Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    shey
    el 31/8/16
    flag

    hola. tenia una duda en el 3 ejercicio de química inorgánica si no recuerdo mal en el que aparecía Fe2 O3 en el vídeo ponía que la respuesta en stock era oxido de hierro (III). Y bien mi duda es si lo puedo resolver de forma distinta al que aparece en el video , puesto a que a mi me salio la misma respuesta pero yo le puse al oxigeno la valencia -1, con tal de que al multiplicarlo con el O3 me salia -3 y pues puse 3 y ya. Esta bien hacerlo así o no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/8/16

    Hola Shey, la duda deberías escribirla en los comentarios del vídeo, pues sin verlo difícilmente vamos a ayudarte. Si en el vídeo te proponen una manera de resolverlo, creo que deberías tomarla como referencia.
    De todas formas ya te puedo decir que en el Fe2O3 el oxígeno no actúa con número de oxidación (-1) ni por asomo (solo actúa con -1 cuando forma peróxidos). El Fe actúa con nº de oxidación 3 y el O con -2. De manera que al multiplicar el número de átomos de cada especie por su nº de oxidación, la suma total nos da cero, indicándonos que es una especie neutra (o sea, que no se trata de ningún ion).
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 31/8/16

    Hola unicoos! tengo una pregunta es de acido base: a la hora de escribir el par de ac-base conjugado,¿ da igual el orden? es decir es lo mismo poner HSO4(-) / SO4(2-) que SO4(2-) / HSO4(-) seria correcto de las dos maneras?
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Book T.
    el 31/8/16

    Darías a entender el sentido de la reacción y quienes son producto y quienes reactantes.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 1/9/16

    Insisto en la pregunta, ¿seria correcto de las dos formas? alguna seria errónea? en un enunciado tal que así: Complete las siguientes reacciones ácido-base e identifique los correspondientes pares ácidobase conjugados

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    gabriela
    el 31/8/16

    hola porfabor me podrian ayudar con la pregunta numero 2 por faborrrr

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    erick
    el 31/8/16
    flag

    hola,,UNICOOS por fabor me podrian ayudar con el ejercicio numero 2 y 3 ,mañana tengo un examen de fisicoquimica que esta redificil,,gracias de antemanooooooo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/8/16

    Hola Erick, seguramente ya hayas hecho el examen, y disculpa que no hayamos respondido antes, pero este foro tampoco es algo express, si tienes suerte y pillas a alguien conectado te responde al momento, sino el tiempo de respuesta suele variar de 24-48horas.
    A tu pregunta, si la velocidad de reacción depende de una constante K y de las concentraciones de los productos, al disminuir el volumen a la mitad el valor de las concentraciones se dobla y eso hará que la velocidad, en el caso de que dependa de la concentración de ambas especies, se multiplique por 4.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 31/8/16

    hola ! :) alguno me podria explicar que significa cuando es un soluto no disociable y no volátil? Gracias :D !

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fran
    el 31/8/16

  • icon

    Tali Inmaculada
    el 31/8/16
    flag

    Alguien me puede ayudar con estos dos ejercicios de química porfavor. Mañana tengo el examen de recuperación!!!

    UNA MUESTRA IMPURA DE 5 GRAMOS DE CALIZA (FORMADA PRINCIPALMENTE POR CACO3) SE LE AÑADE HCL EN EXCESO OBTENTIENDO 4 GRAMOS DE CACL2.
    A) DETERMINA LA PUREZA DE LA MUESTRA.
    B) ¿QUÉ CANTIDAD DE HCL COMERCIAL AL 35% Y DENSIDAD 1.16G/ML HABRÍA QUE AÑADIR PARA LOGRAR LA REACCIÓN COMPLETA?


    ETANOL + O2 ---------------> ACIDO ETANOICO + H20
    A) HALLA LA CANTIDAD MAXIMA DE ÁCIDO ACÉTICO EN GRAMOS QUE SE PUEDE OBTENER POR LA OXIDACION DE 100L DE VINO DE 11º (11% DE VOLUMEN EN ALCOHOL PURO), SABIENDO QUE LA DENSIDAD ES 0.79G/ML
    B) DETERMINA EL RENDIMIENTO DE LA REACCIÓN SI EN REALIDAD SE OBTIENEN SOLO 510.3 GRAMOS DE ÁCIDO.
    C) REALIZA LOS CALCULOS NECESARIOS PARA DETERMINAR SI LA REACCIÓN SERÁ ESPONTÁNEA A 25º Y 1 ATM.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/9/16

    ¿Has visto los vídeos de estequiometría? 
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    P.D. Siento no poder ayudarte teniendo en cuenta que tienes examen mañana.. Para la próxima, please, intenta no dejar enunciados completos para el último día... ANIMO!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 31/8/16
    flagflag

    Hola, el otro dia en mi colegio tuvimos una actividad en el laboratorio, que fue la sublimación del yodo y el efecto de ion común, como tarea debemos anotar las ecuaciones químicas con sus respectivos estados de agregacion. Mi duda es si se puede acortar un compuesto al anotar en la ecuacion quimica y la otra duda es que como se pueden ordenar los productos de acuerdo a sus reactivos, eso no lo tengo muy claro. Desde ya muchas gracias !!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/9/16

    Para tu primera duda, sí, se pueden acortar.
    En cuanto a saber cuales serán los productos siento no poder ayudarte mucho, pues, espero lo entiendas, unicoos por ahora se queda en bachiller. ANIMO!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    hugo
    el 30/8/16

    hola unicoos me podrian ayudar por fabor con la pregunta numero 4 y la pregunta numero 5.... gracias de antemanooooo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Book T.
    el 30/8/16

    En la pregunta 4 debes obtener la constate k según los datos que te dan y luego reemplazar en la ste. fórmula...t(1/2) = ln(2)/k

    La segunda es sumamente sencilla y sólo debes considerar las fórmulas de cinética de 1er y 2do orden y obtener la cte k según los datos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Benditkis
    el 30/8/16
    flag

    Hola quiero saber como resuelvo este problema:
    En un laboratorio se esta experimentando la descomposicion de oxido de aluminio en sus elementos que la componen, para ello se sometio 31,64g de oxido a altas temperaturas, obteniendo 10,4L de oxigeno en CNPT, calcular el rendimiento porcentual , lo cual indicara si este metodo es el mejor para este proceso de separacion

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/8/16

    Hola Matias. Lo primero es escribir y ajustar la reacción de descomposición: Al2O3 → 2Al + 3/2 O2
    31,64g dividido entre la masa molecular del óxido, 102g/mol, nos da los moles = 0,31 moles de Al2O3. Según la estequiometría de la reacción, por cada mol de Al2O3 se obtienen 3/2 moles de O2; luego 0,31 moles de Al2O3 darán 0,465 moles de O2.
    Ahora, nos dice el problema que se obtienen 10,4L de O2 en condiciones normales. Según la ley de Avogadro, 1mol de cualquier gas en condiciones normales de P y T ocupa 22,4L, luego 10,4L equivalen a 0,4643 moles de O2.
    Tenemos los moles teóricos, 0,465, y los reales, 0,4643; empleamos la fórmula rend.(%)=cantidad real/cantidad teórica x100 obteniendo finalmente un rendimiento del 99,8%, lo que nos indica que este método es óptimo para separar los componentes del producto.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Bruno
    el 30/8/16

    Hola queria saber si me podrian ayudar con el sig. problema

    Cuantos atomos de carbono se podrian alinear lado a lado, en una linea recta, a travez del ancho de una raya de lapiz de .10mm de ancho?
    *El diametro de un atomo de carbono es 1.5 Aº
    lo que yo hice fue:

    1) Pase a metros
    2)Luego los pase Angstrom ( Aº = 1x10^-10)
    3) lo que vale un atomo de Aº para eliminarlo

    (.10mm) ( 1 m / 1x10^3 mm) ( 1 Aº / 1x10^-10 m ) ( 1 atomo de C / 1.5 Aº) =

    lo que tengo dudas es el resultado de eso de arriba.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/8/16

    Hola Bruno, el resultado de esa operación es 6,7x10^7 átomos.
    Al pasar 10mm a metros obtenemos 0,01m; eso lo pasamos a angstroms y nos da 100000000, o sea, 1x10^8 Å; finalmente dividimos esa distancia entre el diámetro del átomo, 1,5Å y obtenemos 66666666,67átomos, que expresado en notación científica es 6,7X10^7 átomos, redondeado a un decimal, ya que considero que el tamaño del átomo es tan pequeño que no es necesario detallar con más decimales.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag