Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Genesis Guzman
    el 28/9/16

    Hola :) eh tratado de mil maneras hacer este ejercicio, pero creo que solo pude formular bien la ecuacion 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    ¿has visto este video? 

    Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    reinaldo paxi
    el 27/9/16
    flagflag

    Hola profesor David, tal como me sugerio le escribire el problema de estequiometria espero su respuesta lo antes posible.

    A una columna de separacion instantanea se alimentan 1000 lt./min de una mezcla liquida de benceno y n-hexano con una concentracion de 60% en peso de benceno. Por el fondo de la columna salen 400 lt./min de una mezcla liquida con una concentracion del 80% molar de benceno. Determine el flujo molar y composicion en % molar de la corriente de tope.

    Datos.    masa molar = 78.11 (benceno) ; 86.17 (n-hexano)

                   densidad = 0.879 (benceno) ; 0.659 (n-hexano)

    Ese es el problema porfavor guieme como hacerla, muchas gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anastasia
    el 27/9/16

    Hola, buenas noches!

    Una pregunta, ¿como sabes que el sulfito acido de bario solo pierde un electrón?

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    Porque el acido sulfuroso es H2SO3 y si te dicen sulfito acido te indican (por la palabra acido) que no "pierde" todos los hidrogenos sino solamente uno de ellos.
    El anion sufltio acido será el HSO3 (-)
    El anion sulfito sería SO3(2-) 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Anastasia
    el 28/9/16

    Muchísimas gracias David, me ha quedado claro.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Rios
    el 27/9/16

    Hola gente! Tengo un problema que dice asi:

    - Numero de atomos para 170 gr de Amoniaco.

    Como lo calculo? Es lo equivalente a calcular sus moles o estoy equivocado? Muchas gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    Primero halla los moles, luego las moleculas, luego los atomos.. Te sugiero todos los vídeos de esta lección.. QUIMICA moles de átomos y moléculas

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Matias Rios
    el 28/9/16

    Gracias! Hoy a la tarde cuando vuelva del estudio lo vere y lo resolvere y los posteare para verificar si esta correcto si no hay problemas. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Don Bennett
    el 27/9/16
    flagflag

    hola necesito ayuda con este ejercicio  de termodinámica es para un examen.

    un sistema cilindro pistón  de un coche contiene 0.3 l de aire  a 90kpa,20°c. El aire se comprime según el proceso politropico o cuasiestatico con exponente politropico n=1.3 hasta un volumen final 7 veces menor . se pide 

    a) presion final

    b)temperatura final

    c)trabajo realizado

    d)calor intercambiado con el ambiente cuya temperatura es 20°c

    e)Entropia generada por el proceso discreto



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias (o que no sean especificamente de matemáticas, física y química) que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    diego
    el 27/9/16
    flag

    hola unicos no he podido con este ejercicio ayudenme con alguno para guiarme

    Disponer los miembros de cada uno de los siguientes conjuntos de cationes con el fin de aumentar los radios iónicos.

    a)   k^+,Ca^2+;Ga^3+

    b)   Ca^2+ , Be^2+ , Ba^2+ , Mg^ 2+

    c)  Al^3+ , Si ^2+, Rb^+ , K^+


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    Lo siento pero no entiendo... ¿aumentar los radios atomicos??

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Amparo
    el 27/9/16

    he empezado 2 de bachiller y en quimica y al no tener ninguna base de años pasados me está costando mucho, me podriais decir alguna pagina, aparte de unicoos, para poder conseguir apuntes que estén bien o algun sitio donde poder tener una referencia

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 27/9/16

      Para prepararte la química de 2º Bach,  http://www.quimitube.com   es la mejor página, y tiene de todos los temas (además con bastante profundidad y un montón de teoría y ejercicios) muy bien explicados. Lo único que le falta es la formulación orgánica, la inorgánica, y la parte de estequiometría/disoluciones.

    En esta otra página,  http://www.spaindata.com/quimica/, tienes un montón de exámenes de un montón de comunidades resueltos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sonia
    el 27/9/16

    Holaa podeis ayudarme en este ejercicio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/9/16

    Hola Sonia, al método rudimentario, lo primero que haría sería calcular cuántos moles de soluto hay por litro en una disolución de HCl 0,5M: molaridad= moles de soluto/litros de disolvente; 0,5M=moles de soluto/1L → moles de soluto= 0,5. (era obvio ya que molaridad significa moles/Litro, pero mejor ir paso a paso jeje)

    Ahora calcularía la cantidad de soluto necesaria para preparar 100ml de HCl 0,2M; usando la fórmula anterior, pasamos los 100ml a litro y→ 0,2M=moles de soluto/0,1L despejando obtenemos 0,02moles, son los que necesitamos. Luego si 0,5 moles están contenidos en 1L; 0,02 moles equivaldrán a x litros, valiendo x=0,04L que pasando a mililitros nos quedan 40ml.

    Finalmente lo que tomamos son 40ml de HCl 0,5M a lo que añadimos 60ml de disolución acuosa = 100ml de disolución HCl 0,2M.

    Hay otra formula si no recuerdo mal que simplifica todos los cálculos anteriores: Mx V1 = M2 x V2 . De manera que colocamos las molaridades, el volumen dos es el de la disolución que queremos obtener (100ml = 0,1L) y el volumen uno es incógnita. 0,5 x V1 = 0,2 x 0,1 y despejando la V1 obtenemos 0,04L, o sea, los 40ml que necesitamos de la disolución de HCl inicial.

    Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 27/9/16

    Hola! Tengo una duda que corresponde a 3 de la eso en la parte de medicamentos.

    Cuál es la diferencia entre excipiente y principio activo?

    Es que no lo logro entender, gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/9/16

    Hola! El principio activo digamos que es toda materia, cualquiera que sea su origen, a la que se atribuye una actividad apropiada para construir un medicamento (sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico).

    El excipiente es la sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo (digamos que es lo que da cuerpo, color, sabor, etc. al medicamento para facilitar su uso).

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sofía Escamilla Padorno
    el 26/9/16

    Hola! He empezado con formulación orgánica y hay 4 compuestos que no sé nombrar, alguien me puede ayudar? 😊 Siento la calidad de la imagen 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/9/16

    Hola Sofía, la nomenclatura al final es práctica, o sea, nombrar muchiiiiiiisimos compuestos jeje.

    1. Ciclohexenil fenil cetona

    2. Ciclobut-2-en-1-ol

    3. Ácido pent-2-enodioico 

    4. 2,2-Dimetilhex-2-eno

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag