Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alba
    el 9/2/17

Hola unicoos, necesito vuestra ayuda!

¿Cuántos granos de arena hay en un tramo de playa de 0,5 km de largo por 100 m de ancho?. Supóngase que hay arena hasta una profundidad de 3 m. El diámetro de un grano de arena es del orden de 1 mm.

Gracias!! 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/2/17

Imagina que el granito esférico está inscrito en un cubo, cuyas arista mide un diámetro. Luego, tienes cubos apoyados unos sobre otros (y supongamos ordenados en filas y columnas), que ocupan todo un volumen con forma de prisma rectangular recto.

Luego, el volumen de uno de los cubos es: Vc = 0,0013 = 10-9 (en m3).

Luego, el volumen del prima rectangular recto es: Vp = 500*100*3 = 150000 = 1,5*105 (en m3).

Luego, para obtener la cantidad de cubos (Nc) que ocupan todo el volumen del prisma, planteamos:

Nc = Vp/Vc = 1,5*10/ 10-9 = 1,5*1014 cubos,

que es la cantidad de granos de arena que hay en el tramo de playa.

Observa que al calcular la cantidad de granos como la cantidad de cubos que los circunscriben estamos considerando también los espacios libres entre los granos.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marco Torres
    el 9/2/17

¿Cómo se trabaja con fórmulas o integrales cuando tengo componentes en i y en j en ejercicios así de dinámica?

Sobre un objeto de masa de 1,5kg actúan solo dos fuerzas. Si una de las fuerzas es (2,0i – 1,4j)N y la aceleración que adquiere el cuerpo es (4,0i – 3,0j)m/s2. ¿Cuál es la magnitud de la otra fuerza?

Seleccione una:a. 7,1 Nb. 6,1 Nc. 5,1 Nd. 2,4 Ne. 4,1 N

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/2/17

Empleamos el Sistema Internacional de Unidades de Medida MKS. Observa que tienes los datos:

M = 1,5 (en Kg),

F1 = < 2 , -1,4 > (en N),

a = < 4 , -3 > (en m/s),

y tienes la incógnita:

F2 = < x , y > (en N).

Observa que todas cantidades relacionadas con los datos son constantes.

Luego, según la Segunda Ley de Newton, tenemos:

F1 + F2 = M*a, sustituimos y queda:

< 2 , -1,4 > + F2 = 1,5*< 4 , - 3 >, resolvemos el segundo miembro y queda:

< 2 , -1,4 > + F2 = < 6 , -4,5 >, hacemos pasaje de término y queda:

F2 = < 6 , -4,5 > - < 2 , -1,4 >, resolvemos el segundo miembro y queda:

F2 = < 4 , -3,1 > = 4i - 3,1j (en N).

Luego, el módulo de la segunda fuerza es: |F2| = √(42 + (-3,1)2) = |F2| = √(16 + 9,61) = √(25,61) ≅ 5,1 (en N),

por lo que concluimos que la opción c es la respuesta correcta.

Observa que no fue necesario aplicar integrales en este ejercicio.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ricardo
    el 9/2/17

Si dos cuerpos de igual masa están en movimiento y la velocidad de uno es el triple del otro, entonces cual es la relación de energía cinética?

Yo plantee : 1/2 mA.Vb^2 = 1/2 mb  . Vb^2

pero esto hace que me quede sin Vb, entoncs quisiera saber si me he equivocado en el planteamiento

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/2/17

Tienes la relación entre las velocidades: v1 = 3v2.

Luego, planteamos las expresiones de las energías cinéticas:, 

EC1 = (1/2)*M*v12 = sustituimos = (1/2)*M*(3v2)2 = resolvemos el cuadrado = (1/2)*M*9*v22 = 9*(1/2)*M*v22 

EC2 = (1/2)*M*v22 

Luego, sustituimos la expresión remarcada y queda:

EC1 = 9*EC2  hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

EC1/EC2 = 9, que es la expresión de la relación entre las energías cinéticas de los móviles.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ricardo
    el 9/2/17

Una duda de interpretacion que creo que es lo que me hacia tanto ruido cuando hice mi planteamiento tal cual como lo has perfectamente explicado, pero Ec1/Ec2 No terminarian simplificandose haciendo que se genere una desigualdad expresada asi

1=9, lo cual es falso no? o estoy malinterpretando los calculos?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/2/17

Observa que no igualamos las energías cinéticas, por el hecho que ellas son distintas.

Lo que hemos planteado es un cociente entre sus expresiones:

EC1 / EC29*(1/2)*M*v22  /  (1/2)*M*v22 = simplificamos = 9.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ricardo
    el 9/2/17

Claro estimado Antonio, solo que el 9 me esta quedando adimensional y no se como explicar de manera No numerica el resultado, ya que matematicamente ahora si lo entiendo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Alberto
    el 9/2/17
    flag

Hola, cómo se sacan los ángulos en ejercicios así?

Sobre un cuerpo de masa 2,0kg, apoyado sobre una superficie horizontal perfectamente lisa, actúan dos fuerzas, paralelas al plano de apoyo, una de magnitud 3,0N y otra de magnitud 4,0N. La aceleración del cuerpo tiene una magnitud de 3,0m/s2 ¿Cuál es el ángulo que forman las dos fuerzas?

Seleccione una:

a. 39°

b. 48°

c. 72°

d. 63°

e. 56°

icon

David
    el 9/2/17

La fuerza resultante F=m.a... Por tanto F=2.3= 6 N...
    A partir de ahí, revisa los videos de esta leccion para despejar el angulo...

FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marco
    el 9/2/17
    flagflag

Hola, alguien pudiera ayudar con esto? mi profe hace estos ejercicios con integrales pero no los entiendo mucho así. ¿Qué enunciado es correcto?

Un carro describe una trayectoria circular de radio R en un plano. En un instante dado la velocidad del carro es 24m/s en dirección oeste y su vector aceleración tiene magnitud 2,5m/s2 y dirección N37°O. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? 

a. R=0,23 km y la rapidez del auto está decreciendo.b. R=0,29 km y la rapidez del auto está decreciendo.c. R=0,29 km y la rapidez del auto está creciendo.d. R=0,23 km y la rapidez del auto está creciendo.e. R=0,23 km y la rapidez del auto permanece constante.

icon

David
    el 9/2/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Destrux
    el 8/2/17
    flag

Me podrian ayudar con este ejercicio de campo magnetico, no lo entiendo muy bien y no se como continuar

icon

David
    el 9/2/17

Echale un vistazo... Flujo magnético y fem
    A partir de ahí se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el
    enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

Para que no digas, para t=4s, el desplazamiento será e=v.t=4.2=8 metros Dado que la distancia a la que se encuentra inicialmente la espira es de 6 metros, a los 4 segundos solo habrá sobrepasado el campo magnetico 2 metros.
    Los 6 metros serán recorridos en 6=2.t... t=3 segundos... Desde t=3 a t=4, la espira irá progresivamente entrando en el campo magnetico...
    A los 4 segundos de haber iniciado el movimiento, la superficie será base x algtura / 2 = 2.2/2= 2 m²  
    La induccion es ΔΦ/Δt= (Φf-Φo)/(4-3) = (B.S -0)/1 = B.2... Como E=160 V..... 160=2.B... B=80 T
    Para empezar, creo que te servirá. Un abrazo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Luz
    el 8/2/17
    flag

Un tubo tiene una longitud de 998 mm a 18 ºC. Se hace pasar por el vapor de agua a 98.5 ºC y se alarga en 1.34. ¿Cuanto vale el coeficiente de dilatacion de ese material?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/2/17

Expresamos las longitudes en metros y las temperaturas en grados celsius.

Tienes los datos iniciales y finales (entendemos que el alargamiento del tubo es 1,34 mm):

Li = 0,998 (en m)

ti = 18 (en °C)

Lf - Li ΔL = 0,00134 (en m)

tf = 98,5 (en °C)

y la incógnita es el coeficiente de dilatación lineal λ (en 1/°C).

Luego planteamos para la variación de temperatura:

Δt = tf - ti = 98,5 - 18 = 80,5 (en °C);

luego planteamos la ecuación de dilatación lineal:

ΔL = Li*λ*Δt, hacemos pasajes de factores como divisores y queda:

ΔL / Li*Δt = λ, reemplazamos valores y queda:

λ = 0,00134 / 0,998*80,5, resolvemos y queda: λ 1,667932 (en 1/°C).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 9/2/17

Echale un vistazo... Coeficiente de dilatación
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 8/2/17
    flag

Podrian darme una mano (Ejercicio 231;1) imagino que la 2 es analoga a la 1.

icon

David
    el 9/2/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up1 voto/sflag