Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 13/4/17

Módulo complejo de dado que .

Si , entonces hallar . Esta pregunta estaba en un examen de algebra.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jorge enrique bueno monje
    el 13/4/17

Buenas tardes.

Estaría muy agradecido con la persona que me ayude a aclarar una pequeña duda. Lo que sucede es lo siguiente. El ejercicio que estoy desarrollando me pide que exprese el límite aplicado a una suma de Riemann como una integral definida. A continuación adjunto el ejercicio y el procedimiento que llevé a cabo para encontrar los elementos que me permitan dar solución al problema, como lo son delta de x, equis sub i y a.

Mi duda es la siguiente: ¿Qué puedo hacer con la n que está interviniendo en la expresión obtenida?

Ésta pregunta surge luego de percatarme que probablemente la integral a la cual debo llegar para dar por terminado el ejercicio es:

icon

Antonius Benedictus
    el 13/4/17

Creo que el enunciado es erróneo:

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/4/17

604 kletenik - Dado el vértice de una parábola  A ( -2, -1) y la ecuación de su directriz x+2y-1=0 hallar la ecuación de esta parábola. Envío mi procedimiento, sólo me falta escribir la ecuación de la parábola, intenté igualar PF=PA pero se me eliminan la x e y cuadradas. Muchas gracias

icon

César
    el 13/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 13/4/17

Pista:

1) encuentre la recta s ortogonal a la directriz que pasa por A (este es el eje de simetría de la parábola)

2) encontrar el punto D que es la intersección de r y d.

3) encontrar el foco de la parábola que es el punto F en el eje tal que FA = AD

4) ahora puede escribir la ecuación de la parábola como locus de puntos equidistantes de F y d (ver aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Parabola#General_case )

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 13/4/17

Por si las dudas el foco no debe ser F (-3, -3) , ? le consideré así el foco, y tampoco me sale el resultado, en el termino y me sale 30, en vez de 34, ? donde estaría la falla, envío las respuestas . , ejercicio numero 604

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/4/17

César, te has comido un -4y en el cubo del trinomio.

Al final, el término correspondiente es -34y.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 13/4/17

Estaria bien esta integral? Es que si la hago con racionales me sale distinto

icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/4/17

Por fracciones parciales:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/4/17

Has propuesto correctamente la sustitución (cambio de variable):

t = ex, de donde tienes: dt = exdx, luego sustituyes en la integral y queda:

I = ∫ ( 1/(t2 - 1) )dt;

luego, observa que la expresión de la función a integrar puede descomponerse como suma o resta de fracciones simples:

1/(t2 - 1) = 1/ ( (t - 1)(t + 1) ) = a/(t - 1) + b/(t + 1) = ( a(t + 1) + b(t - 1) ) / ( (t - 1)(t + 1) ),

luego, por igualdad entre expresiones algebraicas fraccionarias, tienes que los denominadores son iguales, por lo que igualas los numeradores y queda:

a(t + 1) + b(t - 1) = 1, que es una igualdad entre polinomios, evalúas para dos valores convenientes, por ejemplo t = - 1 y t = 1 y queda:

b(-2) = 1, de donde tienes: b = - 1/2,

a(2) = 1, de donde tienes: a = 1/2.

Luego, la integral queda:

I =  ( (1/2)/(t - 1) - (1/2)/(t + 1) )dt = separamos en términos y extraemos factores consantes:

= (1/2) ∫ ( 1/(t - 1) )dt - (1/2) ∫ ( 1/(t + 1) )dt = resolvemos:

= (1/2)*ln|t - 1| - (1/2)*ln|t + 1| + C = volvemos a sustituir y queda:

= (1/2)*ln|ex - 1| - (1/2)*ln|ex + 1| + C.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 13/4/17

Hola, alguien me puede resolver, explicar o como mínimo indicar cómo se hace éste problema, por que no se ni como empezar.

Gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 13/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ingrid
    el 13/4/17

Buenas tardes, una consulta de este ejercicio. Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 13/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ingrid
    el 13/4/17

Mil gracias, ahora voy a buscar más ejercicios para practicar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio Martinez Parra
    el 13/4/17

buenas de nuevo 

he realizado el problema y creo que me da una barbaridad a los 15 años me da 16384 y a los 20 años 20^19

redacto el problema:

Un padre decide colocar 1€ en un baúl el día que su hijo cumple 1 año, e ir duplicando la cantidad sucesivamente en todos los cumpleaños.

