https://gyazo.com/16a39cd978b1d40c855cee97dfd78b23
Alguna idea de como hacer este problema?
Te recomiendas veas los videos de tiro parabolico.
https://www.youtube.com/watch?v=M4AOMK3efJM&list=PLOa7j0qx0jgN6nK70pLADpl00Ggk1K1t6&index=1
https://www.youtube.com/watch?v=0Pk1-kf-h8k&list=PLOa7j0qx0jgN6nK70pLADpl00Ggk1K1t6&index=2
https://www.youtube.com/watch?v=bvy27pfGt2I&index=3&list=PLOa7j0qx0jgN6nK70pLADpl00Ggk1K1t6
https://www.youtube.com/watch?v=bOkwcEw06zg&list=PLOa7j0qx0jgN6nK70pLADpl00Ggk1K1t6&index=4
Se trata
de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas)
enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello
que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No
solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber
que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos
ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos
cuentas ¿ok?
Una escalera mecánica eleva a 2,5 m de altura a 5000 personas por hora. Calcula la potència necesaria del motor sabiendo que el sistema tiene un rendimiento mecánico del 90%. Podemos tomar 60 Kg como peso medio de una persona.
Tienes los datos:
altura inicial: hi = 0 (nivel más bajo de la escalera), altura final: hf = 2,5 m, masa total transportada: M = 5000*60 = 300000 Kg, intervalo de tiempo empleado: Δt = 1h = 3600 s, rendimiento del motor: ρ = 0,90.
Luego, planteamos el trabajo total por unidad de tiempo como la suma del trabajo efectivo sumado la energía disipada, por unidad de tiempo, para calcular la potencia,
por lo que tenemos que el noventa por ciento de la potencia se emplea para elevar la masa total, por lo que tenemos para la potencia efectiva (observa que expresamos el trabajo efectivo como diferencia de energía potencial gravitatoria):
Pote = 0,90*Pot = 0,90*W/Δt = 0,90*(EPf - EPi)/Δt = (Mghf - Mghi)/Δt = Mg(hf - hi)/Δt = 300000*9,8*(2,5 - 0)/3600 = 2041,666 w,
luego, con los miembros remarcados en la cadena de igualdades, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
Pot = 2268,519 w = 2,269 Kw.
Espero haberte ayudado.
Una bala de 15g que va a una velocidad de 600 Km/h en dirección paralela a la tierra se incrusta en una pared. ¿Que trabajo ha hecho el rozamiento para frenarla?
Tienes los datos:
el movimiento es paralelo al suelo, por lo que tenemos que la energía potencial gravitatoria no varía, y también tienes:
masa de la bala: M = 15 gr = 0,015 Kg, velocidad inicial: vi = 600 Km/h = 600*1000/3600 = 166,667 m/s, velocidad final: vf = 0.
Luego, planteas que el trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la variación de energía cinética de traslación de la bala y tiens:
Wfr = ECf - ECi = (1/2)M*vf2 - (1/2)*M*vi2 = (1/2)*M*(vf2 - vi2),
y solo queda que reemplaces valores y hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.
Queremos construir una máquina para levantar cajas de 5 Tn a una altura de 15m, a un ritmo de 1 caja cada 2,5 min. Sabiendo que, por construcción, la máquina no podra superar el 90% de rendimiento:
a) ¿Cuál debe ser su trabajo útil?
b) ¿Cuál debe ser su potencia útil?
c) ¿Qué potencia debe consumir la máquina?
Tienes los datos:
masa de una caja: M = 5 Tn = 5000 Kg, intervalo de tiempo para elevarla: Δt = 2,5 min = 2,5*60 = 150 s, rendimiento: ρ = 0,90.
a) Wu = EPf - EPi = M*g*hf - M*g*hi = M*g*(hf - hi), y queda para que hagas el cálculo.
b) Potu = Wu/Δt, y queda para que hagas el cálculo:
c) 0,90*PotT = Potu, de donde despejas la potencia total y queda: PotT = Potu/0,90, y queda para que hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.
Hola, buenos dias. Mañana tengo exámen de física apartado optica y hay un ejercicio que no tengo claro.
En una semicircunferencia entra un rayo (horizontal), y sale con un ángulo de 45º respecto al de entrada. Pide hallar el índice de refracción del vidrio, comprobada la reflexión total que en la figura se produce.
¡Hola buenas! Os traigo una pregunta de Física 2, del Teorema de Gauss.
Os dejo dos ejercicios que hice ayer, mi duda es, por ejemplo, si tenemos un cilindro y pintamos dos superficies Gaussianas (una más grande que abarca al cilindro dado por el problema y otra más pequeña dentro de éste), la superficie en el caso del cilindro más grande es la del cilindro, es decir, usamos el radio del cilindro que da el problema, ¿pero si la superficie Gaussiana es más pequeña que radio cogemos?¿el ''ficticio'' de Gauss? Se me eliminan los radios muchas veces y al comparar resultados lo tengo mal y no sé por qué es.
Espero que me podáis ayudar. Gracias igualmente. Un beso desde Málaga
Observa que la carga está distribuida uniformemente sobre una superficie cilíndrica de radio R, por lo tanto tienes vacío por fuera de la superficie cilíndrica (r > R), cuyo planteo has realizado correctamente, ya que la carga encerrada es la carga total de la superficie cilíndrica, que quedó encerrada en la superficie gaussiana que has planteado..
Pero observa que en la región del espacio que está dentro de la superficie cilíndrica (r < R) también tienes vacío, pero debes corregir tu planteo, porque la carga encerrada es igual a cero, ya que la superficie cilíndrica cargada se encuentra por fuera de la superficie gaussiana que has planteado. Observa que en este caso el campo electrostático es nulo.
Por lo tanto, el campo electrostático queda descrito con la función a trozos:
E(r) =
σR / ε0r si r > R
0 si r < R
Espero haberte ayudado.
Buenos días. Tengo un ejercicio de gravedad que me dicen:
El radio de Jupiter es alrededor de 69.900km y su gravedad en la superficie es de 24,8m/s2. Una de sus lunas Io's tiene un radio orbital de 421.600km. Me piden:
a)el periodo orbital de Io's
b) la masa de Jupiter.
Creo tengo que aplicar las fórmulas:
g=GxMj/Rj2
v=√GMj/r
T=2πr/v
pero no me sale datos lógicos.
Gracias
1) Nos ubicamos en la superficie de Júpiter, y planteamos el módulo de la fuerza de atracción gravitatoria entre el planeta y un objeto de masa m:
P = m*g = G*Mj*m/Rj2, luego hacemos pasajes y despejamos:
g*Rj2/G = Mj, que es la respuesta del inciso b.
b) El módulo de la fuerza de atracción gravitatoria entre Júpiter y su satélite Ío es:
|F| = G*Mj*Mi/Ri2, que es la fuerza centrípeta sobre el satélite, por lo que planteamos:
acp = Mi*acp = Mi*ω2*Ri = G*Mj*Mi/Ri2,
luego hacemos pasajes y despejamos:
ω2 = G*Mj/Ri3, hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:
ω = √(G*Mj/Ri3), que es la velocidad angular orbital del satélite Ío alrededor de Júpiter,
luego, plateamos para la frecuencia orbital:
ν = 1/T = ω / 2π, de donde despejamos:
T = 2π/ω, que es la respuesta del inciso a.
Espero haberte ayudado.
Antonio podrias ayudarme?
Tienes la masa del cuerpo: M = 2 Kg, la frecuencia de giro: f = 90 rev/min = 90 rev/60s = 1,5 Hz, radio de giro: R = 1 m.
Luego, para la velocidad angular plantamos:
ω = 2π*f = 2π*1,5 = 3π rad/s,
y para la velocidad lineal planteamos:
v = ω *R = 3π*1 = 3π m/s, que es la respuesta 1.
Luego, según la regla de la mano derecha, giras tus dedos siguiendo el sentido de rotación y tu pulgar indica la dirección del momento angular (si en tu dibujo tienes giro antihorario, tendrás que el vector normal apunta saliendo del papel y perpendicular al mismo).
En el punto más alto tienes que las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son:
peso: P = M*g, con dirección vertical y sentido hacia abajo,
tensión de la cuerda, T, con dirección vertical y sentido hacia abajo,
luego, obserrva que la aceleración centrípeta también tiene dirección vertical y sentido hacia abajo, por lo que planteas la Segunda Ley de Newton y tienes (recuerda que para la aceleración centrípeta tienes: acp = ω2*R):
P + T = M*acp, haces pasaje de término y queda:
T = M*acp - P, sustituyes la expresión del peso y queda:
T = M*acp - Mg = M*(acp - g), y solo queda que hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.
Buenas noches, tengo un problema que no logro resolver (avance un poco guiándome de los vídeos sobre tiro parabólico)
Una aeronave durante el despegue, mientras que es a una altura h = 1200 m por encima del suelo y se mueve con una velocidad v0 = 500 Km / h a lo largo de una dirección que forma un ángulo q = 30 ° con respecto al suelo , perdido un perno.
Determinar: a) a qué distancia desde el punto de desprendimiento, a lo largo de los, las tierras de pernos horizontales; b) después de cuánto tiempo; c) su velocidad en el momento del impacto con el suelo; d) la mayor altitud alcanzado por ella; e) el máximo y la velocidad mínima, en la forma, durante su trayectoria.
Muchas gracias.
Comienza por definir un sistema de coordenadas con eje OX paralelo al suelo, y eje OY positivo hacia arriba y que pasa por el punto de desprendimiento.
Luego, tienes los datos:
altura inicial: y0 = h = 1200 m,
posición horizontal inicial: x0= 0,
velocidad inicial: v0 = 500 Km/h = 500*1000/3600 = 138,889 m/s,
ángulo inicial de movimiento: α = 30°,
aceleración gravitatoria: g = 9,8 m/s.
Luego, puedes plantear las ecuaciones de Tiro Oblicuo:
x = x0 + v0*cosα*t
y = y0 + v0*senα*t - (1/2)*g*t2
vx = v0*cosα
vy = v0*senα - 9,8*t,
reemplazas valores, resuelves coeficientes y quedan:
x = 120,281*t (1)
y = 1200 + 69,444*t - 4,9*t2 (2)
vx = 120,281 m/s (constante) (3)
vy = 69,444 - g*t (4)
Luego, vamos con orientaciones:
b) Planteas y = 0 en la ecuación señalada (2) y tendrás el tiempo que tarda el perno en tocar el suelo.
a) Reemplazas el valor obtenido en el inciso b) en la ecuación señalada (1) y tendrás la distancia horizontal.
c) Ya tienes en la ecuación señalada (3) cuál es el valor de la componente horizontal de la velocidad en el punto de llegada al suelo,
luego reemplazas el valor obtenido en el inciso b) en la ecuación señalada (4) y tendrás la componente vertical de la velocidad,
para calcular la rapidez con la que el perno llega al suelo, plantea la velocidad resultante: v = √(vx2 + vy2),
y para calcular el ángulo de llegada al suelo, plantea la tangente del ángulo de inclinación: tanα = vy/vx.
d) Plantea la condición de altura máxima: vy = 0, reemplazas en la ecuación señalada (4) y tendrás el tiempo de ascenso, luego reemplazas su valor en la ecuación señalada (2) y tendrás la altura máxima que alcanza el perno en su movimiento.
Espero haberte ayudado.