Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Maria
    el 1/9/16

    Hola. Según la IUPAC qué es mas correcto con el HCN nombrarlo como ácido cianhídrico o cianuro de hidrogeno.
    Un saludo y gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/9/16

    Se nombra al HCN cianuro de hidrógeno cuando éste se encuentra en estado gas, y ác cianhídrico cuando se encuentra en disolución acuosa. Es el mismo caso que en el cloruro de hidrógeno (gas) o ác clorhídrico (dis ac), etcétera.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 1/9/16

    Hola, tengo una pregunta sobre acido base. Al plantear una hidrólisis sal + H2O----> para obtener los iones de la sal , se pondria a parte de los iones + H2O o solo con los iones bastaría? de tal manera que es mas correcto: CH3COONA + H2O--->CH3COO(-) + NA (+) + H20 o así CH3COONA + H2O--------> CH3COO(-) + NA(+)?
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/9/16

    Con una sal que es un electrolito fuerte, es decir, en presencia de agua se disocia totalmente en sus dos iones, y se pone de esta manera (en tu caso con el acetato de sodio): CH3COONa ---> CH3COO- + Na+. Y una vez que tienes los iones por separado, te preguntas si dan hidrólisis y de dónde provienen, el anión acetato proviene de un ác débil, por lo que es su base conjugada y la base conjugada de un ác débil da hidrólisis básica (pH>7). En cambio, el catión sodio proviene del NaOH, base fuerte, el Na+ será el ác conjungado de esa base, que al ser fuerte, nos dará un ác muy muy débil (el Na+) que no va a dar hidrólisis de ningún tipo.

    Espero haberte ayudado!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 1/9/16

    Gracias, me ha sido de gran ayuda, asique siempre al disociar la sal me olvido por así decirlo del agua no?¿ siempre es sal mas agua para dar sus iones?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/9/16

    No es olvidarte del agua, sino aceptar que el disolvente más común para disolver una sal es el agua, y que ya pondrás las reacciones que tenga (o no) con los respectivos iones en sucesivas reacciones químicas. Lo que pasa dentro de un medio a nivel microscópico es siempre muy complejo, e intentar sintetizarlo todo con una única reacción química puede hacernos perder detalles importantes, por eso es mejor describir lo que sucede con varias reacciones. 


    Respecto a la última pregunta, no sé muy bien a lo que te refieres, el agua es un gran disolvente debido a su carácter polar (que se deduce y justifica gracias a su geometría molecular y distribución de cargas), hay otros disolvente en los que también se disolvería una sal, como la acetona, pero como con disolventes orgánicos luego tenemos complicaciones y puede que nos interfieran o den otro tipo de reacciones con los iones no nos interesa. Al agua conocemos muy bien cómo se comporta, y así no corremos riesgos.



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ann
    el 1/9/16
    flagflag

    Buenas tardes; quisiera saber si alguien por favor podria indicarme como solucionar este ejercicio:

    Para el acondicionamiento de un sistema de combustión, se mezclan 56 kg de biomasa (que contiene 15% en peso de sólidos y el resto en agua), con 50 kg de sales minerales. Se calienta la mezcla para retirar la mitad del agua presente. ¿Cuál sería el porcentaje en base seca y en base húmeda en el residuo?

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/9/16

    Lo siento pero tu duda se sale de los contenidos preuniversitarios de unicoos... Entre tu y yo, no me importa reconocerlo, ni siquiera había oído nunca los conceptos "porcentaje en base seca y en base húmeda"

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 1/9/16

    alguien sabe como sacar los iones de un elemento ????? gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/9/16

    Hola Gabriela, un elemento forma un ion al perder o ganar electrones. En el primer caso, formaría un catión, al perder un electrón, el elemento en cuestión queda cargado positivamente; en caso de ganar electrones, forma un anión, y el elemento que con carga negativa.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 1/9/16
    flagflag

    Hola chicosmaoguno ssbe como resolver este ejercicio de enlace quimico ?? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/9/16

    Lo siento pero la polaridad de compuestos orgánicos se sale de los contenidos preuniversitarios de unicoos. Espero lo entiendas..  Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Valentina Villegas Picazo
    el 31/8/16

    Me podrían ayudar con el ejercicio 2 ? Estoy estancada , no sé cómo empezar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/8/16

    Hola Valentina. Lo primero, para el apartado a) calculamos la masa molecular del ácido propanoico C3H6O2= 74g/mol. Si por cada litro de disolución tenemos 1,3x10^-3moles, eso moles multiplicados por la masa molecular nos da la masa de propanoico por litro que es 0,0962g, y a su vez multiplicamos esa masa por los 24L de disolución y hallamos la masa total necesaria para prepararla que será 2,3088g (apartado a solucionado).
    Para calcular el pOH te dejo la imagen donde lo verás mejor. Los moles iniciales están calculados a partir de la masa de soluto total en la disolución (2,3088g) entre su masa molecular(74g/mol) lo que nos da 0,0312. A partir de aquí lo tienes todo en la imagen.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Agustina
    el 31/8/16

    Siguiente pregunta:
    1. Se usan 50g de HClO para formar 2'5L de una disolución de densidad 1'25 kg/L. Calcula la concentración de la disolución en %, g/L, M y m.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Book T.
    el 31/8/16

    No puedo ver muy bien lo que hiciste. Pero tienes que multiplicar la densidad por los litros de solución (esto para obtener los kg de solución) y luego le restas el soluto en kg. y ahí tienes el disolvente. El peso volumen me da 2%, la molaridad 0.38(aprox)...y eso pues, lo demás se reduce a encontrar los kg de solucion, que si no me equivocó serian 3.125 kg. La molalidad me dio 0.304...Recuerda que la molalidad es moles de soluto en kg de disolvente por lo que debes restar el soluto a la solución.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Book T.
    el 31/8/16

    Ah, y el peso peso es:

    (0.05 kg de HClO/2.5L x 1.5 Kg/L)) x 100% = 1.33%

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Agustina
    el 31/8/16

    Buenas
    Se mezclan 20 g de cinc puro con 200 mL de una disolución de ácido clorhídrico 6M obteniendo Zn+HCl--->ZnCl2+H2
    Cuando termine el desprendimiento de H2, ¿cuál es el reactivo en exceso? ¿Qué volumen de H2, medido a 27°C y 760 mmHg se desprende?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Book T.
    el 31/8/16

    Está bien, lo único que te falto es usar la ecuación de los gases ideales pv=nRT, donde la temeperatura es medida en grados K, la presión en atmosferas y R (0.082) la cte. de los gases ideales.

    1 atm = 760 mmHg ... Grados Kelvin = Grados celcius + 273.15, bajo esto nos queda que la temperatura en Kelvin sería= 300.15 K

    Despejando el volumen, la ecuación queda --------> v =( nRT/p) -------------------> V : 15.26 (L) aprox.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier Marquez
    el 31/8/16

    Hola, tengo una duda en este ejercicio
    O2 + N2 ---> N2O5
    Me piden encontrar el reactivo limitante, lo primero que hice fue balancear la ecuación y me quedo:
    5O2 + 2N2 ---> 2N2O5
    Pero como no me dan la masa de los elementos no se como hacerlo, gracias de ante mano :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/8/16

    Hola Javier. Evidentemente si no te dan las masas de las que partimos difícilmente vamos a calcular el reactivo limitante. Lo único que puedes hacer es eso mismo, ajustar la reacción, punto y final. Si tienes el enunciado original le echamos un vistazo, sino aquí queda zanjado el problema.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag