Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pablo Reyes Sánchez
    el 18/2/17
    flagflag

¿Alguien sabría resolver estos dos problemas?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 18/2/17

Hola tengo dudas con las soluciones que me dan en este problema de movimientos de satélite alrededor de la Tierra, ¿podriais ayudarme?

Gracias

icon

David
    el 19/2/17

La velocidad orbital está perfecta, pero te confundiste al obtener w... Si v=w.R.... w=v/R..... Y dividiste al reves...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 1/3/17

Vale, muchas gracias:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Redero Conde
    el 18/2/17

Buenos días.

Me plantean un ejercicio de MRUA donde un vehículo alcanza la velocidad de 287km/h en 11 segundo estando parado. Me piden:

1)La distancia que recorre en ese tiempo.

2)El tiempo que tarda en la primera mitad.

3)La velocidad en ese momento.

4)El tiempo que le lleva pasar de 0 a 100km/h

5)La distancia en el tiempo anterior.

Es de 4ESO

Gracias

icon

dani
    el 18/2/17

para calcular la distancia pasa de km/h a m/s y multiplicalo por 11.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/2/17

Te la envío, Rocío. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rocio Redero Conde
    el 19/2/17

Gracias Dani y Francisco, siempre recordando pasar a las respectivas unidades inicialmente y a sus respectivas medidas dependiendo de lo que me pidan.

Muy bien explicado.

Rocio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 18/2/17
    flag

Hola unicoos, ¿podrían ayudarme con este problema de ondas estacionarias? En especial, en el apartado c) ya que no se hacer la derivada de la ecuación que nos dan para sacar la velocidad de propagación. Gracias de antemano.

icon

David
    el 20/2/17

La derivada con respecto al tiempo será v(x,t)= 10.cos(πx/6). (-sen(10πt)) . 10π = - 100π. cos(πx/6). sen(10πt)
    En el apartado c), halla v(x,t) para x=3
    En el apartado d), para x=6... v(6,t)=  - 100π. cos(π.6/6). sen(10πt) = - 100π. cosπ. sen(10πt) = 100π sen(10πt).. Dado que el valor maximo de sen(10πt) es 1, la velocidad maxima para x=6, será 100π cm/s

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 17/2/17

Espero me ayuden con esta duda: Si se tiene una cuerda sujeta en ambos extremos y se produce una onda transversal, ¿Porque la onda al llegar a uno de los extremos regresa al punto de equilibrio generando un movimiento armónico simple?.

icon

David
    el 20/2/17

No sabríia explicarte tu duda por escrito, lo siento...  La razón a grandes rasgos se debe al principio de conservacion de la energia mecanica...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cristian larraza
    el 17/2/17
    flagflag

Hola quisiera si me podrían ayudar a resolver este ejercicio porque no tengo idea. Saludos

icon

David
    el 20/2/17

Lo siento pero tu duda es ciertamente compleja, más propia de una olimipiada que de un ejercicio preuniversitario. En todo caso, se trata de que al menos nos adjuntes un dibujo, lo que hayas conseguido por ti mismo...
    Te sugiero los videos del principio de Arquimedes, presion, etc...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cristian larraza
    el 21/2/17

La verdad me pusieron esto en un examen y no tengo la menor idea

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 17/2/17
    flagflag

Hola de nuevo!

Podrían explicarme cómo se solucionaría el apartado b? es el único que no soy capaz de responder...

Muchas gracias!!

icon

David
    el 20/2/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carmen
    el 20/2/17

Perdone, pero no es una duda universitaria. Es de un ejercicio de PAU del temario de Movimiento Armónico Simple (o al menos eso pone en mi hoja de ejercicios).

No obstante, siento las molestias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 17/2/17
    flag

Hola!

Quería que me ayudasen un poco con este ejercicio de PAU:

Lo primero, tengo dudas porque en el apartado a) me sale como resultado que el Δx=392m y me parece demasiado grande... y no he podido encontrar ningún error.

El apartado b) me sale que T=4.87s

Pero el c) no se resolverlo. ¿Alguien puede explicármelo?

Muchas gracias!

icon

David
    el 20/2/17

Te sugiero los videos de MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE...

Movimiento Armónico Simple

Aqui tienes ejercicios resuelltos muy parecidos.. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/examenes/oscila_ondas/oscila_ondas.htm

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/17

Tambien te vendría genial este video.. 

FISICA Ley de HOOKE

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rebeca Salguero Campomar
    el 17/2/17

Hola necesito ayuda con el siguiente ejercicio:

Lanzamos a 6 m/s una masa de 9 kg cuesta arriba por una rampa inclinada 8º. calcula, si el coeficiente de rozamiento del sistema es 0.1.

a) El módulo de la fuerza resultante.

b)La aceleración con que frena la masa al ascender.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/2/17

Observa que el móvil se desplaza "cuesta arriba" sobre el plano inclinado.

Haz un gráfico, y observa que la medida del ángulo que forma el peso con la recta perpendicular al plano es 8°.

Luego, descomponemos el peso en la dirección del plano (x, positivo hacia arriba)  y en la dirección perpendicular al plano: (y, positivo hacia arriba):

Px = - P*sen(8°) = - M*g*sen(8°) = - 9*9,8*sen(8°) = - 12,275 (en N),

Py = - P*cos(8°) = - M*g*sen(8°) = - 9,*9,8*cos(8°) = - 87,342 (en N).

Luego, como la dirección de movimiento es paralela al plano, planteamos equilibrio en la dirección perpendicular (llamamos N a la acción normal del plano)

N + Py = 0, hacemos pasaje de término y queda N = - Py = 87,342 (en N).

Luego, planteamos la fuerza de roce: fr = - μ*N = - 0,1*87,342 = - 8,7342 (en N).

Luego, tenemos dos fuerzas paralelas al plano: la componente del peso y la fuerza de rozamiento, por lo que planteamos para la componente de la fuerza resultante:

Rx = Px + fr = - 12,275 - 8,7342 = - 21,0092 (en N).

Luego, como la componente perpendicular al plano de la fuerza resultante es nula (Rx = 0), tenemos que su módulo queda:

||R|| = √(Rx2 + Ry2) = √(Rx2 + 02) = |Rx2| = 21,0092 (en N).

Luego, planteamos la ecuación de la Segunda Ley de Newton para la dirección paralela al plano:

Rx = M*a, de donde despejamos: Rx/M = a,

luego pasamos al cálculo de la aceleración:

a = - 21,0092/9 = - 2,3344 (en m/s2).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag