Un campesino ha recolectado 360kg de patatas. Decide repartirlos así: 1/3 para su hermano Miguel, 2/5 de lo que le queda para su hermana Luisa. 5/12 partes de lo que todavía le queda para su amigo Fernando y el resto de comida para los puercos (cerdos) ¿Cuánto ha regalado a cada uno y cuánto ha echado a los puercos?
1/3 x 360=120 ha regalado a miguel
360-120=240 ------- lo que queda
2/5 x 240=96 ha regalado a luisa
240-96=144 ------- lo que queda
5/12 x 144= 60 ha regalado a fernando
144-60=84 que es lo que queda, para los puercos
Comprobación: 120+96+60+84= 360 kg ha repartido el campesino entre la gente y los puercos.
Hola David, tengo una duda sobre un problema de estadística: tenemos un diagrama de caja o de bigotes, del cual me dan Q3 = 15 y Xmáx = 27,5. Me piden que obtenga el valor de Q1
He intentado resolverlo pero soy incapaz.....podrías ayudarme...???' Gracias
En una granja se ha recogido un número de huevos entre 700 y 800. forman un número exacto de docenas. También se podrían colocar exactamente en cartones de 15 huevos. ¿Cuántos huevos se han recogido en la granja?
Hola David, no he encontrado ningún video de funciones definidas a trozos y de función de interpolación -interpolación cuadratura o interpolación lineal a trozos....no se si tendrás alguno hecho, pero en caso de no ser así, podrías hacer alguno??No termino de entenderlo...,Gracias!!!!
Indique qué ecuaciones resultan de desplazar la recta y=mx
Horizontalmente para hacerla pasar por el punto (a,b).
No sé si será esto lo que quieres:
y= m(x-a)+b para desplazarla horizontalmente hacia la derecha (cuanto mayor sea a, más hacia la derecha en el eje de coordenadas estará situado el punto (a,b)
y= m(x+a)+b para desplazarla horizontalmente hacia la izquierda (cuanto mayor sea a, más hacia la izquierda en el eje de coordenadas estará situado el punto (a,b)
Con 0<a<inf
Maths, no está del todo terminado, aunque pasa por (a, b) la has desplazado "a" unidades a la derecha y "b" hacia arriba y sólo hay que desplazarla horizontalmente.
Por tanto se termina de la siguiente manera, y=m(x-a)+b⇔y=m(x-a+b/m)
Ahora solo se ha desplazado a-b/m a la derecha.
Saludos.
¿Cómo puedo resolver una ecuación con incógnitas en la base y el exponente? Por ejemplo:
2x + x = 11
Sé que x=3 por aproximación, intento resolverlo con logaritmos pero llego a un punto muerto. Gracias
Observa que tienes un ecuación trascendente, con un término exponencial de base dos, un término monómico y un término constante.
Y observa que en este caso solo es posible encontrar por observación, como has hecho, que una solución es x = 3.
Luego, puedes investigar si existen otras soluciones:
Comienza por hacer pasaje de término y la ecuación queda:
2x + x -11 = 0,
luego, observa el crecimiento o decrecimiento de la función cuya expresión es:
f(x) = 2x + x -11, cuyo dominio es el conjunto de los números reales,
luego plantea la expresión de su función derivada primera:
f ' (x) = 2x*ln(2) + 1, y observa que está definida en todo el dominio de la función,
y observa también que toma valores estrictamente positivos, por lo que nunca se anula,
luego puedes concluir que la gráfica de la función es estrictamente creciente en todo punto,
por lo que tienes que el único punto de corte con el eje OX es x = 3,
por lo que la ecuación de tu enunciado tiene solución única.
En otra ecuación de esta clase, en la que no puedas encontrar una solución por observación, deberás aplicar métodos para aproximar raíces, tales como el Método Dicotómico o el Método de Newton-Raphson-Fourier.
Espero haberte ayudado.
http://www.vitutor.com/fun/5/x_e.html
f(x)= x4 -8x2 -2
1ª) Igualamos la derivada de f(x) a cero y obtenemos los candidatos a extremos x1, x2,x3
f´(x)=0 ------> 4x3 -16x =0 ------------> x(4x2-16)=0 ----------> x1=0 , x2= -2 , x3=2
2º) Hacemos la segunda derivada en x1,x2 y x3
f´´(x)=12x2-16
3º) Si f´´(xn) < 0 entonces hay un máximo y si f´´(xn) > 0 entonces hay un mínimo en ese punto
f´´(0)= -16 (como -16<0 hay un máximo)
f´´(-2)= 32 (como 32>0 hay un mínimo)
f´´(2)= 32 (como 32>0 hay un mínimo)
PODEMOS VER QUE EN x=0 HAY UN MÁXIMO. LA OPCIÓN CORRECTA ES A)