Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Mélany
    el 27/10/16

    Yo tengo tres átomos de magnesio:

    24Mg con un 79%

    25Mg con un x%

    26Mg con un y%


    La masa atómica del magnesio se que es 24,31

    Por lo que, con estos datos y con esta operación Mi = ∑i · [(Mi · %i) / 100], que es la de la masa atómica, tengo que sacar los porcentajes de el 25 y 26 de magnesio.

    Se que la operación, posiblemente, empieze así: [(24 · 79) / 100] + [(25 · x) / 100] + [(26 · y) / 100]= 24,31. Creo que este comienzo está bien, pero desgraciadamente no sé continuar. Podriais ayudarme, porfavor? Os lo agradecería mucho. Quien me lo explique, necesito que me lo haga explicando como ha operado cada paso y con el resultado de los dos porcentajes.

    Mcuhas gracias de antemano. Y, ayudadme, por favor!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/10/16

    Hola Mélany, para resolver una ecuación con dos incógnitas debes plantear un sistema de ecuaciones. En este caso ya tienes una, aunque simplificada yo la dejaría de la siguiente manera: 24 · 79/100= 18,96; el resto de tu ecuación quedaría como 25 · x/100= 0,25x; 26 · y/100= 0,26y de modo que: 18,96 + 0,25x + 0,26y = 24,31. Despejando esta ecuación, pasando el número entero al otro lado del igual para quedarnos solo con las incógnitas nos queda finalmente 0,25x + 0,26y= 5,35

    La segunda ecuación de nuestro sistema sería la suma de x + y = 21 (21es el resto de porcentaje, ya que el 79% pertenece al 24Mg. Así que:

    0,25x + 0,26y= 5,35

    x + y= 21

    Ahora solo tienes que despejar una de las incógnitas de una ecuación y sustituirla en la otra, por ejemplo: (x= 0,21 - y) sustituida en la ecuación de arriba y listo.

    Debería darte y= 10 (que sería el porcentaje de 26Mg) y el resto, o sea, 11 sería el porcentaje de 25Mg.

    Para hacer la comprobación final solo tienes que sustituir los resultados en tu ecuación inicial.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mélany
    el 28/10/16

    Jose Miguel, MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Me lo has explicado de una forma perfecta y de forma que lo he podido entender y realizar por mi cuenta. De verdad, te lo agradezco lo bien que lo has explicado.

    Muchas gracias! Saludos! :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/10/16

    No hay de qué Mélany, si ya de por sí me encanta echar una mano, (estamos para ayudarnos entre todos) agradecimientos como el tuyo hacen que valga aún más la pena. Espero que el curso esté yendo bien, estamos aquí para lo que necesites.

    Saludos!


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mélany
    el 31/10/16

    Pues, la verdad que es la primera vez que pregunto algo en el foro, y me ha sorprendido la rapidez con la que contestáis. Muchísimas gracias, y esto me da aun mas pruebas de que esta pagina es buenísima para ayudarme a estudiar. Ya mandaré mas dudas cuando las tenga ;), jejeje.

    Fuertes saludos, Jose Miguel!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eva Pérez Acosta
    el 27/10/16


     Alguien me puede explicar como se ha pasado de una formula a otra, que no me queda claro... graciaaaas!!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/10/16

    Hola Eva, se trata de ir despejando n2 con cuidado y paciencia. Te mando una imagen paso a paso.

    Si no entiendes algún paso me lo preguntas, aunque no debería suponerte ningún problema.

    Saludos.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    macarena
    el 27/10/16
    flagflagflag

    como afecta la concentración de salmuera a la liberación de co2 en muestras de un vegetal?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/10/16

    Hola Macarena, esta duda es más de biología que de química. Químicamente hablando, una mayor concentración de salmuera implica mayor número de iones disueltos, de manera que las células vegetales al encontrarse en un medio hipertónico, tenderán a evacuar agua de su interior para igualar las concentraciones entre el interior de la célula y el medio. En conclusión, el vegetal de deshidrata, o sea, se seca.

