Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

MARTA BASADRE
    el 22/3/17

Hola a todos, me gustaría que me indicarais dónde he cometido el error en esta ecuación logarítmica:

4 log √x - log (x/10 - 8/5)=3

Operando con logaritmos he llegado a la ecuación 80x2 - 5000x=0, dando la solución x=62,5, pero es incorrecta ya que no cumple la ecuación logarítmica. Le he dado muchas vueltas y no veo dónde está el error.

Ruego me lo indiquéis. Gracias, y enhorabuena por la página.

Marta.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 22/3/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/3/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ángel
    el 22/3/17

Si algún profe se anima a compartir el título del libro que más le ayudó/gustó de álgebra y/o cálculo cuando fue alumno estaría genial :D

icon

César
    el 22/3/17

Apostol de teoria (3 tomos)

PISKUNOV  ANALISIS MATEMATICO

DEMIDOVICH   ANALISIS MATEMATICO

estos fueron los mios en Ingenieria, he omitido Variable compleja.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 22/3/17

Van para mi biblioteca virtual 

Los de variable compleja si los quieres compartir y te acuerdas de los títulos también son bienvenidos...es un tema que me gustaría medio dominar aunque sea a largo plazo....pues "no lo vemos prácticamente en la escuela".

Gracias por el aporte!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/3/17

Resultado de imagen de golovina algebra lineal y algunas de sus aplicaciones

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/3/17

Resultado de imagen de espada algebra

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 22/3/17

Sobre variable compleja te dejo aqui varios titulos se pueden bajar 

https://www.elsolucionario.org/?s=variable%20compleja

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/11/17

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila Tey
    el 22/3/17
    flagflag

Buen día. La última pregunta que hice me pusieron que se salía de los contenidos de UNICOOS, me pueden ayudar con este ejercicio o también está fuera del rango de UNICCOS? Desde ya muchisimas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 22/3/17

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Andrés Urioste
    el 22/3/17

Hola Profe!.

Muchas gracias por sus vídeos!.

Necesito que me recomiendes algún libro para estudiar teoría, Cálculo nivel universitario,  y otro libro especializado para problemas.

¿Podrías incluir una sección bibliografía en la página para recomendar libros a tus estudiantes?.

Muchas gracias!. Saludos desde Uruguay, Andrés.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 22/3/17

CALCULO I: TEORIA Y PROBLEMAS ANALISIS MATEMATICO EN UNA VARIABLE 

Alfonsa garcía y otros, clagsa, 2007

introducción al análisis matemático,

limusa; r.g.bartle; 1987

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

izaskun lopez
    el 22/3/17

Hola, tengo un hijo de 15 años en 3 de Eso. Tiene complicaciones con los sistemas de ecuaciones con denominadores.  ¿Podrías hacer una clase con ello por favor? Ha suspendido el 80% de la clase y tienen que ir a recuperación dentro de 15 días. Un saludo y gracias.

icon

Ángel
    el 22/3/17

Para reforzar métodos de sustitución, reducción e igualación:

http://www.unicoos.com/video/matematicas/3-eso/sistemas-de-ecuaciones/sistemas-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-metodo-de-igualacion

http://www.unicoos.com/video/matematicas/3-eso/sistemas-de-ecuaciones/sistemas-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-metodo-de-sustitucion

http://www.unicoos.com/video/matematicas/3-eso/sistemas-de-ecuaciones/sistemas-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-metodo-de-reduccion

Para practicar la eliminación de denominadores:

Desde el minuto 3:25 hasta el 05:05: http://www.unicoos.com/video/matematicas/4-eso/ecuaciones-y-sistemas/ecuaciones-exponenciales-y-logaritmicas/ecuacion-logaritmica-01

Desde el minuto 01:20 hasta el 05:05: http://www.unicoos.com/video/matematicas/4-eso/ecuaciones-y-sistemas/sistemas-no-lineales-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-no-lineal

Después de ver los vídeos, comprenderlos y practicarlos, que siga practicando con ejercicios de su libro de texto. Todas las dudas que tenga con gusto se la responderemos...

Si le da caña todos los días tiene prácticamente garantizado el aprobado y con serias opciones de sacar nota :)

Un saludo, suerte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 22/3/17

Esta página le vendrá de lujo para hacer la tarea y ver las respectivas soluciones después: que los intente hacer los 4 sistemas por los 3 métodos cada uno

https://www.matesfacil.com/ESO/Ecuaciones/resueltos-sistemas-ecuaciones.html

thumb_up1 voto/sflag
    icon

izaskun lopez
    el 24/3/17

Muchisimas gracias. Ha empezado a hacer los ejercicios para practicar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 22/3/17

Hallar el área del recinto limitado por la recta  y = 2x+1 y la parábola y = x2 – 4x + 9 .

icon

Antonius Benedictus
    el 22/3/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luciano De Renzo
    el 22/3/17

Buenas noches, estoy intentando hacer la derivada de f(x)=cosx/2.senx y no puedo llegar al resultado correcto, a mi me queda en el primer paso:
    - senx.(2.senx) - cosx.(2.cosx)/2.senx^2

Y ya despues no se como seguir, si hacer las multiplicaciones o sacar algun factor comun, desde ya muchas gracias!

icon

Ángel
    el 22/3/17

¿El enunciado es cos(x/2)*senx    o    (cosx)/2senx   ?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jonathan Sánchez Millones
    el 22/3/17

la derivada es correcta luciano :D

para simplificar vamos paso a paso xD

- senx.(2.senx) - cosx.(2.cosx)/(2.senx)^2

realizamos la division y obtenemos:

=(-2.(senx)^2)/4(senx)^2  -  (2.(cosx)^2)/4(senx)^2  

= -1/2 - (ctgx)^2/2 

= (-1-(ctgx)^2)/2

PD: tener en cuenta cosx/senx = ctgx

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/3/17

Si la expresión de la función es:

f(x) = cosx / 2senx,

observa que tienes un cociente de la forma u/v, donde:

u = cosx, y su derivada queda: u ' = - senx,

v = 2senx, cuya derivada queda: v ' = 2cosx,

luego aplicas la regla de derivación para un cociente de funciones y queda: 

f ' (x) = ( u ' * v - u * v ' ) / v2,

luego sustituyes y queda:

f ' (x) = ( - senx*2senx - cosx*2cosx ) / (2senx)2 = resolvemos términos en el numerador:

= ( - 2sen2x - 2cos2x) / (2senx)2 = extraemos factor común en el numerador:

= - 2(sen2x + cos2x) / (2senx)2 = aplicamos la identidad fundamental (o Pitagórica) en el numerador:

= - 2*1 / (2senx)2 = resolvemos el numerador y distribuimos la potencia en el denominador:

= - 2 / 4sen2x = simplificamos factores numéricos:

= - 1 / 2sen2x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 22/3/17

En caso de que fuera la función que eligió Antonio, se podría maquillar un poco el resultado final ayudándonos de esta identidad: 

-1/(2sen2x)= (-1/2)* (1/sen2x)= (-1/2)* (cosec2x)= (-cosec2x)/2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luciano De Renzo
    el 23/3/17

Muchas gracias a todos, no respondí antes porque no me dejaba entrar al foro en todo el día la pagina. Ya puse resolverlo, efectivamente la respuesta es: f'(x)=-1/2sen2x

No tenia idea de esta identidad fundamental, es la primera vez que lo escucho y lo investigue un poco mas, sin este recurso podria haberme roto la cabeza para resolverlo. En fin, gracias y saludos!

thumb_up0 voto/sflag