Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Maria
    el 25/8/16

    Hola, con respecto a las pilas es lo mismo poner" fem" que " incremento E pila" , para hacer fem o incremento E pila= E cátodo - E ánodo
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/8/16

    Hola María, puedes usar ambos conceptos para referirte a lo mismo, la capacidad de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 25/8/16

    Hola unicoos! Tendria una duda en este ejercicio, ¿como hago para saber cual es la semireacc. de oxidación y reducción? Ajuste las siguientes ecuaciones iónicas, en medio ácido, por el método del ión-electrón:
    a)MnO4(-)+ I(-)------> Mn(2+) + I2
    b) VO4(3-) + Fe(2+)---> VO(2+) + Fe(3+)
    ¿ no seria necesario saber cual es cual? es que de MnO4(-) a Mn(2+) se oxida y de I(-) a I2, tambien se oxida. Y así con las demas...
    Un saludo y gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 25/8/16

    Lo he visto, tambien el de en medio básico, pero no entiendo en particular este ejercicio. Ya que I(-) a I2 se oxida y de Mn04(-) a Mn(2+) tambien se oxida. Me pasa lo mismo con el b)
    de VO4(3-)---->VO(2+) se oxida y lo mismo ocurre con Fe(2+)----->Fe(3+)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 25/8/16

    Para saber quien se oxida o quien se reduce tienes que escribir las dos semireacciones por separado. Y siempre se cumple esto
    OXIDANTE + N ELECTRONES = REDUCTOR
    MnO4- pasa a Mn 2+ si lo haces por el cambio de valencia pasa de 7+ a 2+ así que admite 5 electrones luego actua de oxidante
    El yodo pasa de I- (yoduro) a I2 Yodo elemental pasa de valencia -1 a cero así que libra electrones o entrega es el Reductor
    Si igualas las semirreacciones por el método del ión electrón no tienes que hacer supuestos
    VO4( 3- ) = VO(2+)
    añades 3 H2O a la derecha para igualar oxígenos
    VO4( 3- ) = VO(2+) + 3H2O
    ahora te faltan 6 H en la izquierda se los sumas como H+
    VO4( 3- ) + 6H+ = VO(2+) + 3H2O
    Como ya están los átomos igualados cuentas cargas -3+6=+3 a la izda y +2 a la dcha asi que sumas un e- a la izda y todo igualado
    VO4( 3- ) + 6H+ +1e- = VO(2+) + 3H2O
    Como el VO4(3-) toma electrones es el OXIDANTE
    El Fe(2+) pasa a Fe(3+) + 1e- es el REDUCTOR

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo Morales
    el 25/8/16

    Hola unicoos mi duda es saber cuando estoy en presencia de una sal.. Pude escribir todas las fórmulas bien excepto la del nitrito de litio, clorato de bario y carbonato de potasio.. Me fijo en Internet y me aparecen q son salen con sus respectivas fórmulas pero ni idea porque quedan así.
    Saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 25/8/16

    Sales son las especies químicas que proceden de un ácido y un metal. Óxidos e hidróxidos no son sales por tanto. Siempre en el nombre hay una referencia al ácido terminado en ito o ato u uro y a veces con un prefijo hipo o per para los estados de valencia extremos. Las sales que terminan en uro son de ácidos sin oxígeno. Cloruros ... sulfuros yoduros Hidruros ...
    Las columnas de la tabla periódica determinan los estados de oxidación posibles la columna 7 donde está el Cloro puede tener valencias -1, +1, +3, +5, +7 y dará por tanto cloruros, hipocloritos (lejía) cloritos, cloratos y percloratos... la columna 6 sonde está el azufre S puede actuar con valencias -2, +2, +4, +6 dando sulfuros, hiposulfitos, sulfitos y sulfatos respectivamente
    El nitrito de litio por ser terminado en ito procede del estado de oxidación 3 del nitrógeno así NO2(-)Li(+) el litio por ser de la primera columna siempre está en sales con valencia +1
    El Clorato de Bario por terminar en ato viene de la valencia +5 del Cloro (ClO3(-))2 Ba(2+) el Bario por estar en la columna 2 actúa con valencia 2+

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    German Ramirez
    el 25/8/16

    hola, tengo una duda , como hago para pasar de gramos a umas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fran
    el 25/8/16
    flag

    Con el numero de Avogadro: 1 gramo = 6,023*10^23 umas

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/8/16

    Fran está equivocado, Germán. Te explico.

    1 u.m.a. = 1.66·10^-24 gramos.

    Si tenemos un mol de Oxígeno (O) tenemos 16g/mol) (16 uma)

    para pasar los gramos a uma será: 16·1.66·10^-24=2.656·10^-23 g

    Este número usado no tiene que ver con el nº de Avogadro. Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 24/8/16

    Este es un ejercicio de soluciones, tengo un duda de como tengo que seguir el ejercicio y si esta bien lo que llevo hecho

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Genesis. Lo primero que te voy a recomendar es que veas lo siguientes vídeos: Disoluciones
    Te voy a pasar una imagen con el ejercicio resuelto paso a paso, pero mi consejo es que no la mires hasta que hayas intentado resolverla tu solita después de ver los vídeos.
    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Aquí te dejo las respuestas, para que compruebes después si te coinciden, y si tienes alguna otra duda me preguntes. Aviso que he supuesto que preparamos disoluciones de 1 litro, ya que en el enunciado no especifica el volumen a preparar, y eso va a criterio nuestro, normalmente se eligen cantidades con las que sea menos engorroso trabajar.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 24/8/16

    Hola, tengo una duda sobre redox. en este ejercicio. Os adjunto el enunciado : Al burbujear sulfuro de hidrógeno a través de una disolución de dicromato de potasio, en medio ácido sulfúrico, el sulfuro de hidrógeno se oxida a azufre elemental según la siguiente reacción: H2S + K2Cr2O7 + H2SO4 ----> Cr2 (SO4)3 + S + H2O + K2SO4
    a) Ajuste la ecuación molecular por el método del ión-electrón.
    A la hora de hacer la semi reaccion de reduccion, porque el Cr2 ,no se puede poner tal cual y le tengo que poner ese dos delante, así: 2Cr. ¿En los elementos que son diatomicos ocurre tambn lo mismo como en este caso?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola María, si esa es tu única duda, te diré que no existe el Cr diatómico, más que nada porque no tiene la estabilidad que buscan las partículas que si son diatómicas, y por eso, al ajustar la reacción tienes que poner ese 2 delante. En los elementos diatómicos, como son la mayoría de los gases (excepto los gases nobles), ajustaremos teniendo en cuenta esa molécula diatómica que forman, en este ejemplo por citarlo, si en lugar de Cr fuese N, que se reduce a nitrógeno molecular, N2, no haría falta poner un 2 delante ya que cumpliría la estequiometría.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlos
    el 24/8/16

    buenas unicos nececito ayuda por favor
    para determinar la masa aproximada de una pequena pieza esferica de cobre se realiza el siguiente experimento se toman 100 esferitas de cobre, se adicionan a 8.4 ml de agua en un cilindro graduado ( probeta ) y el volumen del agua aumenta hasta 9.4ml. si la densidad del cobre es de 8.9g/ cm³ la masa promedio de cada esferita es.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Carlos. Este ejercicio lo vas a resolver en seguida después de ver los siguientes vídeos: Principio de Arquimedes
    Si después de haberlos visto, que supongo que con ver uno e identificar el concepto es suficiente, te siguen quedando dudas me comentas y te echo una mano.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    diego
    el 24/8/16
    flag

    hola unicoos necesito un poco de ayuda en este ejercicio no he podido
    la densidad de una sustancia pura se define como la masa de la sustancia por unidad del volumen = m/v
    se tiene una lamina cuadrada de cierto metal , de Loongitud cm o Lcm de lado. si la lamina de la figura tiene una densidad p = 3.0g/cm³ y una masa de 12g con un valor de L de 4.0cm ¿ cual es el espesor promedio de la lamina ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Diego, aunque el problema no es exactamente de química, te echo una mano y lo resolvemos.
    Lo primero que vamos a intentar hallar es el volumen total de la lámina, para lo que empleamos la fórmula de la densidad sabiendo el valor de esta y la masa de la lámina:
    p=m/V → 3,0g/cm³=12/V(cm³) → V= 4cm³
    Ahora determinamos cómo hallaríamos el volumen de la lámina, para lo cual lo único que tenemos que hacer es multiplicar los lados del cuadrado por la anchura de la lámina (lo que sería: largo x ancho x alto ; las tres dimensiones de la lámina). Al ser cuadrada, ya sabemos que el largo y el ancho miden lo mismo, 4cm, luego el volumen sería:
    V= 4cm x 4cm x h cm = 4cm³ → simplificamos un poco: V= 16cm² x h cm = 4cm³ → despejamos la h, para lo cual el 16 pasa al otro lado dividiendo, teniendo en cuenta que al dividir números con potencias en las unidades, las potencias se restan → 4cm³/16cm² → h= 0,25cm es el espesor de la lámina.
    Espero haberte ayudado. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    cd pulido
    el 24/8/16
    flag

    hola unicos podrian ayudarme
    se decide establecer una nueva escala de temperatura en la que el punto de fusion del mercurio ( -38,9ºC ) es ºMy el punto de ebullicion del mercurio ( 356,9 ºC) es100 ºM
    ¿cual seria el punto de ebullicion del agua en ºM ?
    ¿cual seria la temperatura del cero absoluto en ºM ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Pulido. Yo hallaría esas temperaturas que nos piden haciendo factores de conversión. Lo primero sería establecer el valor de 1ºC en ºM, lo cual hallaríamos con una regla de tres obteniendo 1ºC= 0,2802ºM. Con este dato simplemente hallaríamos el punto de ebullición del agua con el siguiente factor de conversión:
    100ºC(p.eb.en celsius) x 0,2802ºM/ºC = 28,02ºM.
    La temperatura del cero absoluto en grados celsius es -273,15ºC, usando el mismo factor de conversión anterior: -273,15ºC x 0,2802ºM/ºC= -76,54ºM.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alexandra
    el 24/8/16
    flag

    Buenas, tengo una pregunta sobre disoluciones:
    Se dispone de una disolucion de yodo en alcohol al 5% en masa.
    ¿En cuantos gramos de disolucion hay 5 gramos de yodo?
    Graciaas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Alexandra. Sabemos que la disolución contiene el 5% en masa de yodo, que es el soluto, en alcohol, que es el disolvente. Pues por ejemplo, en 100 gramos de disolución tendremos 5 gramos de yodo.
    El ejercicio es bastante sencillo ya que no especifican pureza del soluto, o la densidad de la disolución, que implicaría otra serie de cálculos, sencillos también.
    Así que es muy simple, la respuesta es 100g de disolución.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag