Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alex
    el 5/6/17

Hola.

¿Cómo se puede calcular el trabajo de las fuerzas no conservativas (Wnc) teniendo en cuenta que el objeto está en un plano inclinado y se conoce la fuerza de rozamiento? 

Y también, ¿Cómo se puede calcular la fuerza no conservativa si es una caída libre ya que en la caída libre no hay Δx?

Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 6/6/17

En este caso tendrás que calcular mediante el trabajo de la fuerza de rozamiento, como en este vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=JvQY85uPF54

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Herr Übermensch
    el 5/6/17

Buenas, tengo una pregunta de dinámica.

Podrían decirme si en una curva con peralte la fuerza centrífuga y la fuerza de rozamiento son opuestas? O por el contrario, hay que descomponer la fuerza centrífuga en su componente x, gracias.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 5/6/17

A ver, Herr, efectivamente hay que descomponer la fuerza centrifuga en sus componentes, siendo la componente x de dicha fuerza la que es opuesta a la fuerza de rozamiento. El vector fuerza centrífuga es paralela al plano horizontal del peralte de la curva, por eso sólo nos influye su componente x.

Cuando no hay peralte sí es paralela la fuerza centrífuga a la fuerza de rozamiento.

Un Saludo. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Oscar Gutiérrez Sanz
    el 5/6/17

en el vídeo del principio de arquímedes señala que cuando un cuerpo flota el peso es igual al empuje (es decir,p=e)

Al ver el peso real no es igual al empuje por lo tanto ¿qué sería lo que no he entendido ?

gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/6/17

Si un cuerpo flota, tienes que su peso se equilibra con el empuje de Arquímedes, por lo que sus módulos se relacionan con la ecuación:

P - E = 0, y de ahí despejas: E = P,

y tienes que el "peso aparente es igual a cero", ya que el cuerpo flota, al igual que lo hacen los astronautas y objetos sueltos en las estaciones orbitales.

Si el cuerpo se hunde, tienes que toca fondo, y el piso del fondo del recipiente ejerce sobre el cuerpo una acción normal, y los módulos de peso, del empuje y de la acción normal se relacionan por medio de a ecuación:

N - E - P = 0, y de ahí despejas: N = P - E.

Luego, llamamos "peso aparente" a la diferencia entre el peso del cuerpo y el empuje de Arquímedes que el líquido ejerce sobre él, por lo que tenemos: 

Pap = 0, si el cuerpo flota,

Pap = P - E, si el cuerpo está hundido y apoyado contra el fondo del recipiente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Periko
    el 5/6/17

Buenas, alguien me echa una mano con este problema de ondas? No me sale.

icon

Raúl RC
    el 5/6/17

Jose, como el ejercicio es bastante largo y los conceptos de los cuales trata ya han sido explicados por el profe en muchos vídeos te recomiendo los analices

Ondas transversales en una cuerda

FISICA onda ESTACIONARIA en una cuerda

Te diré que el tipo de onda que tienes es estacionaria y su modo normal de vibración es el 2º, ya que tienes dos vientres. la masa la hallarás mediante la expresión f=raiz(T/m)

Ánimo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabiola Ricoveri
    el 5/6/17
    flag

Hola, me pueden ayudar con este ejercicio? Gracias!

EJERCICIO 02-01 

Un barco atraca en el puerto de A Coruña con marea alta, tal como se muestra en la figura 1.  

1. En que situación el momento en el punto A del amarre es mayor ¿cuándo el barco atraca con marea alta (fig. 1) o seis horas más tarde, con marea baja (fig. 2)? 

2. Si la fuerza que ejerce el barco sobre el amarre es T = 20000 kN y el momento máximo que se puede aplicar al punto A es 14800 kN•m, ¿para que ángulo del cabo con la horizontal se romperá el amarre? 

www.fnb.upc.edu/mecanica/s02-st/Momentos%20-%20Ejercicios.pdf

icon

Raúl RC
    el 5/6/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe (link abajo). O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

Momento de una fuerza

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Adrián López
    el 5/6/17

Hola, Tengo una pregunta sobre la ley de Kirchhoff: 
    La corriente cambia de signo dos veces o una cuando topa una resistencia? es decir, si la corriente sale de negativo a positivo de la batería y topa una resistencia cambia a menos y luego a más, o solo cambia a menos y ahi queda

icon

Raúl RC
    el 5/6/17

Analízalo en este vídeo que grabó como excepción el profe ;)

Leyes de KIRCHHOFF

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián López
    el 5/6/17

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta Iglesias
    el 5/6/17

Tengo un lio, me podrian decir que significan estas fórmulas (con las ¨A¨ en mayúscula, me refiero a incremento):

Wt = Wc + Wnc

AEc = -AEp + Wnc

Wnc=0; AEm=0

AEc + AEp = AEm

Wnc = AEm

icon

Raúl RC
    el 5/6/17

la primera entiendo que se refiere al trabajo total como la suma del trabajo de las fuerzas conservativas mas el de las no conservativas

A partir de ahí las demás ya sabes que significan ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Periko
    el 4/6/17

Hola, alguien podria ayudarme con este ejercicio de ondas? Los resultados no me coinciden.

icon

Raúl RC
    el 5/6/17

a) la distancia entre sus máximos es la longitud de onda, el maximo desplazamiento es la amplitud y las rapidez es la velocidad de propagacion v=λ/T

Sustituyendo todo te queda: y=0,01·sen[(2π/3)x+160πt]

b) ω=2πf=>f=80 Hz

c) T=1/80=0,0125 s

d) v=dy/dt=0,01·160πcos[(2π/3)x+160πt] pero al ser máxima cos[(2π/3)x+160πt]=1 con lo cual

vmax=0,01·160π=5,02 m/s

Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 4/6/17
    flag

me pueden ayudar con las formulas que debo utilizar para este ejercicio gracias

1.-Una bobina de 220 espiras y 30 cm2 se sitúa en un campo magnético uniforme de 0,4 T con su eje alineado con las líneas de inducción. Calcula la fem inducida al girar la bobina 180o en 15 ms.

icon

Raúl RC
    el 5/6/17

las formulas las tienes en estos vídeos

Inducción electromagnética

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 4/6/17

holaa me ayudan con este ejercicio gracias...

1.-Una espira conductora circular gira en un campo magnético uniforme, alrededor de un diámetro perpendicular a la dirección del campo, con una velocidad angular de 300 rpm. Determina la frecuencia de la corriente alterna inducida y enuncia las leyes en que te basas para su justificación

icon

Raúl RC
    el 5/6/17

Es la misma

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 5/6/17

me podría explicar el porque es la misma ? gracias. 

thumb_up0 voto/sflag