Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    The Xoel
    el 12/9/16

    hola, no le entiendo a los problemas de avogadro, siempre hago mal la regla de tres, alguien me podria decir como identificar si es mol, particula o masa?

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ulises Torres
    el 12/9/16
    flag

    Hola, me podrian ayudar con los ejercicios j,k,l     gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/9/16

    Además de que solo aportas el enunciado... !ESTÁN EN INGLÉS!!! Si ni siquiera te tomas la molestia de traducirlos no podemos ayudarte.. Y se trata, sobre todo si son problemas universitarios, de que aportéis algo más... Con solo un enunciado, no se trata de que os hagamos los deberes de 3 en 3... Un abrazo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 11/9/16

    Hola! tengo una nueva pregunta al formular los peroxidos tengo entendido que los puedo nombrar como si fuesen oxidos, ¿esto es correcto? es lo mismo decir peroxido de bario que decir dioxido de bario?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Castillo
    el 11/9/16

    NO amiga, un peróxido resulta de sumar un atomo de oxigeno con un oxido metalico y generalmente el metal es de la familia monovalente y divalente. Ademas estos no se simplifican y el oxigeno trabaja un electronegatividad -1. Es un caso especial.

    Unicamente los puedes llamar como "Peroxido" .

    Ejemplo.

    Na2O + O => Na202  Peroxido de Sodio

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 11/9/16

    Hola! Tengo una duda sobre este ejercicio Responda razonadamente: a) ¿Reaccionará una disolución acuosa de ácido clorhídrico con hierro metálico? b) ¿Reaccionará una disolución acuosa de ácido clorhídrico con cobre metálico? c) ¿Qué ocurrirá si se añaden limaduras de hierro a una disolución Cu 2+ ? Datos:   E (Cu2+ / Cu)= 0'34 V  ;  E (Fe2+ / Fe) 0'44 V y  E (H+ / H2 ) 0'0 V .mi duda es en el apartado b) ¿  el anodo seria h+/h2 y el catodo cu2+/cu?de este modo el Epila=0,34 por lo que so habria reaccion ya que Epila>0. estaria corecto? en mi solucionario viene al reves, lo cual me hace dudar. No entiendo porque viene asi dado que el anodo es el de menor potencial y el catodo deberia ser el de mayor potencial.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/9/16

    EL ANODO SIEMPRE ES EL DE MENOR POTENCIAL

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rafa Rivero Rivero
    el 10/9/16

    Hola unicoos, una cosilla.

    Las temperaturas de fusión de los compuestos NaF, NaCl, NaBr y NaI son: 980ºC, 801ºC, 755ºC y 651ºC, respectivamente. Razona: a) el orden de energía reticular; b) a qué se debe esta variación.

    Mis dudas son:

    - El apartado a) se hacerlo: NaF>NaCl>NaB>NaI, porque a mayor temperatura de fusión mayor energía reticular. Pero pone razona, ¿como lo razono?.

    - ¿Que me piden en el apartado b)? No entiendo la pregunta.


    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/9/16

    A mayor energía reticular, mayor será la temperatura que deberá alcanzarse para romper los enlaces (mayor será el punto de ebullición y el de fusión). 
    ¿La diferencia entre ellas? Si ordenas el F, Cl, Br y I en función de su electronegatividad, el más electronegativo es el F...  Por esa razón la fuerza de atracción electrostatica entre el Na y El F es mayor que entre el Na y el Cl.. Y así sucesivamente... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 10/9/16
    flag

    He tratado de hacer de mil maneras este ejercicio, pero aun no he llegado a un resultado :( 

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/9/16

    ¿has visto estos vídeos?... Solubilidad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 10/9/16

    Hola unicoos! Saben de algun video donde expliquen las reacciones de quimica organica: sustitucion, eliminacion, adiccion, oxidacion, etc. Me seria de mucha ayuda, ese tema lo domino fatal.

    Un saludo y gracias

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 11/9/16

    Creo que te has confundido, el video al que me referia es alguno donde se expliquen las reacciones quimicas organicas: sustitucion, eliminacion, oxidacion, adiccion, etc. Si alguien me recomendase alguno

    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rafa Rivero Rivero
    el 10/9/16
    flag

    Hola unicoos, ¿me ayudais con este ejercicio de selectividad?.

    El ácido clorhídrico comercial es una disolución acuosa concentrada de HCl. Se disuelven 5 mL de ácido clorhídrico comercial en agua suficiente para obtener 0,5 litros de una disolución que denominaremos como “ácido diluido”. Para neutralizar completamente los 0,5 litros de este ácido diluido se necesitan 582 mL de hidróxido de sodio 0,1 M. a) Escribe la reacción de neutralización y calcula los moles de ácido contenidos en el ácido diluido. b) Calcula el pH del ácido diluido. c) Calcula la molaridad del ácido clorhídrico comercial. 

    Con ayuda de Internet e intuición he conseguido hacer esto:





    ¿Está bien así? ¿Cómo se llega a escribir la fórmula del apartado a)? ¿Qué procedimiento mental se sigue para averiguar el volumen que hay que utilizar en los apartados b) y c)?


    Muchas gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/9/16

    Si hay neutralización... Na.Va= Nb.Vb...  Te sugiero este vídeo..  Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte
    582ml. 0,1 M = 500ml. Na.... Nacido=0,1164 ..

    Como el HCl tiene 1 por valencia, normalidad y molaridad coinciden de modo que tu ácido diluido tendrá una molaridad M=0,1164 moles/litro... 
    Como M=n/V.... 0,1164 = n/0,5 litros... n=0,0582 moles de HCl puros... Esos moles puros proceden en exclusiva de los 5 ml del acido comercial.. Por tanto la molaridad de tu acido comercial será 0,0582 / 0,005= 11,64 mol/l ... En el ultimo apartado de este ejercicio hago algo parecido Disoluciones 01
    Para el PH... por ser un acido fuerte, se disocia por completo y se cumple que [HCl]=[H+]... Por tanto PH=-log[H+]=-log11,64 lo cual no tiene sentido probablemente por algun fallo en el enunciado..

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 10/9/16

    Buenas UNICOOS...Queria saber que libros de QUIMICA GENERAL me recomiendan para profundizar escalarmente, por ejemplo me recomendaron el bestseller "Quimica General" de Ralph H. Petrucci, valoraría su opinion ya que son entendidos del área. Gracias desde ya.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/9/16

    Para cualquier curso pre-universitario y para el primer año de una carrera que tenga alguna asignatura de Química, el mejor es "Principios de Química", de P. Atkins. 

    Te dejo foto.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ignacio Pignanelli
    el 12/9/16

    Química general de Chang!!!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Keiver Orozco
    el 9/9/16
    flag

    Hola  Profe ayuda con este ejercicio calcule la velocidad de un neutron cuya longitud de onda de broglie es 500 Pm. la masa del neutron es 1.6749x10^-24 g

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/9/16

    icon

    Keiver Orozco
    el 10/9/16

    Gracias profe... los 500 pm tengo que llevarlos a otra  unidad y los 1.6749x10^24 g tambien ?

    thumb_up0 voto/sflag