5 H2O. No sé cómo hacer este tipo de cálculos porque no nos lo han explicado. No sé si no lo he buscado bien, pero no he encontrado vídeo sobre esto. ¿Me pueden explicar cómo lo tengo que hacer?

    Gracias de antemano.

    Un saludo!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

    Si la masa de un mol de CuSO4.5H2O es 63,54+32+16*4+18*5=159,54+90=249,54 g de los cuales 159,54 corresponden a CuSO4, cuando tengas 4,25 g de CuSO4, la masa de CuSO4.5H2O  será 4,25*249,54 / 159,54

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Berto
    el 12/11/16

    Buenos días, 

    A la hora de definir la geometría molecular de una molécula (además de los enlaces), ¿solo contamos pares libres del átomo central?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 13/11/16

    Si tu nivel es bachiller, tienes de sobra con proceder así:

    • Se escribe la estructura de Lewis de la molécula, considerando únicamente lo pares de electrones alrededor del átomo central (es decir, al átomo que está unido a más de un átomo
    • Se cuenta el número de pares de electrones que rodean al átomo central (pares enlazantes y pares libres). Los dobles y triples enlaces se consideran como si fueran enlaces sencillos.
    • Se utiliza la tabla para predecir la geometría de la molécula.





    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jean Piere
    el 12/11/16

    Buenas UNICOOS, tengo una pregunta para el enunciado de este ejercicio de SOLUCIONES, ya luego de elaborar toda la parte a) hallar la molaridad, molalidad y fraccion molar del soluto... Llega la parte b) Aqui despejé los moles del soluto de la formula de Molaridad 0,600g/Lx0.5L= 0,3n pasandolos a gramos 24,3g. Esto está bien? porque me confunde el enunciado... La parte c) requiere que diga los mililitros necesarios? 

    NECESARIOS para qué? 

    Ayuda por favor!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

    Supon 1 litro de disolucion.
    Como la densidad es 1,5 g/ml, la disolucion tendrá una masa de 1 l * 1500 g/l = 1500 g
    Como el %en masa es del 48%, la masa de soluto puro será 48*1500/100= 720 g
    Por tanto la masa de agua ( disolvente) será 1500-720=780 g
    Los moles de soluto serán 720 g /  81g/mol = 8,89 moles HBr...
    Y a partir de ahí, todo lo que te pidan. Abrazos!

    thumb_up1 voto/sflag