¿Cuanto tendrá que colocar el día que su hijo cumpla 15 años?

¿cuanto dinero habrá en el baúl el día que su hijo cumpla 20 años?

por favor desarrollado para ver donde esta mi fallo , por que como os he dicho me sale una barbaridad , creo que es progresión geométrica pues la r=2, ya aplicando termino general me da la cantidad arriba descrita 

gracias 

icon

Ángel
    el 13/4/17

Está casi bien. A los 15 años 214= 16384 euros

y a los 20 años 219= 524.288 euros       (y no 20^19 como apuntabas)

https://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia Nadia Martinez
    el 13/4/17

Buenas tardes, en los ejercios para practicar de matematicas 1º ESO, multiplos y divisores, en la solución del ejercicio 2 los divisores de 198 son: 2,3,4,9,11. Es 6 en lugar de 4.

icon

César
    el 13/4/17

Gracias tomamos nota y lo corregiremos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 13/4/17

Divisores de 198.

Para saber cuántos son, primero descomponemos:

198=21*32*111

Vemos que los grados son 1,2 y 1

Fórmula--->   (grado1+1)*(grado2+1)*(grado3+1)

sustituimos:

(1+1)*(2+1)*(1+1)= 2*3*2= 12 divisores

Los 12 divisores son: 1,2,3,6,9,11,18,22,33,66,99,198

http://www.vitutor.com/di/di/a_2.html

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gianluca
    el 13/4/17

Me ayudais a hallar las asíntotas del apartado d)  

icon

Antonius Benedictus
    el 13/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/4/17

Observa que el denominador en e argumento de la raíz cuadrada debe ser distinto de cero, por lo que x debe ser distinto de -3, y que dicho argumento debe ser positivo, por lo que tienes dos opciones:

1) x3 - 1 ≥ 0 y x > - 3, hacemos pasaje de término en la primera inecuación y queda:

x3 ≥ 1 y x > - 3, hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:

≥ 1 y x > - 3, que conduce al intervalo: [1,+∞);

2) x3 - 1  0 y x < - 3, hacemos pasaje de término en la primera inecuación y queda:

x3  1 y x < - 3, hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:

1 y x < - 3, que conduce al intervalo: (-∞,-3);

luego, tienes que el dominio de la función es:

D = (-∞,-3) ∪ [1,+∞).

Luego, pasamos al estudio de las posibles asíntotas horizontales y verticales.

a) Lím(x±∞) √( (x3-1)/(x+3) ) = √( Lím(x±∞) (x3-1)/(x+3) ) = √( Lím(x±∞) x3(1 - 1/x3) / x(1 - 3/x) ) = simplificamos potencias:

√( Lím(x±∞) x2(1 - 1/x3) / (1 - 3/x) ) = resolvemos = +,

por lo que tienes que la gráfica de la función no presenta asíntotas horizontales.

b) Lím(x→-3-√( (x3-1)/(x+3) ) = √( Lím(x→-3-( (x3-1)/(x+3) ) = +∞ (observa que el numerador tiende a -28 y que el denominador tiende a 0 por la izquierda),

por lo que tienes que la gráfica de la función presenta una asíntota vertical superior por izquierda, cuya ecuación es x = -3.

c) f(1) = (13 - 1)/(1 + 3) = 0/4 = 0, y Lím(x→1+√( (x3-1)/(x+3) ) = 0,

por lo que tienes que la gráfica de la función es continua por derecha para x = 1, y por lo tanto no presenta asíntota vertical en dicho punto.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gianluca
    el 14/4/17

muchas gracias a los doa

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio Martinez Parra
    el 13/4/17

buenas 

me surge una duda 

estoy realizando un ejercicio para hallar los cuatro términos de la sucesión

-3,6,-12,24 he saco la razón que es -2   , aplicando el termino general en el a7 me da 192  , pero utilizando la razón me da -192 , no lo entiendo 

¿podéis explicármelo?

gracias  

icon

Antonius Benedictus
    el 13/4/17

Sale solo esto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 13/4/17

thumb_up0 voto/sflag