Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    emerson acosta
    el 2/10/16

    Tengo un duda boba acerca de esta ecuacion, ya que no logro identificar quien se oxida y quien se reduce.

    En los reactantes el nitrogeno tiene un estado de oxidacion de +2 Y el cobre tambien tiene un estado de oxidacion de +2 y en los productos sus estados de oxidacion son 0. Algo no estoy viendo bien.

    Gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/10/16

    Hola Emerson, te saco de la duda en seguida: el nitrógeno en la molécula de hidrazina actúa con estado de oxidación -2, de manera que el nitrógeno se oxida pasando a N2, y el cobre se reduce ganando dos electrones y convirtiéndose en Cu.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raquel Muniain Astorga
    el 2/10/16

    Hola, no entiendo como hacer este tipo de ejercicios, si me podéis  echar una mano...

    Hay que calcular los gramos del ácido y de la base de una solución tampón en la que me dan los litros, la concentración y el pH de dicha solución.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/10/16

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fanny Fuf
    el 2/10/16

    Hola, ¿podeis ayudarme con el siguiente ejercicio?

    Se valora una alícuota de 50 mL de cianuro sódico 0.0500 M con ácido clorhídrico 0.1000 M. Calcula

    el pH al añadir los siguientes volúmenes de ácido: a) 0,0 mL, b) 10 mL, c) 25 mL, d) 26 mL (Ka cianuro

    de hidrógeno= 6,2 x 10^-10)

    No sé qué pasa cuando se juntan los dos compuestos

    Gracias de antemano



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 2/10/16

    Valoración ácido-base en tu caso, tienes una base débil con un ácido fuerte. El proceso es el mismo, pero los pH deberían salir cambiados (a 0.0 básico, 10 básico, 25 ácido y 26 ácido).


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Torres
    el 2/10/16
    flag

    Buenos días, ¿alguien podria ayudarme con el siguiente ejercicio? Haz un gráfico de energías de los distintos niveles del átomo de hidrógeno y explica la emisión de energía del átomo excitado.  Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    Simplemente debes encontrar (te lo dejo a tí) l formula que relaciona la energía de los diferentes niveles (una formula que depende de n) y representar cuanto vale la energía para n=1, n=2, n=3, n=4, etc...  

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andres Montero
    el 2/10/16

    Buenos días, ¿alguien me podría decir cuales los elementos electro negativos (de mayor a menor) para las combinaciones binarias entre no metales?




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 2/10/16

    Los no metales son los más electronegativos, siendo más fuerte el efecto cuanto más arriba y a la derecha de la tabla estén. Esto se debe a que aumenta un poquito la repulsión ejercida por los electrones propios, pero el núcleo sigue atrayendo con la misma fuerza. Cuanto más grande sea el átomo, más lejos estarán los nuevos electrones, por lo que al núcleo le costará más emplear su fuerza de atracción con ellos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Andres Montero
    el 2/10/16

    ¡Muchisimas Gracias!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mar Crespo
    el 2/10/16

    Hola Unicoos! Buenos días, tengo una duda con este ejercicio de química, me sería de gran ayuda que me pudieseis ayudar, gracias!

    Los sucesivos potenciales de ionización del átomo de sodio (Z = 11) son los siguientes: 1º) 496 kJ/mol; 2º) 4561 kJ/mol y 3º) 6931 kJ/mol. Justifique estos valores en base a las configuraciones electrónicas del elemento y de los iones que se originan.

    Gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 2/10/16

    La primera EI del Na es la más pequeña porque, al arrancar el electrón de la capa de valencia lo que estamos haciendo es dejar al átomo sodio con una configuración de gas noble (o capa cerrada) mucho más estable. No obstante, si queremos quitarle un 2º electrón, nos costará mucho más, ya que ahora lo tenemos que sacar de una configuración muy estable (como te he dicho) y ya si queremos quitar un tercero ni te cuento...

    Si sabes lo que es la carga nuclear efectiva, verás que ésta aumenta a medida que quitamos electrones de la capa de valencia de un átomo ya que de esa forma habrá menos apantallamiento y ese último electrón que queramos quitar va a estar mucho más fuertemente atraído por el núcleo.


    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 1/10/16

    Todos los alcholes son inflamables?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/10/16

    Por norma general, la gran mayoría de moléculas orgánicas son inflamables, al tener carbonos e hidrógenos, al reaccionar con oxígeno darían CO2 y H2O

    Los alcoholes no son una excepción, siguen siendo moléculas orgánicas y por lo tanto, la gran mayoría son inflamables.

    Ahora, a la pregunta de: ¿TODOS los alcoholes son inflamabes? no es tan fácil de responder, ya que puede ser que haya casos que no, cada molécula es un mundo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 1/10/16

    Alguien me recomienda algún canal de explicaciones de biología?

    Gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/10/16

    Hola! Te recomiendo dos canales de youtube:

    1. Flip your learning (bastante bueno de entender).

    2. Canal biología (un poco más denso pero muy detallado, más de nivel universitario).

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 1/10/16

    Podrías ponerme un enlace del canal biología no lo encuentro!

    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/10/16

    https://www.youtube.com/channel/UCo23F3V5Iya5NSMDwUeq5aw

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/10/16
    flag

    Hola  Buenos Días
    ¿Pueden ayudarme con este problema de Presión de vapor-Humedad relativa?
    He avanzado la posible solución pero tengo dudas al respecto

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 1/10/16

    Hola


    Tengo problemas con este ejercicio. Me gustaria que me puedan ayudar a resolverlo. 

    Una muestra impura de Oxido de Hierro reacciona con acido clorhidrico de densidad 1,19g/cm3, que contiene el 35% en peso del acido puro. 
    Segun la formula: 

    Fe2O3 + 6HCL--->2FECL3 + 3H20 

    A)Calcular la pureza del oxido de hierro(FE2O3) si 5 gramos de este compuesto reaccionan exactamente con 10 cm3 del acido. 

    Tengo dudas principalmente que hacer con el (35% en peso) no entiendo que tendria que hacer. En caso de que sea %m/m, tampoco sabria como utilizarlo para resolver el problema

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/10/16

    Hola Pablo, el porcentaje en peso, junto con la densidad, te va a servir para calcular la cantidad de soluto (HCl) que hay en la disolución, de cara a calcular los moles para poder operar con esa ecuación estequiométrica.

    El apartado A) nos da 10cm3 de HCl; para pasarlo a unidades de masa usamos la densidad sabiendo que d=m/V, luego 1,19=m/10cm3 → m= 11,9g es lo que pesa nuestra muestra de disolución, pero nos dice que contiene el 35% en masa, luego ese porcentaje de la muestra será el HCl puro; 11,9 x 35/100 = 4,165g de HCl puro. Ahora lo pasamos a moles sabiendo que la masa molecular del HCl = 36,5g/mol → 4,165/36,5= 0,114 moles.

    Ahora pasamos a moles los 5g de Fe2O3 sabiendo que su masa molecular es de 159,6g/mol → 5/159,6= 0,031 moles. 

    La relación de la reacción es de 1mol de Fe2O3 por 6 moles de HCl, luego por 0,114 moles de HCl debería reaccionar una sexta parte de moles del óxido de hierro, 0,114/6= 0,019. O sea, de nuestra muestra de 0,031 moles solo han reaccionado 0,019, luego la pureza del Fe2O3 será de (0,019/0,031)x100= 61,3% 

    Espero que se haya entendido, sino solo tienes que preguntarme. Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag