Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Arielle
    el 1/11/16

    Hola, donde puedo encontrar ejercicios resueltos de factores de conversion para 2 de eso? tengo examen y quiero practicar. gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/11/16

    Hola Arielle, en la web vitutor.com encontrarás muchísimos resueltos para practicar. Así mismo, aquí en unicoos, en los mismos vídeos de factores de conversión deberías ver un icono justo debajo en el que encontrarás material adicional, precisamente con ejercicio, lo que no se si todos vendrán con la solución.

    Te dejo el siguiente enlace: 

    Saludos.

    Factores de conversión

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/11/16
    flag

    Muchas gracias por contestar, de hecho es un taller preparativo y estoy perdido, sólo quise poner una pregunta para no abusar, pero si pueden echarme un cable lo agradecería muchísimo:





    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/11/16

    Hola Nelson, ahora sí puedo echarte una mano. Para empezar, tenemos que ajustar la reacción ya que nos pide cuántos moles de cada reactivo se consumen para obtener 2 moles de Na3PO4. La reacción ajustada queda: H3PO4 + 3NaOH Na3PO4 + 3H2O

    De modo que para obtener esos dos moles de fosfato de sodio, se debieron consumir: 1 mol de H3PO4 y 3 moles de NaOH.

    Ahora, con esos 2 moles preparamos una disolución de 500ml, la concentración de la cual será: molaridad (M)= moles de soluto/volumen de disolución (en litros)→ M=2/0,5 = 4 M

    Para calcular el % p/V = (masa de soluto/ volumen de disolución (ml)) x100 Calculamos la masa de esos dos moles de fosfato de sodio, de masa molecular= 164g/mol, o sea que dos moles tienen una masa de 328g. De modo que: %p/v= (328/500)x100= 65,6%p/v

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/11/16

    Dados los siguientes elementos: azufre, carbono, helio, potasio, calcio, aluminio y estroncio. Me piden, que a través de su carga nuclear efectiva, los ordene de menor a mayor en función del valor de su afinidad electrónica. Justificando la respuesta.

    Muchas gracias,

    Saludos.


    ¿Sería así?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/11/16

    Hola Carlos, el orden lo variaría un poco, teniendo en cuenta el tamaño y orbitales disponibles del He, diría que será de los de mayor AE. Ahora bien, los elementos del bloque p, y más aún los halógenos, son los que tienen las mayores afinidades electrónicas; mientras que los átomos con configuraciones externas, junto con los que tienen semilleno el conjunto de orbitales p, serán los de más baja afinidad electrónica. De modo que atendiendo a la AE, yo los ordenaría: K < Sr < Ca < Al < C < S < He

    Dejando en último lugar al helio, que como gas noble, su AE es extremadamente alta en comparación con el resto de átomos, y el introducir un electrón implica colocarlo en un orbital superior vacío.


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/11/16
    flag

    Tengo una duda sobre concentración porcentual, no sé cómo desarrollar el siguiente ejercicio: H3PO4 + NaOH - Na3PO4 + H2O (sé que la fórmula no está balanceada, ya sé como hacerlo)

    Teniendo en cuenta que la ecuación presentada ocurrió en un 100%, y que todo el Na3PO4 obtenido, es utilizado en la preparación de 500mL de una solución, exprese por favor la concentración de la solución en M y en %p/v. Es para un examen manaña, no entiendo nada, por favor ayuda.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/11/16

    Hola Nelson. Veamos, para poder expresar la concentración en M (molaridad que es = moles de soluto/volumen de disolución) y en %p/V es necesario saber el volumen, que ya lo tenemos (500ml= 0,5L) y la cantidad de soluto, que no se dónde la dejas... Seguramente el problema consista en calcularla a través de unos datos iniciales en los que te darán masa o moles de los productos, pero como tú no nos has facilitado esa información, poco podemos hacer por ti...

    Si nos haces el favor, cuelga el enunciado original para que podamos echarte un cable si tienes alguna duda más. Aunque con lo que te he descrito anteriormente deberías ser capaz de hacerlo. Luego nos cuentas.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/11/16

    También te aconsejo que veas los vídeos de disoluciones pinchando en el siguiente enlace: 

    Disoluciones

    Espero que te ayuden a comprender mejor este tema de disoluciones.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ángela
    el 1/11/16

    ¿como se que número cuántico m tengo que elegir?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sampi
    el 1/11/16

    Hola Ángela, en caso de que no te indique cuantos electrones tiene en el número cuántico magnético se escogería como que tan solo tiene un electrón es decir, m=-1

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/11/16
    flag

    Dados los siguientes elementos: azufre, carbono, helio, potasio, calcio, aluminio y estroncio. Me piden, que a través de su carga nuclear efectiva, los ordene de menor a mayor en función del valor de su afinidad electrónica. Justificando la respuesta.

    Muchas gracias,

    Saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/11/16

    Hola Carlos, te cuento para que tú mismo saques tus deducciones, porque de nada sirve que te escriba yo las mías. Teniendo en cuenta lo siguiente:

    -En un átomo con un electrón, el electrón experimenta toda la carga del núcleo positivo. En este caso, la carga nuclear efectiva puede ser calculada usando la ley de Coulomb.

    -Sin embargo, en un átomo con muchos electrones, los electrones externos son, simultáneamente, atraídos al núcleo debido a su carga positiva, y repelidos por los electrones cargados negativamente. La carga nuclear efectiva en un electrón de este tipo de átomo está dada por la siguiente ecuación: Zeff=Z−S;

    dondeZ es el número atómico, y define tanto el número de protones en el núcleo como el total de electrones de un átomo.S es la constante de pantalla, depende del número de electrones entre el núcleo y el electrón considerado, y también en qué tipo de orbital se encuentran los electrones que restan carga nuclear.No contribuyen los electrones exteriores al nivel energético considerado, pero sí el resto de los vecinos del mismo nivel.

    A partir de estas definiciones, no tienes más que sacar las configuraciones electrónicas de cada especie e ir deduciendo. Si tienes alguna duda con respecto a alguna deducción, nos comentas, pero el trabajo debes hacerlo tú.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    German Ramirez
    el 1/11/16
    flag

    hola tengo esta ecuacion de una reaccion de precipitacion, AgNO3+HCl y me queda AgL+KNO3 , ¿ COMO HAGO PARA SABER CUAL ES SOLUBLE Y CUAL ES EL QUE PRECIPITA?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/11/16

    Hola Germán, qué es AgL??? Y de donde sale KNO3 si en la ecuación de los productos no había potasio??

    Si puedes, cuelga el enunciado original. Además, para saber cuál es soluble y cuál precipita deberían darte productos de solubilidad, o por lo menos tener una tabla que debería venir en tu libro donde pone en plan general que productos son más solubles que otros...

    En fin, si puedes nos mandas ese enunciado. Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Chica Snoopy
    el 31/10/16


    Hola buenas, tengo dudas en esta resolución del problema porque no entiendo lo que hace después de hacer las reglas de 3 ni tampoco se como ha llegado a la solución 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/10/16

    Hola Chicha Snoopy, lo que ha calculado con esas reglas de tres es la cantidad de clorhídrico puro en cada disolución. La diferencia entre la cantidad de HCl puro de la disolución inicial y la masa de disolución final , es lo que tendrá que añadir de agua destilada.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raky 21
    el 31/10/16

    Y en la siguiente que pasos se necesitarian para realizar el apartado a :

    El acido nitrico concentrado se comercializa como una disolucion acuosa del 52,3% y densidad 1,33g/mL. calcular:

    A/ volumen de ese acido necesario para reaccionar con 1,30 g de caliza del 75% de riqueza en carbonato calcico, produciendose en la reaccipn nitrato de calcio, dioxido de carbono y agua.

    B/ el volumen de dioxido de carbono que se forma en el proceso anterior, si se recoge sobre agua a 27°C y 1,02 atm


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/10/16

     Hola Raky21, voy a suponer que el porcentaje de la disolución es masa-masa, aunque debería especificarlo el problema.

    Para empezar la reacción ajustada quedaría: 2HNO3+CaCO3 → Ca(NO3)+ CO+ H2O

    Lo siguiente es pasar a moles esos 1,30g de caliza, pero ojo, que puros son el 75%, luego 1,30 x 75/100= 0,975g; sabiendo que su masa molecular es de 100,1g/mol, moles=0,975/100,1= 0,0097 moles de caliza. Como podemos ver por la estequiometría de la reacción, 2 moles de nítrico reaccionan con uno de caliza, luego con esos 0,0097moles de caliza reaccionarán 0,0195 moles de ác. nítrico, que pasado a masa (masa molecular del ácido nítrico= 63g/mol) nos quedan 1,2285 gramos de HNO3. Lo siguiente es calcular el volumen de disolución que contendrá esa cantidad de ácido nítrico. Lo primero es que cada litro de disolución tiene una masa (gracias a esa densidad de 1,33g/ml) de 1330 gramos, de los cuales un 52,3% es nítrico puro, o sea, 1330 x 52,3/100= 695,59 gramos de ác. nítrico puro en un litro. Si 695,59g están contenidos en un litro, 1,2285g estarán contenidos en x litros, y resolviendo esa regla de tres nos queda un volumen de 0,00176L ó 1,76ml de HNO3.

    En cuanto al apartado B/ te doy una pista, mira la reacción ajustada, si por cada mol de caliza que reacciona se produce, entre otros, 1 mol de CO2, habiendo reaccionado 0,0097moles de caliza, cuántos moles de COse habrán producido?

    Pues en base a esos moles, no tienes más que usar la ecuación general de los gases (PV=nRT) con las condiciones que te indican y listo, ahí tienes el volumen, pero esto te lo dejo a ti. (Respuesta= 0,234 litros de CO2).

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raky 21
    el 31/10/16

    Hola, el enunciado de la reaccion seria la siguiente: 

    Se hace reaccionar amoniaco con oxigeno y se produce monóxido de nitrógeno gaseoso y vapor de agua

    A/ calcular las moleculas de agua que se formarán si se parte de 15 litros de amoniaco gaseoso y 15 litros de oxigeno, medidos en condiciones normales.

    B/ ¿qué volumen ocupará el monóxido de nitrogeno desprendido, si se mide a 15°C y 745mm de Hg?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/10/16

    Plantea y ajusta la reaccion... 2NH3 + (5/2) O2 = 2NO + 3H2O
    Halla los moles en conduiciones normales de cada reactivo (en condiciones normales 1 mol ocupa 22,4 litros).
    Y a partir de ahí, aplica REACTIVO LIMITANTE PARA DEDUCIR cual de los dos reactivos reacciona por completo.
    Te sugiero... Reactivo limitante

    Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raky 21
    el 31/10/16

    Vale, creo que ya lo he pillado... el reactivo seria el oxigeno y se haria todo a partir de el, no? 

    Muchisimas gracias, enserio!

    thumb_up0 voto/sflag