Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

David
    el 26/9/16

Hola

¿Me podéis ayudar en este ejercicio?  PD: Las operaciones debo hacerlas mediante factores de conversión.

El ácido cítrico es la sustancia responsable del sabor peculiar de algunas frutas como la naranja o el limón. Dicha sustancia está formada únicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Si quemamos 2,885 gramos de ácido cítrico se obtienen 3,967 gramos de dióxido de carbomo y 1,082 gramos de agua. Determina las fórmulas molecular y e`pírica de dicho ácido, sabiendo que 850 mL de una disolución acuosa de dicha sustancia, contienen 3,187 gramos de la misma y su concentración es 0,0195 M.

¡Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 26/9/16

Hola David, creo que lo mejor para que se te quede grabado el ejercicio (que estoy seguro de que lo sabrás resolver) es que veas el siguiente vídeo: 

Composición centesimal

Espero que te ayude, y si sigues teniendo dudad nos cuentas.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 26/9/16

• icon

Sonia
    el 26/9/16

Holaa me podeis decir porfa porque en este ejercicio de riqueza los 11,9 g de disolucion equivalen a 100g de disolución y no a 26 gramos que sería la riqueza.Gracias

Es decir:

Porque sería así

11,9g -----100g    y no así   11,9g-----26g

X        ------26g                         X     -----100g

icon

David
    el 26/9/16

Si la riqueza es del 26% masa, singinifica que por cada
    100 gramos disolucion---- 26 gramos soluto puro... Por tanto
    Si 11,9 gramos disolucuon --- x gramos soluto puro...

x=26. 11,9 / 100... 
    Es una regla de 3...

Tambien puedes aplicar la formula..  %en masa = [gramos soluto / gramos disolucion]. 100...  26= (m / 11,9).100... 0,26=m/11,9... m=0,26. 11,9...
    Te sugiero.. Disoluciones 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GABRIELA
    el 26/9/16
    flag

Hola,, queria saber si estaba bien el ejercicio... ami me mdio que la reaccion no es espontanea.. el enunciado dice indicarsi la reaccion ( escrita en la foto) es espontanea o no... a 25 grados celcius y 1 atm de presion .. graciass 

icon

David
    el 26/9/16

El incremento de los moles (An) es incorrecto pues solo hay que tener en cuenta los moles de los GASES.. Será An=4-9=-5...
    No sabría decirte si la entropia está bien pues no veo operacionadas relacionadas ni tampoco los datos exactos y el enunciado literal del ejercicio...
    Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

keniwuer
    el 26/9/16
    flag

Cómo pasar de (J/kg · K) a (cal/g ·C) y viceversa .me confundo es en la temperatura no se comopasaria K a C

icon

David
    el 26/9/16

No hace falta pasar los K a C en este caso porque estoy convencido de que no se refiere a una temperatura sino a un incremento de temperatura..
    Para que te hagas una idea si la temperatura incial es de 0ºy la final es de 25º, el incremento de temperatura son 25ºC.
    En kelvin, la temperatura incial sería 273 y la final 298. Y el incremento de temperatura tambien sería de 25... 

Pero esta suposicion solo puede hacerse si te dicen a que se refiere esos J/KgºC.. ¿Un calor especifico?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cecilia
    el 26/9/16
    flag

Buenas noches :) me pueden ayudar con este ejercico 

¿Cuál es el volumen de una disolución en la que se emplearon 350 gr de Ácido Clorhidrico resultando una normalidad igual a 2.5 gr equivalente por L. y calcular la concentración en terminos de molalidad si su densidad es de 1.03 gr/ml 

icon

David
    el 26/9/16

¿has visto este video?.. Disoluciones 01 nor

En tu caso 350 g HCl equivalen a  350 / (36,5/1)= 9,59 equivalentes-gramo..
    Como N=  equiv-gr / litros disolucion.... 2,5= 9,59 / V... v=9,59/2,5=3,836 litros

Para la molalidad, halla la masa total de la disolucion.. densidad=masa/volumen... 1,03 g/ml = m / 3836 ml... m=1,03. 3836= 3951,08 gramos de disolucion..
    Si le restas los 350 gr de soluto, tendrás los gramos de disolvente..
    Y la molalidad = moles soluto / kg disolvente...

...

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 26/9/16
    flag

Hola. Buenas noches. 
    ¿Podrían ayudarme con este pequeño problema de Termo-química?
    ¿Debo usar la fórmula : Qganado= -Qperdido?

icon

David
    el 26/9/16

Sí, debes usar esa formula en dos etapas diferentes..
    Te sugiero estos vídeos.. Equilibrio térmico

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 26/9/16
    flagflag

Hoola! Estoy bloqueado con este ejercicio, ¿me echan un cable? Muchas gracias

Fisiológicamente, el cuerpo humano funciona mejor cuando la presión parcial del oxígeno que respiramos es de 0.2 atm, por esta razón, el contenido del oxígeno en el tanque de los buzos debe ser controlado.

Por ejemplo, si un buzo se encuentra a una profundidad donde la presión total (hidrostática + atmosférica) es de 4 atm,

Hallar:

1. ¿Cuál debe ser la fracción molar del oxígeno en la mezcla contenida en el tanque?

2. Si el segundo gas de la mezcla en el tanque fuera nitrógeno, ¿cuál sería la presión del nitrógeno en la mezcla?

3. Atendiendo a la información dada. ¿Sufriría de narcosis este buzo?

Nota:

Se sabe que cuando la presión parcial del nitrógeno en la mezcla que respiramos, excede 1 atm, el nitrógeno se disuelve en la sangre y produce narcosis, los síntomas son mareo y pérdida de la razón, por esta razón, el uso de nitrógeno no es adecuado como segundo gas en los tanques de los buzos.

icon

David
    el 26/9/16

Lo siento pero tu duda se da en la universidad y no corresponde a QUIMICA preuniversitaria.. Es más, creo que tiene nmás que ver con BIOLOGIA, MEDICINA o algo así.. Espero lo entiendas... 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yoselin Ramos
    el 25/9/16
    flagflag

Buenas Tardes,

• ¿En que se atribuye la alta velocidad de hidrolisis basica del [Co(NH3)5Cl]2+ ?
    • Explicar porque el [Cr(H2O)6]2+ reduce mas lentamente al Co(NH3)63+ que el Co(NH3)5Cl2+ . Escribir la formula de cada uno de los complejos de Cr(III) formados.  

Gracias por su ayuda :) 

icon

David
    el 26/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eva María Martínez
    el 25/9/16

Hola David.

Me gustaría saber si tienes algún vídeo de problemas con la hipótesis de Plank, del efecto fotoeléctrico y de los espectros atómicos... La verdad es que estoy un poco desesperada y corre prisa porque no entiendo N-A-D-A ni en mi libro ni en clase ni en los problemas.

Muchas gracias

Eva María, 2ºBachillerato

icon

Vicky
    el 25/9/16

Hola Eva,

Aquí he encontrado este vídeo resolviendo un ejercicio, si lo que buscas es más teórico, te recomiendo que le eches un vistazo a este pdf, que aunque el contenido es principalmente de universidad, los primeros puntos pueden resultarte útiles :) http://www3.uah.es/edejesus/resumenes/EQEM/tema_1.pdf https://youtu.be/_rYKbbCoZow

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samu
    el 25/9/16

Buenas, necesito ayuda con estos ejercicios, echenme una mano por favor.

Pd: ya me he visto los videos.

icon

José Miguel
    el 26/9/16

Hola Samu, para el primer problema solo tienes que calcular los moles de KMnO4 (permanganato potásico) ya que como la reacción está ajustada, reaccionarán con la misma cantidad de moles de  H2C2O4 (ácido oxálico) y con los moles hallados podremos calcular su molaridad (M). Procedemos: KMnO4 0,130M = moles de soluto/0,0182L (que es el volumen de disolución en litros), despejamos los moles= 0,130 x 0,0182 = 0,002366 moles de permanganato. Como hemos dicho que reaccionan con los mismos moles de oxálico, la molaridad de este será M = 0,002366/0,025= 0,095 que podríamos redondear a 0,1M

Para el segundo ejercicio, deberemos calcular la masa molecular de ambos compuestos para calcular los moles de cada uno (no podemos calcular rendimientos en base a las masas obtenidas, sino a los moles). De manera que el NH4ClO4 tiene una masa molecular de 117,45g/mol, luego si tenemos 7,00 x 105 kg, primero habrá que pasar esa masa a gramos multiplicando por 1000, dando 7,00 x 108 y calculando los moles de dicho producto → moles= (7,00 x 108 )/117,45=  5,96 x 106moles. El siguiente es el Al2O3 de masa molecular 102g/mol, pasamos a gramos la masa y obtenemos 1,77 x 108  , ahora calculamos los moles como en el anterior y nos da 1,74 x 106.

El rendimiento se calcula como rend.%=[cantidad teórica/cantidad real x 100]. La cantidad teórica es la cantidad de moles de Al2O3 que deberíamos haber obtenido es la misma que la de KMnO4 ya que su relación estequimétrica es de 1:1. La cantidad real es la obtenida en la reacción, de manera que: 1,74 x 106 / 5,96 x106= 0,2919 x 100= 29,2% es el rendimiento de la reacción. 

Espero haberte ayudado, saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Samu
    el 26/9/16

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

thumb_up0 voto/sflag