Hola Unicoos, necesito ayuda con un ejerccio de M.A.S. os paso el enunciado.
La celeridad y la aceleración máximas en un oscilador armónico simple son 0.95 m/s y 1.56 m/s2. Calcule la amplitud de oscilación.
No consigo relaccionar Vmax y amax con las ecuaciones de un M.A.S., se que Vmax= ωA , amax=ω2A , Em=1/2KA2 , X= ωA cos (ωt), ω=2πƒ , K= mω2 y así os puedo poner muchas más , tambien conozco que en un M.A.S. la particula alcanza su Vmax cuando la posición es X=0
y que amax cuando la posición es X=A ó X=-A
no se en que parte me pierdo al plantear el ejerccio :(
Gracias!
Un automóvil de 1000kg tarda 8segundos en alcanzar la velocidad de 72km/h. ¿Qué potencia desarrolla el motor sabiendo que la fuerza de rozamiento es equivalente a la decima parte del peso?
Muchas gracias de antemano!!
Pasamos los km/h a m/s
72·1000/3600=20 m/s
Calculamos la aceleración que experimenta el móvil: (Suponemos que parte del reposo)
Vf=Vo+at→20=0+8a→a=20/8=2.5 m/s²
Calculamos la fuerza efectuada por el motor: F=m·a=1000·2.5=2500 N
Calculamos la Fr=0.1·(1000·10)=1000N. Fuerza total= F+Fr=2500+1000=3500 N
Aplicamos la Fórmula: Potencia= Fuerza x Velocidad: P=F·V=3500·20=70000 watios→70000w/735w/CV=95.24 C.V.
Saludos
Se puede prestar a confusión el hecho de que la Fuerza del vehículo y la fuerza de rozamiento sean dos vectores de dirección opuesta y quieran restarse para calcular la fuerza total, yo deducí la fuerza total mediante la 2da ley de newton, conociendo la fuerza de rozamiento y la aceleración
Ef = m.a
Ftot - Fr = m.a
Ftot = Fr + m.a
Y obtuve el mismo resultado: 3500 N
¿Como se resuelve este problema?
Tres pequeñas bolas idénticas de estireno (m = 2g) están suspendidas de un punto fijo por medio de tres hilos no conductores, cada uno con una longitud de 50 cm y de masa despreciable. En el equilibrio las 3 bolas forman un triangulo equilátero cuyos lados miden 30 cm. ¿ Cual es la carga que tiene cada bola ?
Puede que te sirva este video.. pero dado que trabajas en 3D tu duda no es preuniversitaria...
Campo Eléctrico
Buenas quería consultar una pequeña duda que no acabo de entender en relación con ondas.Utilizo un ejemplo sacado de PAU Extremadura de Junio 2005.Mi pregunta está relacionada con el apartado 3, si alguien pudiera más o menos explicarme el término de desfase y como aplicarlo a los problemas estaría muy agradecida.Muchas gracias anticipadas.
4.- Dibuje dos ondas que cumplan con las condiciones que se especifican en los siguientes supuestos:
1º.- Que tengan la misma amplitud y una doble longitud de onda que la otra.
2º.- Que tengan la misma longitud de onda y una doble amplitud que la otra.
3º.- Que tengan la misma amplitud y longitud de onda pero desfasadas 180º.
No se mucho de ondas pero cuando dice que estan desfasadas 180º, se refiere en el movimiento circular asociado al MAS, por lo que, si son 180º de desfase y una de las ondas comienza arriba, la otra comienza abajo, algo como esto: Para aplicarlo a otros posibles problemas creo que bastaría con incluir pi radianes en el ángulo inicial, ya sabes que en la ecuación de una onda, aparece un seno o un coseno de la velocidad angular por el tiempo, pues a una de las ondas añadirle el desfase.
Creo que no me he explicado muy bien pero la verdad es que estudie ondas por mi cuenta y hace mucho tiempo por lo que no recuerdo mucho :p espero ser de ayuda
Hola buenas, me podrían ayudar con un ejercicio de Movimiento Uniformemente Retardado, este es el enunciado
Ya sé que en la parte a) hay que buscar el Tmáx y en la parte b) la Xmáx entonces mi duda es en la parte c) que me piden que halle la distancia en el quinto segundo después de que se aplican los frenos, al sustituir los 5 segundos en la formula x=vo . t - ½a.t2 me da un resultado muy diferente al de la respuesta. ¿que he pasado por alto?
