Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    bbbb
    el 5/10/16
    flag

    hola

    me pueden ayudar 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/10/16

    Echale un vistazo.. Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU


    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 5/10/16
    flag

    Hola

    No entiendo como hacer ninguno de estos 2 ejercicios.





    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/10/16

    Echale un vistazo.. Isotopos

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 5/10/16
    flagflag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/10/16

    ¿y? ¿cual es tu duda? Por otro lado, ¿que tiene que ver con química? Te sugiero la dejes en el foro de física. Un abrazo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elii Rodriguez
    el 4/10/16

    hola david tengo un ejercicio que nno me sale y necesito ayuda . te envio lo que pude hacer para ver mi error.≈

    ENUNCIADO>  UNA SOLUCION CONTIENE 700GR DE H2SO4 POR LITRO DE SOLUCION. SE MEZCLAN 30ML DE ESTA SOLUCION CON 25 DE UNA SOLUCION 20%MM DE NAOH CON DENSIDAD DE 1,243GML. CALCULE>A LOS GRAMOS DE NA2O4 FORMADOS

    RESOLUCION: H2SO4+2NAOH---> NA2SO4+2H2O

    MOLES(H2SO4} 700G/98GRM=7,14MOL-----1000ML                {NAOH} MASA=1.243X 25ML

                                                           X=0.214MOL----30ML                              MASA=31.075GRAMOS

                                                                                                                    20 GR SOLUTO-----100 GR SOLUCION


                                                                                                                         X=6,215GR SOLUTO-----31,075 GR SOLUCIO

    MOL H2SO4=0,214X98=20,97MOL

    MOL NAOH=0,1553X40=6,212MOL                                     MOL 6,215\4O =0,1553MOL



    98 GRAMOS DE H2SO4------------2X40 GRAMOS DE NAOH=80 GRAMOS

    X=7,60 GR H2SO4------------------6,212GRAMOS DE NAOH

    20,97GR H2SO4---------------X=17,11 GRAMOS DE NAOH (R.LIMITANTE(



    2X40 GRAMOS DE NAOH----------142 GRAMOS DE NA2SO4

    6,212 GRAMOS DE NAOH------X=11,02 GRAMOS DE NA2SO4


    MI DUDA DAVID ES QUE NO SE SI ESTOY USANDO BIEN LOS GRAMOS DEL RL PARA PODER SACAR LOS GRAMOS DE LA SAL ] GRACIAS!!!!!!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/10/16

    ESTO NO TIENE SENTIDO... SI MULTIPLICAS MOLES POR MASA MOLECULAR (g/mol)) OBTIENES GRAMOS, no moles...
    MOL H2SO4=0,214X98=20,97MOL

    MOL NAOH=0,1553X40=6,212MOL   

    En cuanto al resultado del ejercicio está perfecto.... :D 
    Solo te diría que no hace falta pasar a moles... 

    Segun la reaccion ajustada, H2SO4 + 2NaOH, por cada 98 gramos de H2SO4 deben reaccionar 80 gramos de NaOH.. Y a partir de ahí, "solo" tienes que tener en cuenta que tienes 
    30 ml H2SO4 . (700 g/ 1000 ml)= 21 gramos de H2SO4 y también 6,215 gramos de NaOH (eso lo calculaste bien)...

    Asumiendo que el reactivo limitante es el NaOH planteamos que si por 
    80 g NaOH reaccionan 98 g H2SO4
    6,215 g NaOH reaccionarán x g H2SO4.... x=6,215 . 98 / 80 = 7,613375 g H2SO4...
    Como tienes 21 gramos de H2SO4, tienes suficientes y, por tanto, podemos asegurar que el reactivo limitante es el NaOH, que se consume por completo, y que sobran 21-7,613375 = 13,386625 g H2SO4


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 4/10/16

    Hola unicoos!! No soy capaz de encontrar un vídeo que me logre explicar este ejercicios:

    A partir del modelo de bohr, determina la frecuencia máxima y mínima del espectro de emisión de hidrógeno en la zona visible. Esta zona corresponde a la serie de Balmer , es decir, a las energías involucradas en los tránsitos hacia el nivel 2.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 4/10/16

    Hola Ismael, te recomiendo la página Quimitube.com para estos temas más concretos, exactamente el siguiente enlace:

    http://www.quimitube.com/videoscategory/estructura-de-la-materia

    Saludos.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/10/16

    Echale un vistazo.. Tienes un vídeo muy parecido Química cuántica

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 4/10/16

    Hola

    Tengo una duda con un ejercicio.


    La ecuacion es esta:

    3Al + 3NH4CLO4 + Al203 + AL2O3  + AlCL3 + 3NO + 6H20.

    Se utiliza aluminio metalico y perclorato de amonio (NH4CLO4), como combustible solido de cohetes.

    La mezcla de la reaccion contiene 5,75g de Al  y 7,32g de NH4CLO4. Cual es la masa teorica del cloruro de aluminio formado?.


    Lo que hago es 352,35g de 3 MOLES DE  NH4CLO4  - -------FORMAN  133,35 g de AlCl3

    Con 7,32g-------------------------Formo 2,77g de AlCl3.


    El ejercicio sale bien, el problema es que si yo uso en vez de los 7,32g de perclorato, uso los 5,75g de Aluminio, no llego al mismo resultado


    81g de 3 Moles Al ------Formo 133,35g de Perclorato

    5,75g Al --------------Formo 9,46g de AlCl3.


    Osea, 2 resultados completamente distintos y nose porque.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 4/10/16

    Hola Pablo, en la segunda suposición (la que no sale) se forma tricloruro no perclorato. Y evidentemente no sale lo mismo porque con esa masa (los 5,75g), el aluminio está en exceso, y por eso te sale más cantidad. Lo ideal es primero calcular cual es el reactivo limitante, en esta reacción es el perclorato de amonio, y en base a el se calcula el producto formado.

    Para calcular el react. limitante y en exceso, revisa que cantidad de Al reacciona con NH4ClO4: la relación es 3 a 3, pues calculamos la masa equivalente a 3 moles de cada uno. 3 moles de Al= 81g reaccionan con 3 moles de NH4CLO4= 352,35g, luego 5,75g de Al reaccionarán con... 25g de perclorato. OJO!! que solo tenemos 7,32g, luego el perclorato es el limitante y en base a el se calcula el producto formado.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andrea Simón Aldonza
    el 4/10/16
    flag

    Hola buenas. Me gustaría que me ayudaras con un ejercicio que he intentado hacer de muchas formas pero me ha sido imposible. Si me lo pudieras enseñar en un video te lo agradecería muchísimo.

    -En la siguiente tabla se recogen los resultados de varias experiencias en las que se hace reaccionar bromo y calcio para formar bromuro de calcio. Copia la tabla en tu cuaderno y completa el contenido

    de las casillas que faltan.

    Experiencia
    Calcio (g)
    Bromo (g)
    Bromuro de calcio (g)
    Calcio que sobra (g)
    Bromo que sobra (g)
    A
    0,4
    1,6
    2
    0
    0
    B
    1,5
    0,8



    C
    1,2

    6

    1,5
    D

    5

    1,3

    E


    4,2
    0
    0

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/10/16

    Lo siento pero no entiendo tu tabla. Hubiera sido mejor una foto. Por otro lado, deberías ver este video. Todo se basa en el... Reactivo limitante
    Y lo primero es ajustar la reaccion Ca + Br2 = CaBr2 y hallar las masas moleculares de Ca, Br2 y CaBr2..

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Rios
    el 4/10/16

    Hola amigos tengo una duda el Sulfato de Hierro es FeSo4 pero no deberia ser Fe2(SO4)3? Ya que el Sulfato termina en ato y toma la valencia mas alta en ese caso la 3 del hierro?

    Al menos asi lo entiendo yo, espero alguien pueda aclararme la duda. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 4/10/16

    Si sólo te dicen sulfato de hierro, en principio cabría la duda de si el hierro actúa con número de oxidación 3+ ó 2+, y deberían poner en números romanos sulfato de hierro (II ó III). Lo que dices no tiene nada que ver, la terminación -ato se da porque el sulfato viene del ác sulfúrico, que a su vez acaba en -ico debido al nº oxidación que toma el azufre...

    En tal caso, con la nomenclatura antigua y desaconsejada por la IUPAC, se podría poner sulfato cúprico (para el de 3+) o cuproso (para el de 2+).


    Espero haberte ayudado!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Matias Rios
    el 4/10/16

    Perfecto, creo que me quedo mas fresco!

    Acaso un video de como formar Sulfatos, Hipocloritos no hay aqui? No he encontrado. Gracias por tu ayuda la aprecio mucho

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Serena
    el 4/10/16

    Tengo una pregunta urgente de organica. Mañana tengo examen.... si hay 2 triples enlaces. Se pone el prefijo DI-ino  con el localizador correspondiente ó solo se pone el localizador



    Gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 4/10/16

    Se pone el localizador, y a continuación diino. 



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Orlando Vega
    el 4/10/16
    flag

    Hola únicos ,alguien me ayuda a plantear este problema , no llego al resultado : Se mezclan 60 ml de una disolución, que contiene 31,5 g de sulfito de sodio en 400 ml de disolución, con 80 ml de disolución 0,6 N de la misma sustancia. De la solución resultante se extrae 20 ml y se diluyen añadiendo 30 ml de agua. Calcular la normalidad y la molaridad. Resultados 0,35 N y 0,175 M

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/10/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    Echale un vistazo por lo menos a este vídeo 
    Disoluciones 01
    Para que no digas.. si en 400 ml hay 31,5 g de sulfito... en 60 ml habrá ........ 60.31,5 / 400 = 4,725 gramos de sulfito..
    Como N= equiv-gr / litros disolucion... 0,6=equiv-gr / 0,08... que dará 0,6.0,08=0,048 equiv-gr... Pasalos a gramos...
    sumando ambos tendrás los gramos totales de soluto. el volumen total de la disolucion será 60+80=140 ml...
    De esa disolucion se extraén solo 20 ml.. Haz una rregla de 3 para saber cuantos gramos de sulfito puro.. 
    Añade 30 ml de agua (el volumen total será 20+30=50 ml).. Calcula a partir de ahí, normalidad y molaridad...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Orlando Vega
    el 4/10/16

    hola profesor, si estaba cometiendo un error al principio y al final, verifique me  si es así como debería quedar lo que interpreto :

    400ml____31,5gr sulfito                                   0,6N____1000ml      

      60ml____x=4,725 gr sulfito                        0,048N= x_____80ml                     paso 0048N a M =0,024mol        ( N=0,048/2=0,024)


                                                                               1mol sulfito____126gr sulfito

                                                                             0,024mol sulfito___x=3,024 gr sulfito


    Soluto total=4,725gr+3,024gr=7,749gr

    Solucion total=80ml+60ml=140ml


    7,749gr sulfito____140ml

    1,107gr sulfito=x____20ml


    se añade 30 ml

    1,107gr sulfito____50ml

    22,14gr sulfito=x____1000ml


    MOLAR                                                                          Normal

    1mol sulfito___126gr sulfito                                63grsulfito_____1N

     0,175 mol sulfito=x----22,14gr sulfito               22,14gr sulfito____x=0,35N

                                                                                














    thumb_up0 voto/sflag