Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Anastasia
    el 25/9/16

    Hola, buenas tardes. Necesito que alguien me ayude en un compuesto que nunca me han enseñado a hacerlo, como lo es el sulfito ácido de bario. No sé como se hace ¿alguien podría ayudarme?

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/9/16

    Hola Anastasia, la molécula está formada como en la imagen que te envío. Proviene del ácido sulfuroso H2SO3 el cual pierde un protón y forma el ion HSO3- .

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Anastasia
    el 26/9/16

    Muchas gracias Jose Manuel, me ha quedado claro!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Anastasia
    el 27/9/16

    Una pregunta, ¿y cómo sabes que pierde un protón y no dos? 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pedro jimenez
    el 25/9/16
    flag

    En la combustion de una bombona de butano de 26 L. ¿Que volúmen de dióxido de carbono a 293Kelvins y 1 atmosfera se desprendera a la atmosfera?¿que cpmbustion completa de la bombona en las mismas condiciones? Dan estos datos también: Densidad butano: 2,52kg/m3. %V oxígeno en el aire=21

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/9/16

    Lo primero es plantear la reacción de combustion..... C4H10 + (13/2)O2 = 4CO2 + 5H2O
    Con la formula P.V=n.R.T como V=26 litros, T=293 K y P=1 atm... despeja el valor de n, los moles de butano.
    Con esos moles, podrás hallar los moles de CO2 por ESTEQUIOMETRIA...
    La segunda pregunta no la entiendo? ¿que combustion completa?... 

    Te sugiero los videos de ESTEQUIOMETRIA y el primero de GASES IDEALES... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 25/9/16

    Dado 1 Kg de fósforo, calcula su volumen, el espacio ocupado por los núcleos de los átomos y el espacio vacío en la masa de fósforo. Datos:( N sub A =6,022x10^-23), (m sub p=31), ( r sub p =1,28 Å), (d sub p =1,82 g/cm^3)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/9/16

    Hola Ismael, con los datos que tenemos vamos a proceder en primer lugar a calcular el volumen que ocupa ese kilogramos de fósforo (P) (que por cierto es mi apodo xD, una larga historia...): 1kg= 1000g, y densidad= m/V, tenemos la d en g/cm3y tenemos la masa en g, luego despejamos V= 1000/1,82 = 549,45cm3 es el volumen que ocupará, que equivale a 549,45ml = 0,55L redondeando.

    Para el resto de peticiones, no sé qué decirte, calculando en número de átomos de P en 1kg y  teniendo el radio atómico del fósforo del fósforo podemos calcular el espacio que ocupan en una disposición determinada, por ejemplo, todos dispuestos en línea recta, uno detrás de otro... Y el espacio vacío en la masa, si no tenemos el radio del núcleo de un átomo de fósforo difícilmente vamos a poder calcular en espacio vacío...

    Siento no poder ayudarte más.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    cecilia
    el 25/9/16

    me pueden ayudar con el siguiente ejercicio:

    Calcula la normalidad, molalidad y ppm de 850 gr de una solución al 1.5% en masa de Hidróxido de Amonio. Densidad de solución es 1.05 gr/ml   

    POR FAVOR Y SI ME PUEDEN PROPORCIONAR ALGÚN LIBRO MUY BUENO QUE TENGA EJERCICIOS DE ESTE TIPO PORFAVOR!!!!!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/9/16

    Hola Cecilia, para empezar y lo más importante, te recomiendo que veas los videos de: 

    Disoluciones 01

    También te voy a echar una mano, lo primero será calcular la cantidad de soluto presente en la disolución, 1,5% en masa en 850g solo es calcular el porcentaje, 850 x 1,5/100= 12,75g. Lo siguiente que nos va a ser útil será calcular los moles, sabiendo que el (NH4+)OH- tiene una masa molecular de 35g/mol, los moles que tenemos serán 12,75/35= 0,364 moles.

     Para calcular la molalidad, tenemos una fórmula: m = moles de soluto/ kg de disolvente (para calcular la masa de disolvente obviamente le restaremos la masa de soluto a la masa de solución, 850 - 12,75 = 837,25g, y para usarla en la fórmula lo pasaremos a kilogramos = 0,83725kg), luego m= 0,364/0,83725= 0,435 molal.

    Para calcular la normalidad (N) tenemos dos fórmulas, una es N= M(molaridad) x Valencia [ojo a no confundir molaridad (M) con molalidad (M)] y la otra fórmula es N=eq-g/Volumen de disolución (L). Nosotros vamos a usar la primera a pesar de que nos obligue a calcular la molaridad (M) que es igual a moles de soluto/V de disolución (L); para ello pasamos los 850g a volumen con la densidad, ya que d=m/V, así que 850/1,05= 809,5ml que pasado a litros = 0,8095L, y la M= 0,364/0,8095= 0,45 molar. Lo siguiente es identificar la valencia, que en este caso, por ser una base, es el número de OH que hay en la molécula. Como solo tenemos uno, la normalidad será igual a 0,45 x 1= 0,45 normal.