    Espero que sea la respuesta que buscabas.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juandez
    el 26/10/16

    El tricloruro de fósforo, PCl3, se obtiene por reacción de fósforo blanco, P4 con cloro: P4(s) + 6Cl2(g) → 4PCI3(g) Se recogieron 16,4 g de PCl3 a partir de la reacción de 5,00 g de P4 en exceso de cloro. ¿Cuál es el rendimiento de la reacción?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/10/16

    Hola Juande, es sencillo, calculamos la cantidad de producto que se debería haber formado a partir de 5,00 gramos de P4 . Para facilitar un poco los cálculos, ya que tenemos la ecuación ajustada, pasamos esos gramos a moles, teniendo en cuenta que la masa molecular del fósforo blanco será de 124g/mol (cada P tiene una masa atómica de 31g/mol), entonces 5g/124g/mol = 0,04 moles de P4. Según la reacción, por 1 mol de P4 se producen 4 moles de PCl3, (relación 1:4) por lo que 0,04 moles producirán: 0,04x4= 0,16 moles de tricloruro de fósforo. La masa molecular del PCl3 es de 137,35g/mol, luego 0,16 moles equivalen a: 137,35 x 0,16= 21,98g.

    Si se obtuvieron 16,4g en la reacción, su rendimiento habrá sido de: masa obtenida/masa teórica x 100 → (16,4/21,98) x 100= 74,6%

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Pariente
    el 26/10/16

    Un enunciado me dice que el sulfato decobre(II) cristaliza con 5 moléculas de H2O.

    No entiendo como debo escribir la ecuacion. el ejercicio me pide cosas sencillas pero no puedo seguir debido a esto. Otra cosilla, estoy en lo correcto si digo que átomos-gramo es lo mismo que el peso atómico? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/10/16

    Hola Alan, a lo que se refiere tu libro es que en la práctica el sulfato de cobre (II) es pentahidratado y se escribiría de la siguiente manera: CuSO4· H2O

    En cuando a la segunda duda: átomo gramo de un elemento es un peso en gramos igual, en números, al peso atómico.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ignacio
    el 26/10/16
    flag

    Me ayudáis con el 19 y el 21? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/10/16

    ¿Has visto estos vídeos?... Termoquímica

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ignacio
    el 26/10/16
    flag

    Me ayudáis con este? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/10/16

    Plantea y ajusta la reacción... CH4 + 2O2 =CO2 + 2H2O
    NECESITAS OBTENER LA ENTALPIA DE ESTA REACCION PERO PARA ELLO DEBES TENER LOS DATOS DE LA ENTALPIA DE FORMACIÓN ESTANDAR DEL CO2, DEL H2O Y DEL CH4... A partir de ahí, sabrás los KJ que se desprenden por cada mol de metano, el incremento de entalpia de la reacción...
    Haciendo una regla de 3, sabrás los moles de metano que se han consumido, dividiendo los 2,7.10^6 KJ entre la entalpia obtenida..
    Con los moles, puedes hallar los gramos dividiendo entre la masa molar del CH4, que es 16 g/mol. Divide entre 1000 para pasarlo a Kg.
    Y para terminar multiplica por 100 y divide entre 75, pues el rendimiento de la reacción es del 75%.. 
    Tienes dos ejercicios en vídeo casi identicos... Un abrazo!

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 26/10/16

    Hola ! Cómo se formularía y nombraría una sal oxisal con este anión  S2O72-    con el plomo ( II ) ? 

    Es que en el anión   S2O72-   se ve que el nº de oxidación con el que actúa es + 6, pero  por ejemplo  el   SO3  también, y no entiendo si los dos se llamarían sulfato de lo que sea...

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/10/16

    Te dice que el S2O/ tiene por nº de oxidación ocnjunta -2...
    por tanto con el Plomo (II), la oxisal que se formará es PbS2O7... Y ya está...
    Y se nombraría heptaoxodisulfato(VI) de plomo (II)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anastasia
    el 26/10/16

    Hola, buenas tardes. ¿Alguien me podría ayudar con un ejercicio? Lo he intentado de todas las maneras y no me sale.

    La constante de velocidad de una reacción a 298K es 3,46x10-2  .Cuál será la constante de velocidad a 350K, sabiendo que la energía de activación es de 50,2 KjMol-1

    La solución tiene que ser 0,702.

    Gracias por la ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/10/16

    Revisa estos vídeos, tienes uno identico... 

    Cinética Química

    thumb_up1 voto/sflag