Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Maria
    el 28/7/16

    Hola! No se si he realizado bien el siguiente ejercicio.Les adjunto la imagen y el enunciado:
    Se desea preparar 1 L de una disolución de ácido nítrico 0’2 M a partir de un ácido nítrico comercial de densidad 1’5 g/mL y 33’6% de riqueza en peso. ¿Qué volumen de ácido nítrico comercial se necesitará?
    Un saludo y gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/7/16

    Hola María. El ejercicio está correcto. Cualquier duda concreta me comentas.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anii Gerardo
    el 27/7/16

    holaa alguien explicaria lo de tendencia a oxidarse-reduccirse? de como ordenarlos porque tengo problemas con eso... gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 27/7/16

    En principio todo oxidante tiende a reducirse, o a tomar electrónes de otros. CUanto más se vea en la naturaleza grupos con carga negativa más se han reducido o adquirido electrónes. Así por ejemplo el Flúor siempre está en la naturaleza en forma de fluoruro, o sea con carga negativa ya que es el elemento más oxidante que hay.
    Los reductores tienden a oxidarse, dar electrónes y por tanto quedan con carga positiva, suelen encontrarse en estado natural como cationes, tipo el potasio que es un reductor muy fuerte y por tanto se encuentra natural siempre como sal potásica..
    Por supuesto ver una lista ordenada de potenciales de reducción ayuda, cuanto más alto es el potencial de reducción más oxidante es y se establece que todo oxidante que esté más arriba en la lista puede oxidar al reductor conjugado de un oxidante que esté más abajo de la lista.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 27/7/16

    http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosPDF/05Redox.pdf Es una exposición mucho mejor y completa
    http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/tpotred.pdf Una lista de potenciales de reducción esta puesta al revés de menos oxidante a más oxidante

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Anii Gerardo
    el 27/7/16

    gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    jorge velazquez
    el 27/7/16

    De manera sencilla, si en los reactivos sumas electrones de cualquiera de las dos semireacciones ese sera el oxidante y por lo tanto sera la reacción de reducción, en consecuencia de ello, la semireaccion que se agregarle electrones en los productos sera el reductor y por ende, sera la reacción de oxidación.
    otra forma de saber esto es el cambio de las valencias de las especies, por ejemplo:
    si el cloro tiene valencia 3 en los reactivos y en los productos tienes cloro con valencia -1 de acuerdo en los compuestos en los que estén, en este caso sera la reacción de reducción y sera oxidante.
    cloro con valencia 3 en los reactivos y en los productos tienes cloro con valencia 5 sera una reacción de oxidación y sera reductor.

    1) si la valencia de de la especie es mayor en los reactivos que en los productos sera reacción de reducción y sera oxidante.
    1) si la valencia de de la especie es menor en los reactivos que en los productos sera reacción de oxidación y sera reductor.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 26/7/16
    flag

    Hola! Tengo una duda de formulación orgánica. En los ésteres al formularlos, el que termina en -ato,¿ siempre debe ir a la izquierda del -COO- y además contar como primer carbono el que pertenece al grupo éster? ¿y el que posee la terminacion ílo debe ir a la derecha del -COO- ? Por ejemplo el propanoato de etilo seria su única forma así : CH3CH2COOCH2CH3.
    Un saludo y gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    jorge velazquez
    el 26/7/16

    Si, así es como se nombra este compuesto.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/7/16

    Hola María, es correcto como lo explicas. Te paso además una imagen para ver clara la nomenclatura de este grupo funcional que es un derivado de ácido carboxílico.
    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    david
    el 25/7/16
    flag

    alguien puede echarme una mano con este ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/7/16

    Hola David, ahí te paso la resolución. Para que lo entiendas mejor, si el KCl y el HNO3 reaccionan 4:4 según lo que te dejo en la imagen el KCl el el reactivo limitante, por lo tanto, el que marca cuanto producto se va a formar (esos 670,24 moles).
    El resto creo que está claro, pero cualquier duda me avisas.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    david
    el 26/7/16

    gracias jose miguel me has ayudado muchisimo de todos modos con la imagen y la explicacion que me has dado esta perfectamente claro

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Rios
    el 25/7/16
    flag

    Holaa, alguien podria ayudarme con este ejercicio? Gracias!

    ¿Cuantos gramos de Cloruro de Amonio se necesitarán para preparar 800 ml de dicha sal 0,6 Molar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/7/16

    Hola Matías. Para empezar debemos conocer la fórmula de la M(molaridad)= moles de soluto/Litros de disolvente.
    Sustituimos en la ecuación: M= 0,6 = n(moles de soluto)/ 0,8L ; despejamos los moles y nos queda n= 0,6·0,8= 0,48 moles
    Para pasarlo a gramos debemos conocer la masa molecular del cloruro de amonio NH4Cl = 53,5g/mol
    Los moles, n= masa/Masa molecular; sustituimos y nos queda→ 0,48 = masa / 53,5 ; despejamos la masa y nos da m= 25,66g necesarios para preparar la disolución de la sal con la concentración requerida.
    Espero haberte ayudado. Te recomiendo que veas: Disoluciones 01

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 25/7/16
    flag

    Hola! ¿ que diferencia existe entre el 2,3,4-Trimetilpenteno y el 2,3,4-Trimetilpentano? Es cierto que el primero debe llevar doble enlace al terminar en -eno y en segundo los llevara simples. ¿Es correcta la formulacion del 2,3,4-Trimetilpenteno así: CH3CH(CH3)CH(CH3)CH(CH3)CH3?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    jorge velazquez
    el 25/7/16

    Como es un alqueno o olefina por la terminación -eno tu fórmula demudes arrollada es correcta si esta de la siguiente forma:

    CH2=C(CH3)-CH(CH3)-CH(CH3)-CH3
    Sería 2,3,4-trimetil-1- penteno. Debes nombrar la posición del doble enlace
    Y el segundo tiene enlaces sencillos por se un alcano también conocidos como parafinas y en ese caso esta correcto el nombre por iupac.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    jorge velazquez
    el 25/7/16

    perdona maría si no me explique bien, pero la formula que te coloque, es la forma correcta de escribir el compuesto que preguntas ,de la misma manera, el que me proporcionaste esta mal. la formula semidesarrollada esta incorrecta.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Tapia
    el 25/7/16
    flag

    Alguien que me ayude:
    A 25ºC una solución de una base (BOH), cuyo peso molecular es 19,8 g/mol, contiene 1 g de este
    compuesto por medio litro y está ionizado en un 5%. Calcular:
    a) La concentración de iones en el equilibrio.
    b) La constante de basicidad a esta temperatura.
    c) pH y pOH de la disolución.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/7/16

    Hola de nuevo Diego :)
    Para este ejercicio hay que tener claro lo que significa que un compuesto está ionizado. Es la cantidad de producto que realmente se va a disociar, y ello se calcula a través de la constate de disociación representada por α (alfa).
    Sabiendo como te pongo en la imagen que alfa vale 0,05 (ese 5% ionizado) podemos operar con normalidad.
    La concentración de iones es igual a alfa por la concentración inicial, que nos da 0,0051
    Para calcular Kb solo hay que sustituir las concentraciones.
    Y para calcular pOH se hace -log[OH-]; luego pH+pOH=14, despejamos y tenemos pH.
    Espero que te ayude. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/7/16

    Olvidé ponerte el principio, cómo calcular la concentración: primero calculamos los moles de base. Si tenemos 1 gramo y su Masa molecular 19,8, los moles serán n=1/19,8= 0,051moles. Si se prepara 0,5L disolución, la concentración será n(moles de soluto)/Litros de disolución = 0,051/0,5= 0,102M

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Tapia
    el 26/7/16

    Muchas Gracias José Miguel por tu ayuda y disculpa si publico acá mucho mis dudas,pero el ultimo examen de equilibrio y gases me tenia muy preocupado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alexis
    el 24/7/16
    flag

    Me ayudan con este ejercicio de equilibrio?

    Se preparan 100ml de una disolución de amoníaco diluyendo con agua 2ml de amoníaco al 30% en peso y de densidad 0,894 g/ml. Si Kc de NH3 es 1,8.10^-5. El pH de la solución será?



    Gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/7/16

    Hola Alexis. Lo primero es calcular la concentración de la disolución: 2ml con d=0,894 tendrán una masa de 1,788g de los cuales solo un 30% es NH3= 0,5364g
    Ahora pasamos a moles esos gramos de NH3 sabiendo que su Mm=17g/mol: obtenemos 0,5364/17= 0,0315 moles
    Para hallar la concentración usamos la formula [NH3 ]= moles de soluto/litros de disolución= 0,0315/ 0,1 = 0,315
    NH3 + H2O → (NH4+) + OH-
    Kc= [NH4+][OH-]/[NH3] y sustituimos → 1,8x10^-5 = x·x/0,315 despejando obtenemos x=7,53·10^-4 que es igual a las concentraciones de NH4+ y OH-
    Esa última es la que nos interesa, pues con ella hallaremos el pOH= -log[OH-]= -log[7,53·10^-4]= 3,123
    Como pH+pOH=14, despejamos y nos da un pH = 10,9
    Espero que lo hayas entendido ya que no me he detenido mucho con explicaciones, suponiendo que estando en bachiller tienes buen nivel.
    Cualquier duda me comentas. Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego Tapia
    el 24/7/16

    Este ejercicio me esta complicando la vida un poco:
    Un balón de 5 L se llena con un compuesto desconocido que contiene C y H, a 32ºC y 1
    atm y pesa 5,6 g. Cuando este compuesto se quema en aire produce 17,6 g de CO2 y 7,2 g de
    H2O. Determine el peso molecular del compuesto
    Alguien que me pueda guiar un poco.Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/7/16

    ¿Puedes poner el enunciado original? Es que a mí me sobran datos. Un Saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Diego Tapia
    el 24/7/16

    Es el enunciado original y ademas piden su formula molecular.Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/7/16

    Hola Diego, o sobraban datos o te pedían algo más jeje. En cuanto a la primera parte, para calcular la masa molecular del compuesto solo tienes que utilizar la ecuación general de los gases (PV=nRT) así que: 1·5=n·0,082·305 → n=0,2. Si sabemos que la muestra pesa 5,6g y que n= masa/Masa molecular podemos sustituir: 0,2 = 5,6/Mm quedando Mm=28gramos.
    Ahora bien, para calcular la fórmula molecular de un hidrocarburo CxHy sabiendo que su Mm=28g y que su combustión produce 17,6g de CO2 y 7,2g de H2O, operaremos de la siguiente manera: pasamos a moles las cantidades de CO2 (Mm=44g/mol)→ 17,6/44= 0,4 moles; H2O (Mm=18g/mol)→ 7,2/18= 0,4
    Vemos que ambos productos nos da 0,4 moles, pero si recordamos, nosotros partíamos de 0,2 moles. Esto significa que si yo tengo un reactivo con cierta cantidad de carbono e hidrógeno, y la combustión me produce el doble pues ya sabemos que x=2 átomos de carbono, y la y=4 (ya que el agua tiene dos átomos de H y el doble son cuatro)
    De esa manera tan intuitiva sacaría yo la fórmula molecular, que es en este caso C2H4 perteneciente al eteno o etileno.
    Si alguien se acuerda de la manera ortodoxa que responda, esto es lo que he sacado yo en un momento jeje.
    Te recomiendo que veas: Fórmula empírica y composición centesimal
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Diego Tapia
    el 25/7/16

    Muchas gracias José Miguel!Mi profe redacta muy mal los ejercicios y hace que uno se confunda con tantos datos

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Macchiavello
    el 23/7/16

    Hola comunidad una pregunta si en un compuesto organico tengo un doble enlace y un triple enlace empiezo a contar primero por el que este mas cerca al triple o al doble ayer me confundio un amigo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 23/7/16

    Hola !!!! Daniel ....Se da mas prioridad al doble enlace
    Saludos

    thumb_up1 voto/sflag