    Por último, las partes por millón (ppm) habrá que calcular los miligramos de analito por litro de disolución, en este caso, 12,75g x 1000= 12750 mg, y eso dividido entre el volumen de disolución que calculamos anteriormente, 0,8095L nos quedaría una cantidad de hidróxido de amonio = 15750,5 ppm, mejor expresado en notación científica como 1,575x104 ppm de (NH4+) OH- por litro de disolución

    Espero haberte ayudado, saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 25/9/16

    Chicosss !! Hice hasta esta parte del ejercicio peronose si esta bien planteado. El enunciado dice si para la concentracion de primer orden A---> productos  se necesitan 10 minutos para que la concentracion del reactivo Apase de 0,1 M a 0,05 M determinar el tiempo necesario para que la concentracion de A se reduzca de 0,05 M a 5 x 10 ^-4 M 

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 25/9/16

    Mira tienes que formar una ecuación para los primeros datos luego te va salir la velocidad que sera constante luego planteas con los segundos y te sale , vamos tu puedes hacerlo(considera que el dato del tiempo ya es en si la variación)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Antonio Rodríguez Antolínez
    el 24/9/16
    flag

    Hola les agradecería que me ayudaran con este problema . Gracias :Un dispositivo para el almacenamiento de calor solar consiste en 60 tubos cerrados herméticamente. Cada tubo se llena con 45,6 g de CaCl2·6H2O. El calor del Sol es absorbido por la sal y queda almacenado al fundirse la sal a 30 ºC, se forma, de esta manera una disolución acuosa de CaCl2. Por la noche se cede calor cuando la sal recristaliza. ¿Cuántos litros de agua se pueden calentar a 25 ºC por recristalización en dicho dispositivo si inicialmente la temperatura del agua es de 15 ºC? Suponer que la densidad del agua es de 1,00 g·mL-1 y que ΔHfusion(CaCl2·6H2O) es de 37 kJ·mol-1.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/9/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Joship
    el 24/9/16

    Hola tengo dudas, si podrían ayudarme porfa! con respecto a la pregunta 27(ácidos y base), nose cuando se puede hacer la aproximación de ka para simplificar los cálculos y la pregunta 27 de (oxido reducción) me confundo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Dr Q
    el 25/9/16

    Pregunta 27

    HA----H++A-     Ka=[H][A]/[HA]

    Como sabemos que [HA]=0.1M

    Como sabemos que se disocia en un 10% sabemos que [H]=[A]=0.1*[HA]=0.01M

    La [HA]eq=(1-0.1)*0.1M=(aproximadamente)=0.1M 

    Por tanto, sustituyendo en la ecuacion

    Ka=0.01M*0.01M/0.1M=0.001M=10-3M

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Joship
    el 25/9/16

    A que se debe la aprox cuando se aproxima? Cuales son las condiciones para poder efectuarlo no entiendo mucho

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Dr Q
    el 25/9/16

    La aproximación la realizas al determinar la concentración de [HA]eq, como dicen que solo se ha disociado un 10% la concentración en el equilibrio es 0.1M menos el 10% de 0.1, eso es 0.09, que si te fijas es casi igual a 0.1. 

    En resumen, cuando el ácido se disocia poco, puedes asumir que su concentración en el equilibrio es igual a la inicial.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    alvaro
    el 24/9/16
    flag

    hola podriais hacer un video explicando la formulacion inorganica de los iones?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/9/16

    Todos los de inorganica te vendrán bien. Allí lo explico... 

    Formulación inorgánica

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 24/9/16

    Un fluoruro de xenon puede prepararse calentando una mezcla de Xe y F2 gaseosos a alta temperaturas en un recipiente adecuado. Asuma que el gas xenon se agrega a un contenedor de 0,25 L hasta que la presion es de 0,12 atm a 0°C. Despues se añade fluor gaseos hasta que la presion total es de 0,72 atm a 0°C. Una vez que finaliza el proceso, el xenon ha reaccionado en su totalidad y la presion del F2 residual es 0,16 atm a 0°C. Determine la formula empirica del floururo de Xenon.

    A mi me da la respuesta XeF2 como formula empírica. ¿Lo hice bien?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/9/16

    Hola Daniel, yo lo veo correcto, y además coincide con la fórmula de uno de los fluoruros de xenon posibles.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 25/9/16

    Muchas Gracias =D 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 23/9/16

    Hola... alguien ayuda? enserio porfavor

    Se hicieron reaccionar 30,0 g de una muestra de P203 impuro con 400 cm3 de solución acuosa de ácido clorhídrico 5,00 mol/L, según la ecuación: 

    P203 (s) + HCI (ac) ----> PH3 (g) + CI2O (g) 


    La reacción tuvo un rendimiento del 90%. Los gases producidos se recogieron en un recipiente previamente evacuado de 10,0 L a 25 °C, y la presión total final alcanzada fue de 2,80 atm.

    P203 (s) + 6HCI (ac) ----> 2PH3 (g) + 3CI2O (g) 


    Esa es la ecuación ajustada

    A)Determine el porcentaje de pureza de la muestra de P203 


    B)Calcule la masa (g) de productos que se obtendría si la muestra de P2O3 fuese pura. 


