Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Wayner
    el 13/4/18

ayudenme en este ejercicio unicoos!, tengo una duda respecto a la pregunta e), calcule la fr para saber cuanta fuerza  tengo que ejercer para que el refrigerador no se deslice sobre la tabla, pense que restando algunas de las fuerzas calculadas en a) y c) me daria el resultado pero no!. ayudenme por favor!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 14/4/18

Mirate los videos de planos inclinados

Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge
    el 13/4/18

Hola , cómo sería este ejercicio?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/4/18

Puedes denominar M1 a la masa de agua que estaba a mayor temperatura antes de la mezcla, y puedes denominar M2 a la masa de agua que estaba a menor temperatura; luego, tienes para la masa total de agua (recuerda que un kilogramo de agua llena un recipiente de un litro de capacidad en condiciones normales):

M1 + M2 = 140 (en Kg), restas M1 en ambos miembros, y queda: M2 = 140 - M1 (1).

Luego, tienes las temperaturas iniciales de las masas de agua: t1i = 60°C y t2i = 5 °C.

y tienes el calor específico del agua líquida: Ce = 4185 J/(°C*Kg);

y tienes también: tf = 25 °C que es la temperatura final de equilibrio de la mezcla.

Luego, plantea la cantidad de calor cedida por la masa de agua más caliente, y la cantidad de calor absorbida por la masa de agua más fría:

Qc = M1*Ce*(tf - t1i) = M1*Ce*(25 - 60) = M1*Ce*(-35) = -35*M1*Ce (en Joules),

Qa = M2*Ce*(tf - t2i) = M2*Ce*(25 - 5) = M2*Ce*(20) = 20*M2*Ce (en Joules)

Luego, plantea la condición de equilibrio (suponemos que no hay pérdidas de energía):

Qc + Qa = 0, sustituyes expresiones, y queda:

-35*M1*Ce + 20*M2*Ce = 0, divides en todos los términos de la ecuación por Ce, y queda:

-35*M1 + 20*M2 = 0, sustituyes la expresión señalada (1), y queda:

-35*M1 + 20*(140 - M1) = 0, distribuyes en el segundo término, y queda:

-35*M1 + 2800 - 20*M1 = 0, restas 28000 en ambos miembros, reduces términos semejantes, y queda:

- 55*M1 = -2800, divides por -55 en ambos miembros, y queda:

M1 = 560/11 Kg ≅ 50,909 Kg (observa que esta masa de agua ocupa 50,909 litros aproximadamente);

luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (1), y queda:

M2 = 140 - 560/11 = 980/11 Kg ≅ 89,091 Kg (observa que esta masa de agua ocupa 89,091 litros, aproximadamente).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Flores
    el 13/4/18

Hola Unicoos, me gustaría que me pudiesen ayudar con la siguiente pregunta:

¿Es correcto decir que los cuerpos con mayor temperatura tienen más calor?

icon

Raúl RC
    el 13/4/18

no es correcto decir que un cuerpo tiene calor; lo correcto es que los cuerpos poseen energía interna, el calor es un concepto que refiere la diferencia de temperatura entre 2 puntos distintos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roman F.
    el 12/4/18

Hola a todos. 

Cuando, por ejemplo, os dice el enunciado que un disco de 30 cm de radio tarda 3,52 s en dar 5 vueltas y os pide la velocidad del punto en rpm y rad/s. Como seria exactamente el procedimiento? 

Espero que contesteis pronto, gracias de antemano y un saludo! 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/4/18

Tienes todo para plantear la frecuencia de giro:

f = 5 vueltas / 3,52 s ≅ 1,420 Hz.

Luego, puedes plantear la expresión del módulo de la velocidad angular de giro:

ω = 2π*f ≅ 8,925 rad/s.

Luego, puedes planear la expresión del módulo de la velocidad tangencial para un punto ubicado en el borde del disco (observa que su distancia al eje de giros es: R = 30 cm = 0,30 m):

v = R*ω ≅ 0,30*8,925 ≅ 2,677 m/s.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roman F.
    el 13/4/18

Muchisimas gracias Antonio, un saludo! 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angel Garcia Curela
    el 12/4/18
    flag

como puedo hacer estos ejercicios?

icon

Raúl RC
    el 13/4/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rocio
    el 12/4/18

hola unicoos!!! alguno sabe de donde sale la igualdad subrayada en rosa? no entiendo la solución del problema! muchiiiiiiisiiimas gracias 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/4/18

Observa que se considera un eje de giros perpendicular a la imagen, que pasa por la articulación de la cadera.

Luego, plantea el peso de la pierna con yeso (observa que tienes su masa: MP = 15 Kg, y que tienes el módulo de la aceleración gravitatoria terrestre: g = 9,81 m/s2):

PP = MP*g = 15*9,81 = 147,15 N, vertical hacia abajo en la imagen (observa que esta fuerza provocaría un giro horario).

Luego, plantea el momento de fuerza (o torque) del peso de la pierna (observa que consideramos positivo al giro horario, y observa que tienes el radio de giro: RP = 35 cm):

τPRP*PP = RP*MP*g = 35*15*9,81 = 5150,25 N*cm (1).

Luego, plantea el momento de fuerza que ejerce la tensión de la soga que sostiene a la pierna (observa que esta fuerza provocaría un giro antihorario, y observa que tienes el radio de giro RT = 80,5 cm):

τT = -RT*T = -80,5*T (en N*cm).

Luego, plantea la condición de equilibrio rotacional:

τP + τT = 0, sustituyes las expresiones de los momentos, y queda:

RP*MP*g - RT*T = 0, sumas RT*T en ambos miembros, y queda:

RP*MP*g = RT*T, reemplazas valores, y queda:

35*15*9,81 = 80,5*T, divides en ambos miembros por 80,5, y queda:

35*15*9,81/80,5 = T, resuelves el primer miembro, y queda:

63,978 N ≅ T, que es el módulo de la tensión de la cuerda.

Luego, plantea la condición de equilibrio para el bloque (observa que consideramos positivo al sentido hacia abajo):

MB*g - T = 0, sumas T en ambos miembros, y queda

MB*g = T, divides por g en ambos miembros, y queda:

MB = T/g, reemplazas valores, y queda:

MB  63,978/9,81 ≅ 6,522 Kg, que es la masa del bloque equilibrante.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 12/4/18

Alguien me podría resolver este ejercicio, solo llego a resolver una malla y tres ya me parece algo que no entiendo, además de los otros apartados que no se hallarlos.

icon

Raúl RC
    el 13/4/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias. Como excepción el profe grabó un vídeo sobre este tema,  que espero pueda servirte, pero lamentablemente no te puedo ayudar más, un saludo.

Leyes de Kirchhoff

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carmela
    el 12/4/18

Buenos días únicos. En este ejercicio hallo el tiempo de caida, pero me falta el dato de la velocidad para saber donde cae. Cómo lo hago?.Gracias

icon

Alex
    el 12/4/18

La velocidad se puede sacar haciéndolo por energías.

La Energía Potencial del objeto cuando está a 30 metros de altura será igual a su Energía Cinética en el momento en que impacte con la cubierta del barco.

Ep = mgh = Ec = (mv^2)/2         Siendo m la masa, g la gravedad, h la altura del mástil y v la velocidad.

Ep= 2*9,8*30= 588

Ec= 588 = (mv^2)/2

v=raíz ((588*2)/m)

v= raíz(588)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carmela
    el 12/4/18

Gracias Alex, pero yo el tema de energías no lo he tocado, no hemos pasado de cinemática. Muchas gracias por tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/4/18

Para un observador ubicado en el velero tienes que el cuerpo recorre una trayectoria rectilínea vertical, ya que tanto el observador como el móvil se desplazan con la misma velocidad paralela al nivel del agua.

Considera un sistema de referencia con origen en el pie del mástil, con eje de posiciones (alturas) OY vertical con sentido positivo hacia arriba, e instante inicial: ti = 0 correspondiente al inicio de la caída del cuerpo (y ten en cuenta que consideramos que el módulo de la aceleración gravitatoria terrestre es: g = 10 m/s2).

Observa que sobre el cuerpo actúa una sola fuerza, que es su peso, cuya dirección es vertical y su sentido es hacia abajo, por lo que aplicas la Segunda Ley de Newton y tienes la ecuación:

-P = M*a, expresas al peso en función de la masa del cuerpo y de la aceleración gravitatoria terrestre, y queda:

-M*g = M*a, divides por M en ambos miembros, y queda:

-g = a,

y observa que la aceleración es la misma sea cuál sea la masa del cuerpo, ya que su expresión no depende de la masa del móvil.

Luego, tienes los datos iniciales:

yi = 30 m, vi = 0, a = -10 m/s2.

Luego, planteas las ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, y queda (observa que cancelamos los términos nulos):

y = 30 - 5*t2,

v = - 10*t.

Para un observador ubicado en la orilla del río tienes que el cuerpo recorre una trayectoria parabólica, ya que el observador permanece en reposo, mientras que el móvil se desplaza horizontalmente con la velocidad del velero, y se desplaza verticalmente por acción de la aceleración gravitatoria terrestre

Considera un sistema de referencia con origen en el pie del mástil, con eje de posiciones (alturas) OY vertical con sentido positivo hacia arriba, eje OX con sentido acorde al desplazamiento del velero, e instante inicial: ti = 0 correspondiente al momento en que el mástil del velero se encuentra justo frente al observador y el cuerpo inicia su caída (y ten en cuenta que consideramos que el módulo de la aceleración gravitatoria terrestre es: g = 10 m/s2).

Observa que sobre el cuerpo actúa una sola fuerza, que es su peso, cuya dirección es vertical y su sentido es hacia abajo, por lo que aplicas la Segunda Ley de Newton y tienes la ecuación:

-P = M*ay, expresas al peso en función de la masa del cuerpo y de la aceleración gravitatoria terrestre, y queda:

-M*g = M*ay, divides por M en ambos miembros, y queda:

-g = ay,

y observa que la aceleración es la misma sea cuál sea la masa del cuerpo, ya que su expresión no depende de la masa del móvil, y que su dirección es vertical, por lo que solo actúa en dicha dirección

Luego, tienes los datos iniciales:

xi = 0, yi = 30 m, vx = vv (constante, rapidez del velero con respecto a tierra), vyi = 0, ay = -10 m/s2.

Luego, planteas las ecuaciones de Movimiento Parabólico, y queda (observa que cancelamos los términos nulos):

x = vv*t

y = 30 - 5*t2,

vx = vv (constante),

vy = - 10*t.

Luego, observa que en ambos casos el tiempo que transcurre hasta que el cuerpo llega al pie del mástil solo depende de las ecuaciones de posición vertical, que coinciden y, para calcularlo, plantea la condición de llegada del cuerpo al pie del mástil:

y = 0, sustituyes la expresión remarcada, y queda:

30 - 5*t2 = 0, restas 30 en ambos miembros, y queda:

-5*t2 = -30, divides por -5 en ambos miembros, y queda:

t2 = 6, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que elegimos la solución positiva), y queda:

t = √(6) s ≅ 2,450 s, que es el tiempo que tarda el cuerpo en llegar al pie del mástil,

y observa que no depende de la velocidad del velero ni de la masa del cuerpo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roman F.
    el 11/4/18

Hola a todos! Tengo un problema el cual no he encontrado nada parecido en el canal de unicoos y me gustaria que alguien me ayudase o si podeis subir un video a youtube. El problema es el siguiente. 

El planeta Jupiter dista del Sol 780 millones de kilometros y tarda 11 años y 314 dias en hacer una orbita completa al rededor del Sol. 

A) Cual es la velocidad angular de Jupoter al girar al rededor del Sol? Y la velocidad lineal? 

B) Cual es la aceleracion centripeta? 

Espero que me respondais pronto. Gracias de antemano y un abrazo a todos! 

icon

Raúl RC
    el 11/4/18

Román , es normal que si buscáis vídeos en unicoos literales a vuestro ejercicio no encontréis relación alguna, pero si te fijas, tu ejercicio se basa en conceptos de movimiento circular, frecuencia angular y aceleración centrípeta. Aspectos que unicoos ha tratado en multitud de vídeos. Se trata de que seáis un poco pacientes y busquéis los vídeos que os pueden ayudar hasta dar con la tecla, hay mas de 700.

En tu caso para hallar la velocidad angular has de recordar que ésta se define como:

a) ω=2π/T siendo T el periodo, el cual será 11 años y 314 dias..una vez pases ese tiempo a segundos solamente te quedará sustituir.

La velocidad lineal es v=ωR siendo R el radio, el cual te dan y has de pasarlo a m

b) La aceleracion centripeta se define como ac=v2/R datos que ya tienes calculados anteriormente.

Te dejo a ti los cálculos.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roman F.
    el 12/4/18

Muchas gracias, Raul, por tu respuesta. Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Laura
    el 11/4/18

Hola como están ? Tengo una duda con la siguiente pregunta : Se dispara un proyectil hacia arriba con angulo tita por encima de la horizontal con una rapidez inicial Vo. Al llegar a su altura máxima ¿cuales son sus vectores de velocidad , su rapidez y su vector aceleracion ? No entiendo muy bien la pregunta, si alguien me podría ayudar se lo agradecería muchisimo 

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 11/4/18

thumb_up0 voto/sflag