Buenas tardes, llevo tiempo tratando de realizar este problema y no lo puedo resolver:
Un proton sometido a una ddp de 3x10^5 V penetra en una región del espacio donde existe un campo de 20 T perpendicular a su dirección. a) Haz un esquema de la trayectoria que seguiría el protón. b) Calcula el radio y el período del mov. c) Qué debemos hacer para que se atraiga la región sin modificar su trayectoria. DATOS: mp+: 1,67x10^27 kg, qp+: 1,6x10^-19 C
a) Te dejo el esquema a ti
b) has de igualar la fuerza centripeta con la fuerza magnética, ya que esta última es la responsable de que el proton realice una trayectoria circular, con lo cual:
Fc=Fm
m·v2/R=qvB =>R=m·v/qB
Para hallar la velocidad con la que penetra el protón hemos de aplicar el teorema de la energia cinética o tambien llamado "teorema de las fuerzas vivas el cual dice:
W=ΔEc=Ecf-Eci=Ecf-0 (suponiendo que parte del reposo)
A su vez W=q·ΔV=1,67·10-27·3·105
Calculando el trabajo y sustituyendo arriba puedes hallar la velocidad de la particula que a su vez te servirá para poder hallar el radio de la trayectoria, posteriormente el periodo de movimiento recuerda que es:
v=ωR=>v=2πR/T =>T=2πR/v
Solo te falta sustituir.
c) En este caso como se produce un campo electrico proveniente de una ddp inicial y un campo magnetico, la fuerza electromagnetica o de Lorentz ha de ser cero.
F=q(E+(v×B))=0
Hola buenas tardes me podrian explicar como hago esta operación no la entiendo 120 kg.m/min a g.cm/s
Recuerda las equivalencias entre unidades de medida de masa, de longitud, y de tiempo:
1 Kg = 1000 g,
1 m = 100 cm,
1 min = 60 s.
Luego, tienes la expresión de tu enunciado:
120 kg*m/s = 120 * (1 Kg) * (1 m) / (1 min) = reemplazas las expresiones equivalentes = 120 * (1000 g) * (100 cm) / (60 s) = resuelves el numerador:
= 12000000 g*cm / (60 s) = simplificas = 200000 g*cm/s.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, llevo tiempo tratando de realizar este problema y no lo puedo resolver.
Una bola de billar que viaja a 3,00 m / s choca elásticamente a la perfección con una bola de billar idéntica inicialmente en reposo a nivel de la mesa. La bola de billar se mueve inicialmente y se desvía 30,0 ° con respecto a su dirección original. ¿Cuál es la velocidad inicialmente de la bola de billar en reposo después de la colisión?
Vamos con una orientación para el planteo del problema.
Llamamos instante inicial al que corresponde justo antes del choque, y llamamos instante final al que corresponde justo después del choque.
Establece un sistema de referencia con origen en el punto de choque, con eje OX con dirección y sentido acordes al desplazamiento de la bola que se movía antes del choque, y eje OY perpendicular, con sentido positivo acorde al desplazamiento de la bola que se desvía 30° luego de chocar.
Luego, como tienes un choque tienes que se conserva el impulso (o cantidad de movimiento) porque no actúan fuerzas externas en el plano de movimiento de las bolas.
Luego, como tienes que el choque es perfectamente elástico, tienes que también se conserva la energía mecánica del sistema (en este caso solo cinética de traslación).
Luego, puedes denominar:
M a la masa de cada bola expresada en kilogramos;
v1xi = 3 m/s, v1yi = 0, a las componentes de la velocidad inicial de la bola que se movía antes del choque;
v2xi = 0, v2yi = 0, a las componentes de la velocidad inicial de la bola que se encontraba en reposo antes del choque,
de donde tienes:
v1i = √(v1xi2 + v1yi2) = √(32 + 02) = √(9 + 0) = √(9) = 3 m/s, que es el módulo de la velocidad inicial de la bola que se desplazaba antes del choque,
v2i = 0, que es el módulo de la velocidad inicial de la bola que se encontraba en reposo antes del choque;
v1xf = v1f*cos(30°), v1yf = v1f*sen(30°), a las componentes de la velocidad final de la bola que se movía antes del choque;
v2xf = v2f*cos(θ), v2yf = v2f*sen(θ), a las componentes de la velocidad final de la bola que se encontraba en reposo antes del choque,
de donde tienes:
v1f = a determinar, que es el módulo de la velocidad final de la bola que se desplazaba antes del choque,
v2f = a determinar, que es el módulo de la velocidad final de la bola que se encontraba en reposo antes del choque
Luego, puedes plantear las expresiones del impulso inicial y de la energía cinética de traslación inicial del sistema:
pix = M*v1xi + M*v2xi = M*3 + M*0 = 3*M + 0 = 3*M (en Kg*m/s (1a);
piy = M*v1yi + M*v2yi = M*0 + M*0 = 0 + 0 = 0 (1b);
ECi = (1/2)*M*v1i2 + (1/2)*M*v2i2 = (1/2)*M*32 + (1/2)*M*02 = (9/2)*M (1c),
Luego, puedes plantear las expresiones del impulso final y de la energía cinética de traslación final del sistema:
pfx = M*v1xf + M*v2xf = M*v1f*cos(30°) + M*v2f*cos(θ) (2a);
pfy = M*v1yf + M*v2yf = M*v1f*sen(30°) + M*v2f*sen(θ) (2b);
ECf = (1/2)*M*v1f2 + (1/2)*M*v2f2 (2c),
Luego, por conservación, puedes plantear:
pfx = pix (conservación de la componente del impulso en la dirección del eje OX),
pfy = piy (conservación de la componente del impulso en la dirección del eje OY),
ECf = ECi (conservación de la energía cinética del sistema);
luego, sustituyes las expresiones señaladas (2a) (1a), (2b) (1b), (2c) (1c), y queda el sistema de ecuaciones:
M*v1f*cos(30°) + M*v2f*cos(θ) = 3*M,
M*v1f*sen(30°) + M*v2f*sen(θ) = 0,
(1/2)*M*v1f2 + (1/2)*M*v2f2 = (9/2)*M;
luego, divides por M en todos los términos en las tres ecuaciones, multiplicas por 2 en todos los términos de la última ecuación, y queda:
v1f*cos(30°) + v2f*cos(θ) = 3 (1),
v1f*sen(30°) + v2f*sen(θ) = 0 (2),
v1f2 + v2f2 = 9 (3),
y observa que tienes tres incógnitas, que son los módulos de las velocidades iniciales de las bolas y el ángulo de desviación de la bola que se encontraba inicialmente en reposo antes del choque.
Haz el intento de resolver el sistema (observa que puedes comenzar por hacer pasajes de los primeros términos en las dos primeras ecuaciones, para luego elevar al cuadrado en ambos miembros de ellas y sumarlas), y si te resulta necesario, no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
Hola,
alguien me podria decirme cual es el ejercicio sobre una bailarina que tiene que ver con el momento angular y como resolverlo, q no consigo el enunciado
Buenas tardes. Llevo dándole vueltas a este problema dsd hace horas, lo he realizado de diferentes maneras, y no consigo llegar al resultado que me dan. He llegado a pensar que pueden estar mal las soluciones. Podríais ayudarme? Gracias
Ese ejercicio ya lo había visto cuando estuve intentando resolverlo por mi cuenta, y no me ha servido, ya que que en el que yo propongo interviene fuerza de rozamiento en el plano inclinado y en el horizontal, y te manda buscar el coeficiente de fricción. A mi me da 0,21 y no encuentro el fallo.
Es correcta la resolución del siguiente problema?
Dos automóviles que se mueven a lo largo de carreteras perpendiculares se desplazan hacia el norte y hacia el este, respectivamente. (a) Si sus velocidades con respecto al suelo son de 60 km/h y 80 km/h, calcule sus velocidades relativas. (b) ¿La velocidad relativa, en este caso, depende de la posición de los coches en sus respectivas carreteras? (c) Repita el problema suponiendo que el segundo auto se desplaza hacia el oeste.
Resolución:
Hacia el norte: Vy
Hacia el este: Vx
En forma vectorial, si Vx y Vy son los módulos: Vy j para el norte y Vx i para el este.
La velocidad relativa es la diferencia de las velocidades de los móviles. La velocidad del primero (hacia el norte, que va con Vy), relativa al segundo, sale de:
Vr = Vy - Vx
Esto es lo mismo que hace:
Vr = Vy + (-Vx)
Por lo que aplicamos Pitágoras:
Vr = √ [ Vy² + (-Vx)² ] = √(60² + 80²) = 100 km/h
================ ========== =========
Como no depende de la posición el cálculo de ella, tampoco depende de la posición su valor en el tiempo, ya que es la composición de dos vectores constantes (despreciando la curvatura propia de la tierra).
¿Por qué da lo mismo sumarlas que restarlas? El módulo es igual, pero la dirección es distinta si se sumara. La velocidad relativa vectorial en este caso apunta al noroeste:
tan φ = Vy / (-Vx) = 60 / (-80) = -0,75 => φ = 143,13º medidos desde el este
o sea 53,13º hacia el oeste partiendo del norte.
Vr(xy) = - Vr(yx)
============
a) en módulo las velocidades relativas de c/u respecto del otro es de 100 km/h
Para Vy respecto de Vx la dirección es al noroeste con 53,13º al oeste del norte
Para Vx respecto de Vy la dirección es al sudeste con -36,9º respecto del este
b) No cambia con la posición porque los dos vectores velocidad son constantes y la diferencia también lo es.
c) En módulo dará lo mismo, 100 km/h, pero
Vy respecto de Vx dará al NE (simétricamente a lo anterior)
Vx respecto de Vy dará al SO (simétricamente del anterior)
Es correcto?
Desde ya muchas gracias!!!!
Buenas no entiendo este problema, llevo unas cuantas horas intentándolo y no lo consigo sacar. Alguien podría ayudarme??
Se tiene una corteza conductora, neutra, de espesor d y radios interno y externo r1 y r2, respectivamente.
a) Calcula el campo aplicando el Teorema de Gauss y el potencial en todos las regiones considerando V=0 en r=∞ Se coloca una carga puntual +Q En el centro.
b) Calcula el campo aplicando el Teorema de Gauss y el potencial en todos las regiones considerando V=0 en r=∞. ¿Por qué han cambiado?
c) Explica razonadamente si cambiarán todos los resultados anteriores en el caso de que la corteza fuese de
un material no conductor de permitividad relativa εr.
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias. Como excepción el profe grabó un vídeo sobre este tema, espero pueda servirte, pero no puedo ayudarte mas, lo lamento: