Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Maria
    el 17/8/16

    Hola. Tengo una pregunta sobre este ejercicio, es de equilibrio químico. Adjunto el enunciado: Dado el siguiente equilibrio: SO2(g) + 1/2 O2(g)SO3(g)Se introducen 128 g de SO2 y
    64 g de O2 en un recipiente cerrado de 2 L en el que previamente se ha hecho el vacío. Se calienta la mezcla y cuando se ha alcanzado el equilibrio, a 830ºC, ha reaccionado el 80% del SO2 inicial. Calcule:
    a) La composición (en moles) de la mezcla en equilibrio y el valor de Kc .
    b) La presión parcial de cada componente en la mezcla de equilibrio y, a partir de estas presiones parciales, calcule el valor de Kp .
    Mi pregunta es; tal y como se ve en la imagen, al calcular los moles de SO2, SO3, y O2, ¿Por que se deja la ¨x¨? ¿ porqué no averigua la x, en vez de dejarlo como así? No entiendo porque lo hace de esa manera
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/8/16

    Hola María. Diría que no calcula la x porque ya tiene su valor en el mismo enunciado donde dice que ha reaccionado un 80% del SO2, y según eso ya podemos saber que habrá reaccionado también un 80% del O2 y esto habrá producido una cantidad de SO3 igual a 1,6 moles. Tenemos entonces que han reaccionado 1,6mol de SO2 y 0,8mol de O2 para dar 1,6mol de SO3. En el equilibrio tendremos: 2-1,6= 0,4mol de SO2 ; 2-0,8= 1,2mol de O2 ; 1,6mol de SO3, y efectivamente obtendremos la Kc que has obtenido Kc=5,164.
    La presión parcial de cada componente vendrá en función de los moles que han quedado en equilibrio, la temperatura y el volumen según la ecuación general de los gases PV=nRT. Veo que está todo correcto.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Latorre
    el 17/8/16
    flag

    Podrían ayudarme con este ejercicio
    26. Se construye una celda electrolítica colocando AgCl (1 mol= 143,4 g) en un vaso de precipitados que contiene agua y dos electrodos inertes de platino. Dicha celda se une a una fuente externa de energía eléctrica que produce una intensidad de 6 A durante una hora. Con base en lo anterior:
    a) Escriba las semirreacciones más frecuentes en cada uno de los electrodos, seleccione aquellas (las dos) que van a participar en el proceso de electrolisis y calcule su potencial de celda.
    b) Calcular la cantidad de producto que se obtiene en cada electrodo de la celda. Si es un sólido determinar la cantidad en gramos y el volumen en litros en condiciones normales si es un gas.
    Datos: Ag (1 mol = 108 g) y Cl (1 mol = 35,5 g)

    Gracias desde ya. es increíble el esfuerzo que hacen por ayudar a tanta gente sin cobrar ni un peso... Que grandes que son!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/8/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
    Echales un ojo... Electrolisis 01
    UN ABRAZO!!!!! GRACIAS por el final de tu duda..

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ernesto Galeano
    el 16/8/16

    Hola unicoos, como puedo determinar la cantidad de Eqg (equivalente - gramo) del anhidrido arsenioso (As2O3)
    Yo sé que Eqg=Peso formula/cantidad de electrones
    Mi duda es, como determino la cantidad de electrones de dicho compuesto? cual seria la reaccion redox para determinar la cantidad de e ?
    Saludos gentee

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 17/8/16

    Hola Ernesto respecto a la fórmula que pusiste ....se utiliza cuando la sustancia gana o pierde electrones ......normalmente hay diferentes formas de calcular Eq g. Aquí te dejo una guía que me sirvió mucho...
    En este caso utilizas este Eq g=peso formula/Valencia del no metal x el subindice .
    Y te quedaría así.
    Eq g=197,8/(3x2)=33g
    Donde la Valencia del no metal es 3+ y su subindice 2...........saludos #somosunicoos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 17/8/16

    Aquí está

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ernesto Galeano
    el 18/8/16

    Hola Mauro, muchisimas gracias por darme tu aporte, gracias a eso me di cuenta de algo.
    No he detallado que el anhidrido interviene en una valoración redox, como es una reaccion redox, entonces el Eqg=Peso formula/"cantidad de electrones ganados o cedidos"
    Como el 2H20 + As2O3 ------> As2O5 + 4H + 4e, se determina que gana 4 electrones, ésa era mi duda :D
    Concuerdas conmigo?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Modesto
    el 16/8/16
    flag

    Hola, buenas tardes, tengo una duda con un ejercicio de termodinámica química, concretamente con la aplicación del segundo principio termodinámico. el enunciado dice así:
    Calcule ∆S para los cambios de estado de un gas ideal monoatómico, cuando:
    (a) pasa de un estado inicial a 1,50 atm y 400 K hasta un estado final de 3,00 atm y 600 K,
    (b) de un estado inicial a 2,50 atm y 20,0 L a un estado final a 2,00 atm y 30 L,
    (c) de un estado inicial a 28,5 L y 400 K a un estado final a 42,0 L y 400K.
    Solución: (a) 2,66 (b) 5,65 (c) 3,22 todos en J/(K mol).

    Para el caso C tengo una expresión que define el cambio de entropía a temperatura constante. pero en los otros dos casos no encuentro relación del cambio de entropía en la que se incluyan dos variables que varían. Imagino que puedo hacerlo de modo que la variación de entropía sea igual a la entropía final menos la entropía inicial. Del mismo modo al definir la entropía como calor menos presión*volumen, al convertirlas en incrementos un término se me hace 0 (variación de volumen) y por tanto el factor donde interviene la presión se va a 0 y me quedaría la diferencia de calores, que no da con la solución del ejercicio.
    Muchas gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/8/16

    En el b)... P1.V1/T1 = P2.V2 / T2.... 2,5. 20 / T1 = 2.30/T2... 5.T2 = 6.T1... Y ya tienes una relación entre las temperaturas del estado final e inicial...
    Lo mismo para el a)..... No se me ocurre otra cosa...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 16/8/16

    Hola buenas! Tengo una duda sobre este ejercicio: Para la reacción en equilibrio a 25ºC: 2ICl(s) I (s)+ Cl (g), Kp=0,24. En un recipiente de 2 litros en el que se ha hecho el vacío se introducen 2 moles de ICl(s) a) ¿Cuál será la concentración de Cl (g) cuando se alcance el equilibrio?.

    b) ¿Cuántos gramos de ICl(s)quedarán en el equilibrio?

    Mi pregunta es la siguiente: en el apartado a) la concentracion de Cl(g) me dice que es igual a Kc pero no logro entender el por qué.¿ Alguna ayuda? Es que no tengo ni idea, hacer la tabla de equilibrio lo sé hacer al igual que calcular Kc que es igual a 9.82x10^-3.

    Un saludo y gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/8/16

    Porque es el unico gas o compuesto en disolución (los otros dos son solidos)... Por tanto Kc= [Cl] PERO............... !!!!!!
    Lo que me deja alucinado es la reacción ¿de donde ha salido ese enunciado?. El cloro en su estado fundamental (gaseoso) siempre es diatomico.. Y sería Cl2 (g)...
    Y lo mismo el Iodo, que sería I2 (g)... Y la reacción no está ajustada....

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 17/8/16

    Graciass. Es error mio, al copiarlo los subíndices no aparecen , la reaccion correcta seria: 2ICl(s)--->I2(s) + Cl2(g). Algo que no me quedó muy claro es: ¿la Kc siempre se ponen los compuestos gaseosos o que se encuentran en disolucion no?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 16/8/16

    Hola! Tengo una pregunta, de equilibrio químico en la formula que relaciona Kc y Kp : Kp=Kc (RT) elevado al incremento de numero de moles. Tengo varias preguntas.
    1)Para calcular el incremento, ¿se hace los moles gas de productos menos los moles gas de reactivos?
    2)Siempre que tenga que calcular un incremento de moles se haría igual, ¿ nº moles producto - nº moles reactivo?
    Un saludo y gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/8/16

    Hola María. Respecto a ambas preguntas, es correcto, el incremento de moles es Δn= moles de productos - moles de reactivos (solo especies gaseosas).
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Facundo Meier
    el 16/8/16
    flag

    Hola Unicos!!. Me pueden ayudar por favor con los siguientes ejercicios:
    La consigna es escriba la fórmula química de cada sustancia, las ecucaciones químicas balanceadas y clasifíquelas
    A) Carbonato de zinc s e calienta para dar óxido de zinc y dióxido de carbono
    ZnCo3 formula química
    ZNCO3 + Calor→ Zno+C02
    B) El dióxido de cilicio reacciona con ácido fluorhidrico para dar tetrafluoruro de silicio y agua
    SIO2+HF→ SiF4+2H2O
    Reacción de síntesis
    Mucahas gracias por la ayuda

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/8/16

    Hola Facundo. La primera reacción balanceada sería:
    ZnCO3 (Δ)→ ZnO + CO2 (así está la reacción balanceada y ajustada) = reacción de descomposición.
    SiO2 + 4HF → SiF4 + 2H2O (balanceada y ajustada) = reacción de doble desplazamiento.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Latorre
    el 16/8/16

    Buenas podrian ayudarme con este ejercicio

    6. Cuántos kg de SO2 del 90% de pureza se necesitan para preparar 100 kg de SO2Cl2 del 70% de pureza si la eficiencia de la reacción es del 80%.

    SO2(g) + Cl2(g) --> SO2Cl2

    Parece fácil pero me e enredado, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/8/16

    Hola Diego. Efectivamente este tipo de problemas puede ser algo enrevesado. Pues podemos intuir que la reacción es: SO2 + Cl2 → SO2Cl2
    A través de eso podemos determinar que por 1 mol de SO2 obtenemos 1 mol de SO2Cl2.
    100kg de SO2Cl2 puro, siendo la pureza del producto del 70%, estarían contenidos en → 100/(70/100)= 142,857kg.
    Según la relación mol a mol, podemos determinar que por cada 64 gramos de SO2 (o sea, 1 mol) obtenemos 135gramos de SO2Cl2 (también 1 mol)
    Pues para producir 142.857gramos de SO2Cl2 necesitaremos (aquí con una regla de tres hallamos los gramos necesarios de SO2) 67.724,8 gramos de SO2, o sea, 67,7kg redondeando. Nos dicen que el rendimiento de la reacción es del 80%, eso significa que hay producto que no reacciona correctamente, así que debimos partir de una mayor cantidad, lo que hayamos dividiendo esos 67,7kg entre 80%→ 67,7/(80/100) = 84,625kg.
    Por último, esta cantidad que hemos obtenido hasta ahora es de SO2 puro, pero nos dicen que partimos de una pureza del 90%, luego habrían usado una mayor cantidad de producto para poder llegar al resultado final; pues como en el paso anterior dividimos estos 84,625kg entre el 90% y obtenemos 94,03kg.
    Pues después de todos estos cálculos hemos hallado que para obtener nuestros 100 kg de SO2Cl2 partimos de más o menos 94kg de SO2.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 15/8/16

    Chicos no me da estas dos estructuras de lewis nose que hice mal

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/8/16

    Hola Gabriela, efectivamente, así a simple vista veo que no está correcto. Yo nunca he usado este método para representar estructuras de Lewis... Por ejemplo en el BF3 veo que has puesto uno de los enlaces B-F como doble enlace, y eso no puede ser puesto que el número de oxidación del Boro es +3(3 e- en su capa de valencia), o sea comparte un electrón con cada átomo de F; a su vez el flúor tiene 7 electrones en su capa de valencia, de modo que si comparte uno con el boro, le quedan 6 libres, o sea 3 pares no enlazantes; en total 9 pares no enlazantes.
    Te paso el enlace del vídeo que grabó David sobre este tema y espero que te ayude: Enlace covalente Estructura de LEWIS
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 15/8/16

    holaa, una pregunta la polaridad es solo para enlaces covalentes ????? gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/8/16

    Hola Gabriela. Efectivamente la polaridad es característica de los enlaces covalentes. Se produce por la diferencia de electronegatividad de los átomos que comparten uno o varios electrones, el más electronegativo atrae con más fuerzas dichos electrones creando en la molécula un dipolo con éste como parte negativa, y el átomo menos electronegativo como parte positiva del dipolo.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag