Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Daiana Zapata
    el 8/6/17

Hola. Me pueden ayudar por favor? No se como seguirlo. Tengo q resolverlo por sustitución de modo que las rqicees queden enteras. 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/6/17

Vas bien con los planteos.

Observa que en tu segunda sustitución (cambio de variable) tienes:

u = 1 - t, de donde puedes despejar: t = 1 - u, y también: dt = - du.

Luego, sustituyes y la integral queda:

I =∫ ( t3/(1- t) ) dt = 6 ∫ ( (1-u)3/u ) (-du) = - 6 ∫ ( (1 - 3u + 3u2 - u3)/u ) du = - 6 ∫ (1/u - 3 + 3u - u2) du = - 6 ( ln|u| - 3u + 3u2/2 - u3/3 ) + C.

Luego, solo queda que vuelvas a sustituir, para expresar la solución en función de la variable independiente x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 8/6/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daiana Zapata
    el 8/6/17

No me da ! Tiene q dar esto supuestamente 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 8/6/17

Lo que he resuelto arriba está bien (salvo un detalle menor) pero no corresponde a tu ejercicio , aunque sólo difiere al final en el cambio de variable.

En tu ejercicio por la forma como lo haces seguro no vas a obtener lo que ponen en tu respuesta . Acá hay un asunto muy importante que corresponde a la teoría ,
    cuando se calcula la antiderivada lo que se obtiene en sí es una familia de funciones cuya derivada es la función integrando (por eso se agrega al final la constante)
    Entonces dependiendo del cambio de variable se pueden obtener expresiones diferentes para una misma antiderivada , si estas son correctas entonces se deben
    diferenciar en una constante.
    Por ejemplo ∫2SenxCosxdx =(Senx)^2 +C1 = - (Cosx)^2 +C2 = - (1/2)Cos2x +C3

Adjunto solución esta vez sí de tu ejercicio , calculando de 2 formas : como lo estás planteando y sin un segundo cambio de variable , fíjate el detalle de las expresiones diferentes
    A modo de comprobación pongo links de Wolfram Alpha
    Comprobación del primer resultado https://goo.gl/HIYsHn 
    Comprobación del segundo resultado  https://goo.gl/lN4kJ4 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daiana Zapata
    el 8/6/17

Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacerlo de las dos formas! ya me quedo claro. Muchas gracias..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gerardo Lazaro
    el 8/6/17

Necesito ayuda en estos dos problemas de como resolverlo,me urge

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/6/17

1)

Si consideras t = 1 para el año 2001, tienes que para el año 2006 el valor correspondiente es t = 6,

y la venta anual queda:

S = 150000 + 3000*6 = 150000 + 18000 = 168000 dólares.

Observa que para valor de t que quieras sustituir existe un único valor de S, por lo que tienes que S es una función de t.

2)

Tienes la expresión de la función:

f(n) = (10/9)n(12 - n) = (40/3)n - (10/9)n2,

luego planteas la expresión de la función derivada y queda:

f ' (n) = 40/3 - (20/9)n,

luego planteas la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo):

f ' (n) = 0, sustituyes la expresión del primer miembro y queda:

40/3 - (20/9)n = 0, multiplicas en todos los términos de la ecuación por - (9/20), simplificas y queda:

- 6 + n = 0, haces pasaje de término y queda:

n = 6.

Luego, puedes probar que corresponde a un máximo de la función evaluándola para un valor menor y otro mayor que n = 6:

f(5) = (10/9)*5*(12 - 5) = (10/9)*5*7 ≅ 38,8889, que corresponde a 38889 familias;

f(6) = (10/9)*6*(12 - 6) = (10/9)*6*6 = 40, que corresponde a 40000 familias;

f(7) = (10/9)*7*(12 - 7) = (10/9*7*5 ≅ 38,8889, que corresponde a 38889 familias.

Por lo tanto, la cantidad máximas de familias que utilizarán el producto es cuarenta mil, y lo harán a los seis meses de lanzado el producto.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerardo Lazaro
    el 8/6/17

Una ultima pregunta,como que temas usastes o se usan,para poder plantear y resolverver este tipo de problemas,es curiosidad me ayudarias de mucho :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Móny Fernández
    el 8/6/17
    flag

ayudaaa

icon

David
    el 8/6/17

¿por la cia?.. Lo siento, no entiendo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Móny Fernández
    el 8/6/17

Ya lo resolví, muchísimas gracias !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 8/6/17

Hola Unicoos

Me podeis ayudar a aplicar la definicion de derivada en esta funcion por favor?

Me cuesta porque no sé qué tengo que hacer con la h del denominador me he quedado atascada, quiero aplicar primero la fórmula general trabajando en sustituir (x+h) en las x de la funcion y luego sustituir el punto f(2) en la fórmula de sustituir el punto.

Me lo podrían explicar paso a paso? las dos fórmulas por separado?

Muchisimas gracias.

icon

Neofito 007
    el 8/6/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 8/6/17

Hola Neofito muchisimas gracias por responder pero efectivamente me refería a eso, me piden calcular la derivada de eso, mi profesora quiere que lo hagamos. Si me lo hicieras me salvarías la vida ya que mañana tengo examen. 

Mil gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 8/6/17

No es correcto decir que en todas las " x " que ves en la fórmula de la derivada vas a poner " x+h" 
    Solamente eso se hace en f(x+h)  allí sí se cambia las " x " de la fórmula inicial por " x+h " pero sólo allí
    Como dije la ves pasada sólo es cuestión de leer la fórmula.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 8/6/17

Quiero utilizar la fórmula para la derivada de x porque la de sustituir f(2) creo que sí se hacerla.

Si me hicieras la derivada aplicando la fórmula general como definición sin utilizar para sustituir x=2 lo agradecería mucho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 8/6/17

Pensé que sabías resolver ese límite por eso lo dejé
    Acá completo ese ejercicio.

Para lo que pides que es encontrar la derivada de f(x) por definición es lo mismo sólo que en vez de " 2 " pones " x " , fíjate la analogía en la siguiente imagen.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Claudia
    el 7/6/17

Ayuda para calcular esta serie de Fourier

Usuario eliminado
    el 8/6/17

Se sale del contenido de unicoos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facu Imfeld
    el 8/6/17

La he resuelto teniendo en cuenta la notación trigonométrica de Fourier y me quedó:

Ao = 1/3

An = [2cos(npi)]/(npi)^2

Bn = 1/npi

Intenta resolverla a ver que te queda, o envía tu procedimiento aquí y lo veo

Recuerda para simplificar expresiones en este tema:

Cos(npi) = (-1)^n     aplica también si tienes cos(-npi)

Sen(npi) = 0   aplica también si tienes sen(-npi)

Te enviaría mi procedimiento pero mi internet es muy lento para la carga de imágenes

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Orianna Marquez
    el 7/6/17

Buenas, tengo una duda como resuelvo la integral de senh^2 (x) cosh^2 (x) ??

La respuesta es -x/8 + 1/32 sech (4x) + c 

NO SE COMO LLEGARON A LA SECANTE HIPERBOLICA POR FAVOR AYUDAA

icon

Neofito 007
    el 8/6/17

No será Senh(4x) osea Seno hiperbólico ?? copiaste bien ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 8/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lili
    el 7/6/17

Unicoos, una preguntita de matrices,

ahí en el apartado A, para discutir el sistema habrán discutido también la matriz ampliada, no? Si la matriz ampliada tiene una línea entera de ceros, no es posible que tenga rango 3, entonces, como es posible que pongan que para cuando λ es desigual a 0 y a 2 el sistema es compatible determinado?

gracias

icon

David
    el 8/6/17

Si el rango de A es 3, el rango de la ampliada también puede valer 3... 
    Y hay valores de "λ" que permiten que el rango de A sea 3... 
    Revisa despacio los videos de "discutir un sistema"

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 7/6/17

Hola Unicoos,

Me pueden decir si tengo algun error en el estudio completo de esta funcion y ayudarme en el ultimo paso para calcular los puntos de inflexión, esque hay que hacer la tercera derivada para comprobar los posibles puntos de inflexion (aunque no haga falta mi profesora lo pide) y dice que hay que hacerlo como pone en la foto que os adjunto (es el papel que he puesto donde pone los pasos para calcular los ptos de inflexion y no sé hacer eso. Me podrian ayudar. Muchisimas gracias.

icon

David
    el 19/6/17

Si f(x)=3x^4 +4x³-36x², la primera derivada es f'(x)=12x³+12x²-72x... Y la segunda derivada es f''(x)=36x²+24x-72.
    Al igualarla a 0, te da dos posibles valores para los puntos de inflexión... x=(-1-√19)/3 y  x=(-1+√19)/3
    La tercera derivada es f''(x)=72x+24... SUSTITUYE LOS VALORES DE X OBTENIDOS EN ESA TERCERA DERIVADA...
    Si te da distinto de cero (cosa que ocurre), los valores obtenidos son puntos de inflexion...

Te sugiero revises.. 
    Crecimiento y curvatura de una función polinomica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julia
    el 7/6/17

buenas noches, tenéis el examen de selectividad de hoy de matemáticas II hecho??

icon

Antonio
    el 7/6/17

cuélgalo y lo hacemos entre todos

thumb_up0 voto/sflag