Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Victor
    el 7/6/17

¿Podéis echarme una mano con este ejercicio? 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 7/6/17

Lo que sucede acá es que no hay una región que este limitada por las 4 curvas , osea que el perímetro de la región esté conformada por las 4 curvas.
    Entonces una posible interpretación es que tomes las regiones conformada por 3 curvas y eso es lo que muestro.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 7/6/17

Hola Unicoos,

Me pueden decir si tengo algun error en el estudio completo de esta funcion y ayudarme en el ultimo paso para calcular los puntos de inflexión me he quedado atascada.

Tengo que calcular monotonia, max y min, curvatura, ptos de inflexion.

Muchisimas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/6/17

Has planteado correctamente todo.

Has identificado un posible punto de inflexión en x = 8/3. 

Observa que has determinado que la gráfica de la función es:

cóncava hacia abajo en (-∞,8/3),

cóncava hacia arriba en (8/3,+∞),

por lo que tienes que la gráfica cambia de concavidad en x = 8/3, por lo que se trata de un punto de inflexión.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Victor
    el 7/6/17

Quizás lo único que te falta sería poner la coordenada "y" de los máximos, mínimos y puntos de inflexión. De todas formas no sé hasta que punto esto varía la nota, está genial.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 7/6/17

Ay sí muchas gracias Victor! 

Se haría sustituyendo las x en la f(x) original verdad? y obtendría la y

Que mañana tengo examen!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Victor
    el 8/6/17

Sí. ¿Te salió bien?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Móny Fernández
    el 7/6/17

Hola como estan amigos ? En este ejercicio mi única duda, es la siguiente, esa ecuación a qué superficie corresponde ??? hiperboloide de dos hojas estaría bien ? pero me hace dudar puesto que la y no está elevada al cuadrado. La otra parte del ejercicio ya lo hice, el tema de la intersección lo cual me dió una Elipse con centro (-1,-2) ... 

me podrían aclarar por fa ??

icon

Salomón Hernández
    el 7/6/17

Paraboloide hiperbólico. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/6/17

La ecuación corresponde a un paraboloide hiperbólico (silla de montar) con eje de simetría y.

Recuerda que las ecuaciones de los hiperboloides tiene la forma:

x2/a2 + y2/b2 - z2/c2 = 1 (tres cuadrados en el primer miembro, dos sumando y uno restando, y 1 en el segundo miembro, para el hiperboloide de una hoja, en este caso con eje de simetría z);

- x2/a2 - y2/b2 + z2/c2 = 1 (tres cuadrados en el primer miembro, uno sumando y dos restando, y 1 en el segundo miembro, para el hiperboloide de dos hojas, en este caso con eje de simetría z);

y recuerda que los paraboloides hiperbólicos tienen ecuaciones de la forma:

x2/a2 - y2/b2 = z/c (dos cuadrados en el primer miembro, uno sumando y el otro restando, y una expresión de primer grado en el segundo miembro, en este caso con eje z).

Observa que si despejas y en la ecuación del plano, sustituyes en la ecuación de la superficie, completas binomios elevados al cuadrado y ordenas términos, tienes una ecuación de una hipérbola perteneciente al plano OZX, cuyo centro de simetría tiene coordenadas: x = 1, z = - 2, que al reemplazarlas en la ecuación del plano conducen a y = -1, por lo que el punto de coordenadas C(1,-1,-2) es el centro de simetría de la curva intersección entre el paraboloide hiperbólico y el plano del enunciado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Móny Fernández
    el 7/6/17

en el enunciado nro 6 que debo hacer para saber el tipo de superficie ? solo esa es mi duda ?   algebraico ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Salomón Hernández
    el 8/6/17

Debes llevarla a su forma canónica, agrupando términos y completando cuadrados.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ulises Torres
    el 7/6/17

me podrian indicar si me procedimiento y resultado es correcto!!!
    muchas gracias!

icon

Salomón Hernández
    el 7/6/17

Es correcto Ulises, solo un pequeño detalle, cuando cambiaste de variable, de "x" a "u", tu diferencial tambien debe de cambiar a "du" y tu seguiste integrando con el diferencial "dx", no te afecto en tu integral ya que para la sustitucion que hiciste du=dx , por lo demas todo perfecto. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/6/17

Has empleado el procedimiento correcto.

Debes consignar du en lugar de dx una vez que has hecho la sustitución.

Debes corregir la expresión de la primitiva en el segundo término:

- 8 ∫ u3/2 du = - 8 * u5/2/(5/2) = - 8*(2/5)u5/2 = - (16/5)u5/2, y luego volver a sustituir.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Salomón Hernández
    el 8/6/17

Antonio Silvio gracias por la corrección, tienes ojo de halcón, yo lo había pasado por alto.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ulises Torres
    el 8/6/17

Muchas gracias! tendre en cuenta las observaciones
    SALUDOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ahlam.
    el 7/6/17

1. Hola me ayudais?No lo entiendo.

icon

Móny Fernández
    el 7/6/17

y=mx+b Ecuación punto pendiente de la recta

Lo haces por comparación: Tienes y=3x-2

Donde comparando sabes que m es igual a 3 y b sería -2

*       y= -2x+1

m= -1 y b=1

Espero que hayas entendido

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Móny Fernández
    el 7/6/17

m = pendiente

b =ordenada al origen

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ahlam.
    el 7/6/17

No te entiendo😟

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Victor
    el 7/6/17

Si se trata de representar la función, haz una tabla de valores.

Asigna a x tres valores ( con dos sería suficiente, pero es recomendable hacer tres porque si vemos que no sale una recta es que nos hemos equivocado en alguno).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Móny Fernández
    el 7/6/17

Disculpame no leí bien, lo que te pide es que grafiques, entonces deberías de asignarle valores a tu x, por ejemplo 3 , y el valor asignado lo metes en tu ecuacion para obtener la y, haz tu tabla de valores , luego lo graficas en el plano cartesiano y listo !  

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Móny Fernández
    el 7/6/17

te debería salir una recta, puesto que la función es lineal, o sea tu x es de grado 1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/6/17

Debes hacer los siguientes pasos:

1°) Identifica la pendiente y preséntala como fracción, e identifica la ordenada al origen.

2°) Señala el punto sobre el eje OY que corresponde a la ordenada al origen (punto B).

3°) Desplázate desde el punto anterior tantas unidades hacia la derecha como indique el denominador de la pendiente y señala el punto M.

4°) Luego, a partir del punto M, desplázate verticalmente tantas unidades como indique el numerador de la pendiente, hacia arriba si es positivo o hacia abajo si es negativo, y señala el punto C.

5°) Traza la recta que pasa por los puntos B y C.

En el ejercicio (a) tienes la ecuación:

y = 3x - 2,

1°) La pendiente es m = 3 = 3/1, y la ordenada al origen es: b = - 2.

2°) Señala el punto de coordenadas B(0,-2).

3°) Desplázate 1 unidad hacia la derecha, y señala el punto M(1,-2).

4°) A partir del punto M desplázate 3 unidades hacia arriba, y señala el punto C(1,1).

5°) Traza la recta que une los punto B y C.

En el ejercicio (b) tienes la ecuación:

y = - 2x + 1,

1°) La pendiente es m = - 2 = - 2/1, y la ordenada al origen es: b = 1.

2°) Señala el punto de coordenadas B(0,1).

3°) Desplázate 1 unidad hacia la derecha, y señala el punto M(1,1).

4°) A partir del punto M desplázate 2 unidades hacia abajo, y señala el punto C(1,-1).

5°) Traza la recta que une los punto B y C.

Quedan los otros dos ejercicios para que los resuelvas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Krasi Ferrer Roca
    el 7/6/17

¿Podría pedirle al profe que nos grave un video de un problema resuelto por GAUSS para un sistema normal de 3 incógnitas    ? Es que uno solo con esto no lo tiene para los de CCSS

icon

David
    el 8/6/17

Este es identico, aunque sea con cuatro incognitas... 

Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jon Aginaga
    el 7/6/17

Buenas. ¿Cómo se resolvería el siguiente ejercicio? El B1:

icon

César
    el 7/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/6/17

hola unicoos!

Me piden lo siguiente:

Encuentra la solución de la ecuación xy'' + y' = 0 que verifique las condiciones y(1)= 2 e y'(1)=1

No se que hacer muy bien, porque con las EDO de primer orden no me pedian y'.

Si me pudierais ayudar os lo agradecería.

Un saludo.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/6/17

Por favor, verifica que la ecuación diferencial y las condiciones iniciales estén bien consignadas para que sea posible resolver el ejercicio del enunciado.

No obstante, para resolver este tipo de ecuaciones diferenciales (lineales, de segundo orden, en la que falta y), homogéneas, puedes plantear la sustitución:

y ' = w, de donde tienes y '' = w ' = dw/dx,

luego sustituyes y queda:

xdw/dx + w = 0, haces pasaje de término y queda:

xdw/dx = - w, haces pasaje de divisor como factor y queda:

xdw = - wdx, haces pasaje de factores como divisores y queda:

dw/w = - dx/x, y puedes continuar la tarea.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 7/6/17

Discúlpame:

El anunciado es el siguiente:

Consideramos la ecuación lineal  xy'' + y' = 0.

1.Demuestra que y1(x)=1 e y2(x)=ln(x) forman un sistema fundamental de soluciones de la ecuación diferencial anterior al intervalo (0,infinito).

(Entiendo que hay que usar el determinante Wronskiano)

2.Encuentra la solución de la ecuación anterior que verifica las condiciones iniciales y(1)= 2 e y'(1)=1.

La verdad es que no quería poner todo el enunciado porque creía que sería capaz de hacer la primera parte. Pero no se hacerlo. Si me pudieras ayudar estaría muy contento. Llevo bastante tiempo preparándome para el examen. Pero siempre me salen ejercicios que me cuestan comprender.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/6/17

Continuamos el desarrollo

integramos miembro a miembro y queda:

ln|w| = - ln|x| + C (*)

aplicamos la condición inicial: x = 1, w = y ' = 1, reemplazamos y queda:

ln(1) = - ln(1) + C, resolvemos los términos numéricos y queda: 0 = C,

luego remplazamos en la ecuación señalada (*), cancelamos el término nulo, y queda:

ln|w| = - ln|x|, componemos con la función inversa del logaritmo natural y queda

eln|w| = e- ln|x|, resolvemos las composiciones entre funciones inversas y queda:

w = 1/x, sustituimos el primer miembro y queda:

y ' = 1/x, escribimos la expresión de la derivada como cociente entre diferenciales y queda:

dy/dx = 1/x, hacemos pasaje de divisor como factor y queda

dy = dx/x, integramos miembro a miembro y queda

y = ln|x| + D (**),

aplicamos la condición inicial x = 1, y =2, reemplazamos y queda:

2 = ln(1) + D, resolvemos el logaritmo (observa que es igual a cero), y queda: 2 = D;

luego reemplazamos en la ecuación señalada (**) y queda:

y = ln|x| + 2,

que es la solución particular explícita de la ecuación diferencial, con las condiciones iniciales del enunciado.

Observa que la expresión de la solución general (te dejo la tarea de plantearla) es una combinación lineal entre las funciones y1(x) e y2(x), ya que puede escribirse:

y = K*ln|x| + M = K*y1(x) + M*y2(x), con M ∈ R, N ∈ R, y1(x) = ln|x|, y2(x) = 1;

por lo que tienes que todas las soluciones de la familia de funciones representada por la solución general son combinaciones lineales de las funciones y1(x) e y2(x), que conforman un sistema fundamental.

Si te es preciso, no dudes en volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/6/17

Hola, me ayudas un montón, pero no entiendo cuando dices : w = 1/x, sustituimos el primer miembro

¿No hemos considerado que w= y'??

Disculpa las molestias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 7/6/17

¡Buenas! Siento molestar, pero no logro que me salga un ejercicio de Selectividad 2016 en Cataluña que parece bastante sencillo. Es el apartado B

icon

César
    el 7/6/17

Iguala f(x)=g(x) y resuelve

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 7/6/17

thumb_up1 voto/sflag