Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Gabriela Nicole Chacha Borja
    el 9/9/16

    Amigos de unicoos .. ayuda con este ejercicio la respuesta es 0,635 g

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Benditkis
    el 8/9/16

    Hola me podrian como es la regla de Slater y que es el momento magnetico y los magnetones de Bohr? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/9/16

    Hola Matías, tienes la teoría muy bien explicada en wikipedia :)

    Y he podido ver algún que otro vídeo en youtube, muy didáctico.

    Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Bryan Arróspide
    el 8/9/16

    Buenas noches.
    Tengo duda sobre cómo resolver este problema: "La constante de equilibrio para la formación del ion triyoduro es de 698 a una temperatura de 298K. Si se agrega 35,0 g de I2 (s) a 250 mL de KI 0,50M ; ¿cuál es la concentración molar del ión triyoduro en el equilibrio? ¿Cuántos gramos de yodo está presente en el equilibrio?"
    Bueno, asumo que el volumen de la solución no cambia cuando se agrega el yodo molecular para poder resolverlo. Como se sabe, el sólido puro no aparece en la constante de equilibrio (por motivos que  ya uno conoce) de esa forma podré dar respuesta a la primera pregunta. Ahora bien, para la segunda pregunta tengo una duda: me piden que halle cuánto hay de yodo en el equilibrion, sin embargo para eso debemos conocer su concentración y puesto que esta se mantiene constante, ¿los gramos de yodo serían el mismo que me dieron en el problema? o ¿en qué me estoy equivocando?
    Espero una pronta respuesta. Saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/9/16

    ¿cual es la reacción? No, no se mantiene constsante la concentracion de Iodo... 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Bryan Arróspide
    el 9/9/16

    Pensé que estaba sobreentendida. Es 

    I 2 (s)   + KI (ac)  ⇔ KI 3 (ac)




















































    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Bryan Arróspide
    el 9/9/16

    Entonces, ¿cómo sería? 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gaby
    el 8/9/16
    flag

    unicoos quisiera saber cuales son los lineamientos generales de la tabla periodica porfavor .alguien que me ayude xfas !, CUALES SERIAN ESOS LINEAMIENTOS?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/9/16

    ¿LINEAMIENTOS??? Es la primera vez que lo oigo. Ni idea, lo siento...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paula
    el 11/9/16

    Según lo que he estudiado, es agrupar a los elementos en familias de acuerdo a sus similitudes físico-químicas, en gran parte relacionadas al número atómico. Espero haberte ayudado. Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Sánchez
    el 7/9/16

    Siento hacer esta pregunta en el foro, pero es que no sabía dónde.

    Me gustaría saber si el libro de Química que tienen en la tienda y que recoge todos los ejercicios de la PAU (http://www.unicoos.com/tienda/22-libros-unicoos) viene también con explicaciones, aclaraciones o algún tipo de guía; es decir, que no venga solo con la solución del ejercicio y ya. Además, este mismo año me tendré que examinar de la revalida y supongo que los ejercicios serán "iguales" que con la PAU, pero si saben algo sobre si esa revalida afectaría a los ejercicios también me gustaría saberlo.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/9/16

    Viene con la resolución PASO A PASO de todos los ejercicios. Te vendrá genial

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Benditkis
    el 7/9/16

    Como formulo los siguientes compuestos? 

    Fosfato tribasico de calcio

    Nitrato dibasico de aluminio


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/9/16

    Hola Matías, ese "dibásico" o "tribásico" se refiere al número de (OH)n  que tiene la molécula. Y sería:

    Ca3(OH)3PO4 → ten en cuenta que el fosfato ha perdido tres hidrógenos, luego queda cargado negativamente con -3, el ion hidroxilo está cargado con -1 pero como hay tres moléculas hacen un total de carga de -3. Entre los dos aniones tenemos un total de carga de -6, la cual se compensan con los tres átomos de calcio, que actúa con número de oxidación +2, dando una carga total positiva de +6 que neutraliza a la carga negativo dando una molécula neutra.

    Al(OH)2NO→  el ion nitrato actúa con carga -1 (proviene del HNO3), el hidroxilo actúa con la misma carga pero como hay dos moléculas hace un total de -2. Entre los dos aniones hacen una carga total de -3, la cual es compensada por el átomo de aluminio que actúa con su número de oxidación +3, haciendo de esta otra molécula neutra como la anterior.

    Espero haberte ayudado Matías, saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Matias Benditkis
    el 7/9/16

    Hola quiero saber si estas preguntas son verdaderas o falsas:

    1)Un elemento neutro X de configuracion electronica 1s22s2sp63s23p5, lo mas problable es que pierda o gane electrones para formar un ion de valencia -1

    2)Los enlaces entre atomos se llevan a cabo atraves de los electrones de valencia

    3)En el enlace dativo solo uno de los atomos tiene deficiencia de electrones

    4)la presencia de puente hidrogeno baja el punto de ebullicion 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/9/16

    Hola Matías, pues a ver, la 1) nos señala un átomo que por su configuración podemos deducir que pertenece al grupo de los halógenos (ns2 np5 )luego la única posibilidad que tiene para formar un ion de valencia -1 es ganar un electrón; la marcaría como falsa ya que estrictamente la opción de que pierda electrones no es la que formará ese ion negativo...

    La 2) es verdadera, los electrones más externos conocidos como electrones de valencia son los que juegan el papel fundamental en los enlaces.

    La 3) es verdadera, ya que en el enlace coordinado dativo solo uno de los átomos pone en juego sus electrones.

    La 4) es falsa, ya que los enlaces por puente de hidrógeno hace que las moléculas de una sustancia estén mejor cohesionadas, para lo cual se necesitará una energía extra para vencer esa cohesión; los enlaces por puente de hidrógeno hace que aumente el punto de ebullición. 

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 7/9/16

    Una manita unicoos, me pidieron de deberes:

    Diseño y elaboración de un diagrama de flujo, que permita identificar los números cuánticos [n,m.l,s], a partir del número atómico (z)

    ¿Algún vídeo relacionado o algún link? :-)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/9/16

  • icon

    Matias Benditkis
    el 6/9/16

    Quisiera saber como resuelvo el ejercicio 8) 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/9/16

    Hola Matías. Para empezar, deberías proponer una reacción para ambos reactivos y ajustarla; si no me equivoco debería ser: 2Na(OH) + CO2 → Na2CO3 + H2O

    Después de eso, solo es calcular, si un humano emite por día 926g de CO2, en 20 días acumula una emisión de 18520g de CO2. Si la masa molecular del CO2 es 44g/mol, lo moles serán 18520/44= 420,91moles de CO2. Según la reacción, 1 mol de CO2 reacciona con 2 moles de Na(OH); relación 2:1 luego 420,91 moles de CO2 reaccionarán con 841,82moles de Na(OH). Si la masa molecular del hidróxido de sodio es 40g/mol, la masa de esos moles será 841,82x40=33672,8g que equivales a unos 33,6673Kg de Na(OH) por astronauta.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Matias Benditkis
    el 7/9/16

    no dice en 20 dias dice en 12 dias el problema 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/9/16

    Ups, eso fue en despiste mío, pero la esencia de la resolución es esa jejeje. No te lo podía dejar hecho al 100%, algo tenías que pones de tu parte... xD

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 6/9/16

    Hola unicos! alguien me podria explicar por favor este ejercicio? Cuando el óxido de mercurio (sólido) se calienta en un recipiente cerrado en el que se ha hecho el vacío, se disocia reversiblemente en vapor de Hg y O2 hasta alcanzar una presión total que en el equilibrio a 380ºC vale 141 mmHg, según 2HgO (s) ⇌ 2Hg (g) + O2 (g) . Calcule: a) Las presiones parciales de cada componente en el equilibrio. b) El valor de Kp. Se que el equilibrio hay doble número de moles de mercurio que de oxígeno, por lo que la presión del mercurio será el doble, P(Hg)=2xP(O2), pero no logro ir mas haya de eso, sustituyo numericamente y no me sale. Muchas gracias por vuestra ayuda

    replythumb_up2 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/9/16

    ¿Has visto los videos de equilibrio quimico? Constante de equilibrio Y los de presiones parciales?  Presion parcial de un gas
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag