Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

MARTA
    el 26/3/17

alguien puede explicarme este ejercicio, gracias

La edad de Jimena es tres veces la de su hermano Juan. En cuatro años, la suma de sus edades será igual  a la mitad de la de su padre en ese entonces, su padre tiene ahora 52 años. ¿Cuántos años tiene ahora   Juan y Jimena?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 26/3/17

x= Padre

y= Jimena

z= Juan

La edad de Jimena es tres veces la de su hermano Juan: y=3z (*)

En cuatro años, la suma de sus edades será igual  a la mitad de la de su padre en ese entonces, su padre tiene ahora 52 años: 2[(y+4)+(z+4)] = 52+4 (**)

Entonces, con (*) y (**), resulta que:  

2[(3z+4)+(z+4)] = 52+4  (***)

Resolvemos (***):

(3z+4)+(z+4) = (52+4)/2

(3z+4)+(z+4) = 28

3z+4+z+4=28

4z=20

z=5 años tiene Juan

y= 3z ----->  y= 3*5= 15 años tiene Jimena

thumb_up2 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 26/3/17

Hola, alguien puede continuar el limite este?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/3/17

Debes corregir tu trabajo.

Observa que el límite es indeterminado, porque el numerador tiende a cero y el denominador también tiende a cero.

Luego, observa que las expresiones del numerador (N) y del denominador (D) corresponden a funciones que cumplen con las condiciones necesarias para aplicar la Regla de L´Hôpital.

Por último, recuerda que al aplicar la Regla de L'Hôpital, debes derivar al numerador por una parte y al denominador por otra, y que no se trata de derivar un cociente.

Luego, tienes:

N = x - π/2, cuya derivada queda: N ' = 1,

D = cosx, cuya derivada queda: D ' = - senx.

Luego pasamos a la resolución del límite:

Lím(xπ/2) (x - π/2)/cosx = aplicamos la Regla de L'Hôpital:

= Lím(xπ/2) 1/(- senx) = resolvemos:

= 1/(-1) = -1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 26/3/17

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Rodriguez
    el 26/3/17
    flag

icon

David
    el 17/4/17

Sería genial que adjuntases un dibujo...
    A partir de ahí, echale un vistazo por ejemplo, a estos vídeos..  Optimización

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 26/3/17
    flagflagflag

• icon

Judit
    el 26/3/17

alguien me ayuda?? Me quedo atascada porque salen integrales y números muy complejos. No hay otra forma de hacerlo??

icon

Ángel
    el 26/3/17

https://es.symbolab.com/solver/step-by-step/%5Cint%5Csqrt%7Bx%7Dlnxdx      <------- Puedes corregirte tú misma ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/3/17

¡Observa que vas muy bien!

Solo observa que puedes extraer el factor y el divisor que son constantes en la integral secundaria, tienes a partir de tu primer paso:

I = (2/3)*x3/2*lnx - ∫ (2x3/2 / 3x)* dx = extraes factor y divisor constante y queda:

(2/3)*x3/2*lnx - (2/3)*∫ (x3/2 / x)* dx = resuelves la división entre potencias con bases iguales en el argumento y queda:

= (2/3)*x3/2*lnx - (2/3)*∫ (x1/2)* dx = integras y queda:

= (2/3)*x3/2*lnx - (2/3)*(2*x3/2) + C = resuelves el coeficiente en el segundo término y queda:

= (2/3)*x3/2*lnx - (4/3)*x3/2 + C.

Luego, puedes verificar por medio de la derivada de la expresión que hemos obtenido

I ' = 1*x1/2*lnx + 2*x3/2*1/x - 2*x1/2 + 0 = resolvemos el segundo término, cancelamos el término nulo y queda:

= 1*x1/2*lnx + 2*x1/2 - 2*x1/2 = reducimos términos semejantes (observa que tenemos cancelación) y queda:

= x1/2*lnx √(x)*lnx.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Judit
    el 26/3/17

Cual es la integral de e^(2x)/2??

icon

Ángel
    el 26/3/17

e^(2x)/2 dx= 1/2 e2xdx 

u=2x,   du=2dx,   dx=du/2

1/2eu*du/2= 1/2∫eu/2 du= 1/2*1/2∫eudu= 1/4 ∫eudu

(sabemos que ∫eudu= eu)

1/4 eu= eu/4= (e2x/4) + C

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sergio R
    el 26/3/17
    flag

Muy buenos, necesito ayuda con el siguiente ejercicio, del que tengo el resultado pero no el procedimiento. Intuyo que se me está pasando algo pero no lo veo...

Alguien podría echarme una mano y decirme si lo tendría bien planteado, por favor?

El ejercicio es : Hallar el volumen del sólido comprendido entre las superficies: z=x2+6y2; x2+4y2=4; z=0

Planteándolo como una I. Triple en coordenadas cartesianas sería:(o eso creo)   x2+ 6y2 ≤ z ≤ 4- x2+ 4y2 ; -√(2-5y2) ≤ x ≤ √(2-5y2) ; -√(2/5) ≤ y ≤ √(2/5)

Muchas gracias

icon

Ángel
    el 26/3/17

El tuyo se hace igual

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sergio R
    el 26/3/17

Gracias, no consigo adaptarlo al mío, pero es de agradecer la ayuda.

Seguiré dándole vueltas jeje

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 26/3/17

http://www.cartagena99.com/recursos/alumnos/apuntes/Integrales%20triples.pdf

Creo que la teoría del pdf y los ejercicios del 4.12 al 4.17 te pueden ayudar

Si te sigue sin salir no sé, yo no los termino de dominar y además les cogí tirria en Fundamentos Físicos de la Informática, que no me gustaba nada jaja

Si a algún profe le pillas con ganas o si pruebas suerte en el foro de física y lo ve Francisco Javier, que es más ducho en estas batallas, seguro te pueden ayudar más que yo

Que tengas suerte...porque esto que planteas podrían decirte que se sale de contenidos perfectamente ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sergio R
    el 26/3/17

Ok, sin problemas, muchas gracias de todas maneras de verdad :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Avalos Fernàndez
    el 26/3/17

Siendo 1 igual a (sin  X + cos 2 X)

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

cos (2x) + 7 cos x = -1 

En esa equación, se desarollar la parte de la izquierda de la igualación, pero (-1) estoy dudando si es de estas formas:

a) -1 = sin  X - cos 2 x

b)-1 = -sin  X - cos 2 x

Esas formas u otra. 

Alguien me podria ayudar???

icon

Jesus Diaz Castro
    el 26/3/17

Seria b) ya que en la igualdad

sen2 X + cos2 X = 1

Multiplicamos ambas partes de esta por (-1):

-sen2 X - cos2 X = -1

Espero haberte ayudado

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sebástian
    el 26/3/17

Que tal unicoos. Buen día

Nuevamente necesito ayuda con un problema de ecuaciones con valor absoluto.

9|1+2x|2 - 6|2x+1| + 1 > 0

• icon

Andres Valenzuela
    el 26/3/17

Hola de nuevo. Perdón por la molestia, pero necesito también ayuda con un ultimo ejercicio, que no se como hacerlo, tengo que aplicar la formula general de la ecuación cuadrática, la cual si se usarla, pero la ecuación esta dada de una forma extraña. La variable y esta elevada al cuadrado también. El enunciado dice así: ...

Usa la formula para resolver ecuaciones de segundo grado y resuelve la ecuación con estas condiciones:

a.) x en términos de y

b.) y en términos de x

Ecuación:     3x2 + 4y2 + 18x + 8y + 19 = 0

Se lo agradecería mucho a la persona que me ayude.. Gracias de antemano..

icon

César
    el 26/3/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/3/17

Puede ser esto:

thumb_up0 voto/sflag