Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Carlos Inevi
    el 2/6/18

    Hola Unicoos,

    ¿Podrían ayudarme con este ejercicio?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/6/18

    Debes aplicar el Método de las fracciones simples (o parciales).

    Tienes la expresión de la función a integrar:

    f(x) = 3 / (x-1)(x-3) = a/(x-1) + b/(x-3) = ( a(x-3) + b(x-1) ) / (x-1)(x-3) (1).

    Luego, por igualdad entre expresiones algebraicas fraccionarias, tienes que los numeradores remarcados deben ser iguales, por lo que puedes plantear la igualdad entre polinomios:

    a(x-3) + b(x-1) = 3,

    y observa que la igualdad debe verificarse para cualquier valor real de la indeterminada x, por lo que puedes reemplazar dos valores cualesquiera, observa que los más convenientes son 3 y 1, por lo que los reemplazas y quedan las ecuaciones:

    2b = 3, aquí divides por 3 en ambos miembros, y queda: b = 3/2;

    -2a = 3, aquí divides por -2 en ambos miembros, y queda: a = -3/2.

    Luego, reemplazas los valores remarcados en el tercer miembro de la cadena de ecuaciones señalada (1), y tienes que la expresión de la función a integrar queda:

    f(x) = -(3/2)/(x-1) + (3/2)/(x-3) = -(3/2)( 1/(x-1) ) + (3/2)( 1/(x-3) ).

    Luego, integras miembro a miembro, y la solución general de la integral de tu enunciado queda:

    I = -(3/2)ln|x-1| + (3/2)ln|x-3| + C.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Khadija Bourbah
    el 2/6/18

    hola!! me puedes ayudar con este ejercicio, por favor !!!!...

    determinar justificadamente si los vectores ( 1,1,1,1), ( 1,1,0,1), (0,0,1,0) son linealmente independientes, hallar una base del subespacio vectorial que generan, su dimensión y las ecuaciones parametricas y cartesianas del mismo. 

    muchas gracias!, saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/6/18

    Para investigar la independencia lineal, planteas la "combinación lineal nula" (llamamos a, b y c a los factores escalares), y queda:

    a<1,1,1,1> + b<1,1,0,1> + c<0,0,1,0> = <0,0,0,0>;

    luego, efectúas los productos en los términos, sumas componente a componente, y queda:

    < a+b , a+b , a+c , a+b > = <0,0,0,0>;

    luego, por igualdad entre vectores, igualas componente a componente, y tienes el sistema de ecuaciones:

    a + b = 0 (observa que esta ecuación se repite),

    a + c = 0;

    luego, restas a en ambos miembros de ambas ecuaciones, y queda:

    b = -a,

    c = -a,

    por lo que tienes que el sistema es compatible indeterminado y admite infinitas soluciones, que quedan expresadas:

    b = -a,

    c = -a,

    ∈ R;

    y, por lo tanto, tienes que el conjunto de vectores es linealmente dependiente.

    Luego, descartas el vector asociado al parámetro a, y tienes una base del subespacio S generado por el conjunto de vectores que tienes en tu enunciado:

    B = { <1,1,0,1> , <0,0,1,0> }, cuyas dimensión queda expesada:

    dim(S) = |B| = 2.

    Luego, planteas a un vector genérico del subespacio: u = <x,y,z,w> como combinación lineal de los vectores de la base (observa que llamamos p y q a los factores escalares), y queda:

    p<1,1,0,1> + q<0,0,1,0> = <x,y,z,w>;

    luego, efectúas los productos en los términos, sumas componente a componente, y queda:

    <p,p,q,p> = <x,y,z,w>;

    luego, por igualdad entre vectores, igualas componente a componente, y tienes el sistema de ecuaciones:

    p = x (1),

    p = y (2),

    q = z (3),

    p = w (4);

    luego, sustituyes la expresión señalada (1) en las demás ecuaciones (en realidad, solo en la segunda y en la tercera), y queda:

    x = y, aquí restas y en ambos miembros, y queda: x - y = 0,

    q = z,

    x = w, aquí restas w en ambos miembros, y queda: x - w = 0;

    luego, con las dos ecuaciones remarcadas (que son las ecuaciones cartesianas del subespacio), puedes definir al subespacio por comprensión:

    S = { <x,y,z,w> ∈ R4: x - y = 0 ∧ x - w = 0 };

    luego, asignas un parámetro (t) a la componente x del vector genérico del subespacio, asignas un parámetro (s) a la componente z del vector genérico del subespacio, sustituyes en las ecuaciones cartesianas remarcadas, y queda:

    t - y = 0,

    t - w = 0,

    multiplicas por -1 en ambas ecuaciones, luego sumas t en ambas ecuaciones, y queda el sistema de  ecuaciones cartesianas paramétricas del subespacio:

    x = t,

    y = t,

    z = s,

    w = t,

    ∈ R, s ∈ R.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/6/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Khadija Bourbah
    el 2/6/18

    Muchas gracias de verdad !!

    Con mi profe calculamos si es l.d o l.i haciendo rangos como lo he echo en la foto adjunta y me sale que el rango es 2 , es decir que sólo hay 2 vectores l.i  de los 3 pero no sabría poner la base y la dimensión...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Khadija Bourbah
    el 2/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Khadija Bourbah
    el 2/6/18

    no sabria decir cuales son linealmnte dependientes , me puedes resolver esta duda por favor 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Khadija Bourbah
    el 2/6/18

    tengo otra duda, como saber si una matriz es diagonalizable o no ? . se que primero hay que hallar el polinomio caracteristico,  resolverlo para obtener los autovalores y luego sustituir cada autovalor en la matriz y resolver y segun lo que he encontrado una matriz es diagonalizable o no dependiendo de la dimension y yo no se calcular la dimension ...me echas una mano porfa ...en la matriz formada por estos vectores, por ejemplo, ( 0,-3,5), (-4,4,-10) y (0,0,4) los autovalores son : 4, -2 y 6 y los he sustituido en la matriz y he hallado los autovectores pero no se justificar porque es diagonalizable 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lorena Ruiz
    el 2/6/18

    Dada una desviación típica=30, un tamaño de la muestra=9 y un intervalo (128,3;171,7). Calcula el nivel de confianza y la media muestral. ¿?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pilar Vargas Porras
    el 2/6/18

    Hola! Solo quería preguntar respecto los volumenes de solidos de revolución  si en un ejercicio nos piden que giremos el cuerpo respecto el eje OY. ¿Habría alguna diferencia respecto la realización del ejercicio propuesto en los videos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/6/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nico Tornero
    el 2/6/18

    Hola me ayudan?

    Demuestra que, si A es una matriz diagonalizable tal que todo autovalor de A es 0 o 1, entonces A es idempotente
    Y si tiene todos sus autovalores nulos, entonces es nilpotente


    No se como plantearlos y no los encuentro en ningún libro
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/6/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 2/6/18

    Hola otra vez. Me está dando muchos problemas el tema de los dominios. Me podeis resolver esta duda?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Xabier barinaga
    el 2/6/18

    Hola Carmela,..... fíjate en una cosa.... en la parte de arriba la raíz está abajo... lo que significa que no puede ser cero....por eso se iguala a cero el denominador para saber qué valores de x dan cero, ya que algo entre cero da infinito, ....

    La raíz del segundo ejercicio es un numerador,.... ....has visto alguna vez alguna raiz cuadrada de un  número negativo?? pues da error, porque no existe.....una raiz siempre es positiva....esa es la idea luego raiz de algo tiene que ser mayor ó igual a cero 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 2/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 2/6/18

    Perdoname Gabriel. Me estoy agobiando mucho. Qué hago mal?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/6/18

    Te muestro otra forma.

    1)

    Tienes una raíz cuyo índice es par en el denominador de la expresión de la función, por lo que su argumento debe ser estrictamente positivo (observa que no puede ser igual a cero, porque se anularía el denominador), por lo que puedes plantear la condición que deben cumplir los elementos del dominio de la función:

    x2 - 25 > 0, sumas 25 en ambos miembros, y queda:

    x2 > 25, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (presta atención a este paso), y queda:

    |x| > 5, expresas al conjunto solución con intervalos (observa que x puede tomar valores mayores que 5 o valores menores que -5), y el dominio de la función queda expresado:

    D1 = (-∞,-5) ∪ (5,+∞).

    2)

    Tienes una raíz cuyo índice es par en la expresión de la función, por lo que su argumento debe ser positivo (observa que si puede ser igual a cero, porque no es el denominador), por lo que puedes plantear la condición que deben cumplir los elementos del dominio de la función:

    4 - 9x4 ≥ 0, restas 4 en ambos miembros de la inecuación, y queda:

    -9x4 ≥ -4, multiplicas por -1 en ambos miembros de la inecuación (observa que cambia la desigualdad), y queda:

    9x4  4, divides por 9 en ambos miembros de la inecuación (observa que no cambia la desigualdad), y queda:

    x4  4/9, expresas al segundo miembro como un cuadrado, y queda:

    x4  (2/3)2, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (presta atención a este paso), y queda:

    |x2 2/3,

    eliminas las barras de valor absoluto en el primer miembro (observa que su argumento es positivo), y queda:

    x2  2/3, multiplicas por 3 al numerador y al denominador del segundo miembro, y queda:

    x2  6/9, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (presta atención a este paso), y queda:

    |x| ≤ √(6/9), distribuyes la raíz cuadrada entre el numerador y el denominador en el segundo miembro, y queda:

    |x| ≤ √(6)/3, 

    expresas al conjunto solución como intervalo (observa que los elementos del dominio pueden tomar valores comprendidos entre -√(6)/3, y √(6)/3, y que también x puede tomar estos valores), y el dominio de la función queda expresado:

    D2 = [-√(6)/3,√(6)/3].

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 4/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lourdes
    el 2/6/18

    Alguien me podría decir donde esta mi fallo, es que no me sale la misma a), que la solución: 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 2/6/18

    Tal como has escogido los parametros a mi me sale así 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 2/6/18


    creo que me he liado a la hora de poner el parámetro, pero el cálculo se haría igual. Si no lo ves, me dices y repito...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/6/18

    Vamos con una alternativa.

    Como buscas el punto en el que las rectas se cortan, tienes que las coordenadas de este punto deben verificar las ecuaciones de r y de s, por lo que puedes plantear el sistema de cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas:

    x + 2y = -3, 

    z = 1,

    2x + 2y + z = a,

    x + z = 0;

    luego, reemplazas el valor remarcado en las demás ecuaciones (en realidad solo en las dos últimas), y queda:

    x + 2y = -3, 

    2x + 2y + 1 = a,

    x + 1 = 0, aquí restas 1 en ambos miembros, y queda: x = -1;

    luego, reemplazas el valor remarcado en las otras dos ecuaciones, y queda:

    -1 + 2y = -3, aquí despejas: y = -1,

    -2 + 2y + 1 = a;

    luego reemplazas el valor remarcado en la última ecuación, resuelves, y queda: -3 = a.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Soraya
    el 2/6/18

    Hola, ¿me puedes resolver este ejercicio de selectividad? Gracias

    Una cadena local de TV ha determinado, por medio de encuestas, que el porcentaje de ciudadanos que la ven entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche viene dado por la función: S(t) = 660 -231t +27t² -t³ donde t indica las horas transcurridas desde las 12 en punto de la mañana.

    a) ¿A qué hora tiene máxima y mínima audiencia la cadena entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche? ¿Qué porcentaje de ciudadanos ven la cadena de TV a esas horas de máxima y mínima audiencia?

    b) Dibuja la gráfica de la función S (t) para t comprendido entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/6/18



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lourdes
    el 2/6/18

    Como se haría este ejerciciosde selectividad 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/6/18

    a)

    A partir de las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta r, tienes que la expresión de un punto genérico de dicha recta es: A(2+2λ,1-λ,3).

    Luego, planteas las expresiones de las distancias elevadas al cuadrado del punto A al punto P y al punto Q, y quedan:

    d(P,A)2 =  (2+2λ - 2)2 + (1-λ - 1)2 + ( 3 - (-1) )2 = 4λ2 + λ2 + 16 = 5λ2 + 16 (1),

    d(Q,A)2 =  (2+2λ - 1)2 + (1-λ - 0)2 + (3 - 2)2 = (2λ+1)2 + (1-λ)2 + 1 (2).

    Luego, igualas las expresiones señaladas (1) (2), y queda la ecuación:

    2 + 16 = (2λ+1)2 + (1-λ)2 + 1, desarrollas los binomios elevados al cuadrado, y queda:

    2 + 16 = 4λ2+4λ+1 + 1-2λ+λ2 + 1, reduces términos semejantes, y queda:

    2 + 16 = 5λ2+2λ+3, restas 5λ2, restas 2λ y restas 16 en ambos miembros, y queda:

    -2λ = -13, divides por -2 en ambos miembros, y queda:

    λ = 13/2;

    luego, reemplazas el valor del parámetro en la expresión del punto genérico de la recta, resuelves las expresiones de sus coordenadas, y queda

    A(15,-11/2,3), que es el punto de la recta r que equidista de los puntos P y Q.

    b)

    Observa que el vector director de la recta r: u = <2,-1,0> es perpendicular al plano, por lo que puedes considerar que este es un vector normal al plano, y con las coordenadas del punto Q, puedes plantear la ecuación cartesiana implícita del plano, y queda:

    2(x-1) - 1(y-0) + 0(z-2) = 0, cancelas el término nulo, distribuyes, reduces términos numéricos, y queda:

    2x - y - 2 = 0.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    yuber_yt yt
    el 2/6/18

    log16   de 2

    como se haría??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/6/18


    thumb_up1 voto/sflag