Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Adrián
    el 16/11/17


    Ayuda con este ejercicio de espacios vectoriales porfavor.

    Muchisimas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo Ivan Saez
    el 16/11/17

    es lo mismo que se aplica con vectores en R^n como en los videos, solo que los vectores son los coeficientes de los polinomios. En tu caso, para la matriz de B a B' por ejemplo, debes hallar combinaciones lineales de cada uno de los polinomios de la base B, en funcion de B':

    x = a(1) + b(1+x) + c(x^2)

    pero esto es una ecuacion con 4 incognitas, como hallamos las otras 2 ecuaciones? pues este polinomio se cumple para todo x perteneciente a los reales, entonces si evaluamos para x=-1, x=0, x=1 obtenemos:

    -1 = a+c

    0=a+b

    1=a+2b+c

    y eso es un sistema, te dara un vector (a,b,c)

    Lo mismo haces para:

    1+x^2 = d(1) + e(1+x) + f(x^2)

    que te dara un vector (d,e,f),

    y tambien para:

    x+x^2 = g(1) + h(1+x) + i(x^2)

    que te dara un vector (g,h,i)


    Y esos 3 vectores los colocas como columnas de una matriz, que sera tu matriz de cambio de base de B a B':

    a...d...g

    b...e...h        

    c...f....i


    Entonces por ejemplo si tienes un polinomio en terminos de la base B:

    t(1) + u(1+x) + v(x^2)

    y lo quieres transformar a un polinomio en base B', multiplicas la matriz anterior por el vector columna (t,u,v), y te dara un vector con los coeficientes del mismo polinomio pero en términos de la base B'

    Para la matriz de B' a B puedes hacer el mismo procedimiento (al revés), o simplemente hallar la inversa.


    En cuanto al polinomio que te dan, tienes que hallar nuevas matrices de cambio de base, una matriz de Bc a B , y otra matriz de Bc a B'

    donde Bc=base canonica -> {1,x,x^2}


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eric
    el 16/11/17

    Ayuda con el ejercicio 9

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    daniel
    el 16/11/17
    flag

    me ayudan con el ejercicio e

    Hallar laplace inversa.... : 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ani Levi
    el 16/11/17

    Buenas, bueno tengo una duda con el apartado B), me podrían ayudar ¿se haría el mismo proceso que el apartado a)?. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ani Levi
    el 17/11/17

    Gracias, pero me podrías decir por qie haces el punto de tangencia?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elisa guti
    el 16/11/17

    me podeis ayudar con este ejercicio , es de 2 bachillerato , por favor


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17

    Sube las dudas poco a poco y, preferiblemente, con lo que vayas haciendo.

    Derivabilidad y continuidad


    L'Hopital

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Elisa guti
    el 16/11/17

    el apartado c es el que no se hacer

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elisa guti
    el 16/11/17

    necesito ayuda con este ejercicio por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17

    Sube las dudas poco a poco y, preferiblemente, con lo que vayas haciendo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis Vila Perez
    el 16/11/17
    flag

    matrices cuadradas y determinantes de orden dos y tres

    Me gustaría aprender a identificar en el plano y en el espacio los conceptos intuitivos que representan una matriz y determinante de orden 2, o una matriz y determinante de orden tres.

    También, igualmente, explicarme geométricamente para los casos anteriores cuando la cupla o terna represente una línea en el plano o en el espacio respectivamente. Por ejemplo en el caso de una matriz de orden tres cuando las filas sean de la forma  :                   ax      by      cz     donde a,b,z son números reales , y el resto variables x , y  y z también de ℛ.

    Entender intuitivamente las transformaciones en matrices equivalentes mediante transformaciones de las mismas a matriz triangular, sumas de cantidades linealmente dependientes y conceptos relacionados.

    Hacerme a una idea intuitiva de lo que estoy haciendo en base a la resolución de sistemas de ecuaciones de primer grado con matrices en base a lo que las ecuaciones que trato de resolver representan geométricamente.


    Y, en fin, algún enlace que me ilumine sobre estas ideas intuitivas siempre limitadas a el orden 2 y el orden 3. 

    Si el resultado de un determinante de orden dos o tres tiene alguna significación geométrica.

    Gracias









    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/11/17

    Para eso yo te recomendaria el Calculus  , bien de Spivak  o de Apostol Volumen II

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 16/11/17

    Alguien me puede decir que estoy haciendo mal? No me da el tesultado de la derivada lo que dice que tiene que dar. Gracias anticipadas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 16/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angelica
    el 16/11/17
    flag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17

    Salutem plurimam tibi dico, Angelica.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Francisco Bk Gtz
    el 16/11/17
    flag

    tengo una duda con el siguiente ejercicio al resolverlo A me da 0.6695  y B 0.12 es correcto el resultado? Saludos.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/11/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

     

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo Ivan Saez
    el 18/11/17

    aqui esta el ejercicio resuelto, en la seccion de distribucion hipergeometrica:

    http://www.academia.edu/17309220/Cap%C3%ADtulo_distribuciones

    thumb_up0 voto/sflag