Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Noelia
    el 29/9/16

    Hola , tengo una duda urgente para el examen de mañana de quimica inorganica. ¿ Cuál es la diferencia entre valencia y numero de oxidacion? ¿Por qué el nitrógeno tiene de numero oxidacion 2 , si nunca forma compuesto con ese numero?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 29/9/16

    El número de oxidación de un elemento en un compuesto se puede definir como: a) cuando el compuesto está formado por iones monoatómicos, su carga; b) cuando el compuesto no está formado por iones, la carga hipotética que resulta de asignar al elemento más electronegativo el par de electrones de enlace. 

    Como ves, un mismo elemento puede tener muchos números de oxidación (pues se puede encontrar formando compuestos con estequiometrías muy diversas y a priori, poco favorables). Pero la valencia de un elemento es "única", según la IUPAC: "Valencia es el máximo número de átomos univalentes (originalmente átomos de hidrógeno o cloro) que pueden combinarse con un átomo del elemento en consideración, o con un fragmento, o para el cual un átomo de este elemento puede ser sustituido".

    Obviamente, según lo dicho, la valencia y el número de oxidación de un elemento no siempre van a coincidir.


    Espero haberte ayudado pero la diferencia no es nada obvia y es un poco liosa!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/9/16

    Hola Noelia, se le llama valencia al número de electrones que posee un átomo en su capa más externa. Como hay elementos con más de una valencia, pasó a denominarse número de oxidación, que en definitiva representa lo mismo pero de una forma más amplia para explicar el enlace químico.

    El nitrógeno tiene números de oxidación -3, -2, -1, +1, +2, +3, +4 y +5. Con el número de oxidación +2 forma el compuesto NO (monóxido de nitrógeno) que es un gas incoloro y poco soluble en agua, presente en pequeñas cantidades en los mamíferos.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Laura Céspedes
    el 29/9/16
    flag

    Buenas. hay un par de problemas de disoluciones que me están volviendo loca xD me podríais ayudar? el primer dice asi: se mezclan 30 cm^3 de acetona (d=0,79g/ml) con 150cm^3 de agua (d=1g/ml).calcula la concentración en % en masa y en g/l.

    El segundo problema dice a 300 cm^3  de agua añadimos 25cm^3 de una sustancia de densidad 1,3g/ml.calcula el tanto por ciento en masa, volumen y en g/l.

    Me se de memoria las tres formulas (la de tanto por ciento en masa, la de volumen y la de g/l), la cosa esta en que no se plantear los problemas y como aplicar las formulas en cada uno de ellos. Si alguien me pudiese ayudar lo agradecería. Saludos!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    Te sugiero estos vídeos..  Disoluciones
    Como densidad = masa / volumen... 0,79 g/ml = masa / 30 ml... masa acetona= 23,7 gramos.
    Del mismo modo... 1 g/ml = masa / 150 ml... masa agua = 150 gramos.
    La masa total, 23,7+150=173,7 gramos. El volumen total 30+150=180 cm³=0,18 dm³=0,18 litros... 
    No deberías tener problemas para obtener %en masa y g/l...

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    cd pulido
    el 29/9/16

    Hola únicos necesito ayuda en este me piden escoger la entre la a y la b la mas apropiada y decir o dar una explicación de porque de porque la elegi.

    a)      A)  El Mg tiene una atracción débil para los electrones en un enlace químico ya que tiene electronegatividad baja.

    b)    B)   La electronegatividad del Mg es baja ya que el mg  tiene una atracción para los electrones es débil en un producto químico.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente de un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.
    Por tanto, la A) es incorrecta.  La B) es correcta. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sabella Fuica
    el 28/9/16
    flag

    Hola tengo una duda con unos cálculos de laboratorio (donde debíamos igualar concentraciones mediante la disminución de la altura de la solución, utilizando C1*h1=c1*h2 ) en donde tengo que calcular la concentración de lo que se forma al juntar 2 soluciones, una de  5mL de  NaSCN 0,0020M y la otra de 5mL de Fe(NO3)3 0,040 M, (al tener esta concentración podría utilizar la fórmula después) al juntar ambos sé que se forma el complejo [Fe(SCN)]2+. Esto es lo que hice:


    No entiendo si la concentración de la solucion resultante es 0,001 M, o es la suma de las molaridades (0,02+0,001). Estará bien? Gracias de antemano. :))

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 28/9/16

    He vuelto hacer este ejercicio, queria verificar si esta bien resuelto 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 28/9/16

    Está perfecto, aunque a mi me gusta más hacer la primera parte con factores de conversión ;)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Genesis Guzman
    el 28/9/16

    Eeeeeeeeeh :D tenia la duda donde el enunciado decia "se consumieron 30 mL de la disolucion del acido..." Si igual a veces lo hago de las dos maneras por factor de conversion o la formula, aunque cual es la diferencia? D:

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 28/9/16

    Obviamente el resultado tiene que quedarte igual, pero con factores de conversión en una línea pones varias reglas de tres seguidas, y aunque en estos problemas no te ahorras mucho, en otros si no quieres alargar el ejercicio es fundamental.


    Saludos!


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier García
    el 28/9/16

    En formulación orgánica, como se cuando el alcohol no es la función principal, por lo tanto se nombraría como hidroxi?? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 28/9/16

    Mira el orden de prioridad de los grupos funcionales orgánicos... si en un compuesto, además del grupo -OH, hay una función que tenga un orden de prioridad mayor, entonces hay que nombrarlo como hidroxi. 


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Macchiavello
    el 28/9/16

    una ayuda comunidad en este problema de enlace quimico con explicacion porfavor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 28/9/16

    Sin ningún dato adicional, yo ahora la configuración electrónica de cada átomo (pues nos dan el número de protones/eletrones) y vería en qué grupo se encuentra cada uno. Me sale que el X está en el G.17 y período 3 (es el Cl), y el Y me sale que es el azufre. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que la diferencia de electronegatividad entre ambos no va a ser exagerada pues se encuentran bastante cerca, la combinación de ambos no nos va a dar un compuesto iónico. Ahora bien, sabemos que es covalente, pero es imposible que sea XY pues los 2 elementos tienen números de oxidaciones que hacen esa fórmula imposible (el Cl los tiene impares y el S pares); por lo que yo apostaría a que fuera la fórmula X2Y.                     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor Fernando Roca Molina
    el 28/9/16

    una ayudita :) calcular el pH de una solucion tampon preparada para una disolución de 0.225mol de acido acético (CH3COOH) y 0.225 mol de acetato de sodio (C2H3NaO2) en agua suficiente para hacer 0.600L de solución (Ka=1.8x10^(-5)mol^-1) .. lo unico que he hecho hasta ahora es calcular la molaridad  pero diviendo (moles/volumentotal) ---> 0.0225mol/0.600L =0.0375mol/litro entonces me quedaria calcular el pH con la formula pH= pK + log[sal]/[acido] pero como su concentracion de molaridad es igual ara ambos el logaritmo es 0. y me queda que pH=pK.. si calculo pK=-Log1.8x10^(-5)mol^-1=4.745

    entonces está bien si el pH=pK =4.745.?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/9/16

    ¿Has visto estos vídeos?.. Disoluciones reguladoras
    El problema de usar la formula que comentas es que se cometen muchos errores. Es preferible hacerlo de forma "tradicional"... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 28/9/16

    Quiero verificar este ejercicio que dice asi, ya que no se nota mucho en la foto: "si una alicuota de 10 mL de NaOH se valora con 88 mg de H2C2O4 * 2H2O. ¿Cual es la concentracion de la base?  

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    Empezaste muy bien... Y aunque el resultado te da bien , el proceso que seguiste no es correcto...
    La formula a aplicar es equivalente-gramo acido = Nbase. Vbase.... 1,39.10^(-3)= Nbase. 0,01 litros...  Nbase=0,139..
    Como es el NaOH, la normalidad coincide con la molaridad y por tanto la concentración que te piden es 0,139 moles/litro

    Te sugiero este vídeo.. Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 28/9/16

    Quiero verificar si hice bien este ejercicio: 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/9/16

    :D PERFECTO!!!!!!! BUEN TRABAJO!

    thumb_up0 voto/sflag