Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Maria
    el 12/8/16

    Hola! Al hacer una cuestión en la que me piden que deduzca la geometría molecular a partir de la RPECV de selectividad, suelo definir la RPECV y a continuación si es AB4, AB3E
    e indico si es tetraedica, pirámide trigonal, etc..Pero tambien es necesario que haga su dibujo aparte, o con lo que escribo ya seria suficiente para tener la puntuación
    completa, ¿ como me recomendarían hacerlo?( en la molecula de SiF4 hay un error su geometría molecular seria tetraédrica)
    Un saludo y gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/8/16

    Hola María. Has visto el vídeo de: TREPV Geometria molecular
    Con el debería quedarte claro clarinete el tema de la geometría molecular. Si no, cualquier duda nos cuentas y te echamos una mano.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 14/8/16

    Hola! MIré el video y me quedo clara la duda de hacer o no el dibujo, pero...¿no lo podria explicar tal y como esta en la foto introduciéndole el dibujo?Es porque a mi siempre me lo explicaron así y por si valdría, un saludo y muchas gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Belén
    el 11/8/16

    ¿Cómo ordeno según el punto de fusión KCl, NaCl y LiCl si solo tengo los números atómicos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/8/16

    Hola Belén. Deberías saber ordenarlos según las propiedades de los alcalinos. El orden sería: NaCl (801º) > KCl (770ºC) > LiCl (605ºC)
    Las variaciones van en función de la distancia interiónica medida experimentalmente en el cristal. El litio, debido a su pequeño tamaño, tiene un comportamiento especial como de costumbre, y por eso vemos que su punto de fusión es más bajo del que cabría esperar. Esta información es de esa que casi hay que saber de memoria para este tipo de preguntas en exámenes.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Esaul Antonio Tardío Arenas
    el 11/8/16

    Tengan todos ustedes un buen día. En el siguiente ejercicio: calcular el pH, pOH y las concentraciones d TODAS las especies formadas en las siguientes soluciones acuosas. a) HNO3... Ca = 0.5 molar
    b) NH4OH... Cb = 2.4 molar... Kb = 1.77x10^-5
    Si bien no tengo ningún problema en encontrar el pH y pOH, me atasco en la parte d "concentraciones d Todas las especies formadas" sé sacar las concentraciones d H3O por ejemplo, pero y las demás especies d la reacción? Hay alguna fórmula u otra forma d hacerlo con los datos q se me dan? D antemano agradezco su ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/8/16

    Hola Esaul. Si sabes sacar las concentraciones de H3O+ y además tienes el valor de Kb, con la fórmula de la constante puedes hallar la concentración de cada especie:
    Kb=[H3O+]/[B-]
    Te recomiendo el video: Equilibrio quimico y PH
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Esaul Antonio Tardío Arenas
    el 10/1/17

    Muchísimas gracias por responder, d verdad agradezco su ayuda


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diana Andrea
    el 11/8/16

    Hola, por favor me pueden ayudar con el siguiente ejercicio.

    Calcule la densidad del ácido sulfúrico (H2SO4) puro, en kg/m3, si 450 ml de solución del ácido sulfúrico, pesan 754 gramos y tienen un porcentaje en peso de ácido sulfúrico de 89%.

    Ya realicé la operación y me dio como resultado 1828 Kg/m3, pero en el taller que me colocaron dice que la respuesta es 1491,0 Kg/m3

    No sé si tengo algún error



    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/8/16

    Hola Diana. Lo he hecho y después he mirado la foto de lo que has hecho tu, evidentemente lo hice igual a como lo tienes. Es posible que en la respuesta que te dieron del taller no hayan tenido en cuenta que la masa que no es de sulfúrico es de agua, y que el agua tiene una densidad de 1g/ml, por lo que hay que restarle eso también al volumen como tu bien has hecho.
    Así que yo diría que el resultado correcto es el tuyo.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    david
    el 10/8/16
    flag

    hola unicoos podeis ayudarme con este ejercicio.lo que pasa es que no me da el resultado lo que me interesa es saber como desarrollar la ecuacion que se plantea a partir de la formula del Kequilibrio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/8/16

    Hola David, lo mejor para que entiendas el desarrollo de los equilibrios es que veas los siguientes vídeos: Equilibrio quimico
    Si te queda alguna duda nos comentas y te echamos una mano.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/8/16

    Hola David. Como ayudante frecuente de unicoos me salta siempre un "chivato" que me indica las dudas con puntuación igual o inferior a 2 (o sea, lo que ayuda poco o nada).
    A pesar de que no preguntes más dudas, para no dejar nada en el tintero te voy a dejar el ejercicio resuelto con el deseo de que te ayude en p´rociamos ejercicio.
    Hay un dicho popular: "Pregunta una vez y te sentirás tonto un día, no preguntes nunca y te sentirás tonto toda la vida."
    Moraleja, no hay que quedarse nunca con dudas a pesar de que pensemos que preguntar mucho es de "tontos", NO LO ES!
    Saludos!

    A pesar de que no preguntes más dudas, para no dejar nada en el tintero te voy a dejar el ejercicio resuelto con el deseo de que te ayude en p´rociamos ejercicio.
    Hay un dicho popular: "Pregunta una vez y te sentirás tonto un día, no preguntes nunca y te sentirás tonto toda la vida."
    Moraleja, no hay que quedarse nunca con dudas a pesar de que pensemos que preguntar mucho es de "tontos", NO LO ES!
    Saludos!
    ">

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    david
    el 14/8/16

    Muchas gracias jose miguel me ha venido bien tu ayuda lo que pasa es que la ecuacion de segundo grado no me daba la repuesta correcta y a la hora de hallar los gramos en equilibrio me daba una barbaridad......supongo que no me supe explicar bien jajajajaja......pero aun asi gracias de verdad......Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/8/16

    De nada David, para lo que necesites, por aquí estamos :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 10/8/16

    Hola! Tendría interés en que me dijesen si este ejercicio de teoría es correcto, o podría añadirle algo más .Os adjunto el enunciado: Indique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
    a) Toda reacción exotérmica es espontánea.
    b) En toda reacción química espontánea la variación de entropía es positiva.
    c) En el cambio de estado H2 O(l)-----> H2 O(g) se produce un aumento de entropía.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/8/16

    :D PERFECTO!!!!!!!! Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Facundo Meier
    el 9/8/16

    Hola !!. Me pueden ayudar por favor a nombrar y decir cual es catión y anión de esta oxosal. Ca3(PO2)
    Me pueden recomender algún vídeo , en el que expliquen cationes y aniones?
    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/8/16

    Hola Facundo. Diría que te falta algo en esa fórmula... Entiendo que es el hipofosfito de calcio Ca3(PO2)2.
    El catión es el Ca2+ y el anión es el (PO2)3- (que proviene del ácido hipofosforoso H3PO2)
    Te recomiendo que veas: Ácidos polihidratados y Oxisales y Oxisales según IUPAC 2005
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 9/8/16
    flag

    Hola! tendria una pregunta sobre este ejercicio, es de Ley de Hess .Sabemos que 25 ºC las entalpías de combustión estándar del hexano líquido, carbono sólido e hidrógeno gas son 4192'0 kJ / mol , 393'5 kJ / mol y 285'8 kJ / mol, respectivamente. Calcule:a) La entalpía de formación del hexano líquido a 25°C. Planteo las tres ecuaciones y apartir de ellas la formacion del hexano. Bien es ahora cuando tengo la duda, se plantear las tres reacciones, pero a la hora de calcular la entalpia de reaccion del hexano, no entiendo porque a la entalpia de carbono la tengo que multiplicar por 6 y la del hidrogeno por 7. Viene asi en el solucionario pero no logro entender su por qué ,¿habria otra forma de hacerlo sin tener que multiplicar? y sobre todo ¿cual es el fin de esa multiplicacion?.Lo unico que se me ocurre es para que a a hora de sumar las reacciones para que te de la formacion del hexano, se vayan tanto el CO2, H20 y el O2.
    Muchas gracias y un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/8/16

    Hola María! El hecho de multiplicar es porque esas entalpías son por enlace átomo-átomo (si pones el enunciado original podré ser más específico). De modo que si en el hexano se forman 6 enlaces carbono-carbono, habrá que multiplicar por 6 la entalpía de formación del carbono; además, el hexano tiene 14 hidrógenos (según la fórmula molecular de los alcanos CnHn+2) por lo que se rompen 7 enlaces H-H para tener esos 14 H que se unirán a cada carbono. Lo que pasa es que me falta la entalpía del enlace C-H, por eso te decía que me pusieras el enunciado original. Así funciona la ley de Hess. Además no creo que el problema se refiera a entalpía de combustión sino de formación, porque estamos calculando la energía necesaria para formar el hexano...
    Espero poder ayudarte más. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 9/8/16

    Hola José Miguel! Antes que nada muchas gracias. Aquí te adjunto el enunciado y lo que he resulto; Sabemos que 25 ºC las entalpías de combustión estándar del hexano líquido, carbono sólido e hidrógeno gas son 4192'0 kJ / mol , 393'5 kJ / mol y 285'8 kJ / mol , respectivamente.Calcule:
    a) La entalpía de formación del hexano líquido a 25°C.
    b) El número de moles de hidrógeno gaseoso consumidos en la formación del hexano líquidon cuando se han liberado 30 kJ.
    Pero sinceramente tengo esa misma duda, por qué debo multiplicar por 6 la entalpia de carbono y por 7 la del hidrogeno, yo lo hago para que se me vayan y me quede la ecuacion de
    6C(s)+7H2(g)---->C6H14, pero cual es el motivo, y si lo debo aplicar al hacer Ley de Hess

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/8/16

    Pues tu misma has respondido a tu duda jeje, se multiplican para que se te puedan ir de la ecuación quedando solamente los reactantes de formación del hexano.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 8/8/16

    Hola, no sé como realizar este ejercicio. Hasta aquí he llegado, no sé continuar. Copiopego el enunciado y espero que alguien pueda ayudarme.
    "En un recipiente a 30ºC se introduce tetróxido de dinitrógeno a una presión de 5 atmósferas en el equilibrio, condiciones en las que Kp = 0,15. Calcular el grado de disociación."

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lorenzo
    el 9/8/16
    flag

    Te lo he planteado aqui .Yo creo que esta el planteamiento esta bien , pero puede que al final me haya equivocado en el desarollo , que a estas horas ya hay sueño jaja pero bueno , espero que te sirva. Lo siento si esta un poco sucio :/
    Un saludo!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 9/8/16

    Hola Marcos. Tienes el enunciado original? Podrías subirlo porque estoy con el problema y creo que me falta algo.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 8/8/16
    flag

    Hola! Tengo una duda sobre como hacer el ejercicio. No sé muy bien como realizarlo ya que, no entiendo como hacer el factor de conversión, en que reaccion debo mirar para plantearlo. Os lo paso el ejercicio.
    La primera parte es hacer ley de hess normal, sale AH=90,2 kj.
    A partir de las siguientes ecuaciones termoquímicas:
    N2(g)+2O2(g)-->2NO2(g)
    2NO(g)+O2(g)----->2NO2(g)
    a) Calcule la entalpía de formación estándar, a 25ºC, del monóxido de nitrógeno.
    b) Calcule los litros de aire necesarios para convertir en dióxido de nitrógeno 50 L de monóxido
    de nitrógeno, todos ellos medidos en condiciones normales.
    Datos: Composición volumétrica del aire: 21% y 79% .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/8/16

    Hola María, te recomiendo que veas los videos de: Termodinámica Ley de Hess
    Si después de ver el vídeo no consigues resolverlo me cuentas y te echo una mano.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag