Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    JorgeBCL
    el 22/8/16

    Hola , es la primera vez que pongo algo aqui espero que me ayuden . me he visto todos los videos de propiedades coligativas pero la verdad es que en solo 1 logre acertar correctamente con el resultado que daba mi profesor , asi que tengo los siguientes problemas . 1) Se prepara una solucion de 2.0 g de un compuesto X (MM = 200 g / mol) en 50 g de benceno (punto de congelacion = 5.5°C , Kf =5.12°C/m). ¿Cual es el punto de congelacion de la solucion? (resp : 4.5°C) Solo puse este problema , se que ustedes son buenisimos en esto pero la verdad no se con que tanta frecuencia responden y eso asi que dejare este para que me ayuden y si saben les pondre los otros que necesito , muchas gracias. PD : soy de secundaria y mañana tengo examen de esto asi que necesito su ayudita porfa.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 22/8/16

    El descenso del punto de congelación de un disolvente es proporcional a la concentración de soluto, exactamente a la molalidad que es el número de moles de soluto por kg de disolvente
    Punto congelación disolución = Punto de congelación disolvente puro - Kf * molalidad soluto
    en tu caso :

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    JorgeBCL
    el 24/8/16

    Gracias por la ayudita , para mi suerte me fue bastante bien en el examen asi que la otra semana tendre los resultados , gracias por todo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    andres
    el 22/8/16

    Hola, en termodinamica, un huevo incubado por una gallina que tipo de sistema es?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 22/8/16

    La gallina transfiere al huevo su calor corporal hasta equilibrio de temperatura, así es un proceso ISOTÉRMICO

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/8/16

    Hola Andrés. El huevo es un sistema cerrado, ya que no intercambia materia con los alrededores, pero sí intercambia energía (esta vez en forma de calor).
    Recordmos los otros dos sistemas: el sistema aislado, que no intercambia materia ni energía con los alrededores (como ejemplo muy vulgar podemos nombrar un termo, como por ejemplo, el de café, que está sellado de forma que cumple la función de no perder materia ni calor); y el sistema abierto, que intercambia con los alrededores tanto materia como energía.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ernesto Galeano
    el 21/8/16

    Hola unicoos
    Me podrian explicar cuándo, para qué, y cómo se usa la "normalidad corregida" en las prácticas de laboratorio?
    Un abrazo

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/8/16

    Hola Ernesto. La normalidad corregida es igual a la normalidad multiplicada por un factor de corrección. Esto se halla en el laboratorio haciendo una práctica llamada "valoración" o "titulación" y sirve para determinar entre otras cosas la normalidad real de un producto, conociendo los volúmenes y las concentración junto con un indicador (en el caso del ácido-base) o mediante un potenciómetro (en el caso de reacciones redox). Una vez determinada la valoración y hallada la concentración real, pasada a normalidad, la dividimos entre la teórica y obtenemos la normalidad real, que no será de gran utilidad para trabajar con dicha disolución en otras tareas.
    Espero que te sirva esta explicación muy por encima.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 21/8/16

    Un reactivo de normalidad corregida se valora con un patrón tal que ha sido valorado en un laboratorio de referencia y es de un tipo no degradable. ( Son ácidos o bases o reductores u oxidantes de estabilidad muy alta y que permiten establecer el factor corrector de una solución que nos hemos preparado y que por degradación del reactivo o imprecisión de nuestra báscula no tenga fiabilidad absoluta. Si es una base tipo el Hidróxido sódico se puede haber carbonatado el hidróxido del que partíamos o la propia disolución en su preparación, una vez preparada la disolución supongamos 0.1N se valoran 10 ml de esta disolución con ácido ftálico 0.1N y en función de los ml empleados obtenemos el f o factor de corrección, y a partir de ese momento las valoraciones que se hagan con esa solución 0.1N en NaOH f=x se pueden considerar con referencia a un patrón. Dependiendo del histórico de correcciones que se vayan haciendo y quedan anotadas en el envase y en el registro se harán más frecuentemente las correcciones si es preciso.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    jorge
    el 20/8/16

    No estoy seguro de si tengo bien hecho este ejercicio : a 10 ml de una disolución de HCl (aq) de pH=2 se le añade 10 ml de agua; ¿Cuál será el ph de la disolución resultante?
    Lo que yo he hecho es: 2=-log[h3o+] ===> [h3o+]=0,01 mol/l , como tenemos 10 ml de HCl ===> 0,010 l*0,010 mol/l= 0,0001 mol. (el total de la disolución son 20 ml)===>0,0001 mol/( 0,010 l +0,010 l)= 0,005 mol/l

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Gutierrez Duque
    el 20/8/16

    Procedimentalmente está perfecto, finalmente la repuesta esá correcta, sólo te falto responder la pregunta del pH resultante el cual si haces la fórmula de pH=-log[0,005mol/l], te daría como respuesta:

    pH=2,3

    Más básico que el anterior

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ignacio Pignanelli
    el 20/8/16

    Otra: Por qué no es lineal la molécula del agua?

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    jorge velazquez
    el 20/8/16

    la molécula de agua o oxidano tiene químicamente una geometria angular formando un angulo de 104.5 grados ya que tiene 2 pares de electrones apareados y 2 libre, por esta razón, el angulo se reduce por ciertas condiciones que puedes encontrar en geometría molecular trepev

    thumb_up3 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/8/16

    Ignacio, para entender bien la geometría molecular te recomiendo que veas los vídeos relacionados. Te dejo el enlace: TREPV Geometria molecular
    Saludos.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Ignacio Pignanelli
    el 20/8/16

    Por qué los atomos quieren llegar al octeto(salvo alguna excepción)?? Sé que se hacen más estables ,pero por qué esa estabilidad? Agradezco sus respuestas

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/8/16

    Hola Ignacio. Te cuento: la regla del octeto, establece que los átomos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (última capa de la electrosfera). La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia. Veamos que los átomos de oxígeno se enlazan para alcanzar la estabilidad sugerida por la regla del octeto.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Alvaro
    el 20/8/16

    Fórmula los siguientes compuestos:
    a) Océano
    b) 2,3,3-trimetilpentano
    c) 2,3,4-trimetilhexano
    d) 2,3,3,5,5-pentametilheptano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/8/16

    Hola Álvaro. Qué tal si ves los vídeos de formulación orgánica y nos enseñas cómo te ha ido? Así el trabajo lo haces tú y captas mejor la idea.
    Los puedes ver en el siguiente enlace: Química orgánica 01
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alvaro
    el 20/8/16

    Al principio fue difícil, de entender pero el video me ayudó mucho a comprender la información y no a memorizarla

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rafali
    el 19/8/16

    Hola no se como resolver el siguiente problema:



    Una muestra líquida pesa 0,8 gramos. cuando se convierte en vapor a 100°C y 720mmHg ocupa un volumen de 100ml. ¿Cual es su masa molecular?



    He echo lo siguiente:



    Masa=0,8gr

    T=100°C-> 373°K

    P=720mmHg-> 720mmHg×1atm/760mmHg=0,94atm

    V=100ml->0,1l



    n=PV/RT -> n=0,94×0,1/0,082×373= 3,07×10^-3. :S

    No consigo que me dé lo que debe ser.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Horcajada
    el 20/8/16

    Vale lo que te ha dado la formula de PV=nRT son los moles del gas. Sabes los moles y la masa que te la da el enunciado (0.8g).
    Pues con la fórmula de n=m/Mm, es decir, los moles son igual a la masa total de la sustancia entre la masa molecular en gramos.
    Por lo tanto 3.07*10^-3 mol = 0.8 g / Mm. Despejas Mm y ya tienes la masa molecular del gas :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 21/8/16

    opinión

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Arias Pampillón
    el 19/8/16
    flag

    Hola, aqui os traigo dos problemas de equilibrio quimico.
    PROBLEMA 1)
    El CO2 reacciona con el H2S a altas temperaturas: CO2 + H2O COS + H2O. Se introducen 4 4 g de CO2 en un recipiente de 2 55L a 337 ºC y una cantidad suficiente de H2S para que, una vez alcanzado el equilibrio, la presión total sea de 10 1 atm. Si en la mezcla de equilibrio hay 0.01 moles de H2O, calcula:

    a) nº de moles de cada especie en eq.
    b) el valor de KC y KP a esa temperatura

    PROBLEMA 2)
    La constante de equilibrio para la reacción H2 + CO2 H2O + CO es Kc= 1 6 a 986 ºC. Un recipiente de 1 dm3 contiene inicialmente una mezcla de 0 2 moles de H2, 0 3 moles de CO2, 0 4 moles de H20 y 0 4 moles de CO a 986 ºC.
    a) Justificar por que esta mezcla no está en equilibrio (aqui tengo que decir que no entiendo el coeficiente de reacción (Q))
    b) Si los gases reaccionan hasta alcanzar el equilibrio a 986ºC, calcular las concentraciones finales.
    c) Calcular la presión parcial y final de la mezcla gaseosa.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/8/16

    Hola Pablo, qué tal si te ves los vídeos relacionados con equilibrio químico y nos muestras algo. Si tienes alguna duda concreta te la solucionamos, de eso trata este foro, no de resolver problemas enteros.
    En el siguiente enlace podrás ver los vídeos: Constante de equilibrio
    Nos cuentas a ver qué tal ha ido. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Arias Pampillón
    el 23/8/16

    Mira lo intenté hacer pero en el primero me da "una cantidad incógnita de H2S" y yo le llamé n sub 0 y a partir de la ecuación de estado calculé los moles totales y de ahí fui obteniendo todo hasta que vi problemas como cantidades negativas... Aqui te mando una foto (la que pone un 1 con un redondel en una esquina superior de la hoja):

    En el segundo problema cuando me pide justificar por que no está en equilibrio no sé que puedo poner por que no noto ningun cambio de temperatura o a la inclusión de un gas que no sea inerte para que el equilibrio pueda cambiar (y eso que estudié los principios de Chatelier), en el segundo apartado es donde intenté calcular las concentraciones finales, yo lo hice refiriendome a que eran las concentraciones de cada compuesto en equilibrio y en el apartado c no fui capaz de hacerlo por que no me acuerdo del procedimiento de calcular la Pi y la Pf de la mezcla gaseosa. Pensé que pedía en este último apartado la presión parcial pero cuando vi que tambien ponia Pf entonces ya sabia lo que era.


    En el segundo problema cuando me pide justificar por que no está en equilibrio no sé que puedo poner por que no noto ningun cambio de temperatura o a la inclusión de un gas que no sea inerte para que el equilibrio pueda cambiar (y eso que estudié los principios de Chatelier), en el segundo apartado es donde intenté calcular las concentraciones finales, yo lo hice refiriendome a que eran las concentraciones de cada compuesto en equilibrio y en el apartado c no fui capaz de hacerlo por que no me acuerdo del procedimiento de calcular la Pi y la Pf de la mezcla gaseosa. Pensé que pedía en este último apartado la presión parcial pero cuando vi que tambien ponia Pf entonces ya sabia lo que era.

    ">

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Arias Pampillón
    el 23/8/16

    Aqui te mando la foto del apartado b del segundo problema donde piden calcular las concentraciones finales.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Arias Pampillón
    el 23/8/16

    Te vuelvo a mandar la foto del primer problema que parece que no la mandó al final

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Arias Pampillón
    el 23/8/16

    Agradezco vuestra ayuda

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rafali
    el 19/8/16

    Hola, alguien puede decirme si he echo bien este ejercicio de química??

    Ejercicio: En 10 litros de monoxido de carbono medidos en condiciones normales de presión y temperatura, calcula:
    a) número de moléculas que contiene
    B)Número de gramos que pesa
    C) Número de moles

    Yo lo he echo así:
    Datos:T=0° + 273K, P=1atm, Gas-> 1 mol=22,4l
    CO.
    (He empezado por la C)

    C). PV=nRT -> n=PV/RT
    n=1×10/0,082×273= 0,446 moles CO

    a)0,446 moles CO×6,022×10^23moleculas CO/1molCO=2,685×10^23 Moléculas CO

    B)0,446 moles CO×22,4L CO/1mol CO=9,99L->1dm3

    1dm3×10cm3/1dm3=10cm3->10gr CO

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 19/8/16

    Es mas sencillo calcular los datos en el punto C solo tenias que hacer una regla de 3

    22,4l----->1 mol

    10l----->0,446

    luego para el b sabes que el CO pesa 28 g un mol y entonces volves a hacer otra regla de 3, este punto tenes mal el resultado es 12,5g

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rafali
    el 19/8/16

    No puedo utilizar reglas de 3, ya que mi profesora no deja utilizarlas.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 19/8/16

    entonces para el B utilizas la formula de los gases ideales asi (P.V.PM)/R.T=m

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Horcajada
    el 20/8/16

    El planteamiento es correcto pero en el apartado b) te recomendaría pasar directamente los moles de CO a gramos. Calculas la Mm del Co (16+14=30g), y con un factor de conversión, 0.446molCO*(30gCO/1molCO), y ya terminas.

    thumb_up0 voto/sflag