Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    javi
    el 19/9/16


    Hola buenas tardes Unicoos, me he hecho premium hará unas horas y el motivo es que  he empezado a preparar la selectividad para Junio 2017. Sobre mi, me llamo Javi, he finalizado el grado superior en ciencias de la actividad fisica y deportiva y ahora me estoy plantendo escoger una rama enfocada a las ciencias de la salud y la nota que tengo no me llega para poder cursar el grado. a raiz de esto, llevo des de julio "aproximadamente" preparandome quimica y biologia por libre, llevaba mucho tiempo merodeando por aquí pero ahora me lo estoy planteando más en serio. Total, me gustaria seguir una pauta en la que mirando los videos "de quimica" y descargandome los documentos de aquí pudiera llegar al examen de selectividad fresco. Seria posible que me facilitaras una paura-guión para el estudio? Estaría muy agradecido. Atentamente, Javi. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/9/16

    Hola Javi, lo ideal sería que consiguieras una guía didáctica de la asignatura de química enfocada a selectividad, y a partir de ahí, prácticamente tendrás que ver todos los vídeos de química de unicoos (es recomendable que sean todos, para refrescar conceptos y construir una buena base de cara a selectividad). Lo mismo te digo con biología, de la que te puedo recomendar dos canales de youtube que te vendrán genial para esos temas que necesitan una explicación mejor que nuestra lectura. Los canales son: "Canal Biología" (que tiene incluso página web con blog) y la otra es "Flip your learning" que protagoniza un compañero unicoo llamado Leonel.

    Espero que esta información te resulte útil. Ánimo con esta andadura, no te rindas! Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Macarena
    el 19/9/16


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 19/9/16

    ¡Está perfecto! 

    Para dejarlo aún mejor, y aunque sea un poco redundante, siempre está bien que después de los cálculos, expliques un poco por qué los haces (pues resto esta cantidad porque era la que se ha consumido... etcétera).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/9/16

    Hola Macarena, perdona que haya tardado (que yo también tengo lo mío jajaja). Coincido con David, aunque te sacaré el pequeño defecto, al escribir la tabla de equilibrios, no puede llamar de la misma manera a la concentración inicial de HClO2 y a la concentración en el equilibrio de ion cloruro y H3O+ (les has llamado x a ambos)... En todo caso, la letra que le has puesto a la cantidad que reacciona, "t" es la que correspondería a la concentración final de Cl- y H3O+, al igual que la concentración en el equilibrio de HClO2 sería x-t. Parece una tontería, al igual que te ha salido bien el problema, podría haber salido mal. Crítica constructiva.

    Bien por el conjunto de ejercicios en general. Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Macarena
    el 19/9/16


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/9/16

    Correcto, estás hecha un hacha! 

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Macarena
    el 19/9/16


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/9/16

    Hola Macarena, ya estoy por aquí de nuevo revisando, este también está correcto. A seguir así!

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Javier García
    el 19/9/16

    Cual es la manera mas rápida de formular  / nombrar sales oxisales tipo; Co(AsO)4 I Ni(SO4)3 I Pb (SO4)2 I etc...?


    Tengo un examen en cual tengo que formular / nombrar 50 en 1 h y si hubiese otro método que no fuera el de sacarlo desde el ácido que proviene me vendría bastante bien. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/9/16

    La única recomendación que se me ocurre Javier, es que practiques mucha formulación... Ese es el truco para saber formular, aprender a base de práctica. En unicoos tienes el siguiente vídeo: 

    Ácidos polihidratados y Oxisales 

    Oxisales según IUPAC 2005

    Oxisales según IUPAC 2005

    Espero que te sean de ayuda. Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Macarena
    el 19/9/16


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/9/16

    Hola de nuevo, al igual que el anterior ejercicio, este también lo veo correcto, bien respondido y bien razonada esa ley de Le Chatelier.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Macarena
    el 19/9/16

    Sean los elementos X e Y de número atómico 38 y 35 respectivamente:

    a) Escriba sus configuraciones electrónicas

    b) Razone cuáles serán sus iones más estables 

    c) Justifique cuál de estos iones tiene mayor radio 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/9/16

    Hola Macarena, las respuestas son correctas, aunque matizaría la última diciendo que ambos iones adquieren la configuración electrónica del [Kr], y que a igual configuración, siempre tiene mayor radio atómico el anión, ya que el catión al haber perdido electrones, los protones del núcleo atraen con mayor intensidad a los electrones más externos; de igual manera, el bromo al haber ganado un electrón, la carga negativa es superior, por lo que esos electrones resisten a la atracción electrostática del núcleo. 

    Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Òscar Pérez Castillo
    el 19/9/16

    Hola,

    Me gustaría saber donde puedo encontrar las diferentes ecuaciones de reacciones químicas, como la de la combustión y ese tipo.

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 19/9/16

    Hola Oscar, te paso el enlace donde encontrarás los vídeos explicativos de ese tema: 

    Estequiometría

    Espero que sea lo que buscas y te sea de ayuda.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    María
    el 19/9/16
    flag

    Hola!Me gustaría, si fuera posible que me mandaseis la corrección del examen de química de PAU de Septiembre.Muchas gracias! Un saludo!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/9/16

    A ver si algún unicoo se anima... Te sugiero que dejes algun enunciado con todo el desarrollo que creas es correcto. Y te lo corregimos.. Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tiuska Alegria
    el 18/9/16

    Hola a todos! Podrían ayudarme con un ensayo? Prácticamente lo que me asignaron fue escribir una pequeña historia o cuento en modo de fabula o metáfora para explicar resonancia y aromaticidad. Se les ocurren algunos ejemplos? A mi tutor no se le ocurrió nada, me sugirió hacer la alegoría con música pero no creo que le entendí. Otras ideas con las cuales podría comparar la resonancia y la aromaticidad?


    Gracias desde los Estados Unidos. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/9/16

    Lo siento, no sabría que decirte... 

    thumb_up0 voto/sflag