    PD: creo que se utiliza la formula de gases ideales y estequiometria y  molaridad.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Dr Q
    el 23/9/16

    Buenas tardes Daniel, Carai con el problemita jejeje

    En primer lugar, la reacción es:
    P203 (s) + 6HCI (ac) ----> 2PH3 (g) + 3CI2O (g)


    Vamos a pasar las cantidades de HCl a moles, si sabemos que 400cm3 son 0.4L y sabemos que hay 5 moles en cada litro, obtenemos 2moles de HCl

    Si suponemos que los 2mol HCl reaccionan en condiciones estequiométricas, tendría que reaccionar un mol de P2O3 con 6 moles de HCl, lo que serian 0.33mol de P2O3
    Si por cada 6moles de HCl Obtenemos 2 de PH3, con 2 moles que tenemos, obtendremos 0.66moles 
    de PH3

    Si por cada 6moles de HCl Obtenemos 3 de Cl2O, con 2 moles que tenemos, obtendremos 1mol de Cl2O

    Por tanto deberíamos obtener 1.66moles de gases al 100% de rendimiento, como nos dicen que el rendimiento es del 90%, obtenemos 1,66*0.9=1.5mol de gases

    Ahora comprobemos (ya que nos dan los datos de lo obtenido) cuanto hemos obtenido.

    Como tu comentas utilizamos la ley de los gases ideales, PV=nRT (acuérdate de poner la temperatura en kelvin), de ahí obtenemos que n=PV/RT, sustituyendo obtenemos que n=1.14mol

    Esto quiere decir que realmente obtenemos 1.14moles mientras que deberíamos obtener 1.5mol, lógico, teniendo en cuenta que nos dicen que uno de los reactivos está impuro.


    Ahora vamos a razonar "hacia atrás", si hemos obtenido 1.146moles de gases, cuantos moles de reactivo han reaccionado?

    Teniendo en cuenta que (debido a la reacción) 5moles  de gases se producen reaccionando 6 moles de HCl, haciendo una regla de tres, harán falta 1.375moles de HCl para producir los 1.146moles de gases, todo bien teniendo en cuenta que teníamos 2 moles de HCl (reactivo en exceso). Ahora, teniendo en cuenta que 5moles  de gases se producen reaccionando 1mol de P2O3, haciendo una regla de tres, harán falta 0.23moles de P2O3 para producir los 1.146moles de gases. Sabiendo que el peso molecular del P2O3 es de 110g/mol, harían falta 25g de P2O3 para obtener os 1.146moles de gases.

    Nosotros teníamos 30g de P2O3, como solo reaccionaron 25g, lo que sobra (5g) es impureza, así que haciendo una regla de tres, la pureza es de P=(25/30)*100=83%


    Primera parte resuelta, ahora la segunda, mucho mas fácil,

    Si el reactivo fuese puro, los 30g de P2O3, teniendo en cuenta el peso molecular, serían 0.27moles de P2O3

    Estequimétricamente, si 1 mol de P2O3 reacciona con 6moles de HCl, 0.27moles de P2O3 necesitarian 1.62moles de HCl, como el ejercicio nos dice que tenemos 2 moles de HCl, el P2O3 es el reactivo limitante y el HCl el reactivo en exceso.

    Como por cada mol de P2O3 obtenemos 2 moles de PH3, con 0.27 moles de P2O3 obtendriamos 0.54 moles de PH3, sabiendo que el peso molecular del PH3 es de 65g/mol, obtendriamos 35,1g de PH3 al 100% de rendimiento, como sabemos que el rendimiento es del 90%, obtenemos 31.6g de PH3 .

    Como por cada mol de P2O3 obtenemos3 moles de Cl2O3, con 0.27 moles de P2O3 obtendriamos 0.81 moles de Cl2O, sabiendo que el peso molecular del Cl2O es de 87g/mol, obtendriamos 70.5g de Cl2O al 100% de rendimiento, como sabemos que el rendimiento es del 90%, obtenemos 63.4g de Cl2O 


    Espero haberte ayudado, 

    Un saludo


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 23/9/16

    Muchisimas Gracias, me tarde horas y no entendía que se hacia al inicio con la molaridad, me equivoque bien feo con razón no me daba nada es que lo hice fue convertir los 400cm3 a 400L pero eso era cuando era dm3.... Entonces me daba 2000 mol .-.

    Enserio lo aprecio, gracias por su tiempo, me ayuda mucho.

    *carai que problemita" ahahahhaah XD

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 23/9/16

    Pero no entendi algo, usted dice que deberia ser 1.66 moles de gases al 100% pero no debio sacar ese valor con el reactivo limitante? 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 23/9/16

    Hahaha da lo mismo xD

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 23/9/16

    Como usted utilizo las reacciones estequiometrias directamente de la ecuacion y no se baso en lo que hizo anteriormente a eso, le dio la misma respuesta que si lo hubiera sacado con el reactivo limitante, no lo habia visto desde esa perspectiva, hay varias cadenas logicas en la estequiometria :o, gracias.

    Por cierto la masa molar del PH3 era 34 g/mol XD

    thumb_up0 voto/sflag