Hola buenas, me podrian ayudar con un ejercicio de Movimiento Rectilineo Uniforme, el enunciado es el siguiente:
Mi duda es, como puedo buscar una distancia que sea igual para los 2? Ya que al igualar 90.t+1=60.t me da un tiempo negativo.
Podrían ayudarme?
Distancia (d) que recorrera el primer auto en una hora: d = vt = 60*1 = 60 km
Ecuación de posición del primer auto: xA = 60 + 60t (1)
Ecuación de posición del segundo auto: xB = 90t (2)
Se encontraran cuando su posición sea igual. Igualo ecuaciones: xA = xB → 60+60t = 90t
Despejo de esta expresión el tiempo de encuentro (t): 90t - 60t = 60 = 30t → t = 60 / 30 = 2 h
Y la distancia entre el origen y el punto de encuentro (D) se halla reemplazando este tiempo en (1) o en (2): D = 60 + 60*2 = 180 km
Consideramos un sistema de referencia con origen en la ciudad de partida, con sentido positivo coincidente con el sentido de avance de los automóviles, y expresamos los tiempos en horas y las posiciones en Kilómetros.
Recuerda que la ecuación de Movimiento Rectilíneo Uniforme es: x = x0 + v(t - t0), donde x0 y t0 son la posición inicial y el instante inicial del móvil.
Luego, planteamos las ecuaciones de movimiento:
para el primer automóvil: x = 0 + 60(t - 0) (observa que su posición inicial es x0 = 0, y que su instante inicial es t0 = 0),
para el segundo automóvil: x = 0 + 90(t - 1) (observa que su posición inicial es x0 = 0, y que su instante inicial es t0 = 1).
Luego distribuimos y cancelamos términos nulos en ambas ecuaciones, y queda el sistema:
x = 60t
x = 90t - 90.
Luego igualamos y queda:
60t = 90t - 90, hacemos pasaje de término y queda:
- 30t = - 90, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
t = 3 (en horas),
por lo que tenemos que el segundo automóvil alcanza al primero cuando éste lleva tres horas de viaje.
Luego reemplazamos en la primera ecuación y queda:
x = 60*3 = 180 (en Kilómetros),
por lo que tenemos que el segundo automóvil alcanza al primero a una distancia de ciento ochenta kilómetros de la ciudad de partida,
y observa que la solución se verifica en la segunda ecuación del sistema.
Espero haberte ayudado.
Hola¡ Me podrían ayudar con este ejercicio por favor?
Entre dos placas metálicas, paralelas y separadas entre si de=2cm, hay una diferencia de potencial AV= 1000V. En el centro del sistema ( el punto medio entre ambas placas ) se produce un par electrón (e-) y ion Ar+, de forma que ambas partículas se ven sometidas a los efectos del campo eléctrico constante que existe entre las placas. Podemos despreciar tanto la atracción electrostática entre las partículas como los efectos gravitatorios.
a) Obtener la fuerza ejercida por el campo sobre cada una de las partículas
b) Si ambas partículas parten del reposo, razona cuál llegará antes a una de las placas
La carga del par la distribuye en igual forma para el e(-) y el Ar(+). El campo eléctrico para ambas cargas es el mismo. Por lo tanto, sabiendo que F = qE, la fuerza a la que están sometidas las cargas tienen igual magnitud (aunque sentido contrario, pero para la ocasión no tiene relevancia). Aplicando entonces Segunda Ley de Newton F = ma, podemos deducir que para una fuerza constante, la partícula que tenga menor masa tendrá una aceleración mas grande y por consiguiente sera la que llegue mas rapido a su placa correspondiente. Hace falta conocer la masa del Ar(+) para resolver el problema.
Ayuda con este problema, por favor:
Determina la masa que tendrían que tener dos esferas de un material desconocido para que separadas 1 metro entre sí experimentasen una fuerza de atracción gravitatoria equivalente a 1 kg-f (9,8 N).
Solución: 383309,9 kg
Recuerda que la expresión del módulo de la fuerza de atracción gravitatoria (Ley de Newton) para dos masas iguales, queda expresada:
F = GM2/r2,
donde G es la constante de gravitación universal, M es la masa de cada partícula, r es la distancia que las separa, y f es el módulo de la fuerza de atracción.
Luego, haces pasajes de factores y divisores y queda:
r2F/G = M2,
luego haces pasaje de potencia como raíz y queda:
√(r2F/G) = M (en Kg).
Observa que los datos, expresados en unidades internacionales MKS son:
G = 6,674*10-11 (en N*m2/Kg2)
r = 1 (en m)
F = 9,8 (en N).
Luego, solo falta que hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.