necesito que me ayuden con esto: Un sistema oscilatorio bloque-resorte tiene una energía mecánica de 1.18 J, una amplitud de 9.84 cm, y una velocidad máxima de 1.22 m/s. Halle a) la constante de fuerza del resorte, b) la masa del bloque, y c) la frecuencia de oscilación.
en el literal a) hice esto: E=1/2*KA^2 --> despejando k=2(1.18J)/(0.0984m)^2 = 243.737N/m no se si estara bien
el literal b) no se como calcularlo
en el c) no se si puedo calcularlo asi --> vmax=wA y despues despejar w=vmax/A --> f=w/2pi
pero no estoy segura
Has respondido correctamente el inciso a.
Para el inciso b, recuerda que la velocidad del bloque es máxima cuando su energía potencial elástica es nula, por lo que puedes plantear que la energía mecánica es solo cinética en ese momento:
EM = ECMáx, sustituyes valores y expresiones y queda:
1,18 = (1/2)*M*1,222, haces pasajes de factores como divisores y queda:
1,586 = M (en Kg).
Para el inciso c, recuerda la relación entre el coeficiente angular, la constante de recuperación y la masa:
ω = √(k/M) = √(243,737/1,586) = 12, 398 rad/s,
y luego recuerda la relación entre frecuencia y coeficiente angular:
f = ω/(2*π) = 12,398/(2*π) = 1,973 Hz.
Y la forma que propones para calcular el coeficiente angular es correcta:
ω = vMáx/A = 1,22/0,0984 = 12,398 rad/s, que coincide con el cálculo anterior que hemos hecho.
Espero haberte ayudado.
Hola.
Disculpen la molestia pero me podrian ayudar con estos ejercicios sobre deformaciones no entoendo nada y quero una guia para poderlos resolver por mi cuenta, los ejercicios dicen lo siguiente:
1) De acuerdo a la ley de hooke, si se duplica la fuerza de un material de tension, ¿que le sucede a la longitud inicial? ¿se duplica? Explique.
2) Si te dan a escoger entre los siguientes dos alambres de igual longitud, para levantar una carga ¿cual elegirias? ¿por que?
DATOS PARA EL PUNTO 2:
* Alambre de acero:
ΥAcero = 20x1010Pa (Modulo de young para el acero) ; Area transversal = 20 mm
* Alambre de aluminio:
ΥAluminio = 7,0x1010Pa (Modulo de young para el acero) ; Area transversal = 50 mm
3) Dos alambres metalicos A y B tienen longitudes y diametros relacionados respectivamente en la forma LA=2LB y DA=4DB. Cuando los alambres se someten a la misma fuerza de tension, la relacion de los alargamientos es ΔLA/ΔLB=1/2. Halle la relacion de sus modulos de YoungΥA/ΥB.
De antemano muchas gracias.
NOTA: No quiero la solucion como tal pero si una guia para poderlos solucionar.
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe.
Se trata
tambien de que nos enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello
que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No
solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber
que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros,
cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro, un saludo.
Hola, alguien sabría desarrollar este ejercicio? Pronto tengo el examen de ondas. Una onda armónica transversal de período T=2 s se propaga con una velocidad de 60 cm/s en sentido positivo a lo largo de una cuerda tensa orientada según el eje X. Se sabe que el punto de la cuerda de abscisa x=30 cm oscila en la dirección del eje Y, de forma que cuando = 1s, la elongación del eje Y, de forma que cuando t= 1s, la elongación es nula y su velocidad es positiva, y en el instante t=1,5 s, su elongación es de 5 cm y su velocidad es nula. a) ¿Cuál es la fase inicial, la amplitud y la diferencia de fase de dos puntos separados por un cuarto de longitud de onda? Si tengo la f= 0,5 Hz y la longitud = 1,2 m
Graciass :)
Lo tienes resuelto en la 2º pagina de este link.
Par ala próxima te sugiero que nos envíes todos los pasos que has hecho. No os ayudamos en nada si os hacemos el ejercicio completo, espero lo entiendas.
http://ies.atenea.sansebastian.educa.madrid.org/departamentos/fisica_quimica/cursos/fisselect/f10_jun_esp_sol.pdf
Te recomiendo que en primer lugar halles las resistencias equivalentes en cada rama, para ello te recomiendo veas el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=tbZ4X747ypc
Después te tocará aplicar las leyes de Kirchoff ya que tienes dos mallas, te dejo este otro vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=phkdZhCxz3U
Nos cuentas, ok?
Un oscilador consta de un bloque de 512g de mada . Cuando es puesto a oscilar con una amplitud de 34.7 cm, se observa que repite su movimiento cada 0,484 segundos. Halle: a) el período, b) la frecuencia, c) la frecuencia angular, d) la constante de fuerza, e) la velocidad máxima, f) la fuerza máxima ejercida sobre el bloque,
Tienes los datos (empleamos el Sistema Internacional de Unidades de Medida):
Masa: M = 512 g = 0,512 Kg;
Amplitud: A = 34,7 cm = 0,347 m.
Periodo: T = 0,484 s (es el tiempo que transcurre cuando el móvil realiza una oscilación completa).
Luego, ya tienes la respuesta a), y puedes continuar
Frecuencia f = 1/T = 1/0,484 = 2,066 Hz, para la pregunta b).
Frecuencia angular: ω = 2*π*f = 2*π*2,066 = 12,982 rad/s, para la pregunta c).
Constante de fuerza: k = M*ω2 = 0,512*12,9822= 6,647 N/m, para la pregunta d).
Velocidad Máxima: vM = A*ω = 0,347*12,982 = 4,505 m/s, para la pregunta e).
Fuerza Máxima: FM = M*aM = M*A*ω2 = 0,512*0,347*12,9822 = 168,532 m/s2, para la pregunta f).
Espero haberte ayudado.
me podrian ayudar..
Un bloque de 3.94kg estira a un resorte 15.7 cm desde su posicion no estirada. el bloque se retira y en su lugar se cuelga un objeto de 0.520kg. Hallar el periodo de su oscilacion
1. (Septiembre 2015) Un ciclista se mueve siguiendo la siguiente trayectoria que viene expresada en función del tiempo:
A. Escribe la ecuación del movimiento del ciclista en forma vectorial.
B. ¿Cuál es el vector posición del ciclista al cabo de 4s?
C. Calcula el vector desplazamiento entre los instantes t = 2s y t = 4s
D. Calcula el vector velocidad media entre esos dos instantes y su módulo.
Como se resuelve esto paso a paso?
En un campo rectangular de 300m x 400m parte una cosechadora en dirección de su diagonal con MRU cuya velocidad es de 9km/h,en el otro extremo de la diagonal parte a su encuentro otra cosechadora con MRU con una velocidad de 6 km/h,1/2 minuto mas tarde.En que instante y a que distancia de la salida de la primera cosechadora se encuentran separadas las cosechadoras en 20m.
Como se resuelve esto paso a paso?
Un tren pasa por la estación A a una velocidad de 72km/hs,3 seg mas tarde parte otro tren con MRUV de la misma estación A y con la misma dirección con una aceleración cte de 0,5 m/s∧2.Calcular en que momentos se encuentran y a que distancias de la estacion A.
Hola,como se resuelve esto paso a paso? Un ciclista recorre un trayecto en dos etapas, en la primer etapa,parte de reposo con una aceleración constante de 0,3m/s, en la segunda etapa,mantiene la velocidad alcanzada en la primer etapa durante 25 seg.Si la distancia toal recorrida es de 146,25 m,calcular el tiempo toal de marcha
Lo que queremos es que nos enseñes tú el paso a paso que has llevado para ver dónde te lias y qué no sabes hacer, no se trata de que te hagamos el ejercicio, si no de que el esfuerzo debe ser el tuyo.
Viste los videos de mru y mrua? Debes aportar mas cosas aparte del enunciado.
Tu ejercicio se compone de dos trmaos, uno con MRUA y otro con MRU, plantea las formular, sustituye los datos y nos vas contando ok?