Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    gilberto
    el 2/8/16

    La vitamina B2 riboflavina es soluble en agua. Si 0,833g de riboflavina se disuelven en 18,1g de H2O, la solucion resultante tiene punto de congelación de -0,227°C
    a.Cual es la MM de riboflavina?
    b. Cual es la Formula molecular de la riboflavina, si de la combustion demuestra que contiene 54,25%C, 5,36%H, 25,50%O, 14,89%N?
    Tengo una duda en la parte b, al buscar la FE , yo multiplique por 4 el resultado de la división , para que me diera enteros los valores, pero no se si se puede multiplicar por un valor distinto de 2?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/8/16

    Hola Gilberto. En cuanto al ejercicio en general, veo que lo has resuelto correctamente. Referente a tu duda, para hallar la fórmula empírica cuando los número tienen decimales, debes multiplicarlos por el número entero más bajo que los convierta a todos en enteros (especifico aunque ya lo sabes: el mismo número para todos), no tiene que ser 2 ni mucho menos, repito, cualquier número entero y el más pequeño "posible".
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    gilberto
    el 2/8/16

    Vale. Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Belén
    el 1/8/16
    flag

    ¿Qué muestra tiene mayor masa?

    A. 6,0*10^25 moléculas de hidrógeno.
    B. 5,0 moles de átomos de hidrógeno.
    C. 1,2*10^24 átomos de plata.
    D. 1,7*10^2 g de hierro.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/8/16

    Hola Belén. Bueno, para hallar la muestra de mayor masa yo voy a pasar todo a moles.
    A. Solo hay que dividir por el número de Avogadro y hallamos los moles de H2 → 6,0*10^25/6,022*10^23= 99,63moles de H2. Si el H2 tiene una masa de 2g/mol, estamos hablando de una muestra de 199,27gramos.
    B. Si el H tiene una masa de 1g/mol, 5 moles serán 5 gramos de H.
    C. Si 1 mol de plata contiene el número de Avogadro el átomos, entonces 1,2*10^24/6,022*10^23 = 1,99≈ 2 moles de Ag. Si Ag tiene una masa molecular de 107,9g/mol, tenemos una muestra de 215,8 gramos.
    D. Aquí directamente nos da una masa, así que no hay que convertir nada → 1,7*10^2 = 170 gramos de Fe.
    La muestra de mayor masa es la C.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rafael Sánchez
    el 1/8/16

    Saludos a tod@s.
    Haciendo honores a lo que el maestro David nos promete (practicar y practicar y os prometo que aprobaréis): ¿Alguien me puede recomendar un libro de EJERCICIOS de química básica?
    Después de muchos años de haber dejado de estudiar, este octubre comienzo la carrera de química y me tengo que poner al día.
    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Milagros
    el 1/8/16

    Hola Rafael, si te refieres a química inorgánica yo estudie del Chang y me gustó como esta explicado sino también Petrucci es recomendable. Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alberto Garcia-consuegra
    el 1/8/16

    Estudio quimicas y en el petrucci encuentras todo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis Felipe Mera Grandas
    el 1/8/16
    flag

    Hola...


    Disculpen la pregunta sobre mecánica de fluidos. pasa que quisiera saber si la presión de un liquido en todos sus puntos es la misma o difiere y en caso de que difiera de que depende. y si difiere ademas cuando se analiza el principio de pascal se debe asumir que las áreas menor e inferior se encuentran a la misma altura o pueden estar en diferentes alturas


    de antemano gracias...


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

    Hola Luis Felipe. Intentaré ayudate , este problema es más de física realmente, un líquido siempre tendrá una densidad constante hasta que una fuerza sea ejercida en un área determinada y produzca una presión y su volumen sea menor, siendo su densidad mayor. Sin embago, un líquido siempre tiende a tener una densidad uniforme. Con la otra pregunta sobre la Ley de pascal, hay una formula que dice que la Presión en un punto es igual a la densidad por la gravedad, porel cambio de altura. No entiendo bien tu ultima pregunta. Pero aespero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Belén
    el 31/7/16
    flag

    ¿Dónde hay mayor numero de moleculas? a) en 4 l de dioxido de carbono en cn; b) 20 ml de disolucion de acido clorhidrico de concentracion 30 g/l; c) 100g de una disolución de ácido fosfórico al 20% en masa de ácido; d) 20 ml de disolución 0,2M de hidróxido de potasio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/7/16

    Hola Belén, el procedimiento sería pasar los datos que nos dan a moles de producto, de esa forma veremos dónde hay más moles y por lo tanto mayor número de moléculas (esto último casi no tiene trascendencia ya que para todos los datos, un mol de moléculas será multiplica por el número de Avogadro).
    a) En 4 litros de CO2 en c.n. habrá... Pues si un mol de cualquier gas en c.n. ocupa 22,4 litros, solo tenemos que hacer una regla de tres sencilla para obtener: 0,178 moles. Esto multiplicado por 6,022·10^23 no da = 1,075·10^23 moléculas de CO2
    b) En 20ml de disolución de HCl (conc.=30g/l) tendremos que: si el 1L=1000ml hay 30g, el 20ml habrá (otra reglita de tres) = 0,6g. Esto dividido por la masa molecular del HCl= 36,5g/mol nos dará los moles → 0,0164 moles. Que equivale a 9,9·10^21 moléculas de HCl
    c)En 100g de H3PO4 al 20% en masa habrá... Correcto! 20g de H3PO4!! Solo tenemos que dividir por su masa molecular (deberían darte los datos para calcularla) 98g/mol →0,204 moles que multiplicado por el número de Avogadro nos da 1,23·10^23 moléculas de H3PO4
    d) Una disolución 0,2M (molar) significa que tenemos 0,2 moles de soluto por litro de disolución. Por lo que en 20ml tendremos (recuerda que hay que pasarlo a litros para usarlo en la fórmula de la molaridad)... 0,2M= moles de soluto(KOH)/0,02L → 0,004 moles que equivalen a 2,4·10^21 moléculas de KOH
    En definitiva, donde hay mayor número de moléculas es en la disolución de ácido fosfórico (y supongo que querrá decir "mayor número de moléculas de soluto" porque sino habría que sumar las moléculas de los disolventes jajajaja).
    Espero haberte ayudado, y que te sirva de ejemplo para próximos ejercicios.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rodolfo Catunta
    el 31/7/16
    flag

    Me ayudan con estos 3 ejercicios son de Termoquimica, prediccion del pH y de soluciones gracias los hice pero no me salen

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/7/16

    Hola Rodolfo. Para el primer ejercicio, el 7, es tan fácil como escribirte la ecuación de la reacción para un mol de CH4 y ajustarla. Después hayas la variación de entalpía de combustión mediante la fórmula ΔH= ΣΔH(productos) - ΣΔH(reactivos), que si lo hace bien le dará 890,36Kj. Luego solo tiene que calcular, si por la combustión de un mol obtiene esos kilojulios, cuántos moles tendrá que quemar para obtener 2,2·10^4(o sea, 22000 Kj)? A mi me salen 24,71 moles que si calcula el volumen que ocupan en c.n. le saldrá 553,1 litros, que equivalen a 0,55m³.
    En el 8, solo tiene que reconocer de qué reacción proviene cada reactivo para intuir el pH: el cloruro de amonio proviene de una reacción de amoniaco NH3 y HCl, por lo que intuimos que es el ácido conjugado de la base NH3, por ello su pH será inferior a 7. El nitrato de potasio proviene de una reacción de KOH y HNO3, que es una neutralización, y mezclados en la proporción adecuada dará KNO3 + H2O quedando con un pH=7. El hipoclorito de sodio (NaClO) es una sal básica proveniente de la reacción HClO con NaOH, por lo que deducimos que tendrá un pH básico, o sea, superior a 7. Por último, el carbonato de litio proviene de una reacción análoga a la anterior, reaccionan H2CO3 y 2LiOH para dar Li2CO3 + 2H2O, lo cual nos dará también un pH > 7

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/7/16

    Para el 9, tendrás que buscar las tablas de solubilidad de cada una de las sales. Hazlo tu mismo sino voy a acabar haciendo tus deberes al completo jajaja. Inténtalo de nuevo, y si no te sale me vuelves a preguntar. Espero que con los dos anteriores haya quedado claro.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 2/8/16

    Hola Rodolfo algo me dice que participas en la 6ta OCEPB de Bolivia ....ese ejercicio me persiguió muchos meses el 9) lo que hay que saber es que que en esa mezcla que contiene NaNO3 reaccionara con el HCl para formar NaCl y HNO3 pero ahí está el detalle el NaCl no se precipita es soluble en agua ......por lo que el otro componente de la mezcla inicial de 10g ....el AgNO3 +HCl====>AgCl. +HNO3 esta vez el cloruro de plata si se precipitara por lo que los únicos 3,375 g de precipitado serán del AgCl nada mas .......y haciendo estequiometria te quedara que de los 10g ........4g son de AgNO3 y 6g de NaNO3 saludos desde Bolivia espero verte en la 4ta etapa aquí en La Paz .....si es que clasificó jaja #noterindasnunca #somosunicoos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 2/8/16

    Aquí tengo unas reglas de solubilidad por si las dudas.....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Enrique
    el 30/7/16

    No me sale el ajuste de esta reacción; Pb(NO3)2 da lugar a PbO + NO2 + O2

    Nitrato de plomo 2 da lugar a oxido de plomo 2 , dioxido de nitrógeno y oxígeno

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/7/16

    Hola Enrique: 2 Pb(NO3)2 → 2 PbO + 4 NO2 + O2
    Diría que cuadra todo, hay que tener paciencia con algunos ajustes jeje.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Belén
    el 30/7/16

    Hola! Tengo un problema con este ejercicio:



    Por combustión de 0,2460g de un colorante llamado amarillo de anilina (un compuesto orgánico que contiene C, H y N) se obtienen 0,7099g de dióxido de carbono y 0,1331g de agua. Halla la fórmula empírica.



    He hallado la cantidad de C y H que hay en los productos. De C tengo 0.193g y de H tengo 0.015g. He hallado los porcentajes y de C me da 78.75%, de H tengo 6.07% y de N tengo 15,18%. Después he dividido el porcentaje entre la masa molar de cada elemento, obteniendo 6.5 para C, 6 para H y 1 para N. Como no son cifras enteras he multiplicado por dos. El problema es que en teoría me tiene que dar C12H11N2 y me da C13H12N2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Gutierrez Duque
    el 1/8/16

    Intenta dividar la molaridad resultante de cada uno sobre la molaridad menor. Es más preciso que los porcentajes
    .

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 28/7/16

    Hola! Tengo una duda sobre este ejercicio:
    Una disolución acuosa de ácido sulfúrico tiene una densidad de 1’05 g/mL, a 20 ºC, y contiene 147 g de ese ácido en 1500 mL de disolución, me piden las fracciones molares de soluto y disolvente.
    He empezado a partir de los 1500ml de H2SO4 para calcular los moles de soluto, He multiplicado 1500ml de H2SO4 x 1,05g/1ml x 1 mol H2SO4/ 147 g H2SO4, obtengo 10,71 moles de sto. Pero
    no encuentro la manera de calcular los moles de disolvente (H2O), ¿podria ser 1 mol de H2O? , ya que sé que en 18g de H2O, su peso molecular, hay un mol de H2O.
    Un saludo y gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/7/16

    Hola María. Como yo lo veo, lo primero es calcular la masa de disolución a parte del volumen y la densidad, lo que nos da 1575g de disolución. El problema dice que 147 gramos son de H2SO4, si su masa molecular es 98g/mol, tendremos 1,5 moles.
    Si 147g eran de H2SO4, 1575-147= 1428g de H2O, si su masa molecular es de 18g/mol, tendremos 79,33 moles.
    Lo siguiente solo es calcular las fracciones molares: X(H2SO4)= 1,5/(1,5+79,33)= 0,0186 (es la fracción molar del H2SO4) y X(H2O)= 79,33/(1,5+79,33)= 0,9814 (fracción molar del H2O).
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Milagros
    el 28/7/16

    Hola, una pregunta ....expleando la teoría del complejo activado, que efecto tendrá un catalizador sobre la t1/2 de la reacción
    Por lo que se el catalizador no participa de la reacción solo que disminuye la energía de activación (la barrera) para que se forme el complejo activado, pero como relaciono? aumenta mi velocidad disminuye mi t1/2? gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 29/7/16

    Un catalizador reduce la energía de activación, como bien dices, por lo que es necesario un menor aporte energético para que se forme el complejo activado. Teniendo en cuenta esto, es lógico pensar que el catalizador aumenta la velocidad de la reacción al alcanzar antes ese estado de activación.

    thumb_up0 voto/sflag