Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Maria
    el 24/8/16

    hola, tengo otra pregunta sobre redox. Es sobre este ejercicio, con un peróxido: Dada la reacción: KMnO4 + HF + H2O---> KF + MnF2 + H2O2
    a) Identifique y ajuste las semirreacciones de oxidación y reducción.
    Mi problema esta en que no se hacer la reaccion de oxidaccion, pero por el solucionario, se que hay que hacerla asi: 2H20--------> H2O2 + 2H +2é. Pero no entiendo ese dos delante del H2O, tendria 4 H y en productos tan solo tenemos dos del H2O2, despues el 2H no entiendo el porqué ya que si tenemos dos de agua deberiamos sumarle 4H , ya que siempre es el doble de H, que de agua.
    Un saludo y gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/8/16

    ¿has visto este vídeo?... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
    Inicialmente H2O = H2O2..... Ajustamos el oxigeno, añadiendo una molecula de agua donde hagan falta, en este caso en los reactivos...
    H2O + H2O... H2O2 ...
    2H2O = H2O2.... .
    Como ahora hay 4H en los reactivos y 2H en los productos, añadimos tantos cationes H+ como hagan falta en los productos...
    2H2O = H2O2 +H(+)....
    Y ahora ajustamos electronicamente, añadiendo electrones en los productos para compensar los 2H(+)...
    2H2O = H2O2 +H(+) + 2e(-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 24/8/16

    Hola, tengo una pregunta sobre redox, tengo una reaccion con un peróxido. Sé que los peróxidos actúan el O2 con valencia -1. Pero en mi caso tengo el H2O2, entonces si el O2 actúa con menos -1 y el H2 con +1, 2x(+1)=2. Con lo que tendría +2 del H2 y -1 del O2, con lo que la molecula de agua oxigenada su carga no es 0.¿ como deberia hacerlo? ¿ es correcto así?

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola María, en los peróxidos el oxígeno actúa con valencia -1, con lo cual en la global, O2 actúa con valencia -1(2)= -2
    El oxígeno normalmente actúa con valencia -2, de ahí que puedas haberte confundido, ya que en el H2O hay un solo oxígeno que ve compensada su carga con los dos átomos de H.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Antonio Urbano
    el 24/8/16

    Hola buenas, no entiendo éste ejercicio de Termoquímica.


    Calcular el calor desprendido cuando el amoniaco reacciona con oxígeno para formar vapor de agua y NO a 1 atmósfera de presión.


    Datos: Calores de formación del H2O,NH3 y NO son -57,79; -11,04 y21,60 Kcal/mol.


    La solución es : -54,05 Kcal/mol.


    Mi ecuación que he hecho es : 2NH3 + 5/2 O2----> 3 H2O+ 2 NO


    Hago H (productos) – H (reactivos) pero no sale, me sale justo el doble 108,09 ¿Por qué? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Juan Antonio. Te sale justo el doble porque cuando has ajustado has puesto ahí 2 moles de NH3 (es lo que me sale a mi ajustando la reacción) con lo cual al dividir entre dos ese resultado que te ha dado, hallamos la variación de entalpía por mol de NH3 → 1008,09/2= 54,045 kj/mol.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luis F.
    el 23/8/16
    flag

    Hola, no entiendo cómo hacer este ejercicio.

    Se tratan 4,9 g de ácido sulfúrico con cinc. En la reacción se obtiene sulfato de cinc e hidrógeno.
    a)Formula y ajusta la reacción que tiene lugar.
    b)Calcula la cantidad de hidrógeno desprendido.
    c)Halla qué volumen ocupará ese hidrógeno en condiciones normales.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Luis Fer, la verdad que si ya has dado este tema no debería ser complicado para ti realizar el problema.
    Te doy unas pistas: la reacción ajustada sería (respuesta a) H2SO4(ac) + Zn(s) → ZnSO4(s) + H2(g)
    Pasamos los 4,9g de H2SO4 a moles, y como no nos dicen lo contrario, suponemos Zn en exceso, de lo cual deducimos que de esos moles que nos de de sulfúrico obtendremos los mismos moles de H2, ya que la relación de ambos en la reacción ajustada es de 1:1
    Por último, sabiendo que 1 mol de cualquier gas en condiciones normales ocupa 22,4L, hacemos una regleta de tres para que con los moles que tengamos de H2, hallar el volumen que ocuparán. Respuesta b)→ 0,05mol de H2 = 0,1gramos. Respuesta c)→ 1,12litros ocupa el H2 desprendido.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Facundo Meier
    el 23/8/16
    flag

    Hola!!. Me pueden decir por favor si he resuelto bien este ejercicio,
    La consigna es, cuando se calienta dióxido de silicio mezclado con carbono, ser forma carburo de silicio (SIC) y monóxido de carbono. La ecuacíón de la reacción es:
    2SiO2(s)+ 4C(s)→ 2SiC(s) + 2CO(g)
    Si se mezcla 15O gramos de SIO2 con 105 gramos de carbono. ¿Cuántos gramos de CO de carbono se formarán?
    Lo que hice fue :
    120, 2gr SiO2→56,02g CO
    150 gr SiO2→ x= 69,90 g CO

    48,04gr C→120,02gr SiO
    105gr C→ 262,32gSiO
    Respuesta, el reactivo limitante será el SiO2 y se formaran 69,90 gr de CO

    Me pueden decir por favor si está bien la cantidad de reactivo limitante. Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Facundo. A ver, lo primero que deberías calcular en estos ejercicios es si hay reactivo limitante, ya que es el que te va a condicionar la cantidad de producto que se va a formar. Si lo hacemos en gramos, según la ecuación ajustada 60,1g de SiO2 reaccionan con 48g de C; luego 150g de SiO2 reaccionarán con x= 119,8g de C. Ya estamos seguros de que el reactivo limitante es el SiO2, del cual deduciremos el CO formado, que es la cantidad que tu has calculado (pero esta vez ha sido casualidad, no puedes arriesgarte a no saber si hay reactivo limitante). De esta manera te ahorras también la segunda ecuación que habías calculado, que podría llevar a confusión.
    En conclusión, el ejercicio está bien, pero la forma de plantearlo, como consejo, la cambiaría a algo parecido a lo que te he explicado.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola Facundo, si no has entendido algo de lo que te he explicado me gustaría que lo comentaras, ya que si te quedas con alguna duda no cumplimos el objetivo de este foro.
    Un dicho dice: "pregunta una vez y te sentirás tonto un día, no preguntes nunca y te sentirás tonto toda la vida".
    Estamos para ayudar. Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 23/8/16

    Hola! en equilibrio, cuando me piden que exprese Ks en funcion de la solubilidad, es necesario que despeje la ¨s¨ o basta con indicarlo y no llegar a despejar. De tal forma que pusiese, Ks= s(2s)^2=4s^3
    . Tambien queria preguntar otra cosa¿ la Ks no lleva unidades ? sin embargo las concentraciones de los productos si que las llevan y seria M ( molar )
    Un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/8/16

    Hola María, a la primera pregunta: no hace falta despejar la s en este caso, y respondes como tu bien has indicado; cuando te pidan la solubilidad, esa "s", entonces sí despejas.
    La segunda: la Ks no lleva unidades, como la mayoría de estas constantes, que lo único que expresan es un cociente de valores. Es cierto que las concentraciones sí tienen unidad, M (molar), g/mL, g/dm³, kg/m³, etc (estas son unidades de concentración que te puedes encontrar).
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 23/8/16

    hola chicos una pregunta... cuando dibujamos casillas cuanticas en el s va una cajita en el p van tres cajitas y en el d y el f cuantas van ?????? graciass!!!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 23/8/16

    Hola Gabriela, creo recordar que en el d van 5 "cajitas" y en el f van 7 "cajitas". Ten en cuanta que en cada una de ellas se pueden alojar hasta 2 electrones.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    pedro
    el 22/8/16
    flag

    hola, me podrias ayudar con este problema en el apartado b) gracias.
    "1.- La vaporización de 1 mol de mercurio a 350ºC y presión constante de 1 atmósfera, absorbe 270 J/g de Hg vaporizado. Calcular: a) El trabajo de expansión realizado en kJ/mol a presión constante. b) La variación de energía interna experimentada, en kJ/mol. c) La variación de entalpía experimentada, en kJ/mol. Datos: Ar (Hg)= 201; densidad del Hg líquido= 13,6 g/ml; 1 atmósfera = 101.300 pascales; R= 8,31 J/mol K; R= 0,082 atm·L/(K·mol) "

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/8/16

    ¿has visto estos vídeos?... Ciclo de Carnot
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 22/8/16
    flag

    Hola, cómo podría empezar este ejercicio: ¿ cuáles son las concentraciones de las especies OH- y Ba2+ en una disolución que de Ba(OH)2 5x10-2M? No lo veo claro aún

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/8/16

    Hola Laura. Ese 5x10-2M es la concentración de la disolución de Ba(OH)2 supongo... Pero sin una constante de basicidad (Kb) no creo que podamos averiguar las concentraciones de los dos iones. La reacción de equilibrio sería Ba(OH)2⇔(Ba2+) + 2(OH-); luego tendría una Kb= [Ba2+][OH-]²/[Ba(OH)2].
    Si al menos tuviésemos el valor de Kb podríamos hacer algo, mira si en el enunciado original te da algún dato más, ya sea esa misma Kb o la constante de disociación α.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Laura
    el 22/8/16

    Gracias por contestar.

    Ese es el enunciado completo
    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/8/16

    Pues lo siento, pero sin más datos no veo que se pueda hacer nada... A lo mejor me equivoco, pero sin esa constante Kb o algún dato que indique una cantidad inicial y una final después de un proceso de disolución, no creo que se pueda responder.

    thumb_up0 voto/sflag