Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Leo M
    el 1/10/16

    Hola unicoos, hace tiempo que no entro al Foro de Química, me preguntaba si me podrían ayudar a resolver este ejercicio:

    Se dispone de 1.83 g de un gas cuya naturaleza es NO o NO2. Para resolver la duda, introducimos dicho gas en un recipiente de 1 L y observamos que la presión que ejerce a 27ºC es de 1.5 atm. ¿De qué gas se trata?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/10/16

    Hola Matias, diría que si sustituimos todos esos datos en la ecuación general de los gases hallaremos la masa molecular del gas correspondiente. PV=nRT y para ajustar más todavía, en vez de la n(moles) ponemos su equivalente m/Mm (masa dividido por la masa molecular): PV=(m/Mm)RT → 1,5x1= (1,83/Mm)x0,082x300 (recuerda que 300 es la T en kelvin: 273+27)

    Ahora despejamos la Mm = (1,83x0,082x300)/1,5 = 30,012g. Lo que diría que es la masa del NO dado que las masas atómicas de ambos átomos son 14 y 16 g/mol respectivamente. 

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Serena
    el 1/10/16

    Hola Unicoos, tengo unas dudas con química organica. 

    1.Cuando al benceno se le llama fenil y cuando benceno?  Estoy muy confundida.

    2.En el penúltimo no sería Ac.Metoxi....?:



    Muchas gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/10/16

    Hola Geetika, se llama "fenil" cuando el benceno actúa como sustituyente, unido a una cadena carbonada (no confundir con "bencil" que sería un sustituyente con forma de tolueno, o sea, un benceno más un metilo. Te lo dejo en una imagen).

    Y efectivamente, el penúltimo se nombraría como ácido metoxi etanoico. (Si no me equivoco David lo tiene anotado en el apartado de errores del vídeo)

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo Morales
    el 1/10/16

    Hola Unicoos, podrian ayudarme con este ejercicio. Gracias :)

    A 450 mL de disolucion de nitrato plumboso al 1,8 % m/v se le agregan 50 mL de agua. ¿Cual es la concentracion % m/v de la nueva disolucion?

    DEBE DARME 1,62 Y ME DA 0,00533 VARIAS VECES

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/10/16

    Hola Rodrigo, la manera de hacerlo será calcular los gramos (masa) por unidad de volumen (en mililitros), eso es el porcentaje de masa-volumen (%m/v). Calculamos el 1,8% de 450mL y nos sale 8,1 gramos de nitrato plumboso. Al agregarse 50mL de agua, el volumen de disolución aumenta hasta 500mL, luego la nueva concentración serán esos gramos calculados de soluto dividido entre el nuevo volumen y todo ello multiplicado por cien → (8,1g/500mL)x100= 1,62% m/v.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 30/9/16

    Hola!! Me podríais decir si unicoos tiene vídeos de estructura de la materia.. Por ejemplo vídeos de tipo calcula la energía de salto de un electrón entre una órbita otra.. Es el primer tema de segundo de bachillerato

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/10/16

    Creo que de ese tipo, unicoos todavía no tiene ninguno.

    Pero puedes ver éstos vídeos de "Quimitube" que son como dices:


    http://www.quimitube.com/videos/calculo-energia-transicion-electronic


    http://www.quimitube.com/videos/calculo-de-la-energia-entre-dos-niveles-dado-el-valor-de-la-longitud-de-onda


    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesus
    el 30/9/16
    flag

    Buenas, me he mirado los videos y los sencillos me salen pero estos no, por favor les agradecería enormemente que me ayudaran 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    Lo siento pero no podemos haceros los deberes de 3 en 3...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    ¿has visto estos vídeos?... 
    Estequiometría

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    joaquin
    el 30/9/16

    ¿Por qué el punto de ebullición y el calor de vaporización del HF son más bajos que los del H2O aunque sus masas molares son semejantes y los puentes de hidrógeno entre las moléculas de HF son más fuertes?

    Se me ocurre que es porque los 2 puentes de hidrogeno del agua son mas fuertes que el del fluoruro de hidrogeno. Es correcto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 30/9/16

    La respuesta no es nada obvia ni simple. Pero, simplificando, la explicación es que la molécula de agua tiene 2 H que pueden formar enlaces de hidrógeno con otras 2 moléculas de agua diferentes, mientras que el HF sólo tiene un H, y por lo tanto la estructura que se forma en el espacio es más inestable.

    En teoría, los enlaces de hidrógeno que se forman entre moléculas de HF son más fuertes (pues el flúor es más electronegativo) pero en este caso, predomina más el efecto de la estructura.


    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    joaquin
    el 30/9/16

    Gracias. Una ultima pregunta. Siguiendo lo que vos decis, por que el punto de ebullicion de amoniaco (NH3) es mas bajo que el del H20 y del HF si tiene 3 puentes de hidrogeno?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 30/9/16

    El nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno y su radio es un poco mayor (por lo que en ese aspecto está más desfavorecido el E.H y será algo más débil). La ventaja del oxígeno en el agua es que tiene 2H y 2 pares de electrones no enlazantes, mientras que el  NH3 tiene sólo 1 par de electrones no enlazantes. Además, si te acuerdas de la geometría molecular, el amoníaco es una molécula tridimensional, mientras que el agua es angular y se encuentran los 3 átomos en el plano por lo que a la hora de formar los enlaces, éstos se formarán mejor (las moléculas de amoniáco en cambio están más impedidas, por así decirlo, si haces los modelos verás que están más juntas y habrá mayores repulsiones). Además de todo ésto, el momento dipolar del H20 es bastante mayor que el del NH3 (debido a la geometría también).

    Espero haberte aclarado algo, pero entre los cabezas no hay una explicación sencilla por así decirlo, pero lo normal en los primeros cursos de carrera y en bachillerato no van a mandar dar una explicación rigurosa a esos hechos, aunque tienes que saber cuál tiene mayor/menor punto de fusión o ebullición (si te das cuenta, el amoníaco siempre se encuentra en disolución acuosa porque su punto de ebullición es bajo y, puro, en condiciones normales es un gas).


    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    joaquin
    el 30/9/16

    Tenia que ordenar segun su punto de ebullicion al NH3, H2O y HF. Muchas gracias por tu explicacion, me sirvio mucho.

    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/9/16
    flag

    Hola Unicoos :D me podrian ayuda con este ejercicio? Desde ya Gracias! :)

    En el analisis de un compuesto organico se obtuvieron los siguientes resultados: 85,61% de C y 14,39% de H (porcentaje en masa). Sabiendo que al disolver 0,28gr del compuesto en 100 gr de ciclohexano. el punto de ebullicion de este disolvente se elevo en 0,279 ºC. DATO: punto de ebullicion del ciclohexano 80,74ºC. constante ebulloscopica2,92

    Calcular: A) la masa molar del compuesto. B) su formula molecular.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    ¿has visto estos vídeos?.. Propiedades coligativas

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 3/10/16

    Okey :D lo resolvere y vere hasta donde llego jeje Gracias :) !

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Rios
    el 29/9/16

    Hola gente como andan? Alguien podria decirme si este ejercicio esta bien resuelto? Gracias de antemano!


    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 29/9/16

    Si brother tu procedimiento es correcto 


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Matias Rios
    el 29/9/16

    Gracias amigo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Milton Diasz Izaaxc
    el 29/9/16
    flag

    Hola unicos   me quede pillado con un problema de gases  queria saber como  podria  empezar a desarrolarlo  porfavor una ayuda para empezar ?

    Un cilindro "A" de  40L contiene  1,8 moles de  NO  y 1,2 moles de  Ar a 7cº. Un segundo  cilindro "B" de  10 L  de capacidad contiene N2 a 1,12atm y 10cº. Los cilindros a y b se unen permitiendo la mezcla de sus contenido  y se  unen permitiendo la mezcla de sus contenidos  y se  enfria hasta alcanzar la presion de 1,00 atm. 

    Calcule la precion parcial de cada componente en la mezcla final
    CILINDRO "A"
    V = 40L 
    NO-> 1.8 MOLES A 280 KELVINS
    Ar-> 1,2 moles  a 280 kelvins
    CILINDRO "B"

    V= 10 L

    N2-> 1,12 atm a 283 kelvin

    una ayudita porfavor :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    Te sugiero este video.. Presion parcial de un gas y este otro Tanto por ciento en volumen y fraccion molar

    A partir de ahí, ¿lo intentas y nos cuentas?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 29/9/16

    ¿Cual sería la formula química del óxido más favorable que se forma en la reacción de los elementos del grupo 13 con el oxígeno?

    Sería con el Boro porque es el que presenta menor numero Z y por tanto es mas estable?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    El oxido de boro es B2O3... 

    thumb_up0 voto/sflag