Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Belén
    el 8/8/16
    flagflag

    ¿Qué especie sufrirá mayor deflexión en un expectrómetro de masas?
    A. 24Mg2+.
    B. 24Mg+.
    C. 25Mg2+.
    D. 25Mg+.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/8/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Belén
    el 8/8/16
    flag

    En el espectro de emisión del hidrógeno, ¿qué transición electrónica produciría una línea en la región visible del espectro electromagnético?
    A. n=2 -> n=1
    B. n=3 -> n=2
    C. n=2 -> n=3
    D n=infinito -> n=1

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/8/16

    Hola Belén, te paso una tabla en la que verás directamente que solo la opción B emite en la región visible del espectro EM.
    Se calcula con la ecuación: 1/λ=R(1/n² - 1/m²) donde n y m son los orbitales entre los que se mueve el electrón.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 8/8/16

    Hola!! Tengo una duda , a la hora de definir el grupo y el periodo en el que se encuentra un átomo.¿ Cual de estas dos definiciones seria la mas adecuada?
    1) Periodo en el que se encuentra un elemento viene dado por el numero cuántico principal de la configuración electrónica
    Grupo viene dado por la combinación del numero cuántico secundario y el magnético
    2) Periodo viene determinado por el número cuántico principal n de la capa de valencia del átomo neutro
    Grupo viene determinado por el número de electrones de la capa de valencia, exceptuando los electrones f si los hubiera
    Un saludo y gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/8/16

    Hola María, la segunda definición es la correcta y además puedes corroborarla observando cualquier tabla periódica.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nadia Machado
    el 8/8/16
    flag

    Problemas con el enunciado:
    En una reaccióm química e pone a reaccionar nitruro de magnesio en agua para producir amoniaco y hidroxido de magnesio. En dicha reaccion se utiliza 102,3 g de sal (con impurezas) y e obtiene 20 dm3 de NH3 a 50°Cy 1,59 atm.

    La reaccion seria: Mg3N2 + 6 H2O --> 2NH3 + 3Mg(OH)2

    A. Obtener la pureza de la sal : Acá relacioné los 1,23 moles que me dio del amoníaco (lo calcule con la ecuacion del gas ideal) con los gramos de nitruro que decía el enunciado. Llegué a la conclusion que tiene un 61% de pureza (no se si esta bien)

    B. Calcular el número de iones oxhidrilos : Acá relacioné los moles de amoníaco supuse que si dos moles de amoníaco me dan 6 moles de oxhidrilos con 1,23 obtengo 3,69 y lo relaciones con el numero avogadro.

    C. Suponiendo que el recipiente que contiene NH3 gaseoso se agrega 3 g de O2 u la presion pasa a Ser de 3,2 atm (V yT se mantienen constantes) calcular el numero de moles de amoniaco y la fraccion molar de O2 : ACA NO ENTIENDO POR QUÉ ME HACE CALCULAR LOS MOLES DE AMONÍACO NO SE SUPONE QUE ERAN 1,23 ?? POR QUÉ ME LOS HACE CALCULar DE NUEVO??? TENGO QUE IGNORAR LO QUE OBTUVE ANTES??? NO ENTIENDO

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/8/16

    :( No entiendo bien la foto....
    Si 2 moles de NH3 se obtienen a partir de 1 mol de Mg3N2, para obtener 1,23 moles de NH3 necesitarás ..... 1,23 x 1 / 2= 0,615 moles de Mg3N2....
    Los pasamos a gramos 0,615 moles. ((24.3+14.2) / 1 mol) = 61, 5 g de Mg3 N2.. La pureza será (61,5 / 102,3).100 =60,12%
    Parece que era correcto lo que hiciste...

    El B es correcto. El C no sabría que decirte, yo tampoco entiendo el enunciado..

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Agustina
    el 6/8/16

    Buenas noches, ¿puede corregirme alguien este ejercicio? Lo he hecho de distintas formas y sigue sin darme el resultado. Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/8/16

    Hola Agustina! Parece que el principio está bien, pero a la hora de determinar el reactivo limitante veo que te has confundido. Teniendo la reacción ajustada vemos que 1 mol de Cl2 reacciona con 2 moles de K; luego 0,061 moles de Cl2 reaccionarán con 0,122 moles de K (simple regla de tres). Si vemos que 3,8g de K (si su masa atómica es 39g/mol) tenemos 0,097 moles, luego éste es el reactivo limitante. Si 2 moles de K producen 2 moles de KCl, entonces obtenemos 0,097 de KCl.
    Si la masa molecular de KCl es de 74,45g/mol, obtenemos una masa de → 0,097·74,45= 7,25g
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Macchiavello
    el 6/8/16
    flag

    Ayuda comunidad

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alberto Garcia-consuegra
    el 6/8/16

    Es muy simple, no tengo como subirtelo hecho pero sería multiplicar esos 5 moles de Fe por (3moles de O2 /4 moles de Fe) y x (32 gramos de O2/1 mol de O2) y ya tendrias los gramos de O2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Macchiavello
    el 6/8/16

    Ayuda comunidad

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/8/16

    Hola Daniel. Con una sencilla regla de tres puedes hallar cuántos moles de O2 reaccionan con 5 moles de Fe:
    4 Fe → 3 O2
    5 Fe → x O2
    Despejamos x = (5·3)/4 = 3,75 moles de O2, que multiplicados por su masa molecular (32g/mol) nos quedan 120g de O2.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/8/16

    Te sugiero este vídeo... Al menos...
    Estequiometria 01

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Facundo Meier
    el 4/8/16

    Hola Unicoos!!. Necesito que me ayuden por favor con este ejercicio!!. No se como escribir el nombre por nomenclatura clásica del compuesto NH3,

    Esta bien nitruro de trihidrógeno

    Y me pueden explicar también la Sistematica
    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    jorge velazquez
    el 5/8/16

    Trihidruro de nitrógeno, cuando el H se encuentra en la derecha tiene Valencia -1, y por ende, se nombra como hidruro por sistemática

    Stock

    Hidruro de nitrógeno (III)

    Tradicional

    An
    Amoniaco

    La nomenclatura sistematica o impac hace uso de los prefijos mono, di, tri, Tetra,etc.

    Se colocarán estos prefijos de acuerdo a los átomos que presenté en subíndice ej. CO2
    Dióxido de carbono
    Dos oxígenos y un carbono. Espero te haya servido

    thumb_up1 voto/sflag