Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Camila Astrada
    el 22/9/16
    flag

    Hola unicoos, tengo dudas con este ejercicio:

    No tengo bien claro lo que tengo que calcular. Espero que alguien me ayude 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/9/16

    El 80% de 20dm³ será CO2.. Por tanto tienes 16dm³= 16 litros de CO2.... .. Como un mol en CNPT ocupa 22,4 litros, podrás hallar los moles de CO2... 16 / 22,4 moles de CO2.
    Con esos moles y los gramos del otro reactivo, deberás aplicar REACTIVO LIMITANTE
    Te sugiero todos los vídeos de ESTEQUIOMETYRIA y el primero de GASES IDEALES... 

    Gases ideales PV=nRT Reactivo limitante ...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Joship
    el 21/9/16

    hola, necesito ayuda por favor ! no entiendo como aplicar este ejercicio 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 22/9/16

    Fijate que tanto el NaOH como el Mg(OH)2 se disocian en una solución. Ahora si vos tenes una solución de NaOH 0,1 M significa que tenes 0,1 mol de NaOH (soluto) en 1000ml de solución, entonces en 500 ml vas a tener 0,05 moles de NaOH (la mitad). Lo mismo con el Mg(OH)2, si tenes una solución 0,1 M, significa que en 500 ml tenes 0,05 moles de Mg(OH)2

    Por relación molar, cada 1 mol de NaOH, hay 1 mol del cation Na+ y 1 mol de anion OH-, entonces en 0,05 moles hay 0,05 moles de Na+ y 0.05 moles de OH-. En cambio, cada 1 mol de Mg(OH)2 hay 1 mol de Mg+2 y 2 moles de anión OH-, entonces en 0,05 mol de Mg(OH)2, tenes 0,05 mol de Mg+2 y  0,10 mol de OH- (el doble).

    Si mezclamos en la solución final, tenemos 0,05 mol de OH- (provenientes del NaOH) y 0,10 mol de OH-(provenientes del Mg(OH)2) que en total  serian 0,15 moles de OH-

    Espero haberte ayudado :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Joship
    el 22/9/16

    gracias, pensé que los oh- que se disocian en reacciones separadas (estando juntas en la misma solución) no eran aditivos. 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Celia Trullenque
    el 21/9/16

    Buenas tardes! Si en un problema me dan el % de soluto( en este caso glicerina) y las constantes del agua, ¿cómo puedo averiguar la temperatura de fusión y ebullición? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/9/16

    Hola Celia, te recomiendo que veas el vídeo: 

    QUIMICA Aumento ebulloscopico y Punto de Ebullicion PROPIEDADES COLIGATIVAS

    También te sugiero que pongas una foto o copies el enunciado original para poder ayudarte más en el caso de que no consigas resolverlo.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Leti
    el 21/9/16

    Buenos días!

    Estoy igualando ecuaciones químicas, pero hay una que por más vueltas que le doy, no la sé resolver. Lo estoy intentando por el método algebraico, pero al poner las incógnitas no sé por donde empezar para resolverlas porque empiece por la que empiece siempre me queda alguna sin poder resolver. 

    Les dejo aquí hasta donde he llegado:


    Ecuación:    a Cu + b HNO3 c Cu ( NO3)2 + d NO + e H2O

    Incógnitas:   Cu → a = c

                           H → b = 2e

                           N → b = 2c + d

                           O →3b = 6c + d

    Y aquí me he quedado porque no sé por cual empezar para poder resolverlas todas. 

    Gracias!!!

    Un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/9/16

    Si c=1 entonces a=1... Las ecuaciones restantes quedarían...
    b=2e...
    b=2+d
    3b=6+d... 
    Con las dos ultimas resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas... 
    Cuando sepas b y d, podrás obtener e... 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    leo
    el 21/9/16

    Hola buenas noches, quería saber si se puede formar la molécula BF5?

    Desde ya muchas gracias unicoos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/9/16

    Hola Leo, la química del boro es diferente a la del resto de su grupo. El boro para estabilizarse hibrida su orbital 2s con dos orbitales 2p, formando así tres orbitales sp² (de geometría trigonal plana) de esta forma el B pone en juego 3 electrones de valencia para formar enlaces covalentes, de modo que la molécula resultante del boro con el flúor sería BF3. Es inviable la molécula propuesta por lo que acabamos de explicar, eso boro pone en juego 3 electrones y no más.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    leo
    el 3/10/16

    Muchas gracias José Miguel

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David
    el 20/9/16

    Hola

    No sé exactamente como debo hacer este apartado del ejercicio:

    - Calcula la cantidad de una muestra comercial de aluminio del 70% de pureza que se necesitará para reaccionar completamente con 500mL de disolución concentrada de ácido sulfúrico del 96% en peso de pureza y de 1'84 g/cm3 de densidad.

    • Reacción ajustada: 6 Al (s)  +  H2 SO4 (ac.)  ---->   Al2 (SO4)  +   H2 (g)

    ¿Me podéis hacer la explicación de como se resuelve?

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/9/16

    Hola David, lo primero que te voy a recomendar es que veas los vídeos relacionados con estequiometría pinchando en el siguiente enlace: 

    Estequiometría

    Viendo el vídeo te resultará menos pesado que tener que leer una explicación. Aun así te la escribo:

    Lo primero de todo será ajustar la reacción, ya que las que nos escribes, aunque lo ponga delante, no lo está... Quedaría de la siguiente manera:

    2 Al (s) + 3 H2SO4 (ac.) Al2(SO4)3 + 3 H2 (g)

    Lo siguiente será observar que por cada 3 moles de ác. sulfúrico reaccionan 2 moles de aluminio. Si trasladamos esto a masas, teniendo en cuenta que el sulfúrico tiene una masa de 98g/mol y el aluminio una masa de 27g/mol deducimos que: 294g de H2SO4 reaccionan con 54g de Al.

    Ahora calculamos la masa de sulfúrico equivalente a esos 500mL haciendo uso de la densidad y la pureza del producto: densidad= masa/volumen  → 1,84 g/cm³ (recuerdo que esto equivale a g/mL)= masa/ 0,5L (ya que el volumen siempre va en litros); despejando la masa nos da un resultado de 920 gramos de sulfúrico; sabiendo que es puro al 96%, la cantidad pura de producto será 883,2 g de H2SO4.

    Con esa masa de sulfúrico puro ya podemos calcular la cantidad de Al que va a reaccionar: si 294g de  H2SO4  reaccionan con 54g de Al, 883,2g de  H2SO4  reaccionarán con Xg de Al. Despejando la incógnita nos quedan 162,22g de Al.

    Por último, nos dice que la pureza del aluminio comercial a utilizar tiene una pureza del 70%, y la masa calculada anteriormente es de Al puro. Luego:  x · 70% = 162,22g; despejando la x obtenemos la masa de producto inicial → x= 162,22 · 70/100 = 231,74 gramos de Al. Ese es el resultado final, para que lo compares cuando resuelvas el problema.

    Saludos.

    thumb_up3 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/9/16

    Muchísimas gracias por la explicación.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 20/9/16

    holaa una pregunta un sistema puede recibir y dar energia al entorno al mismo tiempo ?????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/9/16

    ¿¿?? Sí, en principio sí... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 20/9/16

    Hola! Estoy buscando ejercicios de formulación inorgánica (pero no encuentro ninguno archivo con soluciones) si alguien encuentra algo por favor que me responda

    :)

    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 21/9/16

    Si eres unicoos pro tendrás  a tu disposición TEORIA y EJERCICIOS RESUELTOS de todos los temas y lecciones... Te sugiero visites la sección PLANES en el banner superior...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 20/9/16


    Se hacen reaccionar 3,5 moles de aluminio con 7,4 moles de oxígeno para formar óxido de aluminio. Escriba la reacción balanceada y determine: b) ¿Cuántos gramos de óxido se formaron?


    El ejercicio me pide varias cosas pero eso es lo unico que no se hacer, los gramos que se formaron.


    Gracias de antemano :)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 20/9/16

    Es hacer un simple cálculo estequiométrico, averiguando primero cuál es el reactivo limitante de ambos. Si tienes bien ajustada la reacción, es usar un par de factores de conversión...


    Mira este vídeo que es un ejercicio igual sólo que con otros compuestos.


    http://www.unicoos.com/video/quimica/4-eso/reacciones-quimicas/estequiometria/reactivo-limitante

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    emerson acosta
    el 20/9/16

    Ya lo habia logrado resolver, Igual gracias por responder ;)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 20/9/16

    Hola! Tengo que repasar química conceptos como formulación orgánica, inorgánica, ajustar una reacción...

    Por dónde me recomendáis empezar?

    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fran
    el 20/9/16

    Por la formulacion, para que a la hora de ajustar las reacciones y demas sepas con que compuestos o elementos estas trabajando.

    thumb_up0 voto/sflag