Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Diego Tapia
    el 23/7/16

    Alguien me puede ayudar con este ejercicio:"Determinar la concentración de una disolución de Ba(OH)2 que tiene pH=12,9." busque en internet algunos ejercicios para ver como se resolvían y hablan del antilogaritmo,pero no entiendo como es eso.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adán Sousa Freitas
    el 23/7/16

    Hola
    Echa un ojo a este vídeo; seguro que te ayuda. Si después de verlo no lo entiendes o sigues sin saber hacerlo, pergunta.

    Un saludo.

    Equilibrio quimico y PH

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/7/16

    A ver Diego:
    Tenemos que pH=12.9; Como pH+pOH=14 →pOH=14-12.9=1.1
    Por definición POH es la concentración de (OH‾) Como además pOH =-log [OH‾]→[OH‾]=10^-1.1=0.079 Molar.
    Un Saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Bryan Marcillo
    el 23/7/16
    flagflagflag

    Hola me ayudan con estos 2 ejercicios por favor ...
    Gracias por su atención

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/7/16

    Echale un vistazo a todos los vídeos de esta lección... Equilibrio térmico
    Calcula el calor Q para calentar las 1000 lb de agua desde 50ºF hasta 190ºF...
    Ese calor procederá del butano (no se especifican las unidades de calor, 19000 Btu/lb)....
    Si divides entre 19000 el calor que necesitabas, obtendrás las libras de butano... si lo multiplicas por 100 y lo divides por 70 (por culpa del rendimiento9 obtendrás las libras de butano que realmente debes quemar.. Espero te sirva... Un abrazo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucas
    el 22/7/16
    flagflag

    Hola tengo un problema.... He visto todos los videos de química y aún no me dieron las medallas de química... Alguien sabe por que podría ser ?
    Gracias de antemano ;)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/7/16

    Llegarán, te lo prometo. Las medallas que tiene que ver con visualizaciones se entregarán en breve con caracter retroactivo. Lo siento. Un abrazo!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Fuentes
    el 22/7/16
    flag

    - Para las siguientes reacciones, ajustar por el método del ión electrón:
    i) Escribir las semi reacciones de oxidación y reducción.
    ii) ¿Cuál es el agente oxidante y agente reductor?
    iii) ¿Qué especie se oxida y cuál se reduce?
    iv) ¿Cuantos electrones se intercambian en cada reacción?
    a) MnO2 + PbO2 +H+ → MnO4
    b) Br2 + KOH → Br-
    + BrO3
    -

    por favor muchas gracias !

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/7/16

    Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Tapia
    el 22/7/16

    En el siguiente ejercicio me piden Calcular el pH de una disolución de HCl 0,02x10-6 M. y como respuesta me dan que es 6,92.Pero al hacerlo con la formula -log[H*] me da como resultado 7.69.¿El resultado que me dan esta malo? o ¿yo soy el equivocado?.Si alguien me puede ayudar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adán Sousa Freitas
    el 22/7/16

    Hola.
    Efectivamente, me da la sensación de que ese resultado que te dan es erróneo; si el enunciado es exactamente el pones aquí (es recomendable poner el enunciado original completo)
    Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Diego Tapia
    el 23/7/16

    Es el original,pero debe estar erróneo.Gracias Adán

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/7/16

    Diego, debe estar erróneo el resultado. Al ser el Clorhídrico un ácido fuerte, se halla totalmente disociado y por consiguiente la concentración de H+ es la misma que la del ácido. En consecuencia tenemos que:
    pH=-log[H+]=-log(2·10^-8)=7.6998. Un Saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Catalina
    el 21/7/16

    Hola

    ¿Cómo puedo justificar la falsedad de esta frase correctamente?

    "En toda reacción química espontanea la variación de entropia es positiva"

    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adán Sousa Freitas
    el 21/7/16

    Hola, Catalina.
    Seguro que este vídeo te ayuda, échale un ojo.
    Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/7/16

    Hola Catalina. Puedes justificar la falseas de dicha afirmación recurriendo a la fórmula ΔG= ΔH - (T·ΔS)
    Una variación de energia libre de Gibbs negativa indica una reacción espontánea y de ello dependen varios factores como los que vemos en la fórmula. De manera que dependiendo del signo de la variación de entalpía, y de la temperatura (que va en Kelvin), la variación de entropía puede adquirir el valor que sea oportuno. Te paso un cuadro resumen que te puede servir.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    alan
    el 21/7/16

    hola a todos, tengo un problema con ejercicios de gases el ejercicio dice asi: que volumen de HCl gaseoso se necesita para reaccionar con un exceso de magnesio metalico a fin de producir 6.82 L de hidrogeno gaseoso a 2.19 atm y 35°C.
    bien ahora para sacar v es V= n*R*T/P. mi ecuacion balanceada quedaria como 2HCl + Mg-------> H2 + MgCl2 y el problema que tengo esta en encontrar las moles para completar la ecuacion y poder sacar el volumen si un gas en cntp esta 22,4 L entonces seria 22,4 L---------> 1 MOL
    6,82 L--------->x= 0,30 MOL pero el resultado me deberia dar cerca de 1,17 mol debido a que el volumen me tiene que dar 13,61 L
    alguien me podria explicar que estoy haciendo mal en la parte para sacar las moles?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adán Sousa Freitas
    el 21/7/16

    Hola.
    Lo que está mal es que, al menos en el enunciado que has puesto, (deberías poner el original), no habla para nada de condiciones normales; es decir, no tienes que usar los 22.4 L Lo que tienes que hacer es hayar los moles de Hidrógeno gaseoso; a partir de ahí, obtienes los moles de HCl, y de ahi el volumen de HCl. Pero el volumen de hidrógeno debes hayarlo con la ecuación de los gases ideales. Te explico:
    P · V = n · R · T, donde n son los moles, por tanto despejas n y sustuyes los demás datos del hidrógeno que te dan en el enunciado: 6.82L, 2.19 atm, y 35ºC (308K)
    n = (P · V)/(R · T) = (2.19 · 6.82)/(0.082 · 308) = 0.59 moles de Hidrógeno gaseoso tenemos.
    Ahora, mediante un factor de conversión, o una regla de 3 (siempre recomiendo el factor de conversión), calculamos los moles de HCl que son necesarios para dar 0.59 moles de H2
    0.59 moles H2 · (2 mol HCl)/(1 mol H2) = 1.18 mol HCl reaccionan para dar 0.59 moles de H2
    Y ahora que sabemos los moles de HCl, solo hay que pasarlos a litros, como bien dijiste tu, con la ecuación de los gases ideales, aunque como no me das datos de a que presión, temperatura está el HCl no te lo puedo calcular.
    V = (n · R · T)/P
    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Enrique
    el 20/7/16

    En el ejercicio numero 4 (relacionado con la pregunta inferior)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adán Sousa Freitas
    el 20/7/16

    Hola
    Echa un ojo a este video; seguro que te ayuda.
    Numeros atomico y masico

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/7/16

    Ok Enrique, ahí se ve claro lo que respondiste jeje.
    Muy bien. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Enrique
    el 20/7/16

    Y este ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/7/16

    Hola Enrique, lo veo igual de bien que los anteriores.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Enrique
    el 20/7/16

    Está bien ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/7/16

    Hola Enrique, si hubieras colgado el ejercicio sin resolver y luego la resolución habría resultado más sencillo corregir. Supongo que las respuestas es lo que está a lápiz y sí, está todo correcto.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 20/7/16

    Ok , lo siento , gracias

    thumb_up0 voto/sflag