Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    javier
    el 4/10/16

    Hola Unicoos, tengo una duda

    La [Ag+] en una solución acuosa 0,1 M del complejo Ag(CN)2- vale 3.10^-8 moles por litro. Qué valor tendrá dicha concentración si el complejo se encuentra en una solución 0,01 M de KCN? 

    Lo primero que hice fue calcular la constante que me dió 9.10^-15(no se si esta bien) y la concentración final del [Ag+] me dio 9.10^-14 M

    Supuestamente la concentracion de [Ag+] debe ser 1.10^-18 M 

    Quisiera saber que hice mal, o si el resultado que me debe dar esta mal, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/10/16

    Lo siento pero no entiendo el enunciado... En una solucion de KCN la concentración de Ag(+) es nula... No hay Ag en el KCN.... Lo siento, de verdad...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 4/10/16

    Por lo menos danos las betas de formación del complejo para ver si lo has calculado bien...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    javier
    el 5/10/16

    Pasa que es por efecto del ion común, porque los dos tienen el cianuro, por lo tanto el cianuro seria el ion común. Antes de que se mezcle el Ag(CN)2- la concentración de Ag+ es de 3.10^-8 M, por la tanto la concentración de cianuro seria también de 3.10^-8 M.

    Una vez que se mezclan el Ag(CN)2- con KCN(concentración 0,01 M ) la concentracion total de cianuro seria de 0,01, por efecto del ion comun, pero no se la nueva  concentración de Ag, es eso lo que el problema me pide calcular 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 3/10/16
    flag

    hola chicos, quisiera saber si alguno tiene material sobre como afecta la disociacion e ionizacion de los compuestos a las propiedades coligativas... gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/10/16

    De propiedades coligativas "solo" tienes esto.. 

    Propiedades coligativas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Samuel
    el 3/10/16

    Muy buenas tardes unicoos! Veréis, esta mañana en clase hemos estado estudiando el modelo RPECV,  en concreto hemos obtenido la geometría molecular del PCl4F, determinando que se trataba de una bipiramide trigonal. Hasta ahí todo bien, sin embargo, con el objetivo de encontrar la forma más estable de dicha molécula, mi profesor ha ido cambiando los átomos de lugar siguiendo un criterio que no he llegado a entender y determinando que había dos formas posibles para susodicha molécula, siendo una de ellas la más estable. Por favor, alguien me podría explicar qué ha hecho mi profesor para obtener esas dos estructuras y cómo ha determinado cuál es la más estable. Adjunto una fotografía por si sirve de ayuda. Muchas gracias de antemano.   

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 3/10/16

    La más estable es siempre en la que el átomo menos voluminoso (en este caso el flúor) se encuentre en posición axial (o que los grupos más voluminosos se encuentren en posición ecuatorial) ya que así los grupos más grandes (en este caso los cloros) están lo más separados que se puede. No obstante, aunque la geometría ideal de esa molécula sería la de bipirámide trigonal, realmente, debido a las interacciones entre los cloros que nunca van a estar muy separados, van a deformar esa geometría,  Daría una geometría de silla de montar distorsionada.


    En la imagen te dejo un dibujo malo, pero que se acerca algo más a la realidad.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Samuel
    el 3/10/16

    Muchas gracias David me ha sido de gran utilidad tu respuesta, pero cómo sé yo el número total de formas en las que puedo representar PCl4F, en este caso 2.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 3/10/16

    A ver, formas puedes plantear muchas, pero la molécula en realidad sólo va a estar en una (la más estable, es decir, la de más baja energía), no está mal plantear todas, pero luego hay que explicar cuál es la real y porqué.


    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Chicana Zapata
    el 3/10/16
    flagflag

    Hola Unicoo, por favor me podrian ayudar con este problema sobre CRISTALIZACIÒN,gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/10/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Rios
    el 3/10/16

    Hola Unicoos!

    Alguien podria darme una mano con este ejercicio? Estoy cerca de fecha de examen y no logro entenderlo. Si alguien me ayuda o me acerca un video donde se lo explique se lo agradeceria mucho, gracias!

    - Estructura Ionica Cloruro de Aluminio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    ¿¿?? Se trata solo de formular el cloruro de aluminio, que es AlCl3... Está compuesto por un cation de aluminio Al(+3) y tres aniones de cloro Cl(-)

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Matias Rios
    el 3/10/16

    Es eso solamente? Yo buscaba otra vuelta, pense que era algo mas complejo jajaja

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 3/10/16

    A ver, el tricloruro de aluminio en realidad es un dímero (como el BH3), y como experimentalmente vemos que tiene un punto de fusión muy elevado (demasiado para que lo consideremos sólo con carácter de compuesto covalente molecular al 100%) lo que hacemos es decir que se encuentra dando una situación intermedia de enlace (es un compuesto de un metal con un no metal, que nos da una red covalente.  

    Es un poco complicado y no lo tengo muy fresco pero espero que te haya servido algo de ayuda (aunque no sé a qué nivel de profundidad lo necesitas)





    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    ENavas
    el 3/10/16

    Ayuda Please...

    Calcula el volumen en mL de disolvente al 21% en pesa de CuSO4 que podrá formarse con 10g de sulfato cúprico cristalizado. CuSO4*5H2O. La Densidad es 1,131g/ml

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    ¿Has visto este vídeo? Disoluciones 01
    ¿Lo intentas y nos cuentas?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    cecilia
    el 3/10/16
    flag

    Hola buenas noches me pueden ayudar a balancear por favor y cual es el método que se emplea :)  POR FAVOR 


    1. B2O3 + Mg ------------------->  MgO+B
    2. Cu+H2SO4------------------> Cu SO4 + H2O +SO2
    3. Na I  +Pb O2+ H2SO4 -----------> Na2 SO4 +Pb SO4+ I2+H2O

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    Para la primera, por tanteo o metodo algebraico.
    Para las dos siguientes por EL MÉTODO DEL IÓN-ELECTRON...
    Te sugiero estos vídeos... 

    Ajustar una reacción - Método algebraico

    Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 2/10/16

    Hola de nuevo, este ejercicio tampoco consigo entenderlo ni resolverlo, me sería de muchísima ayuda vuestra colaboración... 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 2/10/16

    Hola Alba,

    Yo entiendo que en este ejercicio te piden saber a qué temperatura pasa el estaño blanco a estaño gris, que es cuando no se podrían cerrar las chaquetas y de ahí la derrota etc. Eso lo puedes sacar viendo cuando la reacción de paso de un estaño a otro es espontánea, que se hace utilizando la energía libre de Gibbs. variación G= variación H - T x variación S. La variación es la diferencia entre los valores de los productos y los reactivos. La reacción será espontánea si la energía de Gibbs te da menor que 0. Así que si empiezas poniendo 0 en la energía de Gibbs y despejas, hallas el valor de T límite y tú ya valoras si sería espontánea o no a la temperatura que te pides. Espero que te ayude :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 2/10/16
    flag

    Hola unicoos, no consigo resolver este ejercicio...

    Un ciclista consume durante las carreras 40 KJ/minuto de energía por encima de sus necesidades normales. Calcule el volumen de una bebida energética, que contiene una fracción molar de sacarosa 0.02 y tiene una densidad 1.35g/cm3 , que ha de tomar para compensar las necesidades extra de energía al disputar una etapa de 6 horas.

    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    En el fondo son reglas de 3 (o factores de conversión)...
    6 horas.  (60 minutos / 1hora).(40 KJ / minuto)... Con eso sabríamos los KJ que quemará...  A partir de ahí, falta un dato.. la energia que suministra la sacarosa...

    Si la tuviesemos, sería 6 horas.  (60 minutos / 1hora).(40 KJ / minuto). (x moles sacarosa/ KJ) Y tendríamos los moles de sacarosa que necesitas..
    Como la fraccion molar es 0.02 = moles sacarosa / (moles sacarosa + moles agua) podrías obtener los moles de agua en la bebida.
    Con los moles de sacarosa y los moles de agua podrás obtener los gramos de ambas... si los sumas, tendrás los gramos totales de bebida.
    Con los gramos de disolucion y su densidad podrás obtener el volumen (densidad =masa /volumen)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Oscarndp
    el 2/10/16
    flag

    Hola unicoos. Este problema me trae de cabeza. Pongo el enunciado a continuación: Un compuesto con aplicaciones en la industria farmacéutica y alimentaria es el ácido aspártico, un polvo cristalino blanco constituido por C, H, N y O, y de peso molecular 133 g/mol. La combustión de 4g del ácido proporcionan 5.3 g de dióxido de carbono y 1.90 g de agua. Otro análisis de 2.5 gramos de compuesto en el que el nitrógeno de la sustancia se transforma en nitrógeno gaseoso, indicó la formación de 0.26 g de nitrógeno gaseoso. Calcular la fórmula del ácido aspártico.

    El problema que tengo es el siguiente. No se para que me dan la formula del nitrógeno, y sin utilizarla me llega a salir la solución que es C4H7N1O4 pero cuando lo hago tengo que no utilizar la formula del nitrógeno, y aun así para que salga la solución tengo que redondear mucho. Si hay alguien que sepa como se hace, hasta la formula empírica me es suficiente, pues a partir de hay sacar la formula molecular sé.

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/10/16

    ¿has visto este vídeo?.. Fórmula empírica y composición centesimal

    Tendrás que plantear dos reacciones.. 
    En la reacción  ACIDO ASPARTICO = N2 + XXXX... Con esos 0,26 g de N2 y los 2.5 gramos de acido podrás obtener la compisicion centesimal del nitrogeno en el acido
    En la reacción ACIDO ASPARTICO+ O2 = CO2 + H2O... Con los datos que te dan podrás obtener la composicion centesimal del hidrogeno y el oxigeno pues ya sabes la del nitrogeno...

    ¿Lo intentas a partir d aquí y nos cuentas?

    thumb_up1 voto/sflag